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Publicada porEugenio del Río Valverde Modificado hace 7 años
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Análisis curricular del Plan de Estudios 2011
Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro “Andrés Balvanera” Licenciatura en Educación Secundaria Tema: Análisis curricular del Plan de Estudios 2011 Educación Básica Mtro. Agustín Trejo Martínez Docente de la Maestría en Educación
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Propósito: Profundizar en el análisis, conocimiento y comprensión de las características del Plan de Estudios de la Educación Básica, 2011.
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Objetivo: Que los estudiantes de la Licenciatra en Educación Secundaria conozcan y comprendan las características del Plan de Estudios de Educación Básica, para su implementación en el periodo de prácticas profesionales.
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Contenidos: Características del Plan de Estudios 2011 de la Educación Básica. Competencias para la vida Rasgos del perfil de egreso Principios Pedagógicos Elementos centrales del Mapa Curricular
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Recursos: Secretaría de Educación Pública. (2011). Plan de Estudios de Educación Básica México, D. F.: SEP. Secretaría de Educación Pública. (2011). Programas de Estudio México, D. F.: SEP. Secretaría de Educación Pública. (2013). Acuerdo Secretarial México, D. F.: SEP. Secretaría de Educación Pública. (2012). Herramientas para la evaluación en Educación Básica. La evaluación durante el ciclo escolar. México, D. F.: SEP.
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Productos: Propuesta de actividades para favorecer el conocimiento y comprensión de los elementos curriculares del Plan de Estudios 2011
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Conocimientos previos:
En forma individual: Escribe lo que sabes acerca de las características del Plan de Estudios Comentar en plenaria, para detectar las áreas de oportunidad.
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Principios y acciones para aprender. . .
Mejorar para trascender. . . Aplicación Conocimiento Comprensión Conocer para transformar. . . Transformar para mejorar. . .
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Herramientas para el análisis curricular
Lectura Escritura Oralidad
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Actividad 1: Dimensiones y tipo de ciudadano
En forma individual lee, subraya y sumilla las páginas del Plan de Estudios y describe lo siguiente: Componentes que define el Plan de Estudios, las dimensiones que plantea, el tipo de ciudadano que se pretende formar y otras características Registra tus notas en el instrumento sugerido Elabora un organizador de información (mapa conceptual) Comparte en sesión plenaria
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Actividad 2: Competencias para la Vida
En forma individual lee, subraya y sumilla la página 42 del Plan de Estudios; Elabora un cuadro descriptivo (herramienta recomendada); En equipo: Elaboren un esquema que contenga las carácterísticas de las Competencias para la Vida. Compartan en sesión plenaria.
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Actividad 3: Rasgos del Perfil de Egreso
En forma individual lee, subraya y sumilla las páginas 43 y 44 del Plan de Estudios; Elabora un cuadro descriptivo (herramienta recomendada); En equipo: Elaboren un organizador de información que contenga los rasgos deseables del Perfil de Egreso de la Educación Básica. Compartan en sesión plenaria.
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Actividad 4: Principios Pedagógicos
En forma individual lee, subraya y sumilla las páginas 30 a la 41 del Plan de Estudios; Elabora un cuadro descriptivo (herramienta recomendada); En equipo: Elaboren una presentación ejecutiva que contenga: Principio Pedagógico y una acción para su puesta en práctica. Compartan en sesión plenaria.
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Actividad 5: Mapa Curricular
En forma individual lee, subraya y sumilla las páginas 44 a la 60 del Plan de Estudios; elabora un cuadro descriptivo (herramienta recomendada); En equipo: Elaboren una presentación ejecutiva que contenga: Campos de formación, Periodos, Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados Elaboren un ejercicio de alineamiento constructivo que contenga los siguientes elementos: Competencia para la vida-Estándar Curricular-Rasgo del Perfil de Egreso-Competencia Disciplinar- Aprendizaje Esperado Compartan en sesión plenaria.
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Actividad 6: Integrando aprendizajes
Metodología: World Café: Explicar la metodología Nombrar el Anfitrión y los Participantes. Definir las mesas y temas: Mesa 1_Competencias para la Vida Mesa 2_Rasgos del Perfil de Egreso Principios Pedagógicos, Primera parte Principios Pedagógicos, Segunda parte Mapa Curricular Alineamiento curricular Presentación pública de los aprendizajes logrados
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¿Para qué nos sirve lo que aprendimos?
Actividad final: Retroalimentando lo aprendido En equipo, escribir un concentrado que contenga el análisis y discusión de las siguientes cuestiones: ¿Qué aprendimos? ¿Cómo lo aprendimos? ¿Para qué nos sirve lo que aprendimos? En sesión plenaria, compartir el resultados de los aprendizajes logrados y su impacto en la práctica docente.
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Mtro. Agustín Trejo Martínez
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