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28 abril – 26 mayo de 2016 [México]

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Presentación del tema: "28 abril – 26 mayo de 2016 [México]"— Transcripción de la presentación:

1 28 abril – 26 mayo de 2016 [México]
Avances del proyecto 28 abril – 26 mayo de 2016 [México] Teleconferencia 26 de mayo de 2016

2 Contenidos Estudios cuantitativos y cualitativos de línea de base
1.1 Avances artículos Finalización devolución de resultados Plataforma de los profesionales Selección de problemas e intervenciones Diseño de la(s) intervención(es), plan de implementación y evaluación operativa Dificultades y soluciones durante el proceso

3 1. Estudios cuantitativos y cualitativos de línea de base
Informes de resultados COORDENA y CCAENA Enviados: 10 de enero de 2016

4 1.1 Avances artículos estudio de línea de base
Artículos coordinación Propuestas: “La percepción que sobre la coordinación de la atención tienen los profesionales de la salud” “La coordinación entre niveles de atención y sus factores asociados en dos redes de servicios de salud del Estado de Veracruz” Artículos continuidad “La percepción que sobre la continuidad de la atención tienen pacientes con enfermedades crónicas que transitaron por diferentes niveles de atención” “La continuidad de la atención experimentada en la transición entre la AP y AE por pacientes con patología crónica en Veracruz”

5 2. Finalización devolución de resultados
Red intervención Red control Se realizaron 11 sesiones para la devolución de resultados Inicio: 14 de enero Finalización: 22 de enero Se programaron 3 sesiones para la devolución de resultados Hospital General de Tarimoya: 27 de enero Jurisdicción Sanitaria (AP): 11 de febrero Hospital de Alta Especialidad de Veracruz: Pendiente

6 3. Plataforma de los profesionales
Fecha de constitución y descripción de la plataforma Constitución: 24 de febrero Tipo y número de profesionales que la constituyen: 31 profesionales Método utilizado para su selección: Registro voluntario Estrategias utilizadas para garantizar la participación Curso “Análisis de problemas para mejorar la coordinación asistencial”, registrado en Educación Continua de la UV No se extendió la participación al resto de profesionales de la red No ha habido cambios en la constitución de la plataforma

7 4. Selección de problemas e intervenciones
Selección de intervenciones Descripción del proceso de selección Lluvia de ideas sobre posibles propuestas de intervención a partir de la problemática analizada Discusión por equipos sobre la viabilidad e impacto de cada propuesta Selección por consenso Desarrollo de las propuestas seleccionada Elaboración en conjunto de una lista de intervenciones posibles para abordar los problemas prioritarios, a partir de las aportaciones de cada participante Discusión grupal sobre la viabilidad e impacto de cada una de las propuestas. Selección por consenso de las propuestas más adecuadas, resultado una para el turno matutino, una para el vespertino y una de ambos Finalmente se seleccionaron dos intervenciones, una principal y otra complementaria.

8 5. Diseño de las intervenciones
Intervención Principal: Tutorías en línea para mejorar la coordinación de la gestión clínica y de información entre médicos generales y especialistas Objetivo general: Mejorar la coordinación de la gestión clínica y de información entre médicos de atención primaria y especializada a través de la comunicación directa asíncrona mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), coadyuvando a la calidad de la atención de los usuarios Población objetivo Pacientes con diabetes, hipertensión y enfermedades respiratorias crónicas

9 Beneficios esperados intervención principal
Generará un canal de comunicación directa entre médicos generales y especialistas para favorecer acuerdos con relación a criterios de referencia, pruebas diagnósticas y tratamientos, promoviendo la transferencia de conocimientos y reforzando los vínculos personales Esto fortalecerá la capacidad resolutiva del médico general con el fin de disminuir la cantidad de referencias, así como el seguimiento del usuario referido al tener la posibilidad de conocer su estatus en el tránsito entre niveles Mejorará la adecuación y contenido de la información registrada en el formato de referencia y contribuirá a que el usuario se sienta más arropado y seguro al saber que los profesionales que lo están tratando tienen relación entre ellos

10 5. Intervenciones seleccionadas
Intervención Complementaria: Estrategia informativa centrada en la ordenación del acceso a la atención médica y el sistema de referencia y contrarreferencia Objetivo general: Promover entre los usuarios la utilización adecuada de los servicios de salud, difundiendo el conocimiento sobre las funciones que cumple cada nivel de atención y la ordenación del acceso establecido para la atención médica, favoreciendo la coordinación administrativa y la continuidad de gestión clínica

11 Beneficios esperados intervención complementaria
Fomentar que el usuario utilice el primer nivel como puerta de entrada a la atención médica de consulta externa, disminuyendo los rechazos en atención especializada por no llevar la referencia correspondiente Favorecer que el usuario acuda al hospital de referencia correspondiente de acuerdo al Centro de Salud que le brinda atención Propiciar que los usuarios que acuden directamente al servicio de urgencias conozcan el centro de salud al que debe acudir para su seguimiento Promover que el usuario conozca el proceso de atención especializada y la importancia del seguimiento posterior en el primer nivel Propiciar que se incremente la elaboración de la contrarreferencia por parte de los médicos especialistas a solicitud de los usuarios

12 5. Diseño de las intervenciones y plan de implementación
Reunión con autoridades de SESVER - 23 de mayo Directora de Atención Médica Subdirector de Atención de Primer Nivel Subdirectora de Atención Hospitalaria Plataforma de Profesionales y equipo de investigación Puntos tratados: Presentación de propuestas de intervenciones Gestión para autorizar su implementación Acuerdos: Revisarán las propuestas presentadas Comunicarse con el equipo de investigación a partir del 6 de junio (posterior a elecciones)

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15 6. Dificultades y soluciones
Próximas elecciones de Gobernador y cambio de autoridades en SESVER a partir del 1 de diciembre de 2016 Dificultad: Tomar de acuerdos para la intervención, pues es época electoral y porque saben que la mayoría cambiarán de puesto, lo que complica la implementación con base en los tiempos esperados. Solución: Se intentará mantener el contacto con las autoridades de SESVER a partir del 6 de junio, además de buscar tener un acuerdo directamente con el Secretario actual.

16 Propuesta de experiencia exitosa
“Supervisión para la elaboración de contrarreferencias en el Hospital General de Boca del Río” Responsable: Dr. Luis Fernando Antiga (director) Fechas probables: 14, 16, 21 o 23 de junio

17 ¡MUCHAS GRACIAS! Obrigado!


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