Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVanesa Reyes Contreras Modificado hace 7 años
1
EL CEREBRO LA INTELIGENCIA Y LA PSICOLOGÍA
Paulina Ullauri Juan Carlos Ocampo
2
INTELIGENCIA INOPERATIZABLE INMESURABLE
3
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INOPERATIBIZABLE FACTORES GENERALES FACTORES MÚLTIPLES JERARQUIA TRIÁRQUICA INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EFICIENCIA NEURONAL CONSTRUCTO NO FÍSICO La inteligencia es un constructo, no una entidad física. Sin embargo, a lo largo de la historia se ha tratado de “fisicalizar” este constructo semántico dándole propiedades de´l orden de lo físico, como un valor mesurable (IQ). Voluntad, mente y consciencia son unos de los conceptos que, a lo largo de la historia de la psicología, han sido abandonados precisamente por ser vagos, inútiles, inclasificables, inoperables Entre la multitud de definiciones, encontramos: factores generales en Spearman, factores múltiples en Thurstone, Interrelación triárquica en Sternberg, Inteligencias múltiples en Gardner, Eficiencia neuronal de Eysenck.
4
MULTITUD DE EVALUACIONES
INMESURABLE PSICOMETRÍA MULTITUD DE EVALUACIONES Las evaluaciones psicométricas no evalúan todas las habilidades cognitivas fundamentales, encasilladas en el constructo socio-histórico de “inteligencia”. El WAIS es la evaluación psicométrica de inteligencia más usada y difundida no solamente en EEUU, sino en otros países. También ha sido recontextualizada y rediseñada una multitud de veces desde su aparición, así que deducimos que también es una de las pruebas mejor diseñadas. También, es la batería de pruebas más utilizada en el ámbito de la neuropsicología. La Stanford-Binnet, obra de Terman, y sus subsecuentes actualizaciones ocupan el segundo puesto de la prueba de inteligencia más utilizada. RPM es una de las pocas pruebas no-verbales con mayor aceptación. Entre las críticas a las pruebas psicométricas de inteligencia encontramos: 1) Mantienen un sesgo cultural, lingual, socio-económico (Es decir, la prueba no mide la “inteligencia” como un factor desligado, depurado, sino que obedece, por ejemplo, a las oportunidades de aprendizaje académico del individuo y a variables que una cultura dicta que son valiosas). (WAIS, S-B, RPM, etc.)
5
INTELIGENCIA H. COGNITIVAS
Constructo socio-histórico, cargado de connotaciones positivas y negativas, vulgarizado en el contexto socio-político (se habla de la inteligencia como un carácter predictivo de éxito, por ejemplo), sobreutilizado a lo largo de la historia de la psicología, bajo el cuál se ha cometido errores.
6
ORGANIZACIÓN CEREBRAL DE LA COGNICIÓN
H. COGNITIVAS > S. FUNCIONALES Las habilidades cognitivas son las manifestaciones del trabajo de sistemas funcionales. Se entiende por sistemas funcionales a un grupo de operaciones biológicas interconectadas que producen un efecto biológico particular. El sustrato de los sistemas biológicos está, obviamente, en el sistema nervioso. No obstante, se especifica que estos sistemas funcionales son el resultado de una constelación neuronal compleja, dinámica y plástica. Por ejemplo: ESCRIBIR es una H. COGNITIVA. Existe todo un sistema funcional encargado en producir ese efecto, y el sustrato biológico son un conjunto de áreas del cerebro, cada área hace una contribución particular al sistema. Es por esto que una lesión focal puede resultar en la pérdida de cierta contribución particular en el sistema (ej. Organización espacial) que será no sólo evidente en esta H. COGNITIVA particular, sino en cualquiera que este de alguna manera ligada a la Organización espacial S. FUNCIONALES > C. NEURONALES LURIA
7
INTELIGENCIA : F. EJECUTIVAS
ENFOQUE CLÍNICO-ANATÓMICO LESIONES > ÁREAS AFECTADAS > DISPACIDAD COGNITIVA Sobre el estudio de las lesiones cerebrales, se identifican las áreas afectadas, y mediante observación/testeo de las capacidades cognitivas pérdidas (en base a una serie de tareas diferentes, con el fin de encontrar el proceso particularmente afectado en diferentes habilidades cognitivas) se asocia la discapacidad cognitiva con el área lesionada. INTELIGENCIA : F. EJECUTIVAS
8
FUNCIONES EJECUTIVAS CORTEZA FRONTAL
DISTINTAS REGIONES CORTICALES POSTERIORES ESTRUCTURAS PARALIMBICAS Y BASALES
9
FUNCIONES EJECUTIVAS FUNCIONES BASES CEREBRALES ACTUALIZACIÓN
CORTEZA PRE-FRONTAL LATERAL INHIBICIÓN NÚCLEO SUBTALÁMICO FLEXIBILIDAD NÚCLEO ESTRIADO PLANIFICACIÓN/MULTITAREA POLO FRONTAL AMIGDALA TOMA DE DECISIONES Las evaluaciones de inteligencia tradicionales no evalúan apropiadamente las funciones ejecutivas, así que: o las funciones ejecutivas no son parte del constructo inteligencia o las evaluaciones psicométricas son insuficientes para evaluar la inteligencia.
10
CORRELACIÓN EDUCATIVA
ACTUALIDAD CORRELACIÓN EDUCATIVA DIFERENCIAS ETNICAS INTELIGENCIA PSICOMETRÍA EFECTO FLYNN INCERTIDUMBRE
11
BIBLIOGRAFÍA ARDILLA, A (1999). A NEUROPSYCHOLOGYCAL APPROACH TO INTTELLIGENCE. NEUROPSYCHOLOGY REVIEW. VOL9, #3. VERDEJO-GARCIA, A (2010). NEUROPSICOLOGÍA DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS. PSICOTHEMA VOL22, N°2. APA BSA (1996). INTELLIGENCE: KNOWNS AND UNKNOWNS. AMERICAN PSYCHOLOGIST 51.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.