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Capacidades de aprendizaje preservadas

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Presentación del tema: "Capacidades de aprendizaje preservadas"— Transcripción de la presentación:

1 Capacidades de aprendizaje preservadas La amnesia anterógrada evidencia Estudios amne sia Incapacidad total de aprendizaje Capacidad de llevar a cabo 3 de los 4 tipos de aprendizaje: perceptivo, estimulo - respuesta y motor

2 En los estudios primero analizaron el aprendizaje perceptivo Ver la capacidad de reconocer dibujos incompletos De la versión menos completa a la mas completa

3 Johnson, Kim y Risse (1985) Pacientes con amnesia anterógrada Reconocer rostros y melodías Melodías: canciones coreanas Fotografías: 2 hombres con su historia de vida (amable y deshonesto) 20 dias

4 Aprendizaje estimulo - respuesta Wooddruff - Pak (1993) Aprender una respuesta de parpadeo Condicionamiento cl á sico 2 años más tarde H.M. recordaba, volvió a adquirir la respuesta después de una 10° parte de # de ensayos de la vez anterior. Sidman, Stoddard y Mohr (1968) Enseñaron tarea de condicionamiento instrumental: t. discriminación visual ($ cuando la respuesta era correcta)

5 Aprendizaj e motor Milner y colegas Tarea : dibujo espejo CONCLUSIÓN: CONCLUSIÓN: los pacientes con amnesia anterógrada tienen capacidad de diversos tipos de aprendizaje como son a. perceptivo, a. estimulo – respuesta y a. motor.

6 MEMORIA DECLARATIVA Y NO DECLARATIVA ¿Por qué se llaman amnésicos? Aunque los pacientes pueden aprender a realizar las tareas, no recuerdan nada al respecto al a verlas aprendido. No recuerdan: los investigadores la habitación Instrumentos Sucesos.

7 aprendizaje memoria la amígdala interviene en el aprendizaje emocional: especialmente en el establecimiento de las respuestas emocionales condicionadas hipocampo amígdala formación de los recuerdos emocionales y los episódicos Dos paciente : S. M. tenía un daño bilateral de la amígdala, y W. C. tenía un daño bilateral del hipocampo.

8 luces rojas, verdes, amarillas y azules ruido muy fuerte y muy desagradable cambio en la resistencia eléctrica de la piel debido al aumento de actividad del sistema nervioso simpático. S. M., dijo que la bocina de barco había sonado cada vez que se presentaba la luz azul. W. C., no pudo recordar nada de lo sucedido durante el procedimiento experimental.

9 la distinción entre lo que las personas con amnesia anterógrada pueden o no pueden aprender es importante, ya que refleja la organización básica del proceso de aprendizaje. Dos categorías principales de memoria. memorias declarativas o explícita memoria no declarativa o implícita explícitamente disponibles para el recuerdo deliberado de hechos, acontecimientos o estímulos específicos incluye casos de aprendizaje perceptivo, estímulo- respuesta y motor de los que no necesariamente se es consciente.

10 memorias declarativas o explícita Squire: es memoria de acontecimientos y hechos acerca de los que se puede pensar y hablar. Declarativa : declarar  proclamar, anunciar. Los pacientes con amnesia anterógrada no pueden hablar de las experiencias vividas a partir del momento de la lesión cerebral. parecen operar de manera automática. memoria no declarativa o implícita no son algo sobre lo que se pueda contestar preguntas

11 Graf, Squire y Mandler (1984) aprendizaje perceptivo de estímulos verbales en sujetos con amnesia anterógrada. Presentaron listas de palabras de seis letras a sujetos con amnesia y sin amnesia En el caso de memoria explícita (memoria declarativa) se les pedía a los sujetos que recordaran las palabras que habían visto. En el caso de memoria implí- cita (memoria no declarativa) presentaban tarjetas con las tres primeras letras de las palabras.


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