Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSoledad Herrero Méndez Modificado hace 7 años
1
Didáctica en actividades sociomotrices para enseñanza básica y media
Profesor Diego Olguín Ávila Pedagogía en Educación Física Universidad de las Américas 2015
2
Proceso de comunicación en la enseñanza de EDF
Sistema universal de comunicación (Shannon, 1959) Fuente de información Mecanismo transmisor Un canal de comunicación Un mecanismo receptor Destinatario del mensaje Sabe lo que quiere lograr Sabe hacer llegar el mensaje para lograr lo que quiere
3
Factor didáctico de la comunicación
Profesor: Organización de conocimientos (estructuración didáctica). Selección de información de acuerdo a la estructura y características de estudiantes. Capacidad de expresión Mensaje Organización Información sensorial Significado
4
Factor didáctico de la comunicación
Estudiante: Codificación de información. Interpretación. Asimilación. Expresión del mensaje. Utilización Sentido operativo Interpretación Percepción
5
La Comunicación Didáctica
“Conjunto de procesos que facilitan el traspaso de la cultura de una sociedad a los miembros más necesitados, se manifiesta en técnicas, ideas, valores, etc., que la sociedad, a través de la institución educativa, considera necesario transmitir para facilitar o mejorar la integración de las personas educandas”
6
La Comunicación Didáctica Finalidades
Informar acerca de los hechos que las personas deben conocer. En E. F. esto se traduce en técnicas y conceptos que faciliten la utilización del propio cuerpo y su movimiento. Trasmitir actitudes y valores que conformen con el tiempo una referencia espiritual para dichas personas. En E. F. se refiere a la valoración del propio cuerpo y su movimiento
7
La Comunicación Didáctica Finalidades
Estimular la superación de las dificultades del proceso educativo. En E. F. orientado a la ayuda para afrontar riesgos razonables relacionados con la práctica de actividades físicas habituales o no habituales. Convencer a las personas de la necesidad y bondad de los saberes culturales que se transmiten en el presente y la utilidad en el futuro. En E. F. se busca la proyección de la práctica voluntaria de actividad física. Modificar hábitos de manera permanente.
8
La Comunicación Didáctica Componentes
Comunicación docente: Procesos técnicos y conceptuales “objetivos”, base de los saberes culturales en E. F. técnicas motrices y corporales, procedimientos, bases conceptuales que justifican las técnica, etc. Comunicación Afectiva: Conjunto de intercambios psicológicos relativamente subjetivos implícitos en los procesos objetivos de comunicación, tales como miradas, gestos actitudes corporales, énfasis en los que se habla, etc., que matizan y a veces modifican de forma permanente. Puede ser consiente o inconsciente: Currículum oculto.
9
La Comunicación Didáctica Currículum Oculto
En la comunicación consciente, el docente utiliza técnicas psicológicas pensadas para facilitar o dificultar la relación afectiva con sus alumnos/as. En la comunicación inconsciente puede transmitir mensajes contrarios o no a lo que oficialmente comunica, sin darse cuenta, este currículum oculto puede ejercer una influencia educativa más decisiva que la comunicación consciente
10
La Comunicación Didáctica
El Mensaje Docente: Objetivo: Información verdadera y carente de errores descriptivos. Suficiente : Ni escasa ni excesiva Adecuada: A la capacidad de comprensión y realización. Organizada: Expuesta en secuencias metodológicas ordenadas de lo más fácil a lo más difícil. Significativa: Por su importancia en los nuevos enfoques educativos.
11
Trabajo Grupal Reflexionen y señalen que son los medios de transmisión del mensaje docente. Mencione cuales y de que manera están presentes en la clase de educación física. Grupos de 4 a 5 integrantes. Disponen de 15 minutos.
12
La Comunicación Didáctica Comunicación Docente
Medios de trasmisión del mensaje docente Canal visual Demostraciones: práctica de la totalidad del movimiento por una persona experta. Ayudas visuales: realización práctica de ciertas partes del movimiento (simulación exagerada) Medios gráficos: pizarra hasta videos ofrece información más afinada análítica sobre el movimiento que se desa enseñar
13
La Comunicación Didáctica
Canal Auditivo Descripciones : oral o escrita del movimiento que se intenta enseñar . Busca la formación de una imagen mental del mismo. Explicaciones: en nuestra disciplina “ explicación vivencial” Ayudas sonoras Identificación de sonidos característicos de una buena realización o ritmos de ejecución o acéntos, momentos clave etc. En la realización de un movimiento.
14
La Comunicación Didáctica
Canal Cinestésico táctil: específico de la E. F. Ofrece medios de apoyo motor a la propia práctica necesariamente vivenciada. Ayudas Manuales : Contactos físicos sobre el cuerpo que realiza el movimiento, con el objeto de darle seguridad, llamar atención sobre las sensaciones básicas durante el movimiento, rectificar errores de consecuencias peligrosas, en general, facilitar la realización.
15
La Comunicación Didáctica
Ayudas Materiales: Utilización de instrumentos auxiliares o de la modificación de los habituales con el objeto de alterar las condiciones normales de la práctica
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.