La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Para países no Alemanes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Para países no Alemanes"— Transcripción de la presentación:

1 Para países no Alemanes

2 La Educación y Formación profesional Dual, Paralela, en Alternancia
“Se trata de una estrategia de mediación pedagógica innovadora, basada en la Educación y Formación de personas que combina el desarrollo de la teoría y las prácticas iniciales en los centros de estudio con la educación y formación práctica directamente en la empresa. La principal diferencia con la Educación y Formación profesional convencional, es que se trata de una estrategia en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa”. Iván Mena, Experto Educación Dual - DSE

3 Para entender la Educación Dual en Alemania:
El sistema educativo de la República Federal de Alemania El sistema Dual de la Formación Profesional. La Formación en escuelas, empresas y centros supra-empresariales Funciones y tareas del Instituto Federal de Formación Profesional BIBB Los reglamentos de Formación Profesional Las oficinas de Empleo y los centros de información y orientación profesional Costos y financiación de la Formación Profesional Métodos modernos de planificación de la Formación Profesional Métodos modernos de ejecución y elaboración de análisis ocupacionales y desarrollo curricular Elaboración, organización y evaluación de planes de formación Desarrollo tecnológico y su repercusión cobre el medio ambiente

4 Dos lugares de aprendizaje
La teoría en el centro Práctica en empresas de formación Poseen una estructura desarrollada para los fines trazados por los sindicatos La enseñanza teórica está estrechamente coordinada con la empresa. Se potencia el 80 – 20 en todo el proceso (inferior al 5 nivel de MEQ) El estudiante se transforma en un miembro de la dotación de personal normal y su formador lo instruye en los procesos correspondientes al oficio Orientada al aseguramiento de mano de obra especializada, Participan en la determinación de las habilidades y conocimientos que se enseñan La carrera dual combina una intensa orientación práctica con una formación teórica Esta formación teórica COMPLEMENTA la formación en la empresa

5 Monitor / formador Sistema planilla para aprendices Ley de EFTP DUAL Federal Alemana Sala capacitación y formación Alianza centros supra-empresariales Financiados por la empresa (+- 35%) Desarrolla competencias básicas según tronco común (para varias especialidades) Deciden en conjunto con los empleadores las directrices generales para los contratos de formación: Remuneración estudiantes Vacaciones Tiempos de prueba Contratación temporal después de finalizado el proceso educativo

6 Sistema educativo Alemán

7

8 Implicito el proceso de orientación vocacional de los 10 a los 11 años.
La educación dual es solo para estudiantes de bajo rendimiento académico

9 Costos de la Educación Dual en Alemania
En promedio, un aprendiz le cuesta euros anuales a una empresa Alemana. La mayor parte de este rubro (+ - 62%) se destina a la remuneración del aprendiz (dado que los aprendices trabajan de 3 a 4 días completos en la empresa) - En promedio, un aprendiz genera alrededor de euros al año. Distribución de los costos: - costos de personal de los formadores euros - costos de personal de los aprendices euros - costos de instalaciones y materiales 925 euros - otros costos euros Implicito el proceso de orientación vocacional de los 10 a los 11 años. La educación dual es solo para estudiantes de bajo rendimiento académico Fuente: BIBB

10 Educación Dual para países no Alemanes
… el caso de Costa Rica, educación formal.

11 Dirección de Educación Técnica
Centro educativo Sector empresarial Estudiante "Educar para una nueva ciudadanía" "Educar para una nueva ciudadanía"

12 Modelo del “iceberg” Educación para toda la vida
Destrezas Concomimientos Visibles Abordadas frecuentemente Competencias para la Empleabilidad No visibles Más difíciles de identificar Conocimiento de uno mismo Rasgos de personalidad

13 De la incidencia …

14 "Educar para una nueva ciudadanía"
Inserción Laboral 2014 2015 2016 "Educar para una nueva ciudadanía"

15 "Educar para una nueva ciudadanía"
Inserción Laboral Post- Práctica 2017 "Educar para una nueva ciudadanía"

16 Contexto actual

17 2016 Unión Costarricense de
Mejoramiento de la empleabilidad busca dar a los estudiantes: -- experiencia laboral adquirida durante el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje. -- mejoramiento sistémico de la inserción laboral -- mejoramiento desenvolvimiento de las competencias adquiridas Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del sector Empresarial Privado (UCCAEP) 2016

18

19

20 Concepto: Modalidad Dual = Modelo Dual= Metodología Dual=
Proceso enseñanza aprendizaje que permite el mejoramiento continuo de la empleabilidad mediante el desarrollo de una alternancia entre centro educativo y empresa, con la supervisión de una Dirección que garantice un proceso enseñanza-aprendizaje integral centralizado en el estudiante Modalidad Dual = Opción educativa, forma en que se desarrolla el proceso enseñanza aprendizaje. Es la que establece de forma oficial la alternancia entre las partes involucradas Modelo Dual= Patrón conceptual que determina las partes y elementos del programa de estudio a desarrollar. Son los pasos a seguir para el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje. Metodología Dual= Conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas para posibilitar el aprendizaje

21 Metodología Dual para países no alemanes.
Alternancia Empresa – Centro Según Modalidad definida Acuerdo protección estudiantes económicos Seguros insumos Define el modelo Define: los enfoques y normas técnicas Malla curricular Estrategia de alternancia (%) Sistema integral / articulado para la contratación

22 ESTUDIANTE Educar para toda la vida. Centro Educativo Empresa
DETCE-MEP Educar para toda la vida. ESTUDIANTE

23 Especificidades de la Educación Dual en Costa Rica
Que se convierten en retos y desafíos Educación dual MEP Educación Formal Obliga a establecer una diferenciación entre la metodología para las diferentes especialidades. La diferencia radica en las posibilidades programáticas (abordajes metodológicos y pedagógicos para el alcance de los aprendizajes) que al final definen las posibilidades de alternancia.

24 Educación dual MEP Educación Formal
Por el momento coyuntural, se obliga a mantener el estatus de ESTUDIANTE. Todo estudiante del MEP está sujeto a los deberes establecidos y protegido por la jurisprudencia también establecida. Ofico DETCE-DIR

25 EDUCACION TECNICA FORMAL BACHILLERATO ACADEMICO
Por nuestro sistema, el proyecto piloto se desarrolla de manera que la mitad de la semana, los estudiantes permanecen en los Centros Educativos, desarrollando el proceso educativo relacionado con el Bachillerato Académico EDUCACION TECNICA EDUCACION EN LA EMPRESA "Educar para una nueva ciudadanía"

26 Distribución del tiempo de permanencia en las empresas
De la estrategia de alternancia Distribución del tiempo de permanencia en las empresas 2840 horas = Técnico en el Nivel Medio de la Educación Técnica Profesional (ETP) 10º (208 horas) 11º (336 horas) 12º (472 horas) Visitas técnicas Giras Pasantía Gira Práctica Supervisada (320 horas) Durante el dácimo nivel = los estudiantes realizan giras a las empresas, con el objetivo de contextualizarse en el mundo laboral. Aprenden de gestión empresarial, cultura de la calidad, y aspectos específicos organizacionales de las empresas. Reciben capacitaciones específicas (estudiantes y docentes) de parte de las empresas = 1016 horas de presencia en la empresa

27 SISTEMA EDUCATIVO DIURNO - EDUCACION FORMAL
SISTEMA EDUCATIVO DIURNO - EDUCACION FORMAL FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE CRONOGRAMA ANUAL - ACCIONES ESTRATÉGICAS 2 3 4 1 5 OBERVACIONES Mecánica Automotriz 4-1 A Campamento Mecánica Automotriz 4-1 B ( el docente participa del campamento en la empresa privada ) = CENTRO / EMPRESA Mecánica Automotriz 5-1 A Mecánica Automotriz 5-1 B = CENTRO Mecánica Automotriz 6-1 A Mecánica Automotriz 6-1 B Práctica supervisada 60-40 = CENTRO - EMPRESA CENTRO VISITA TÉCNICA PASANTIA EMPRESA PASANT´IA VACACIONES PRUEBAS NACIONALES

28 Paso lento… pero seguro!
Modificación Instrumento para la evaluación de la práctica Modificación REA Artículo 05.—De los Componentes de la Calificación. La nota de los estudiantes en cada asignatura y para cada período, excepto el caso de la conducta, se obtendrá sumando la calificación de los siguientes componentes: Trabajo cotidiano, Pruebas, Proyecto y Asistencia.

29 “ En la calidad nos jugamos el futuro!
Un mundo, una Educación Técnica diferente… No son solamente posibles… si no, necesarios” Msc. Iván Mena Hidalgo, Director General "Educar para una nueva ciudadanía"


Descargar ppt "Para países no Alemanes"

Presentaciones similares


Anuncios Google