La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AUTOEVALUACIÓN DEL PROFESOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AUTOEVALUACIÓN DEL PROFESOR"— Transcripción de la presentación:

1 AUTOEVALUACIÓN DEL PROFESOR
Carla Fullá Katherine Macías Lilian Parra Viviana Ramírez

2 Evaluación Es el proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y el mérito de las metas, planificación, realización y el impacto de un objeto determinado con el fin de servir de guía para la toma de decisiones, solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados (D. L Stufflebeam y A. Shinkfield, 1997)

3 Autoevaluación del Profesor
Netamente formativa Mejora las falencias que se pueden presentar en proceso de enseñanza aprendizaje en el aula, evitando la deserción y fracaso escolar.

4 Clases de evaluación del profesor
Heteroevaluación: Evaluador y evaluado son personas distintas. Autoevaluación: Evaluador y evaluado son la misma persona.

5 Necesidad de la evaluación de la práctica docente
El profesor puede perfeccionarse. Puede conocer las relaciones de aprendizaje de los alumnos con sus propias enseñanzas.

6 Autoevaluación y desarrollo profesional del profesor
El desarrollo profesional debe ser el fruto del propio reconocimiento que surge de la autoevaluación.

7 Técnicas para la evaluación del profesor
Técnicas que implican la intervención del profesor Técnicas donde el profesor esta alejado de la evaluación en si.

8 Entrevista Complemento y confirmación de información del profesor, con el objeto de decidir su contratación.

9 Observaciones en el aula
Técnica para obtener datos sobre la actuación del profesor en condiciones reales de trabajo. Desventaja Pobreza de los instrumentos en la recogida de datos Inseguridad del profesor por sentirse evaluado

10 Autoinformes Evaluación complementaria a la observación.
Exigen capacidad de análisis en el profesor. Por ejemplo: El supervisor solicita un autoinforme al profesor en la entrevista inicial, para completar los datos.

11 No evalúa habilidades docentes
Test de competencia Menor participación del profesor. Ventaja Entregan objetividad Desventaja No evalúa habilidades docentes

12 Calificaciones de los alumnos y de los compañeros
Recoge opiniones por la actividad del profesor. Se puede presentar en forma de cuestionarios.

13 Resultados en el aprendizaje de los alumnos
Se asume una relación directa entre actuación del profesor y resultados en el aprendizaje de los alumnos.

14 Análisis de documentos
Se accede a datos de tipo académico, profesional y personal del profesor.

15 Combinación de las técnicas
Por ser todas individualmente tan incompletas, se necesita usarlas en forma combinada

16 Autoevaluación Poder autoreflexionarse y autoobservarse.
Con un autoanálisis crítico, se puede perfeccionar la actuación docente.

17 Autoevaluación: recurso para el perfeccionamiento del aprendizaje y de su propia actuación.
Investigador: Diseña alternativas imagina orientaciones las pone en práctica Libera a los profesores y alumnos del sentimiento de dependencia, en las situaciones donde existen personas externas evaluando.

18 CONCLUSIÓN La reflexión sobre nosotros mismos, sobre nuestra forma de actuar con los niños y el compromiso que adquirimos para actuar de determinada forma, es una característica fundamental para enriquecer y fortalecer nuestra práctica pedagógica


Descargar ppt "AUTOEVALUACIÓN DEL PROFESOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google