Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
TRABAJO GRUPAL CLASIFICACIÓN DE LAS COMPRAS
POR: LUZ ELSA VIVAS COGUA ROSA MARIA ISAQUITA VICTOR HUGO EUSSE HERNANDEZ YENIT ADRIANA GUTIERREZ 2013
2
INTRODUCCIÓN Es una Empresa de confecciones que nació en la ciudad de Bogotá con el fin de Producir, distribuir y vender vestidos para dama con amplia participación y posicionamiento en el mercado nacional. Es un negocio que representa la oportunidad de confeccionar prendas de vestir, para mujeres que siempre están a la Vanguardia de usar tendencia en colores, diseños y calidad con el objetivo de lucir radiante, bella en cada época de año
3
HISTORIA DE LA MODA La moda es una tendencia que se vive en todas las partes del mundo y que se repiten ya sea accesorios, estilos de vida, comportamientos, formas de vestir, diseños y que hacen que las personas tengan un comportamiento o una conducta a la hora de vestir. La moda es una costumbre que marca una época o en un lugar determinado y especialmente en mujeres que siempre quieren sobresalir por su vestir y sus adornos(Joyería) La moda surgió en el siglo XIV y ha ido evolucionando hasta nuestros días. Durante cientos de años fueron los monarcas y los nobles los que marcaron las pautas de la moda. En el siglo XIX, las revistas femeninas comenzaron a promocionar las nuevas tendencias e incluso a ofrecer patrones económicos para que las mujeres pudieran confeccionarse su propia ropa. Con la llegada del siglo XX y la popularidad del cine y la televisión, las estrellas de la pantalla se convirtieron en ídolos internacionales y empezaron a imponer la moda.
4
En 1980 la moda se convierte en un símbolo de liberación en mujeres, porque pueden vestir cómodas sin preocuparse por transparencias o tirantes En 1990 se basa en la variedad y no en una tendencia específica u duradera, se usa lo que más cómodo le parezca sin darle importancia a las tendencias y opiniones. Siglo XXI, era posible enviar ropa desde cualquier punto del mundo gracias a los medios de comunicación y la internet , por ello la moda actual se está dirigiendo hacia una uniformidad universal. En el 2000 la moda se ha cambiado según un modo de vivir, actitud frente a la vida y hace referencia a la juventud, según trabajo, ocasión, se vuelven a usar prendas de otras épocas: estampados, minifaldas, polleras, etc. En el 2010 las mujeres prefieren moda fresca pero con un toque moderno.
5
HISTORIA DE LA EMPRESA En Colteunidos, es un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en función de criterios subjetivos asociados al gusto colectivo. La moda son aquellas tendencias repetitivas, ya sea de ropa, accesorios, estilos de vida y maneras de comportarse, que marcan o modifican la conducta de las personas. La moda en términos de ropa, se define como aquellas tendencias y géneros en masa que la gente adopta o deja de usar. La moda se refiere a las costumbres que marcan alguna época o lugar específicos, en especial aquellas relacionadas con el vestir o adornar.
6
MISIÓN En Colteunidos estamos comprometidos con la calidad, con el mejoramiento continuo de nuestros procesos y productos que permiten el desarrollo del país, logrando que nuestro trabajo contribuya en parte al crecimiento económico y cumplimento del mismo para el beneficio y desarrollo integral de nuestro grupo de colaboradores, familias, clientes y amigos.
7
VISIÓN Colteunidos, en el año será una compañía líder, proveedora y confiable en la confección y fabricación de nuestros productos, siendo una empresa líder en el mercado, reconocida nacional e internacional por la calidad de sus productos y servicios ofertados al cliente.
8
HABILIDADES ORGANIZACIONAL
COLTEUNIDOS- DOFA HABILIDADES ORGANIZACIONAL TACTICAS FORTALEZAS Proyección de abrir tiendas durante el año en lugares estratégicos. Buen servicio al clientes. Ser competitivos con los mejores diseños y la calidad del material. En el momento de la producción tener cuidado con los defectos para que no desmejoren los stock y las ventas se vean afectadas. Sentido de pertenecía de los empleados. Tener el recursos disponible para su fabricación y que sea de alta calidad. Compromisos de los clientes. Cumplimiento con nuestros clientes. Tener encuentra el sistema de Gestión de Calidad Esparcimiento territorial transportando variedad de productos. Abrir nuevos mercados con ingenio y creando nuevos estilos y variedad. Generación de rentabilidad. Objetivo de nuevos mercados nacional e internacional y teniendo los procedimientos al margen de ley OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS B Importante el posicionamiento en el mercado con la marca, con la calidad de nuestros productos. La rentabilidad que deja el mercado nacional y internación y saberlo mantener con nuestra calidad y cumplimiento. Es importante que nuestros empleados tengan claro el proceso para no dañar una producción. Tener en cuenta la parte administrativa y financiera para una inversión. Disminución de la producción. Material de baja calidad. Tener claro las nuevas competencias ya que nos pueden hacer contra peso. La falta de rotación de la mercancía. *
9
LOGOTIPO Y SLOGAN
10
OBJETIVO El objetivo de COLTEUNIDOS es ser líder en rentabilidad, calidad, posicionamiento, diseño; aumentando la eficiencia y la eficacia a través de la participación de sus empleados. ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES •Para alcanzar el objetivo de COLTEUNIDOS es alcanzar una participación de un 90 % más del total del mercado a nivel nacional e internacional, desarrollando todas las operaciones permitidas por la ley: •Expansión geográfica llevando diversidad de productos . •Desarrollo de nuevos productos innovadores con alta penetración en el mercado •Generación del 12 % en rentabilidad anual. ESTRATEGIAS TÁCTICAS •Se propone abrir 3 sucursales más durante el año con el fin de ampliar la cobertura de distribución. •Disminuir el porcentaje en defectos de línea de producción con el fin de no generar devoluciones y pérdida de oportunidad en venta. •Abrir oportunidad de créditos para poder acceder al mercado. •Aumentar los puntos de venta para mayor cobertura •Atención al cliente de calidad. •Innovar con nuevos diseños acordes a las preferencias dentro del mercado.
11
FILOSOFÍA En Colteunidos se trabaja con entusiasmo con un clima organizacional y de respeto para el trabajador, sentimiento se ve retribuido en la elaboración del producto con destino a nuestros clientes, buscando así el mejoramiento continuo de nuestros productos y procesos de calidad permitiendo satisfacer nuestras necesidades y expectativas del cliente. Nuestros principios y valores son una guía para la gestión diaria de nuestras labores y el comportamiento de nuestros colaboradores. Nuestra filosofía de trabajo se fundamenta en la calidad total y el servicio al cliente esforzándonos en valorar la voz del cliente en nuestros procesos como la capacitación permanente de talento humano, la innovación en la tendencias, tener sentido de responsabilidad y confianza con el cliente, proveedores y empleados.
12
PRINCIPIOS Y VALORES CREEMOS EN DIOS, por sobre todas las cosas, acatamos y respetamos las leyes, somos defensores de nuestros principios y valores inculcados. NUESTRA PRINCIPAL PRIORIDAD SON NUESTROS CLIENTES: a los cuales le adeudamos nuestra existencia por lo tanto les proporcionamos cumplimiento, responsabilidad, transparencia ética y calidad. RECURSO HUMANO: gente honesta comprometida con su trabajo para el logro de mejores y continuos resultados en el desarrollo de nuestros diseños. CONFIANZA: en nosotros como compañía y familia, en lo que creemos, en lo que hacemos y construimos. HONESTIDAD: con nosotros mismo, con los demás, con nuestras acciones, principios y acuerdos pactados. COMPRESIÓN: para aprender y entender y realizar nuevos diseños ideas respetando los conceptos y opiniones de los demás. LEALTAD: con la empresa con los clientes, trabajadores y con la competencia; normas o procedimientos con las decisiones con la palabra dad y con nuestras acciones. COMPROMISO: con el servicio: Satisfacemos las expectativas de quienes esperan una respuesta de Colteunidos generando un ambiente de tranquilidad, confianza, mutua y fidelidad. Servimos con devoción y orientamos al cliente viendo nuestro esfuerzo para asegurar la lealtad de nuestros clientes en sentido de pertenecía y mejoramiento. TRABAJO EN EQUIPO: es fundamental la comunicación clara y eficaz entre empleador y empleados, que cada una de las partes este trabajando en la misma dirección que actuamos con objetividad comprometidos con un propósito común , unidos de talento, esfuerzos y somos mutuamente responsables por los resultados
13
POLÍTICAS DE CALIDAD En Colteunidos buscamos satisfacer los requisitos y expectativas de nuestro clientes actuales y futuros, participando y desarrollando con calidad y técnica según sus tendencias, de manera eficaz y con experiencia con trabajo en grupo podemos seleccionar a nuestros proveedores aplicando un constante proceso de mejoramiento para que nuestra calidad sea nuestra identidad.
14
OBJETIVOS DE CALIDAD Los objetivos de la calidad establecidos por la Empresa son medibles y coherentes con sus políticas y se sustentan mediante el procedimiento “ Manejo de Indicadores” Fabricación de estilos que cumplan con las normas de calidad para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en 90%. Cumplir con la labor de asesorar antes de vender , con capacidad que lo ofrecido se sienta bien le luzca y cumpla su necesidad. Garantizar la idoneidad y calidad de nuestros proveedores en más de 80%. Capacitar y actualizar permanentemente el recurso humano en más de 80% para ser competitivos en cada una de nuestras colecciones. Ofrecer nuevos diseños que cumplan el 100% con las exigencias del mercado se innovará con nuevas tendencias . *
15
FACTORES CLAVES DEPARTAMENTO DE COLTEUNIDOS
VALOR BRUTO VENTA DEPARTAMENTO DE COMPRAS CANTIDAD REQUERIDA PLANEACION DE PROCUCCIÓN REQUISICION DE PRODUCCION MATERIAL SOLICITADO ANALICIS DE COTIZACIONES DISTRIBUCIÓN FISICA B INVENTARIOS PROCESAMIENTO DEL PEDIDO PROVEEDORES ALMACENAMIENTO SERVICIO AL CLIENTE *
16
CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS
El producto es casi siempre la combinación de lo tangible con lo intangible que puede ofrecerse a la atención del mercado, para su adquisición, uso o consumo y que satisfaga un deseo o necesidad. NIVELES DE LOS PRODUCTOS: •PRODUCTO ESENCIAL: los que intrínsecamente aportan una solución a un problema o a una necesidad. Nivel de calidad• Producto real Peculiaridades o particularidades Estilo; nombre de marca Empaque• Producto aumentado: Un producto real al que se ha incorporado un beneficio adicional al consumidor. 1. PRODUCTOS APALANCADOS O “COMMODITIES” ○ Definición: los productos apalancados son los que representan un alto porcentaje de las ganancias o resultados de la empresa compradora y a la vez se cuenta con muchos proveedores disponibles. Es fácil cambiar de proveedor. La calidad de productos está estandarizada por lo que el riesgo inherente al suministro es bajo. ○ Situación de poder comprador-vendedor: el comprador domina el mercado al tener muchas alternativas de suministro y un alto valor de compra, nivel moderado de interdependencia. ○ Estrategias de compra recomendadas: licitaciones, subasta inversa electrónica, fijación de precios objetivo específicos, acuerdo marco o pedidos abiertos de aprovisionamiento como una formalidad administrativa. B *
17
CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS
2. PRODUCTOS ESTRATÉGICOS. ○ Definición: los productos estratégicos son productos que son cruciales para el proceso o el negocio de la empresa compradora. Se caracterizan por un alto riesgo de suministro (o incumplimiento) debido al escaso número de fuentes de suministro o por una entrega difícil (logística). ○ Situación de poder comprador-vendedor: normalmente de situación equilibrada, alto nivel de interdependencia. ○ Estrategia de compra recomendada: Alianza Estratégica, vínculos estrechos, participación temprana del proveedor, Co-Creación, Integración Vertical, enfoque de valor a largo plazo. 3. PRODUCTOS NO CRÍTICOS O RUTINARIOS. ○ Definición: los productos no críticos (o rutinarios) son productos fáciles de comprar y que también tienen un impacto relativamente bajo en los resultados financieros. Calidad estandarizada. ○ Situación de poder comprador-vendedor: poder equilibrado, bajo nivel de interdependencia. ○ Estrategia de compra recomendada: reducir el tiempo dedicado y dinero gastado en estos productos, normalizar los productos para conseguir el procesamiento eficiente. Ordenes de compra abiertas (contratos marco) con precios negociados por compras que estén disponibles para los usuarios, catálogos electrónicos a disposición de usuarios. B *
18
CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS
4. Productos Cuello de Botella o Críticos. ○ Definición: los productos cuello de botella (o críticos) son productos que sólo pueden ser adquiridos a un proveedor o a escaso número de proveedores, o sino su entrega sería poco confiable y tienen un impacto relativamente bajo en los resultados financieros. Por ejemplo: repuestos de un equipo. ○ Situación de poder comprador-vendedor: el proveedor domina el mercado por tratarse de productos normalmente especializados, nivel moderado de interdependencia. ○ Estrategia de compra recomendada: contrato de seguro por volumen, Inventario Gestionado por el Proveedor (VMI), mantener reservas adicionales, búsqueda de proveedores potenciales. B *
19
DEPARTAMENTO DE COMPRAS
Concepto El departamento de compras es el encargado de realizar las adquisiciones necesarias en el momento debido, con la cantidad y calidad requerida y a un precio adecuado. Este departamento anteriormente estaba delegado a otros departamentos principalmente al de producción debido a que no se le daba la importancia que requiere el mismo; puesto que debe de proporcionar a cada departamento de todo lo necesario para realizar las operaciones de la organización. Importancia del Departamento de Compras Toda empresa tiene un departamento de compras, en él recaen las responsabilidades de adquirir los insumos (materia primas, partes, herramientas, artículos de oficina y equipo) indispensable para la producción de bienes y servicios, poniendo mucha atención para conseguirlos. Los recursos materiales son guardados en el almacén y con posterioridad se surten a los departamentos que lo requieran. Por otra parte, el departamento de compras puede tener una aportación a la productividad, mediante prácticas de ahorro en el costo de los recursos materiales y servicios adquiridos, por ejemplo, adquiriendo materiales a bajos precios y de buena calidad, lo cual rendirá en costos más bajos.
20
Objetivos del Departamento de Compras
· Comprar los materiales para los propósitos buscados · Tener los materiales disponibles en el tiempo que son requeridos. · Asegurar la cantidad de materiales indispensables. · Procurar materiales al precio mas bajo posible, compatible con la calidad y el servicio requerido. · Controlar que la calidad de los materiales sea la requerida. · Proveerse de más de una fuente, en previsión de cualquier emergencia que impida la entrega de un proveedor. · Anticipar alteraciones en precios, por diferencias en las cotizaciones monetarias, inflación o escases. · Hacer el seguimiento del flujo de las órdenes de compras coladas. Factores en la decisión de una compra Los tres principales factores en la decisión de una compra son: 1. La calidad 2. La funcionalidad 3. El precio No se mide por el precio, ha sido comprobado tantas veces que el mayor precio por si mismo no denota mayor calidad en el producto.
21
2. El precio Es importante pero no imperativo para decidir hacer o no una compra, lo cual indica que ya no es una guía confiable para un comprador. En la medida que un producto de alta calidad es requerido por un cliente el proveedor se vuelve una parte importante de esta calidad, por lo tanto, el área de compras no puede basar solamente su elección en el precio, más bien debe analizar directamente el impacto total del costo, lo que esto significa es que en este mercado que más bien está moviéndose por la calidad, se requiere un esfuerzo muy importante desde el diseño para lograr la calidad que el cliente esta solicitando. El área de compras tiene la obligación de comprar justo los materiales que ayuden a abatir los costos de producción para que ésta resulte de la calidad apropiada a las necesidades de los clientes de la empresa. En la medida que en una empresa se busca mayor calidad en sus productos, el costo de producción se incrementa y de esta manera el valor agregado al cliente disminuye, ya que es él quien finalmente percibe la calidad y el valor del producto. 3. Funcionalidad Como en todo proceso de compras el primer paso para preparar las especificaciones es: analizar las partes o materiales y determinar que función van a desarrollar en beneficio del producto final. Escribir sobre las especificaciones alrededor de un diseño o describir solamente sus características no es la aproximación adecuada, lo importante es definir qué función van a tener dentro del producto, para lograr el nivel de calidad deseado, esta función debe ser descrita correcta y claramente para asegurar que el proveedor trate de igualar la calidad de acuerdo a la utilidad que se espera de su producto o servicio.
22
Políticas de compras Las políticas dentro del departamento de compras, las debe de emitir el gerente y estas deben estar acordes con las políticas generales de la empresa. Los principales aspectos que deben considerarse para integrar las políticas de compras son: 1. Deben estar claramente expuestas. 2. Ser razonables y fáciles de llevar a la práctica. 3. Indicar los factores limitativos y determinantes. 4. Toda decisión y aplicación debe basarse en ideas bien concebidas. Funciones de Departamento de Compras · Adquisiciones Acción que consiste en adquirir los insumos, materiales y equipo, necesarios para el logro de los objetivos de la empresa, los cuales deben ajustarse a los siguientes lineamientos: precio, calidad, cantidad, condiciones de entrega y condiciones de pago; una vez recibidas las mercancías es necesario verificar que cumplan con los requisitos antes mencionados, y por último aceptarlas. · Guarda y Almacenaje Es el proceso de recepción, clasificación, inventario y control de las mercancías de acuerdo a las dimensiones de las mismas (peso y medidas). · Proveer a las demás áreas Una vez que el departamento de compras se ha suministrado de todos los materiales necesarios, es su obligación proveer a las demás áreas tomando en cuenta: la clase. Cantidad y dimensiones de las mismas.
23
Proceso de compras Materiales que el departamento de compras debe adquirir para la fabricación de las muñecas de plástico PVC (POLICLORURO DE VINILO) plastificado: es utilizado para el cuerpo. Plastificante: es el olor peculiar que relacionamos con los muñecos. Nylon o Poliéster: usado para el cabello de las muñecas. Las pinturas son vinílicas (base agua)
24
Impacto Ambiental de las materias primas
El plástico es un peligro para el mundo porque: Existe una gran isla de basura del doble del tamaño de Estados Unidos en el Océano Pacífico entre San Francisco y Hawái. El 80% de esta isla se compone de plástico y ha existido desde la década de los 50's. La mayoría de las muñecas de plástico tardan 300 años en desintegrarse. Los rayos ultravioletas del sol sólo logran dividirlo en moléculas pequeñas pero jamás desaparecen de la faz de la Tierra. Aves, peces, tortugas y mamíferos están comiendo plástico, confundiéndolo con alimento y millones mueren en todo el mundo. Sus cuerpos se biodegradan pero el plástico ingerido se mantiene intacto y puede seguir matando incautos una y otra vez en la cadena alimenticia marina. El mundo usa un millón de bolsas plásticas por minuto; éstas no se biodegradan, no importa lo delgadas que sean, pues están hechas con moléculas derivadas del petróleo. Sólo se fragmentan en pedazos más pequeños que el grosor de un cabello humano pero nunca desaparecen. Todo el plástico fabricado hasta hoy, sigue existiendo, ya sea que haya sido reciclado o esté en mares océanos como contaminante. Actualmente se encuentran hasta 3kg de plástico por cada medio kg de plancton en la mancha del Pacífico. Las bolsas plásticas cubren miles de km de fondo marino. En algunas áreas del Océano Pacífico no se ha podido encontrar el fondo, pues está cubierto por grandes capas de bolsas plásticas. La mitad de todos los plásticos se hunden, y al hacerlo, los moluscos, crustáceos otros pequeños animales que son parte de la cadena alimenticia encargados de la limpieza del mar, terminan muriendo. En 2002 una ballena llegó a la costa de Normandía con cerca de 800kg de bolsas de plástico en su estómago. Los envases desechables contaminan y se degradan en aproximadamente 1000 años. Quedan reducidos a moléculas sintéticas invisibles pero siempre presentes.
25
Rutas para importar la materia prima desde Venezuela
Por carreteras Por medio Fluvial: Debido a la abundancia de recursos hidrológicos, Colombia tiene una ventaja competitiva significativa en términos de transporte fluvial. La política del gobierno colombiano ha impulsado la rehabilitación de los ríos como medio para transportar pasajeros y carga. Los seis principales ríos navegables en Colombia son: El Magdalena, Meta, Cauca, Orinoco, Amazonas y el Atrato. El gobierno planea dar bajo concesión la operación, mantenimiento y administración portuaria de los ríos Magdalena y Meta. Rio Meta: La principal vía fluvial en la parte noreste del país; también sirve como ruta para el comercio con Venezuela. Los productos transportados a través del Río Meta incluyen materiales de construcción, bebidas, alimentos y ganado. Hay un proyecto para mejorar el navegabilidad del Río Meta con el fin de aumentar el comercio bilateral con Venezuela. La Reforma Fiscal (Ley 788 de 2002) exime de pagar el impuesto sobre la renta durante 15 años a las compañías que suministran servicios de transporte fluvial con planchones de bajo calado.
26
SELECCIÓN DE PROVEEDORES
Para desarrollar una buena política de compras es necesario analizar, valorar y comparar las ofertas solicitadas una vez que las hayamos recibido. La petición de ofertas y presupuestos se puede enviar para adquirir un producto de comprar habitual o un nuevo producto. Los pasos a seguir para evaluar y comparar la información recibida son los siguientes: Preseleccionar las ofertas recibidas. Para sintetizar el trabajo eliminaremos la oferta del proveedor que no se ajusta a nuestras condiciones principales. Completar una ficha para cada proveedor. La ficha debe contener los datos de identificación de la empresa, los productos que puede suministrar y las condiciones comerciales que ofrece. Elaborar un cuadro comparativo de ofertas. Este cuadro resumen debe reflejar información sobre aspectos principales como el precio o la calidad. Los factores de selección Los elementos de selección que se valoran en las ofertas se agrupan en factores económicos, de calidad y de servicio. Los factores económicos son precio unitario, descuentos comerciales y rappels; gastos de transporte, embalaje, carga y descarga, etc. Los factores de calidad son evaluables cuando la prioridad principal es la calidad del producto, haciendo un estudio sobre las muestras recibidas, las características técnicas, las pruebas de funcionamiento, etc. B *
27
SELECCIÓN DE PROVEEDORES
Los factores de servicio comprende otros aspectos comerciales relacionados directa o indirectamente con el artículo, como el plazo de entrega, el servicio postventa, asistencia técnica y atención al cliente, período de garantía, prestigio del proveedor, aceptación del producto en el mercado, etc. Otras veces recopilando informes financieros y comerciales nos informamos mejor y evitamos una posible suspensión de pagos o una quiebra de la empresa. Selección del proveedor El análisis y valoración de ofertas indican el proveedor o proveedores que más se ajustan a nuestras condiciones. Pero, a veces, este estudio es insuficiente para tomar una decisión y solicitar el pedido. Los factores del producto y el proveedor están relacionados con: Las características técnicas y la facilidad de uso. La formación ofrecida por el suministrador y el tiempo requerido para ello. La flexibilidad del proveedor para adaptarse a las necesidades del cliente. La confianza y entendimiento entre comprador y vendedor, que aseguran la comodidad en el suministro del pedido. Los factores de la empresa compradora se relacionan con el tipo de comprar, el riesgo percibido y el tiempo disponible. Estos factores derivan directamente de la organización del proceso de compra. Una vez elegido el proveedor o proveedores, debemos enviar una carta o mensaje a cada uno de los proveedores que nos han enviado sus ofertas. A los proveedores no seleccionados pondremos la causa, y al proveedor seleccionado el porqué le hemos seleccionado. B *
28
CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE PROVEEDORES
Los proveedores que posea una empresa determinarán en gran medida el éxito de ésta. El contar con buenos proveedores no sólo significa contar con insumos de calidad y, por tanto, poder ofrecer productos de calidad, sino también la posibilidad de tener bajos costos, o la seguridad de contar siempre con los mismos productos cada vez que se requieran. Pago En el criterio del pago evaluamos las formas de pago que ofrece el proveedor, por ejemplo, si ofrece la posibilidad de hacer pagos vía transferencia bancaria, o vía Internet. Y también evaluamos las condiciones o el plazo del pago, por ejemplo, si nos piden pagar al contado, o nos dan la posibilidad de pagar a 30 días, pagar un 50% a 60 días, etc. Entrega Otro criterio importante a tener en cuenta al momento de seleccionar un proveedor es la entrega, en donde lo primero que debemos evaluar es que si el proveedor requiere de unpedido mínimo para poder trabajar con nosotros. En el criterio de entrega también evaluamos la oportunidad de entrega, si son capaces de asegurarnos que cumplirán siempre con nuestros pedidos, que nos los entregarán oportunamente cada vez que lo requerimos siempre contarán con el mismo producto, que podrán abastecer durante todo el año, etc. Y también evaluamos la rapidez o los plazos de entrega, que es el tiempo que transcurre desde que hacemos el pedido hasta que nos entregan el producto, por ejemplo, si nos hacen la entrega del producto a los 3 días, a los 30 días, etc. B *
29
CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE PROVEEDORES
Servicio de post venta En el servicio de post venta evaluamos principalmente las garantías que el proveedor nos pueda brindar, qué garantías nos otorga y cuál es el periodo de éstas. También evaluamos la capacitación que nos pueda brindar en el uso de sus productos, la asistencia técnica, el servicio de mantenimiento, su política de devoluciones, la posibilidad de canjear productos de baja rotación, etc. B *
30
CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE PROVEEDORES
Experiencia: a mayor experiencia de la empresa proveedora, probablemente mayor eficiencia y seguridad en su abastecimiento. Reputación: debemos considerar, por ejemplo, si los testimonios de sus clientes son favorables. Organización: si, por ejemplo, su personal es calificado, si tiene un buen sistema de distribución. Localización: mientras más cerca esté ubicado el proveedor mejor, sobre todo si somos nosotros los que constantemente tenemos que acudir donde éste. Servicio al cliente: si, por ejemplo, son capaces de brindarnos rápidamente toda la información que requiramos. Convenios publicitarios: si, por ejemplo, nos brindan la posibilidad de otorgarnos productos gratis a cambio de publicidad. Situación económica: si su situación económica es estable ello podría significar productos de calidad y un abastecimiento seguro; si tuviera dificultades financieras, ello podría significa una posible disminución en la calidad de sus productos (al querer reducir sus costos), la posibilidad de que dejen de atender nuestros pedidos (por ejemplo, al incumplir los pagos de sus propios proveedores), poca posibilidad de que nos otorguen finamiento (debido a su necesidad de tener liquidez), etc.tamaño: si es un proveedor pequeño, probablemente su atención sea más directa (por ejemplo, la posibilidad de que resuelvan mejor cualquier inconveniente que tengamos), mayor flexibilidad para adaptarse a nuestras necesidades, y mayor poder de negociación para nosotros; si es un proveedor es grande, probablemente tenga mayor eficiencia y seguridad de abastecimiento, pero un menor poder de negociación para nosotros.fabricante o Mayorista: la principal ventaja de los fabricantes con respecto a los mayoristas son sus bajos precios, pero su principal desventaja es que probablemente no puedan ofrecer la variedad de productos que sí podría ofrecernos un mayorista, sobre todo, al hacer pedidos pequeños. B *
31
FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO: Baldosa de hormigón 33x33 botones .
FICHA TÉCNICA BOTONES FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO: CARACTERÍSTICAS GEOMÉTRICAS: ( UNE-EN y UNE-EN /AC ) Producto: Baldosa hidráulica de hormigón. Longitud: 33,3 cm. Modelo: Botones. Anchura: 33,3 cm. Medidas: 33x33x3,5 cms. Espesor de la capa de la huella: 1 cm. Rectitud de las aristas: Si. Planeidad de las caras: Si. CONTROL DE MATERIAS PRIMAS: CARACTERISTICAS FÍSICAS (Norma UNE-EN y UNE-EN 1339:04/AC) Áridos: Certificado AENOR (Áridos Pruna). Resistencia climática: Absorción de agua ≤ 6%. Clase 2. Cemento: Certificado AENOR (Valderrivas). Resistencia a la flexión: Según clase. Agua de amasado: Suministro Público (Emasesa). Resistencia al desgaste por abrasión: ≤ 23 mm. Clase 3. Aditivos: Certificado AENOR (Bettor). PAVIPRESA PREFABRICADOS DE HORMIGÓN S.L.U. Autovía Sevilla-Málaga Km 12,5 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) Teléfonos: Fax: FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO: Baldosa de hormigón 33x33 botones . B *
32
FORMATO DE REQUISICION
33
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
34
PROPUESTA ORGANIGRAMA
35
RELACIONES CON OTRAS ÁREAS DE LA EMPRESA
El Departamento de compras de COLTEUNIDOS está interrelacionado con cada una de las áreas de la compañía, no trabaja de forma independiente y no podría funcionar aislado por ningún motivo ya que las demás áreas necesitan del proceso de compras para adquirir los materiales necesarios para cada proceso para el cumplimiento de los objetivos y/o metas claves de la organización. Por lo anterior la empresa se relaciona con otras áreas de la empresa: Con la Gerencia: es la genera inicial de las estrategias y políticas, procedimientos para el cumplimiento de los objetivos propuestos con miras a alcanzarlos y lograr el éxito organizacional. También da los lineamientos estratégicos a cada una de las áreas que compone la empresa. Producción: es la directa responsable del cumplimiento a nivel producción de realizar la respectiva planeación para cumplir con los plazos de entrega pactados a través de sus áreas de producción del producto terminado que saldrá al mercado.
36
También desde allí se integra en el proceso la gestión de Control de Calidad de las materias primas recibidas, del producto terminado que saldrá a la distribución en el mercado con el fin de cumplir con la planeación organizada por el área de Mercadeo (demanda) Gestión Administrativa: partiendo desde Talento Humano debe contratar los mejores talentos, formados y capacitados con el fin de tener un buen rendimiento y compromiso con la producción planeada. A nivel Financiero: contar con los recursos monetarios (presupuesto necesario) para cubrir cada una de las necesidades generadas por cada una de las áreas de apoyo y gestión de la compañía. Ventas: contar con las mejores estrategias de ventas con el fin de llegar al mercado de forma contundente y lograr la rentabilidad esperada. Generar la apertura de nuevos puntos de ventas.
37
Mercadeo: desarrollo y planeación de los mejores productos, innovadores que atraigan a nuevos clientes y ganen un buen posicionamiento en el mercado. Investigación de Mercado, preferencias y demás con el fin de posicionar el producto terminado. Cada uno de los anteriores departamentos o áreas requiere del apoyo y gestión del área de compras.
38
FUENTES DE ABASTECIMIENTO:
Para que una empresa pueda realizar el provisionamiento adecuado de materia prima o suministros es necesario: Calcular necesidades planeando las necesidades de abastecimiento necesarias para el funcionamiento adecuado de la empresa: cantidades específicas, tiempos, fechas para cumplir con un proyecto o un Plan de Acción. Las necesidades se conforma con la generación de pedido o requisición generadas por el consumo, por reemplazo por reservas siempre considerando el tiempo. La Compra cuyo objetivo es realizar las adquisiciones de los diferentes materiales necesitados según la cantidad requerida, uso, precio. El objetivo es: Contar con fuentes de abastecimiento Pagar precios justos pero con la adecuada calidad Mantener existencias económicas con seguridad sin perjudicar la empresa, evitando el deterioro, duplicidad, desperdicios, calidad adecuada Fuentes de suministros con alternativas de localizar productos y materiales adecuados Permanente capacitación del personal Información de primera mano al Gerente de Logística en la marcha del área
39
Obtención: inicia con el pedido que tiene por finalidad contribuir a la continuidad de las actividades, evitando demoras y paralizaciones, verificando la exactitud y calidad de lo que se recibe. Almacenamiento: es la ubicación y custodia de todos los productos o insumos en el almacén doce se guardarán los materiales hasta que se entreguen para el uso teniendo en cuenta: Ø Control de la exactitud de sus existencias. Ø Mantenimiento de la seguridad. Ø Conservación de los materiales. Ø Reposición oportuna. Distribución o despacho atiende las solicitudes del usuario entregando la mercancía solicitada de manera oportuna contando con las cantidades de artículos o materiales necesarios de forma correcta asegurando el control de exactitud despachada y según plazos
40
Control en stocks: asegurar la cantidad exacta en el lugar y tiempo oportuno sin sobrepasar la capacidad de las instalaciones. IMPORTANCIA ü Proporcionar un flujoininterrumpidoo de materiales, suministros, servicios necesarios para el funcionamiento de la organización. ü Mantener las inversiones en existencias y reducir las pérdidas ü Mantener unas normas de calidad adecuadas. ü Buscar y mantener proveedores competentes. ü Comprar elementos y servicios necesarios al precio más bajo posible. ü Mantener la posición competitiva de la organización. ü Conseguir los objetivos del aprovisionamiento procurando que los costos administrativos sean los más bajos posibles.
41
APROVISIONAMIENTO Se debe tener en cuenta las necesidades internas y externas. La tarea del gerente de abastecimiento consiste en localizar fuentes confiables y progresivas de suministros, asegurando y manteniendo su cooperación e interés considerando: un plan general y plazos En toda empresa debe haber un gerente responsable de la planificación y control de inventarios, de la programación de producción e investigación de materiales y programación de compras de entrada y salida del almacén eliminación de desperdicios NECESIDADES El gerente de abastecimiento debe considerar la política de la empresa para definir: · Emplear en la producción materiales extranjeros o nacionales · Tener o no almacenado la materia prima a emplearse o la producción realizada. · Contar con un sistema de compra exclusivamente al contado o crédito. · Capacidad económica de la compañía, mano de obre disponible y el nivel de las instalaciones · Determinar necesidades coordinando con producción los productos que se van a necesitar, periodicidad, calidad y el tipo de artículo a adquirirse.
42
Logística · Cantidad de artículos que se encuentran con mucho stock. · Capacidad de almacenaje total y disponible para cada artículo. · Nuevas necesidades o nuevas formas de almacenaje de los productos. · Equipo y material necesario para el mantenimiento. Jefe de Compras: · Forma de mantener la continuidad de abastecimiento. · La calidad adecuada de los artículos a adquirirse. · Localización de nuevos productos, materiales y fuentes de suministros. Ventas y comercialización: · Proporcionar información sobre planificación de los artículos terminados. · Fechas necesarias
43
Finanzas: · Los registros de inventarios que se realizan para determinar los activos de la empresa · La conciliación que se efectúa en los inventarios. · Las facilidades que necesite cada vez que se realicen inventarios. Desde abastecimiento se debe determinar la responsabilidad del comprador y la forma de hacer las compras: · La fabricación durante un determinado período. · El cumplimiento de un determinado programa de adquisición de materiales. · Una orden de compra específica. · La adquisición de determinado material que debe de tenerse en existencia. · Determinado volumen de dinero a gastar en una sola compra. Para poder realizar unas fuentes de abastecimiento para una compañía deber ser acorde a las necesidades y naturaleza de la organización, contando con bases de información idóneas de proveedores de calidad, buen precio, tamaño de la empresa, ofertas, respuesta, etc.
44
El área de compras se encarga de realizar licitaciones donde participan proveedores a nivel interno o externo donde generan cantidad de propuestas y se elige la más competente según las políticas de contratación y lineamientos organizacionales. También hacen contrataciones a través outsourcing, empresas organizadas que generan una contratación de sus bienes y/o servicio. A través de Catálogos, brochur, revistas que ofrecen sus productos y servicios que pueden ser interesantes y llamativos a La organización. Internet: publicación de empresas que tiene una infraestructura de venta o compra Medios sociales, medios sociales,
45
BASE DE DATOS DE PROVEEDORES
46
ACUERDOS DE NEGOCIACIÓN CON LOS PROVEEDORES NACIONALES E INTERNACIONALES, RELACIONADOS EN LA BASE DE DATOS DEL TALLER NO. 1: Según las Normas Incoterms para la comercialización de los productos de la empresa COLTEUNIDOS se ha tomado la decisión de trabajar con los siguientes: · CIP Carriage and Insurance Paid (To) (named place of destination) → ‘transporte y seguro pagados hasta (lugar de destino convenido) El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. El riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la mercancía al transportista dentro del país de origen. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador. El incoterm CIP se puede utilizar con cualquier modo de transporte o con una combinación de ellos (transporte multimodal)
47
· DAT Delivered At Terminal (named port): ‘entregado en terminal (puerto de destino convenido) El incoterm DAT se utiliza para todos los tipos de transporte. Es uno de los dos nuevos Incoterms 2010 con DAP y reemplaza el incoterm DEQ. El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio), hasta que la mercancía es descargada en la terminal convenida. También asume los riesgos hasta ese momento. El concepto terminal es bastante amplio e incluye terminales terrestres y marítimas, puertos, aeropuertos, zonas francas, etc.): por ello es importante que se especifique claramente el lugar de entrega de la mercancía y que este lugar coincida con el que se especifique en el contrato de transporte. El Incoterm DEQ se utilizaba frecuentemente en el comercio internacional de graneles porque el punto de entrega coincide con las terminales de graneles de los puertos (en las versiones anteriores a Incoterms 2000, con el Incoterm DEQ, el pago de la aduana de importación era a cargo del vendedor; en la versión actual, es por cuenta del comprador)
48
Las normas Incoterms elegidas facilitan la comercialización de la mercancía alternando los dos de ellos. El CIF puede utilizar cualquier tipo de transporte al igual que el DAT y se podrían manejar al tiempo o alternar en cualquier momento. El CIF, el beneficiario del seguro es para el comprador. DAT es bastante amplio incluyendo todo tipo de terminales, pero se debe asegurar el lugar de entrega de la mercancía con el fin de no tener contratiempos.
49
ANEXOS FORMATOS
50
FORMATO SOLICITUD COTIZACIÓN PROVEEDORES
51
FORMATO REQUISICIÓN DE COMPRAS
52
FORMATO CONTRATACIÓN PROVEEDORES
53
FORMATO COMPARATIVO PROVEEDORES
54
FORMATO CALIFICACIÓN PROVEEDORES
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.