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UNIVERSID MANUELA BELTRAN GERENCIA MODERNA EL ROL DEL JEFE

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Presentación del tema: "UNIVERSID MANUELA BELTRAN GERENCIA MODERNA EL ROL DEL JEFE"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSID MANUELA BELTRAN GERENCIA MODERNA EL ROL DEL JEFE
Julián Andrés Ávila Ortiz Ing. Electrónica IX Semestre

2 ¿Qué significa ser jefe?
Es un rol que debe desempeñar toda persona que tiene gente a su cargo, con la responsabilidad de su propio trabajo y debe guiar a sus colaboradores en su crecimiento y desarrollo , personal y laboral.

3 Relación jefe-colaborador
El tipo de relación que creen los jefes con sus colaboradores es determinante en el éxito o fracaso de una organización. Si es una relación sinérgica, facilitara el compromiso y motivación del grupo y el logro de los objetivos. si la relación es antagónica, habrá inestabilidad, tensión y falta de compromiso dando resultados insuficientes.

4 Habilidades de un jefe Debe tener alta capacidad de enfrentar sus problemas, los de su equipo de trabajo y los de la organización. Deben ser muy hábiles para tomar decisiones correctas en el momento justo y con los recursos apropiados. Requiere conocimientos, competencias y compromiso. Debe motivar, escuchar y generar confianza a sus colaboradores.

5 Los jefes son apreciados a medida que muestran ser:
Seguros de si mismos, éticos, audaces, auténticos, optimistas, responsables, comprometidos, íntegros y empáticos. Debe mantener una continua, sincera y abierta comunicación con su equipo, reconociendo l aporte de cada miembro en el logro de los objetivos.

6 Robbins y De Cenzo identifican 2 grandes grupos de habilidades:
Habilidades Generales: Habilidad Técnica: es la capacidad para usar el conocimiento técnico, los métodos, las técnicas y los medios necesarios de tareas especificas.

7 Habilidad conceptual: es la capacidad mental para analizar y diagnosticar situaciones complejas, facilitándole la toma de decisiones. Habilidad interpersonal: es la capacidad para entender, enseñar y motivar a otros sea de forma individual o en grupos.

8 Habilidades especificas:
Emprendimiento de cambios: es la capacidad para emprender acciones y hacer cambios dentro de la organización. Organización y coordinación: capacidad de organizar las cosas en torno a las tareas.

9 Manejo de información: es el uso correcto de los canales de comunicación y la información para identificar problemas. Predisposición al crecimiento y desarrollo: deben propiciar el crecimiento y desarrollo, tanto personal como laboral.

10 Motivación y manejo de conflictos: deben reforzar los aspectos positivos del trabajo y del equipo.
Resolución de problemas estratégicos: deben asumir la responsabilidad de sus decisiones y asegurarse de que sus colaboradores apliquen debidamente sus habilidades para tomar decisiones.

11 FUNCIONES DEL ROL DE JEFE
Se encuentran en dos roles: el de jefes y el de empleados. Como empleados, deben responder por su propio desempeño y cumplir con las tareas propias de su cargo. Como jefes deben responder por el desempeño de todos sus colaboradores, conducir al equipo para que logren los objetivos propuestos.

12 Deben lograr el trabajo armónico de su equipo, fijar objetivos y metas, y motivar a sus colaboradores para su consecución; deben organizar tareas y controlar el cumplimiento de las mismas, por ultimo debe evaluar y analizar los resultados obtenidos. Debe estimular la participación de sus colaboradores en la planeación, toma de decisiones y solución de problemas para lograr su compromiso.

13 Martha Alles resume las responsabilidades de los jefes:
Seleccionar colaboradores(y eventualmente desvincularlos si es necesario): el jefe siempre tiene que elegir sus colaboradores, aun cuando existe el área de recursos humanos. Cuando debe despedir a un colaborador, es el jefe quien debe comunicar la decisión a la persona.

14 2. Evaluar colaboradores: los jefes evalúan de acuerdo con los procesos de evaluación del desempeño de su organización y haciendo la retroalimentación al respecto. 3. distribuir tareas delegar y responder: los jefes distribuyen las tareas entre los integrantes de su equipo de colaboradores haciéndose responsables de estas los jefes y empleados.

15 Dar aliento a sus colaboradores: los jefes deben dar aliento de manera permanente mediante palabras.
Comunicar la visión organizacional, los valores, las políticas, los cambios, etc.: la comunicación se construye cotidianamente incluye la transmisión de información acerca de temas relevantes como la misión, visión y valores de la organización

16 6. Ser un entrenador en el desarrollo de sus colaboradores: el jefe debe ser entrenador de sus colaboradores para que estos desarrollen conocimientos y competencias, ayudando y acompañando en sus carreras laborales dentro de la organización.

17 Selección de colaboradores
Deberán seleccionarlo objetiva y profesionalmente, basados en los requerimientos del puesto vacante. Los jefes trabajaran en equipo con el área de recursos humanos, sin embargo es responsabilidad directa del jefe definir el perfil requerido. Recursos humanos se encargara de hacer un preselección basadas en entrevistas y pruebas,

18 donde escoge a quienes tienen mayor posibilidad
donde escoge a quienes tienen mayor posibilidad. La lista de preseleccionados será entregada al futuro jefe para que el realice un segundo filtro y decida cual es el candidato mas adecuado para ocupar la posición. Una vez el feje decida el área de recursos humanos, se encargara de los detalles técnicos y administrativos de la contratación, proporcionándoles una inducción donde se le informe aspectos generales de la empresa.

19 Después de esta primera inducción el jefe directo deberá darle la inducción al puesto de trabajo como tareas a ejecutar, responsabilidades propias del cargo, grado de decisión y autonomía; y herramientas disponibles

20 Evaluación de desempeño
Atreves de este los jefes analizan de forma sistemática y periódica, la eficiencia con la que sus colaboradores han llevado a cabo sus funciones para mejorar sus resultados. Es una de as mejores herramientas para el desarrollo profesional teniendo en cuenta cuatro razones:

21 Es un instrumento de dirección que permite orientar las actividades y conductas.
Es un instrumento de información y comunicación que permite conocer en mayor profundidad la actuación de sus colaboradores y su potencial profesional. Es un instrumento de motivación que permite conocer las demandas y necesidades de los colaboradores. Es un instrumento de desarrollo profesional y personal, detecta las fortalezas y debilidades induciendo al compromiso de mejora.

22 Delegación de tareas Los jefes son responsables por lo que ocurre en sus áreas, a nivel de logros, de relaciones y crecimiento de los colaboradores. La delegación de tareas, crea un contexto adecuado para que los colaboradores actúen con mayor autonomía y adquieran nuevas capacidades.

23 Para que la delegación sea eficaz, los colaboradores deben mantener informado al jefe de los avances y dificultades, para que el pueda controlar y hacer seguimiento.

24 El proceso de delegación
Analizar para luego elegir las tareas a delegar Analizar para luego elegir los colaboradores a quienes se delegara las tareas. Comunicar al colaborador las características y alcance de las tareas delegadas Dar al colaborador las indicaciones necesarias para una ejecución exitosa de cada tarea

25 5. asegurarse de que el colaborador tiene los elementos necesarios para llevar a cabo la tarea. 6. Realizar seguimiento y ejecutar controles 7. Evaluar los resultados finales. Dar aliento y estimulo.

26 ¿Que hace un jefe incapaz de delegar ?
La inseguridad: algunos lides temen que si no controlan todo, eso significa que no van a efectuar su trabajo. Temen que otros los critiquen; la razón de fondo es que temen perder el empleo. La falta de confianza en otros: algunos jefes creen que sus colaboradores no son muy competentes para hacer el trabajo, fracasan al no darse cuenta de que las personas crecen cuando se les da la oportunidad de actuar, cometer errores y aprender de ellos.

27 La falta de habilidad para entrenar a otros: quienes delegan con éxito no pueden asignar tareas para prepararlos. El disfrute personal del trabajo: es difícil renunciar a las labores que les encanta desempeñar. La costumbre: los jefes que ejecutan una tarea que se vuelve sencilla deben delegar y dedicarse hacer algo mas complejo.

28 La incapacidad de encontrar a otro que haga el oficio: un jefe que no puede encontrar gente en quien delegar tal ves no este buscando lo suficiente o este fallando en su proceso de selección de colaboradores . Antes de delegar una actividad el jefe debe ser consciente de la carga de trabajo del colaborador para no abrumarlo demasiado, e s importante que los colaboradores puedan demostrar ante la organización su potencial y sus logros.

29 Empowerment Traducido al español como empoderamiento. A través de este los jefes facultan a sus colaboradores para llevar a cabo sus actividades productivas y para tomar decisiones en el mismo trabajo. Antes de implementarlo, los jefes deben emprender acciones eficaces orientadas a mejorar y potenciar el talento de sus colaboradores tanto en conocimientos como en competencias, para que sus colaboradores

30 Puedan tomar decisiones apropiadas deberán capacitarlos de modo de que adquieran al capacidad analítica para interpretarla y manejarla de forma correcta. El empowerment incrementa la autodeterminación, autoestima, sentido de pertenencia y el sentido de responsabilidad.

31 Aliento y reconocimiento
Los jefes deben expresar un genuino agradecimiento por los esfuerzos de sus colaboradores para alcanzar los objetivos de la organización. Ellos merecen y necesitan que les reconozcan el trabajo realizado y los logros alcanzados, esto ayuda a que se sientan apreciados y mejoren su nivel de entusiasmo hacia el trabajo

32 Comunicación entre el jefe y sus colaboradores
Cuando el jefe se comunica con sus colaboradores, se produce una “comunicación descendente”, la cual suele utilizarse para informar acerca de los objetivos de la empresa, de cambios en las normas o procedimientos, para dar instrucciones o retroalimentación al desempeño.

33 El jefe debe desarrollar la competencia de escuchar como parte de sus habilidades directas, los jefes deben promover la existencia de canales que promuevan, faciliten y hagan viable la comunicación con sus colaboradores . Comunicación asertiva: a través de la asertividad, los jefes expresan sus pensamientos de manera directa, honesta y apropiada; sin violar los derechos de sus colaboradores y permitiendo que ellos interactúen de la misma forma.

34 Escucha asertiva: los jefes deben dedicar una parte importante de su tiempo y energía a escuchar a sus colaboradores, saber escuchar implica ser receptivos, saber formular las preguntas adecuadas, impedir las interrupciones, ser empático y reducir los prejuicios. Beneficios de la escucha: Buen trabajo en equipo Excelente resultados en el negocio

35 3. Mayor productividad 4. Capacidad de proyección a futuro 5
3. Mayor productividad 4. Capacidad de proyección a futuro 5. Mayor cohesión y unidad en los grupos 6. Análisis mas adecuados 7. Sinergia efectiva y energía positiva entre los equipos de trabajo 8. Mejores resultados comerciales al saber escuchar al cliente

36 Entrenamiento y desarrollo de colaboradores
Para potenciar el desarrollo de sus colaboradores, el jefe deberá convertirse en un entrenador que los guie y aconseje para mejorar su desempeño, el jefe entrenador es responsable de aumentar las capacidades y competencias de sus colaboradores, a corto, mediano y largo plazo, buscando que el equipo se destaque por su alto desempeño y por asumir nuevas responsabilidades

37 Una de las tareas del jefe entrenador es ayudar a sus colaboradores a identificar sus propias necesidades de mejora, el jefe deberá apoyarlos de manera activa para que fortalezcan sus capacidades.

38 Coaching En español quiere decir entrenamiento.
Se trata de un proceso interactivo donde el coach esta ayudando al coachee a potencializar sus capacidades y alcanzar una o varias metas. Para convertirse en un coahc, el jefe debe empezar por ser un buen observador, a medida que se observa el jefe podrá plantarse algunas teorías, las cuales podrá revisar

39 Y discutir con el colaborador
Y discutir con el colaborador. Lo ideal es que el coaching sea un papel que desempeñe el jefe, dependiendo de las características del coaching requerido.


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