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COMPETENCIAS NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES

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Presentación del tema: "COMPETENCIAS NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIAS NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE UNIDAD CURRICULAR: SEMINARIO EL GERENTE DEPORTIVO COMPETENCIAS NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES Wullian Mendoza

2 Definición: Una persona que dirige o administra una Organización, industria o comercio, etc; una persona Que controla los negocios de un actor o el entrenamiento de un Deportista o equipo. Los gerentes son las personas responsables de darle coherencia e integración a la actividad empresarial como un todo. Los gerentes manejan una visión más sistémica, global, como un todo, no en partes aisladas, de la organización. Los gerentes son los empleados o personas de más alto rasgo de una organización, así como Las personas que desempeñan cargos de dirección de las unidades de organización que se distinguen por su alto grado de discrecionalidad Para tomar decisiones que determinan el logro de los Objetivos de la organización. Gerentes

3 Hoy día las tareas gerenciales están orientadas fundamentalmente Hacia la planificación, organización, coordinación y control. La gerencia clásica está concebida bajo la creencia de que cada gerente debía tener un gran dominio de las destrezas necesarias para cumplir Estos procesos. Gerentes El sistema de gerencia por comportamiento esta basado en el principio de buena motivación y escogencia de la gente, así como la orientación productiva de sus acciones. Debido a que el medio ambiente ejerce un papel determinante en la configuración de la estructura de la empresa el gerente debe prever aspectos internos y externos que perjudiquen la buena pro de la organización

4 Debido a las características particulares de las municipalidades y al grado de discrecionalidad de la institución y sus empleados el medio ambiente es el principal determinante de su funcionamiento, en la determinación de su estructura y el desarrollo de sus actividades. Gerentes La cualidad principal de un gerente deportivo consiste en saber como motivar, coordinar y mejorar tanto la productividad de sus empleados como las relaciones interpersonales con para el logro de una gestión eficiente dentro de la organización a sus empleados

5 Gerentes PROCESO DE GESTIÓN DE EFICACIA EFICIENCIA ECONOMIA INSUMOS
REQUERIMIENTOS RECURSOS MATERIALES, DE ESTRUCTURA, HUMANOS Y DE TIEMPO REPORTES PRODUCTOS Y SERVICIOS USUSRIOS, BENEFICIARIOS Y CLIENTES METAS Y OBJETIVOS PROCESOS PROCESO DE GESTIÓN DE Gerentes

6 PREMISAS DE LA GESTION:
EFICIENTE ES LA QUE PERMITE TRANSFORMAR LOS RECURSOS EN PRODUCTOS Y SERVICIOS AL MENOR COSTO ES LA QUE PERMITE ALCANZAR LOS OBJETIVOS Y METAS PREVISTOS EN UN PROGRAMA O ACTIVIDAD EFICAZ ES LA QUE ESTABLECE LA RELACION MAS FAVORABLE ENTRE EL VALOR DE LOS RECURSOS UTILIZADOS Y PRESUPUESTADOS ECONOMICA Gerentes

7 RELACIONA NATURALEZA EFICIENCIA EFICACIA ECONOMIA EFECTIVIDAD EQUIDAD
EXCELENCIA ENTORNO PERMANENCIA LEGALIDAD NATURALEZA RELACIONA SERVICIOS PRESTADOS Vs. RECURSOS EMPLEADOS RESULTADOS PREVISTOS Vs. OBTENIDOS RECURSOS ADECUADOS Vs MENOR VALOR COSTOS Vs. VALOR PRODUCIDO (IMPACTO) POSIBILIDADES DE ACCESO AL PRODUCTO CALIDAD DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS VARIABLES EXTERNAS CON INCIDENCIA EN PRODUCTOS PRODUCTOS DE CALIDAD EN EL TIEMPO ACTIVIDADES Vs. NORMAS, LEYES Y REGLAMENTOS

8 Gerentes Coordina factores Externos: Controla y asegura
Factores económicos Tecnológicos Políticos administrativos. legales Ambiente social (demandas) Tendencias juveniles. Controla y asegura Una estructura administrativa Eficiente. Ordenada Equipada Coordinada Operando con sus programas estratégicos El gerente en acción Coordina factores Internos: Empleados Niveles de trabajo Capacidad del personal Motivación personal Decisiones Los empleados administrativos Competencia Responsabilidades Condiciones de trabajo Adecuada formación Gerentes Aumento de radio acción Creación clubes Uso y mantenimiento instalaciones Ingresos y gastos Proyectos ejecutados Atención integral Programas y resultados deportivos

9 Gerentes Tomar decisiones Delegar autoridad PODER Ejercer autoridad
Ilustrar en el trabajo

10 LA TRILOGÍA DE LA GESTIÓN
Responsabilidad Profesionalmente Planear Organizar Coordinar Controlar Evaluar Interactividad Gerentes Ser interactivo Tomar decisiones Inteligentes Ejemplar Comunicativo Sensibilidad Poseer sensibilidad Liderazgo Motivación Valentía madurez

11 Gerentes Competencias del gerente deportivo
Gámez, A. (2001), define “las competencias profesionales del formador” como: “un conjunto de elementos combinados (conocimientos, habilidades, actitudes, valores, normas, etc.) que se integran sobre la base de una serie de atributos personales (capacidades, motivos, rasgos de personalidad, aptitudes, etc.), tomando como referencia las experiencias personales y profesionales”. Bunk (1994), indicaba que es competente, “quien dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesión, puede resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible, y está capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo”.(pág. 5). Gerentes UNESCO en el informe Delors (1996) recomendó los siguientes cuatro pilares a ser incorporados por los sistemas educativos para la formación de los ciudadanos y profesionales de fin y comienzo de milenio: “aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser”. Irigoin, M (2002), define las competencias, como “…una especie de combinación integrada de conocimientos, habilidades y actitudes conducentes a un desempeño adecuado y oportuno en diversos contextos

12 Gerentes Conceptual Profesionalmente procedimental Planear Organizar
Coordinar Controlar Evaluar Actitudinal Ser interactivo Tomar decisiones Inteligentes Ejemplar Comunicativo Gerentes Poseer sensibilidad Liderazgo Motivación Valentía madurez

13 Manejo de indicadores de pertinencia
Capacidad para solucionar problemas Formación política Visión holística Capacidad de abstracción Información gerencial El gerente deportivo en Venezuela Gerentes Heterogeneidad Liderazgo Cultura general Empatía Formación científica Manejo de indicadores de pertinencia Calidad efectividad Dominio técnico económico

14 Dominio cognoscitivo Epistemología de la gerencia
Dirección para orientar modelos y acciones en general Fuentes teóricas de la gerencia Concepciones de la gerencia Diversidad metodológica Desarrollo económico Capacidades de análisis de la empresa y su relación con los mercados Informática gerencial Teorías de decisiones Técnicas de negociación Métodos estadísticos Planificación Capacidad para definir objetivos y procedimientos para su cumplimiento. Economía política Economía de la empresa Legislación financiera Legislación deportiva Legislación laboral Formación sociopolítica Ubicación de su acción en la sociedad y aparato del estado Modelos de planificación Formularios de ejecución Poa Desarrollo ético Liderazgo en valores sociales Sociología del trabajo Ciencias políticas Técnicas gerenciales Conocimiento para la administración de empresas Teoría de la comunicación social Estado y justicia Dominio arte o materia a gerenciar Conocimiento estructural del servicio que administra. El deporte como fenómeno complejo Municipalidad deportiva Distribución funciones Competencias Áreas de acción Dominio cognoscitivo

15 PERFIL DESEABLE DEL GERENTE PÚBLICO
CAPACIDAD PARA GERENCIAR LA COMPLEJIDAD CAPACIDAD PARA ACTUAR COMO AGENTE DE CAMBIO EN LA ESTRUCTURA DEL ESTADO CAPACIDAD PARA MOVILIZAR EL TALENTO HUMANO DE LA ORGANIZACIÓN COMPROMISO CON EL PROYECTO NACIONAL Gerentes

16 LA GERENCIA PÚBLICA REQUIERE URGENTEMENTE PREPARAR UN GERENTE PARA EL COMPROMISO, LA SENSIBILIDAD, LA CERCANIA CON LA COMUNIDAD Y AL CIUDADANO, EN LUGAR DE UN GERENTE NEUTRO, ASEPTICO Y DISTANTE BERNARDO KLISBERG Gerentes

17 ALGUNOS CONSEJOS Gerentes sepa organizarse Evite papeleo inútil
Entienda que el liderazgo, no es ser un líder Entienda la función de mando Correlacione objetivos personales con los de la organización Consolide un buen equipo de trabajo Evite camaraderías, chismes o comentarios Situaciones comprometedores deben ser registradas Mantener un ambiente idóneo de trabajo Practique la empatía y simpatía Evite conflictos de trabajo Rote los roles en la organización Capacite a sus empleados No permita que el jefe se apodere de usted No haga proselitismo político Llegue puntual al trabajo Sea el último en irse De oportunidades Tome decisiones por consenso Evite el nepotismo Disponga de sus empleados por sus capacidades Gerentes


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