Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGonzalo Torregrosa Acosta Modificado hace 7 años
1
AICLE y el papel de los departamentos de lenguas extranjeras en el IES Marqués de Santillana
3
AICLE y el papel de los departamentos de lenguas extranjeras en el IES Marqués de Santillana
COORDINACIÓN (70-80’) Elementos necesarios, dificultades y estrategias DESCANSO (20’) PARTICIPACIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS DE LENGUAS EXTRANJERAS (60’) Elemento indispensable, grados de implicación, ejemplos y nuestra “EKIsperiencia” UNA CUESTIÓN PERSONAL (15’) ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Verdaderamente merece la pena?
4
ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA COORDINACIÓN
VISIÓN CLARA Y COMPARTIDA DEL PROGRAMA Concepto de bilingüismo, objetivos, responsabilidades y metodología Contrato VALORACIÓN Y RESPETO PROFESIONAL DISPOSICIÓN PARA FORMARSE/MEJORAR
6
DIFICULTADES EN LA COORDINACIÓN
TEMOR A LO DESCONOCIDO Y CARENCIA DE FORMACIÓN (coordinador y equipo) FALTA DE HÁBITO DE TRABAJO EN GRUPO Y APEGO A NUESTRAS CREENCIAS “CAJA NEGRA” Y FALTA DE TIEMPO
7
ESTRATEGIAS DE COORDINACIÓN
ASUMIR EL LIDERAZGO EN/CON LA FORMACIÓN Formarse y compartir lo aprendido “Ortodoxia” metodológica (ver tabla) Propuestas de formación en el centro y fuera (GT/Sem/TKT CLIL) Facilitar el trabajo: consultar catálogos, compartir hallazgos e información útil (actividades tipo) AUNAR CRITERIOS Y VOLUNTADES Diamond 9 (simulacro en la sesión, proyectar posters This is what…, B1, Actitud B) DAFO (caso práctico) FOMENTAR LA COMUNICACIÓN Favorecer el intercambio de experiencias (videos clases) Es fácil “echar una mano”… si se sabe: GT Wordpress Cuidar las reuniones, dotándolas de contenido útil y necesario
10
OBJETIVO: ABRIR EL PROGRAMA BILINGÜE A TODO EL ALUMNADO DEL CENTRO
15
PARTICIPACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA EXTRANJERA
ELEMENTO INDISPENSABLE GRADOS DE IMPLICACIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS EJEMPLOS NUESTRA EKIsperiencia
16
ELEMENTO INDISPENSABLE
UN ALIADO EN EL DEPARTAMENTO Ayuda en los primeros pasos Favorece la implicación del departamento: egg with bacon Cómplice en la elección del libro de texto: Subject Projects, Unlock, EKI
17
GRADOS DE IMPLICACIÓN PAULATINA
DISEÑO DEL PROGRAMA vs REELABORACIÓN DEL PLAN NÚMERO DE PROFESORES INVOLUCRADOS EN LA DOCENCIA Provisional o definitivo; objetivo razonable El tiempo hace su trabajo
18
EJEMPLOS UN PROFESOR DOS PROFESORES TRES PROFESORES
Poster, doblaje de video, comic… DOS PROFESORES Crucigrama fonético, snakes, videos, presentaciones orales… TRES PROFESORES Viaje de estudios Debates
24
NUESTRA EKIsperiencia
CONSIDERACIÓN PREVIA CRONOLOGÍA : SUBJECT PROJECTS 1 : SUBJECT PROJECTS 1 & 2 : SUBJECT PROJECTS 1 & 2 : EKI ENGlish 1 & 2 DIFICULTADES Trabajo en grupo. Evaluación del proceso y del producto ¿Contenidos? VALORACIÓN Alumnos: cuestionarios Profesores Familias: encuestas de satisfacción
26
UNA CUESTIÓN PERSONAL ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ?
AGOTAMIENTO DE UN MÉTODO DESCUBRIMIENTO “OLÍMPICO” RAFE ESQUITH PHIL BALL ¿PARA QUÉ? ¿VERDADERAMENTE MERECE LA PENA? CARTA DE UNA ALUMNA ACTITUD
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.