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FILOSOFOS DE ARGENTINA

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Presentación del tema: "FILOSOFOS DE ARGENTINA"— Transcripción de la presentación:

1 FILOSOFOS DE ARGENTINA
Integrantes: Karla Ordeñana Karen Palma Britaney Duarte

2 La psicopatología en el arte 1902
JOSÉ INGENIEROS ( ) La psicopatología en el arte 1902

3 Libro «Cárcel de mujeres»
ANGÉLICA MENDOZA ( ) Libro «Cárcel de mujeres»

4 LEONARDO CASTELLANI (1899-1981)
Ensayo: Cristo ¿vuelve o no vuelve? (1951)

5 CLARA ALICIA JALIF DE BECLARA (1945-)
Alejandro Korn. Lecciones de Historia de la Filosofía c Transcripción y primera edición por Clara Alicia Jalif de Bertranou.

6 MARIO BUNGE (1919-) La ciencia, su método y su filosofía (1960)

7 ENRIQUE E. MARÍ ( ) Banquete de platón: El eros, el vino, los discursos. (2001)

8 FILÓSOFOS DE BOLIVIA INTEGRANTES: GEANELLA ALMENDÁRIZ NAGGELY TORRES

9 “ El pensamiento boliviano del siglo XX”
Guillermo Francovich “ El pensamiento boliviano del siglo XX”

10 Manfredo Kempff Mercado
Ensayo:¿ cuánto valen los valores?

11 René Zavaleta Crecimiento de la idea nacional
Estado nacional o pueblo de pastores

12 Filósofos de Brasil

13 Pedagogo de los Oprimidos y Transmisor de la Pedagogía de la Esperanza
Paulo Freire Pedagogo de los Oprimidos y Transmisor de la Pedagogía de la Esperanza

14 Fundadores de la Teología de la Liberación en los años 60 y 70.
Leonardo Boff Fundadores de la Teología de la Liberación en los años 60 y 70.

15 Marinela de Souza Chauí
“Yo conozco a Dios. No creo en él. Creer en Dios es esperar que se revele a través de los textos sagrados. Conocerlo es ejercer el trabajo de pensamiento en la dirección de conocer la estructura del universo, del modo de realización. ” 

16 Euclides Mance Constelación Solidaria" 2008
"La Revolución de las Redes" 1999 Constelación Solidaria" 2008

17 Estanislao Zuleta Cátedra abierta Estanislao Zuleta. Pensar colectivamente la universidad

18

19 Carlos B. Gutiérrez “Debemos cultivar el disenso en lugar de tanto consenso”

20 Filósofos Latinoamericanos
Filósofos de Centroamérica y del caribe Integrantes: Doménica Alvarado Chumbi Nicole Mendieta

21 Alejandro serrano caldera (1932 )
 “El ser se completa en las diferencias” “Escribir es como respirar”

22 Urania ungo Montenegro (1955- )
Realizó textos que hablan a cerca de la mujer ya que en uno de esos libros habla sobre "el conocimiento, libertad y poder: claves críticas en la teoría feminista" Otro de los libros es sobre el "Femicidio" y muy a parte de sus libros, nos habla sobre la educación en las mujeres. Las demandas que tuvieron para que así la mujer logre alcanzar la educación y que haya igualdad con todos nosotros.

23 Esteban Tollinchi ( 1932 – 2005 ) Es un humanista puertorriqueño que enseñaba en las universidades, a parte de dar filosofía ya que era su especialidad y la materia de su cátedra, le apasionaba la historia, literatura, la fitología y la antropología, en general, todas las manifestaciones del saber humanístico. Había una frase que el amigo de Steban llamado Heber Iglesias le decía y era esta "Me indignaba que se apiadaran de el. Nunca estaba sólo y jamás se aburría. Porque sólo de aburren los tontos y los ociosos y el no era ni lo uno ni lo otro. Iba por la vida enseñando lo que más le apasionaba y lo que estudiaba que era la filosofía.

24 FILÓSOFOS LATINOAMERICANOS
FILÓSOFOS DE CHILE

25 LIA VALAREZO DOMÉNICA ROBALINO
INTEGRANTES LIA VALAREZO DOMÉNICA ROBALINO

26 HUMBERTO GIANNINI “Se llama efímero a aquello que parece no dejar huellas a su paso; pasa y se va, decimos. Pero, por otra parte, pasa aquello que repentinamente ocurre en la quieta identidad del pasar cotidiano, y se instala y se queda en medio de la vida de alguien” (Utopías,Giannini) “Y si se puede tener filosofía, mi filosofía de centro es el sentido común. No abandonar nunca el sentido común, la filosofía no podría abandonarlo.” “Somos esa tierra que recorremos dia a día, esos lugares que frecuentamos, esos afectos que cultivamos” (Utopías,Giannini)

27 ROBERTO TORRETI 1930 “La sensibilidad es nuestra única vía de acceso a lo real.” (Latinoámerica:cien años de filosofía) Uno de los fundadores, junto a su esposa Carla Cordua del Centro de Estudios Humanísticos dela Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

28 RICARDO SALAS ASTRAÍN Lo sagrado y lo humano Ética intercultural
Coordinador académico en una obra llamada “Pensamiento crítico Latinoamericano” .

29 CONCLUSIÓN La conclusión a la que llegamos mi compañera y yo es que cada país de América Latina tiene a grandes hombres y mujeres a los que se le denominan filósofos Latinoamericanos quienes comparten sus ideales y se convierten en grandes iconos de la filosofía de su país. Por su intensa lucha para liberar de la opresión que sufren los ciudadanos de estos diferentes países. Gracias a esta investigación pudimos conocer un poco más sobre los filósofos de Chile y los aportes que dejaron para su patria.

30 Filósofos de Ecuador Integrantes: Susan Hidalgo Fiorella López

31 Pío Jaramillo Alvarado
Eugenio Espejo Fue el primero en afirmar la necesidad de una emancipación de España y en proclamar la individualidad del país y, en general, de toda América.  Juan León Mera Fundamentar y justificar lo americano desde una conciencia de lo propio. Pío Jaramillo Alvarado Participó y vivió con indígenas, buscó su pensamiento, lo levantó y realzó.

32 Benjamín Carrión *El cuento de la Patria *Cartas al Ecuador Bolívar Echeverría *Filósofo de izquierda, perteneciente a  la corriente de la filosofía de la liberación.

33 Conclusión En conclusión, es importante reconocer a todos estos filósofos ecuatorianos, dado que nuestro país ha avanzado gracias a sus aportes, debido a que han luchado por la independencia de la nación, el respeto hacia las culturas; buscando fomentar la libertad de expresión de los diferentes pueblos.

34 Filósofos de México Biografía y aportes

35 Graciela Hierro Graciela Hierro nació en la ciudad de México en el año de Se inscribió en la Universidad Femenina de Adela Formoso. Graciela realizó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras obteniendo el grado de Doctora en Filosofía. Dio base al tema de “la naturaleza femenina”, en el Tercer Coloquio Nacional de Filosofía, se logró la introducción de la filosofía feminista al país de México, en 1979.

36 Aportes Obras como: Ética y feminismo (1985), De la domesticación a la educación de las mexicanas,(1989) Naturaleza y fines de la educación superior y Ética del placer, y antologías: La naturaleza femenina (1989), Perspectivas feministas (1993), Diálogos sobre filosofía y género (1995), Filosofía de la educación y género (1997), mas no sólo eso, también artículos sobre temas como ética, filosofía de la educación y por supuesto la filosofía feminista.

37 Enrique Dussel Nació el 24 de diciembre de 1934 en el pueblo de La Paz, Mendoza, Argentina. En 1975 es expulsado de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina y amenazado de muerte por escuadrones paramilitares, con lo que da inicio su exilio en México, país que se convierte en su nueva patria al adquirir la ciudadanía.

38 Aportes Filosofía de la cultura y la liberación, 2006.
Para una destrucción de la historia de la ética I, 1972. Ética comunitaria, 1986. América Latina dependencia y liberación. Antología de ensayos antropológicos y teológicos desde la proposición de un pensar latinoamericano, 1973. Para una ética de la liberación latinoamericana I, 1973.

39 Juliana Gonzáles Valenzuela
Juliana nació en la ciudad de México el 18 de septiembre de Es Doctora en Filosofía de la Facultad de filosofía y Letras e Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores.

40 Aportes Ha publicado 23 libros, 7 de autoría única y otros 16 como coautora y coordinadora, además de haber escrito y publicado, en México y en el extranjero, más de 160 artículos especializados. Entre los libros de su autoría se pueden destacar: Ética y Libertad; El malestar en la moral; El poder de Eros; y Genoma humano y dignidad humana. Ha sido distinguida con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Filosofía. Es miembro del Comité de Ética de Posgrado en Bioética de la UNAM.

41 Ambrosio Velasco Gómez
Nació en Doctor en Historia y Filosofía de la Teoría Política por la Universidad de Minnesota. Ha ejercido como profesor colaborador en la Universidad de Santiago de Compostela, en la universidad de Barcelona, en la Universidad Coplutense de Madris, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

42 Aportes Entre sus publicaciones podemos mencionar: La tenacidad de la política (1995), Racionalidad y cambio científico (1997) y Tradiciones naturalistas y hermenéuticas en la filosofía de las ciencias sociales (1998). Artículos de revistas especializadas como “Rehabilitación filosófica del concepto de tradición”, en revistas Latinoamericana de Filosofía, y “Maquiavalo y la tradición republicana del Renacimiento” Miembro de la Asociación Filosófica de México.

43 Integrantes: Kristel Cordero Amparo Arana
Filósofos de Paraguay Integrantes: Kristel Cordero Amparo Arana

44 RAFAEL BARRETT Obras como:
El dolor paraguayo , una serie de relatos donde expresa su favor hacia las minoras .

45 Adriano Irala Burgos El hombre individuo social y estructuras de alineación

46 Ticio Escobar El mito del arte y el mito del pueblo

47 Filósofos latinoamericanos
Filósofos de Perú

48 Trabajo grupal 1. Leonor Alvarado Guerrero 2. Stephanie Navarrete Romero

49 Filósofos mas importantes de Perú
Augusto Salazar María Luisa Rivara de Tuesta Mario Mejía Huamán Miguel Giusti Augusto Salazar María Luisa Rivara de Tuesta Mario Mejía Huamán Miguel Giusti

50 Augusto Salazar Se encargo de cultivar una filosofía analítica .
Aplicación de un sistema o ciencia axiológica. Dejo claro que la persona dominada aspira integrarse a un sistema , sin generar sus propios ideales

51 María Luisa Rivara Realizo investigaciones acerca de la filosofía de la liberación También pensaba que debía de superarse la dominación de los países desarrollados y la desigualdad social Su pensamiento nos enseñaba que la mejor manera de generar un cambio era mediante una conversación

52 Mario Mejía Huamán Mario Mejía toma muy en cuenta los pensamiento e ideas de el Dr. Leopoldo Zea Estudiaba términos usando el kiwcha.

53 Miguel Giusti Critica a la sociedad contemporánea porque encubre los problemas en lugar de solucionarlos de manera positiva y honesta Cree que la libertad de una persona no debe perjudicar a la de la otra. Cita tres partes importantes para adquirir la libertad : la responsabilidad moral , la autonomía y la solidaridad que ya fue antes mencionada. No acepta el conformismo

54 Conclusión En conclusión tenemos en cuenta que si bien es cierto los filósofos latinoamericanos , tienen postulados o propuestas muy bien fundamentadas , sobre todo : Augusto Salazar y Miguel Giusti que nos hablan de ese progreso y de esa responsabilidad de no quedarnos estancados . De dejar esas imitaciones, y no es que este mal observar a los países Europeos lo que esta mal realmente es que no aprendemos a ser originales , a adquirir nuestra propia libertad e identidad Quizás como latinos aun no abrimos nuestra mente , no vemos ese cumulo de ideas que nos recuerda que somos igual de inteligentes ¿ Pero porque es esto ? el conformismo señores el conformismo que nos cierra visiones El conformismo que no nos deja salir de la caverna , pero recuerda la decisión la tienes tu .

55 Aportes de los Filósofos Latinoamericanos
Integrantes: Ana Paula Carabajo Melanie Beltrán

56 Filósofos de Uruguay José Enrique Rodó (1871-1917)
Juan Luis Segundo ( ) Yamandú Acosta (1949)

57 José Enrique Rodó ( )  El propio Rodó dijo: “Decir las cosas bien, ¿no es una forma de ser bueno?...” El desarrollo de la prosa hispanoamericana tiene en él un hito relevante. “Color”, “resalte”, “melodía”: tales características, que Rodó manifestó expresamente como auto imposiciones de su ideal artístico, corren desde entonces en la sangre de nuestra prosa. Tratarla después de Rodó es -reflexiva o irreflexivamente- contar con ellas y hacérsenos carne la realidad y densidad del idioma. Crítico, pensador, periodista, educador, político, Rodó es el ensayista (obviamente, nuestro mejor ensayista). Cuantos ataques se han llevado, o quieran llevarse aún, contra su arielismo, su esteticismo, su pretensa evasión o su desdén hacia los problemas reales que fundamentan las crisis de una sociedad, resultan improcedentes. Un alma tensa, una pudorosa angustia, una desazón creciente ante lo que significa escribir en estas latitudes, muestran en sus últimas páginas a un escritor cuya palabra resuena con fuerza en nuestros días y cuya capacidad emotiva y suscitadora se orienta hacia el futuro.

58 José Luis Segundo Mucho de lo recogido en este trabajo es resultado de la investigación conducente al doctorado en Teología, en la quise constatar precisamente el carácter inculturado de las teologías de la liberación. Para ello, me centré en el discurso soteriológico de Juan Luis segundo, en cuanto autor representativo de dicho movimiento teológico y, con la ayuda de un instrumental adecuado —a saber, métodos de análisis semiótico—, saqué a la luz el "entramado" o estructuras de significación que conforman la matriz cultural desde la cual este teólogo, al servicio de unas comunidades, interpreta lo de Jesús y su oferta salvífica. Si bien han pasado 20 años desde su "pascua", considero que tanto sus énfasis teológicos como el talante formador que lo caracterizó siguen vigentes para el desarrollo y la educación teológica en el contexto actual de América Latina.

59 Yamandú Acosta (1949) «El pensamiento crítico latinoamericano aporta un marco categorial para entender la realidad de esta región. Los antecedentes occidentales son el marxismo y la Escuela de Frankfurt, entre otros. En América Latina, son aquellas construcciones como la teología de la liberación o la teoría de la dependencia. Esas dos corrientes se amalgaman en el pensamiento crítico. Pero también entran nuevos desarrollos que tiene como interlocutores a procesos sociales y políticos novedosos y distintos a la década de los sesenta».

60 FILÓSOFOS DE VENEZUELA
INTEGRANTES: MELANIE MEDINA MICAELA ITURBURU

61 Carmen Bohórquez Logro el Premio Libertador al Pensamiento Critico.
Se considero el Alma Mater de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad bajo la inspiración de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.

62 GLORIA COMESAÑA Aporto con la Teoría Feminista.
Hizo reflexión acerca de la evolución de los Estudios de la mujer y el protagonismo que debe reconocerle en el ámbito del espacio patriarcal y publico y sobre sus raíces patrias.

63 ÁLVARO MÁRQUEZ-FERNÁNDEZ
La filosofía antihegemónica de Álvaro Márquez-Fernández. Un aporte a la ética latinoamericana.

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