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COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO:
¿CÓMO MANEJAR EL RIESGO EN INSTITUCIONES MINORISTAS? Marco Antonio Bravo G. Gerente División Cumplimiento Banco Internacional 03 de octubre de 2017, San José de Costa Rica ABCPLAFT 2017 Congreso Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento Al Terrorismo Costa Rica Asociación Bancaria Costarricense
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ÉTICA
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Segunda ¿Declaración o práctica?
SEGUNDA LÍNEA DE DEFENSA Segunda ¿Declaración o práctica?
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Conoce tu Riesgo Conocer el riesgo de una organización va más allá que conocer a sus socios/clientes, productos y canales de distribución….
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Conoce tu Riesgo Riesgo País Entorno: Leyes
Entidades fiscalizadoras/supervisoras Evaluación Nacional de Riesgos de LAFT (UIF) Entorno: Otros sujetos obligados a reportar a la UIF ¿cómo me afecta su regulación y supervisión externa?
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¿DÓNDE ESTÁ EL RIESGO?
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Cultura organizacional:
Conoce tu Riesgo Cultura organizacional: Gobernabilidad Principios / Valores Perfil/ADN Cultura de Control Interno Clima Laboral
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Compromiso organizacional con la Prevención del LAFT:
Conoce tu Riesgo Compromiso organizacional con la Prevención del LAFT: ¿Existe? ¿Es real o sólo por cumplir? Riesgo del Oficial de Cumplimiento
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Grupos de Interés Identifica y documenta los riesgos al igual que los productos y procesos…. Clientes Socios Agentes Proveedores Intermediarios Consultores Subcontratistas
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Elaboración de la Matriz
1° ETAPA 2° ETAPA 3° ETAPA 4° ETAPA 1 Identificación de los Riesgos 2 Clasificación de los Riesgos 3 Valorización de los Riesgos 4 Controles 5 Riesgo Residual 6 Mapa de Riesgo Final RIESGOS
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Definición Matriz a utilizar
CRITERIO DE VALORACIÓN PROBABILIDAD BAJO MEDIO BAJO MEDIO MEDIO ALTO ALTO BAJO MEDIO BAJO MEDIO MEDIO ALTO ALTO BAJO MEDIO ALTO MEDIO BAJO MEDIO ALTO IMPACTO
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RESULTADO DEFINICIÓN IMPACTO / PROBABILIDAD
Matriz de riesgo del Modelo RESULTADO DEFINICIÓN IMPACTO / PROBABILIDAD IMPACTO PROBABILIDAD RESULTADO BAJO MEDIO BAJO MEDIO MEDIO ALTO ALTO IMPACTO PROBABILIDAD RESULTADO MEDIO MEDIO ALTO ALTO BAJO MEDIO BAJO
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Matriz de riesgo del Modelo
1 Identificación de los riesgos: Riesgo Identificación del cliente Código del Riesgo Descripción del riesgo Cliente Persona Natural / Jurídica R 1 Aceptar como cliente a una persona que se encuentre vinculado al LA/FT/CO. R 2 Mantener clientes que están vinculados a delitos de LA/FT/CO. Persona expuesta políticamente (PEP) R 3 No detectar que el cliente es un PEP. LA: Lavado de activos FT: Financiamiento del Terrorismo CO: Cohecho
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Definir Impacto para los distintos Riesgos
Matriz de riesgo del Modelo Definir Impacto para los distintos Riesgos RIESGO RIESGO LEGAL RIESGO REPUTACIONAL RIESGO DE CONTAGIO RIESGO OPERATIVO BAJO Gastos jurídicos, amonestaciones y multas a beneficio fiscal por US$900 Situaciones que no trascienden en los medios de comunicación Efectos legales y reputacionales de un usuario o proveedor involucrado en alguna actividad de LA/FT Insuficiencias en procesos, recursos, infraestructura o tecnología con impacto hasta US$900 MEDIO BAJO Gastos jurídicos, amonestaciones y multas a beneficio fiscal por US$1.500 Aviso sorpresivo de prensa u otro medio masivo Efectos legales y reputacionales de un cliente involucrado en alguna actividad de LA/FT Insuficiencias en procesos, recursos, infraestructura o tecnología con impacto de US$1.500 MEDIO Gastos jurídicos, amonestaciones y multas a beneficio fiscal por US$3.000 Crítica de organismo de control o clientes en medio masivo de comunicación Efectos legales y reputacionales importantes de un funcionario involucrado en alguna actividad de LA/FT Insuficiencias en procesos, recursos, infraestructura o tecnología con impacto de US$3.000 MEDIO ALTO Gastos jurídicos, amonestaciones y multas a beneficio fiscal por US$4.000 Divulgación de eventos y/o investigación por parte de organismos reguladores, dado a conocer al público en medios informáticos masivos Efectos legales y reputacionales significativos de un directivo involucrado en alguna actividad de LA/FT Insuficiencias en procesos, recursos, infraestructura o tecnología con impacto de US$4.000 ALTO Gastos jurídicos, amonestaciones y multas a beneficio fiscal por US$15.000 Pérdida de confianza por parte del público. Intervención de organismo gubernamental Efectos legales y reputacionales significativos de accionistas principales de la entidad o grupo económico en alguna actividad de LA/FT Insuficiencias en procesos, recursos, infraestructura o tecnología con impacto sobre US$4.000
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Matriz de riesgo del Modelo
2 Clasificación de los riesgos: Riesgo Identificación del cliente Código del Riesgo Descripción del riesgo Riesgos asociados Cliente Persona Natural/ Jurídica R 1 Aceptar como cliente a una persona que se encuentre vinculado al LA/FT/CO. Legal y Operativo R 2 Mantener clientes que están vinculados a delitos de LA/FT/CO. De contagio, Reputacional y Legal Persona expuesta políticamente (PEP) R 3 No detectar que el cliente es un PEP.
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Matriz de riesgo del Modelo
3. Valorización de los riesgos: Código del Riesgo Descripción del riesgo Riesgos asociados Impacto Probabilidad de ocurrencia Riesgo inherente R 1 Aceptar como cliente a una persona que se encuentre vinculado al LA/FT/CO. Legal y Operativo Medio R 2 Mantener clientes que están vinculados a delitos de LA/FT/CO. De contagio, Reputacional y Legal Medio Alto R 3 No detectar que el cliente es un PEP.
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Matriz de riesgo del Modelo
4. Controles: Descripción del riesgo Código control Descripción del control Medio de control Frecuencia de control Tipo de control Responsable Aceptar como cliente a una persona vinculada al LA/FT/CO. C 1.1 Software en línea Automático Por evento Preventivo Ejecutivo comercial Mantener clientes que están vinculados a delitos de LA/FT/CO C 2.1 Revisión de Prensa Manual Diaria Detectivo Analista de cumplimiento C 2.2 Alertas Software Permanente Analista de cumplimiento/ Ejecutivo Responsable de alertas No detectar que el cliente es un PEP. C 3.1
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Matriz de riesgo del Modelo
5. Riesgo Residual: Descripción del riesgo Impacto Probabilidad Descripción del control Riesgo Residual Aceptar como cliente a una persona que se encuentre vinculado al LA/FT/CO. Medio Software en línea Bajo Medio Bajo Mantener clientes que están vinculados a delitos de LA/FT/CO. Medio Alto Revisión de Prensa Alertas Software No detectar que el cliente es un PEP.
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Mapa de Riesgo PROBABILIDAD IMPACTO CRITERIO DE VALORACIÓN ALTO BAJO
MEDIO ALTO R 3 MEDIO BAJO MEDIO R 2 R 1 MEDIO R 3 MEDIO BAJO R 2 MEDIO ALTO BAJO R 1 ALTO BAJO MEDIO ALTO MEDIO BAJO MEDIO ALTO IMPACTO
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DESAFIOS Y RIESGOS ASOCIADOS AL CONOCIMIENTO DEL CLIENTE
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INFORMALIDAD
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PATRIMONIO
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VERIFICACIÓN DE DOMICILIO
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ACCESIBILIDAD Y CONECTIVIDAD
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COMUNICACIÓN
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USO DEL EFECTIVO
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VERIFICACIÓN Y EVOLUCIÓN DE INGRESOS
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¿ COMO ENFRENTAR LAS DIFICULTADES ?
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NOTA INTERPRETATIVA RECOMENDACIÓN 10 DEL GAFI
(DEBIDA DILIGENCIA DEL CLIENTE) DEBIDA DILIGENCIA DEL CLIENTE Y REVELACIÓN DDC – PERSONAS QUE ACTÚAN EN NOMBRE DE UN CLIENTE DDC PARA LAS PERSONAS JURÍDICAS Y OTRAS ESTRUCTURAS JURÍDICAS DDC PARA BENEFICIARIOS DE POLIZAS DE SEGUROS DE VIDA SEGURIDAD EN LA IDENTIFICACIÓN Y LA VERIFICACIÓN YA REALIZADA MOMENTO PARA LA VERIFICACIÓN CLIENTES EXISTENTES ENFOQUE BASADO EN RIESGO
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ENFOQUE BASADO EN RIESGO
NOTA INTERPRETATIVA RECOMENDACIÓN 10 DEL GAFI (DEBIDA DILIGENCIA DEL CLIENTE) ENFOQUE BASADO EN RIESGO Riesgos mayores Riesgos menores Variables de riesgo Medidas intensificadas de DDC Medidas simplificadas de DDC Umbrales Debida diligencia continua
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VERIFICACIÓN EN LISTAS RESTRICTIVAS CON FORTALEZA A NIVEL NACIONAL
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MONITOREO DE OPERACIONES DIFERENCIADO POR RIESGO
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No solo debe generar alertas
Software de PLAFT No solo debe generar alertas Reportes de gestión y control Indicadores
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Centralizado (Cumplimiento) Descentralizado (Front Office)
MODELOS FUNCIONALES Centralizado (Cumplimiento) Descentralizado (Front Office) Mixto M
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ALERTAS – MONITOREO - REPORTES
Periodicidad Segmentación Condición A.- FIJA Condiciones asociadas a información diaria, semanal, mensual, etc., según periodicidad definida Condiciones especiales para cierto segmento (ej. PEP, “Top” Abonos mensuales, Funcionarios Clientes, etc.) B.- VARIABALE
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B.2.- RIESGO TRANSACCIONAL
ALERTAS SEGÚN CONDICIÓN VARIABLE B.2.- RIESGO TRANSACCIONAL Comportamiento Canal Transaccional SEGMENTO INDIVIDUAL
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Core vs Software PLAFT: ¿Espejo?
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Establezca Alianzas Estratégicas
Gestión más eficiente y eficaz Fiscalía Administración Riesgos Auditoría Interna
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Consejo de Administración
Comité de P.L.A.F.T. Gerencia de Cumplimiento Oficial de Cumplimiento Manual de PLAFT Políticas y Normas Específicas Selección de personal y Capacitación Código Ética y Conducta Sistema Monitoreo Operaciones Inusuales y Sospechosas Sistema Listas Restrictivas y Pep´s Auditoria Interna Prevención, Control, Monitoreo y Análisis EXPOSICION AL RIESGO
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GOBIERNO CORPORATIVO Consejo de Administración Junta de Vigilancia
Junta de Socios Comités
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Ética y Conducta Pilar fundamental en la organización……
¿Qué importancia le otorga la organización? ¿Solo nos limitamos a la existencia del Código de Ética y Conducta? ¿Existe un área responsable de gestionar y fomentar una conducta con “altos estándares éticos”? ¿Cuentan con un canal de denuncia anónimo, seguro y que garantice la confidencialidad y la no represalia? Vulnerabilidades de las personas: Confianza ¿Respeto a la jerarquía o miedo? Bajo nivel de conocimiento en riesgo operacional y concientización en seguridad de la información Colaboradores estresados y desmotivados con capacidad de realizar acciones inapropiadas.
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Estamos obligados a NO copiar modelos de prevención de LAFT
Nos obliga a ser creativos en el diseño del modelo de PLAFT y en especial con la evaluación de los riesgos.
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COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO:
¿CÓMO MANEJAR EL RIESGO EN INSTITUCIONES MINORISTAS? Marco Antonio Bravo G. Gerente División Cumplimiento Banco Internacional 03 de octubre de 2017, San José de Costa Rica ABCPLAFT 2017 Congreso Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento Al Terrorismo Costa Rica Asociación Bancaria Costarricense
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