La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro Educacional Carlos Castro Zuloaga

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro Educacional Carlos Castro Zuloaga"— Transcripción de la presentación:

1 Centro Educacional Carlos Castro Zuloaga
Plan de Mejoramiento Educativo 2009 II Parte Especificación de Metas, Acciones Y Recursos

2 Metas de Efectividad Puntaje Promedio Simce 2º Año Medio Subsector
Nº Estudiantes Año 2008 Año 2012 Lengua Castellana y Comunicación 85 230 240 Matemáticas 86 212 222 * Se estableció como meta para cada subsector el puntaje mínimo de logro significativo estimado

3 Metas de Efectividad Subsector Año 2008 Año 2012 429 450 400 35.4 85%
Puntaje Promedio PSU Subsector Año 2008 Año 2012 Lengua Castellana y Comunicación 429 450 Matemáticas 400 Porcentaje egresados que rinde PSU 35.4 85% * Se estableció como meta para cada subsector el puntaje mínimo estimado, así como el porcentaje de rendimiento

4 Metas de Efectividad Tasa de Titulación Año 2008 Año 2012 70% 90% 40%
Especialidad Año 2008 Año 2012 Administración 70% 90% Contabilidad 40% Servicios de Turismo 23%

5 Metas de comprensión lectora

6 Planificación de los Aprendizajes
Lengua Castellana Y Comunicación Ámbito: Medir los avances en el aprendizaje de los y las estudiantes. Objetivo Esperado: Sistema de medición y seguimiento de los avances de los aprendizajes de los y las estudiantes, durante el año, implementado y en operación.

7 1 Nombre Acción: Evaluación Diagnóstica de los aprendizajes
Descripción: Instrumento de evaluación que tiene por objetivo medir el nivel de aprendizaje de los alumnos, que se incorporan al establecimiento en 1º medio, para formar grupos diferenciados así focalizar las necesidades de apoyo según los distintos niveles de desempeño que presenten. Además de ello, permitirá establecer metas claras de avance de cada uno de los grupos que conforman el nivel. Responsable: Miguel Aránguiz Escalona – Myriam Arauna Cargo Responsable: Docente Niveles: 1º Medio Fechas inicio y término: 10/2009 – 03/2010

8 2 Nombre Acción: Evaluación Bimestral de los aprendizajes del primer semestre Descripción: El departamento de lenguaje aplicará una prueba de nivel que medirá los aprendizajes logrados por los alumnos durante el primer bimestre (marzo - abril). Mediante esta prueba, se conocerá cuáles fueron los avances de cada grupo, en cuanto a la cantidad de alumnos que serán considerados dentro del siguiente nivel de desempeño, así como de los aprendizajes menos logrados en cada grupo. Responsable: Miguel Aránguiz Escalona – Myriam Arauna Cargo Responsable: Docente Niveles: 1º Medio – 2º Medio – 3º Medio TP – 4º Medio TP Fechas inicio y término: 04/2010 – 05/2010

9 3 Nombre Acción: Evaluación y Reorganización de los aprendizajes
Descripción: Mediante los resultados entregados por las pruebas diagnóstica y de nivel, UTP y el depto de lenguaje definirán acciones orientadas a fortalecer y mejorar los aprendizajes de los alumnos que a la fecha se encuentren en un nivel inicial, así como para fortalecer a aquellos que se encuentren en el nivel intermedio para lograr situarlos en el nivel avanzado de desarrollo de aprendizajes. Responsable: Miguel Aránguiz Escalona Cargo Responsable: Jefe UTP Niveles: 1º Medio – 2º Medio – 3º Medio TP – 4º Medio TP Fechas inicio y término: 05/2010 – 06/2010

10 4 Nombre Acción: Evaluación Bimestral de los aprendizajes del segundo semestre Descripción Instrumento de evaluación que tiene por objetivo medir los resultados de las acciones implementadas para mejorar los aprendizajes de aquellos alumnos que en la evaluación anterior se encuentran en un nivel inicial, así como de medir los aprendizajes de todo el grupo con respecto a los aprendizajes esperados pertenecientes a la planificación del bimestre. Responsable: Miguel Aránguiz Escalona – Myriam Arauna Cargo Responsable: Docente Niveles: 1º Medio – 2º Medio – 3º Medio TP – 4º Medio TP Fechas inicio y término: 10/2010 – 11/2010

11 Planificación de los Aprendizajes
Lengua Castellana Y Comunicación Ámbito: Planificar las clases, las evaluaciones, los métodos y recursos pedagógicos, orientados directamente a mejorar el aprendizaje. Objetivo Esperado: Sistema de planificación de clase y evaluaciones, métodos y recursos pedagógicos, definido y en operación.

12 5 Nombre Acción: Planificación Global de los aprendizajes por subsector Descripción: Cada docente planificará anualmente los aprendizajes esperados clave para el subsector y entregará a UTP una calendarización global que incorpore la identificación de dichos aprendizajes, asociados a cada uno de los objetivos del programa de estudio, así como a los indicadores de logro que se medirán durante las pruebas de nivel en cada una de las fechas señaladas dentro de dicha planificación. Responsable: Miguel Aránguiz Escalona Cargo Responsable: Jefe UTP Niveles: 1º Medio – 2º Medio – 3º Medio TP – 4º Medio TP Fechas inicio y término: 02/2010 – 03/2010

13 6 Nombre Acción: Planificación bimensual de las clases y las actividades de aprendizaje Descripción: Cada docente planificará las clases y las actividades necesarias para lograr los aprendizajes que serán evaluados de manera bimensual. Esto es, junto con la planificación anual se entregará una planificación por periodos de aprendizaje que incluye el instrumento de evaluación que se aplicará a momento de término. Estas planificaciones serán supervisadas por UTP Responsable: Miguel Aránguiz Escalona Cargo Responsable: Jefe UTP Niveles: 1º Medio – 2º Medio – 3º Medio TP – 4º Medio TP Fechas inicio y término: 08/2009 – 12/2010

14 7 Nombre Acción: Jornada de análisis y reflexión sobre los resultados.
Descripción: Según el resultado del logro de los aprendizajes propuestos para cada planificación bimensual se realizarán dos jornadas de análisis y reorganización con el fin de tomar decisiones pedagógicas en torno a los aprendizajes menos logrados o no enseñados que originalmente fueron propuestos en las planificaciones bimensuales, con el fin de que el avance de los alumnos sea sistemático y progresivo. Responsable: Miguel Aránguiz Escalona – Myriam Arauna Cargo Responsable: Docente Niveles: 1º Medio – 2º Medio – 3º Medio TP – 4º Medio TP Fechas inicio y término: 10/2009 – 10/2010

15 Planificación de los Aprendizajes
Lengua Castellana Y Comunicación Ámbito: Gestión docente en el aula orientada a mejorar el aprendizaje. Objetivo Esperado: Sistema de monitoreo y acompañamiento al trabajo en el aula del profesor establecido y en operación, que retroalimente la práctica y asegure ambiente propicio y estrategias de enseñanza para el aprendizaje de todos los y las estudiantes, definido y en operación.

16 8 Nombre Acción: Observación de clases
Descripción: Proceso que tiene por objetivo evaluar de forma bimensual la implementación de las clases en aula, planificadas por los docentes de cada subsector, con el fin de supervisar el proceso de enseñanza aprendizaje mediante el análisis de las estrategias más o menos adecuadas para lograr las metas propuestas por los propios docentes. Responsable: Miguel Aránguiz Escalona Cargo Responsable: UTP Niveles: 1º Medio – 2º Medio – 3º Medio TP – 4º Medio TP Fechas inicio y término: 08/2009 – 10/2010

17 9 Nombre Acción: Proceso de Retroalimentación
Descripción: Tendrá por objetivo apoyar la labor docente en cuanto a la planificación de las actividades más adecuadas que se implementarán en el siguiente periodo, teniendo como referencia para esto, los resultados del proceso de observación de clases, una vez que hayan sido compartidos, analizados y reflexionados tanto por el Jefe Técnico como por el docente del subsector. Responsable: Miguel Aránguiz Escalona – Docentes del subsector Cargo Responsable: UTP Niveles: 1º Medio – 2º Medio – 3º Medio TP – 4º Medio TP Fechas inicio y término: 08/2009 – 10/2010

18 10 Nombre Acción: Observación de clases entre pares.
Descripción: Jornadas orientadas a la observación de clases de diversos subsectores, presenciadas por todo el equipo docente y de gestión, preparadas para un nivel por determinar, durante un punto de la planificación anual de los aprendizajes, implementadas por los propios docentes según una calendarización ajustada las horas destinadas al trabajo en GPT, las cuales permitirán ampliar criterios de observación Responsable: Miguel Aránguiz Escalona Cargo Responsable: UTP Niveles: No aplica Fechas inicio y término: 08/2009 – 12/2009

19 Planificación de los Aprendizajes
Lengua Castellana Y Comunicación Ámbito: Reforzamiento pedagógico a los y las estudiantes con bajo rendimiento escolar, y de apoyo para aquellos estudiantes que se destaquen o demuestren condiciones o talentos. . Objetivo Esperado: Sistema de reforzamiento pedagógico y estrategias de apoyo a estudiantes que muestran rezago educativo, definido y en operación.

20 11 Nombre Acción: Jornada de análisis y reflexión sobre los resultados. Descripción: Sobre la base de los resultados arrojados en esta instancia, UTP y el equipo docente determinarán cuáles son los alumnos que requieren de un apoyo pedagógico fuera del horario normal de clases para subsanar el déficit en los aprendizajes generado por procesos anteriores que no han sido completos de manera efectiva, por ejemplo, producto de reiteradas inasistencias o problemas disciplinarios. Responsable: Luis Aravena Pereira Cargo Responsable: Director Niveles: 1er Año Medio; 2do Año Medio; 3er Año Medio Técnico Profesional (TP); 4to Año Medio Técnico Profesional (TP) Fechas inicio y término: 08/2009 – 11/2010

21 12 Nombre Acción: Clases de reforzamiento pedagógico
Descripción: Talleres implementados en horarios alternos a la jornada de clases en donde los docentes trabajarán en forma prioritaria con aquellos estudiantes que presentan bajo porcentaje de logro en los aprendizajes esperados en cada periodo, o que aun pertenecen al nivel inicial de logros con el objetivo de aislar aquellos aprendizajes no desarrollados y trabajar específicamente en ellos hasta su nivelación Responsable: Docentes del Subsector Cargo Responsable: Docente Niveles: 1er Año Medio; 2do Año Medio; 3er Año Medio Técnico Profesional (TP); 4to Año Medio Técnico Profesional (TP) Fechas inicio y término: 08/2009 – 10/2010

22 13 Nombre Acción: Planificación de los talleres de reforzamiento
Descripción Antes de la implementación de estos talleres, gracias a los análisis de resultados de las pruebas de nivel, los docentes podrán focalizar cuáles serán los aprendizajes que se trabajarán dentro de los talleres de reforzamiento, tanto en la adecuación de algunas actividades como en el tiempo destinado a cada una de ellas. La planificación de estos talleres será supervisada por UTP. Responsable: Miguel Aránguiz Escalona Cargo Responsable: UTP Niveles: 1er Año Medio; 2do Año Medio; 3er Año Medio Técnico Profesional (TP); 4to Año Medio Técnico Profesional (TP) Fechas inicio y término: 08/2009 – 11/2010

23 Planificación de los Aprendizajes
Matemática *Los ámbitos, los objetivos y las acciones propuestas en el subsector de Ed. Matemática son los mismos que han sido propuestos para Lengua Castellana y Comunicación

24 Resumen de Presupuesto
Cada Accion determinada para cada uno de los ambitos y objetivos se encuentra apoyada por un recurso, que puede pertenecer a diferentes categorias Equipos tecnologicos Materiales de oficina Apoyo profesional Recursos de aprendizaje Uno de los requerimientos para la formulacion de este plan de mejoramiento era asociar por lo menos un recurso a cada objetivo propuesto dentro del proyecto Cada recurso asociado que implica un gasto sera categorizado como Gasto de inversion Gasto de operacion

25 Area Gestion Curricular
Objetivo esperado Que los estudiantes logren obtener resultados de aprendizaje que reflejen una educación de calidad, los cuales se verán proyectados en los índices de eficiencia tanto internos, como los índices de repitencia y aprobación, como en los de eficiencia externa, tales como las pruebas de medición nacional SIMCE y PSU que serán considerablemente mayores a los actuales al término de los próximos 4 años, y aun susceptibles de ser mejorados.

26 Nombre acción Capacitación Docente en Gestión curricular
Descripción Esta acción consiste en ayudar a los docentes a visualizar de manera unificada y global el real impacto de su quehacer reflexivo y práctico sobre los resultados obtenidos por todos los estudiantes de la escuela. Se llevará a cabo mediante una capacitación orientada a la gestión curricular, especialmente en el ámbito de la apropiación del currículo y la actualización en los ajustes curriculares. Responsable Luis Aravena Pereira

27 Nombre acción Capacitación Docente en Gestión curricular - Diseño de la enseñanza
Descripción Esta acción consiste en ayudar a los docentes a visualizar de manera unificada y global el real impacto de su quehacer reflexivo y práctico sobre los resultados obtenidos por todos los estudiantes de la escuela. Se llevará a cabo mediante una capacitación orientada a la gestión curricular, especialmente en el ámbito del diseño de la enseñanza, de acuerdo a los modelos institucionales propuestos. Responsable Luis Aravena Pereira

28 Nombre acción Capacitación Docente en Evaluación
Descripción Esta acción consiste en ayudar a los docentes a visualizar de manera unificada y global el real impacto de su quehacer reflexivo y práctico sobre los resultados obtenidos por todos los estudiantes de la escuela. Se llevará a cabo mediante una capacitación orientada al diseño y construcción de instrumentos de evaluación que permitan identificar claramente el logro de los aprendizajes por periodo. Responsable Luis Aravena Pereira

29 Area Convivencia Escolar
Objetivo esperado Rearticular el Consejo Escolar por medio del Fortalecimiento del sentido de liderazgo de los estudiantes y los profesores asesores del CC.EE con el fin de guiar a la comunidad educativa y capacitarla en torno a las principales necesidades de participación y vinculación con los objetivos de aprendizaje de los estudiantes, así como también de su formación ciudadana.

30 Responsable Luis Aravena Pereira
Nombre acción Taller de Liderazgo para estudiantes y docentes Descripción Orientado tanto a estudiantes como a docentes. Tendrá por objetivo fortalecer el sentido del liderazgo en los principales actores del CC.EE para motivarlos a su organización y funcionamiento, constante y democrático, lo que nos permitirá incluir un punto de vista siempre crítico, importante y necesario como lo es el de los estudiantes, que verán representadas sus necesidades e inquietudes Responsable Luis Aravena Pereira

31 Responsable Luis Aravena Pereira
Nombre acción Taller de Liderazgo para estudiantes y docentes Descripción Orientado tanto a estudiantes como a docentes. Tendrá por objetivo fortalecer el sentido del liderazgo en los principales actores del CC.EE para motivarlos a su organización y funcionamiento, constante y democrático, lo que nos permitirá incluir un punto de vista siempre crítico, importante y necesario como lo es el de los estudiantes, que verán representadas sus necesidades e inquietudes Responsable Luis Aravena Pereira


Descargar ppt "Centro Educacional Carlos Castro Zuloaga"

Presentaciones similares


Anuncios Google