Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
CONTINUIDAD Y CAMBIO COGNOSCITIVO
2
Se produce un deterioro de ciertas áreas del funcionamiento intelectual a una edad mayor de la que se creía. Algunos aspectos de la inteligencia mejoran.
3
Inteligencia fluida frente a inteligencia cristalizada
Capacidades que aplicamos al nuevo aprendizaje: Memorización Razonamiento inductivo Percepción de nuevas relaciones entre objetos y los hechos Inteligencia cristalizada Conocimiento que se logra con la educación formal y con las experiencias de la vida en general.
4
Semejanzas Diferencias Hacer juicios de valor Analizar problemas
Nuevas relaciones Semejanzas Las estrategias antes adquiridas se aplican ampliamente. La inteligencia cristalizada mejora a lo largo de la vida. Diferencias
5
Problemas de investigación
Método transversal: Mediciones de vocabulario Información general Evaluación de experiencias Relaciones entre figuras Razonamiento inductivo Mayor en individuos de entre a diferencia de los individuos de Menor en individuos de entre mayor en los jóvenes.
6
¿Qué sucede cuando aplicamos el método longitudinal?
Sujetos con nivel escolar alto: aumentan las capacidades ya mencionadas. Según Warner Schaie algunas capacidades intelectuales de los dos tipos de inteligencia aumentan o se mantienen intactas hasta los 60 de ahí comienzan a deteriorarse.
7
¿Qué pasa si nos concentramos en los cambios individuales y no en los promedios?
40 y 60% Nivel estable de los dos tipos de inteligencia (70años) 30% Deterioro desde los 60 años. 10 y 15% Mejoría en su desempeño de los 73 a 76 años
8
- Consecuencias para el funcionamiento intelectual - Experiencia y Pericia
9
- Consecuencias para el funcionamiento intelectual
Algunas capacidades (clasificadas como inteligencia) se deterioran mas rápido en algunas personas. No es una consecuencia inevitable del envejecimiento En una investigación se comprobó que el deterioro DEPENDE DE LA COMPLEJIDAD DE LA VIDA DE LAS PERSONAS. Ejm. (persisten mas tiempo – buena estimulación ambiental, mayor satisfacción en su vida, menos ruido, etc.) Habilidades que exigen rapidez. Factor que disminuye Jóvenes universitarios, es importante la información Personas Maduras es importante las experiencias vividas EN CAMBIO
10
- Experiencia y Pericia
Si el funcionamiento cognoscitivo se deteriora por la edad, ¿Por qué personas que ocupan puestos de directivos, no pierden su competencia? La pericia, compensa el deterioro cognoscitivo de la madurez Cuando alguien permanece intelectualmente activo, la edad aporta mas conocimientos. DECLARATIVOS - PROCEDIMENTALES Expertos y principiantes presentan el mismo problema Aumenta la automaticidad y disminuye la memoria Recuerdo material desorganizado y no estructurado PERICIA: incluye un desarrollo interrumpido Habilidades y conocimientos Un conocimiento muy procedimental u orientado a metas Reconocimiento rápido – disminuye búsqueda de memoria Habilidades generalizadoras de pensamiento y res. de problemas
11
Capacidades cognoscitivas según el contexto.
Los adultos mayores siguen desarrollando sus habilidades cognoscitivas TRABAJO. Las capacidades cognoscitivas se encuentran vinculadas con las exigencias de su labor . Los adultos con grado mas alto de autodirección ocupacional muestran mas flexibilidad intelectual.
12
Se aprenden nuevas habilidades ya sea para conservar el empleo o encontrar otro.
Los adultos de edad madura, están en mejores condiciones de enfrentar las exigencias de un trabajo cambiante. Durante la madurez es muy importante la “obsolescencia” . El desarrollo cognoscitivo continuo es posible en el área de las habilidades que ejercen de manera ordinaria en el trabajo.
13
Cambios funcionales de la cognición
Warner Schaie La función de la inteligencia cambia con el tiempo y con la naturaleza. En la madurez entra la etapa de la Cónyuge Comunidad RESPONSABILIDAD Hijos influye en la toma Compañeros de trabajo de decisiones Administradores Decisiones EJECUTIVA Funcionarios Gubernamentales influyen en la vida Ejecutivos Corporativos de muchas personas
14
VEJEZ: cambian los usos del intelecto.
Etapa de reintegración: Contacto con sus intereses Valores Actitudes Personales Realizar actividades como una prueba de inteligencia Abordan problemas para resolverlos como lo haría un adulto joven.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.