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22 de septiembre – 20 de octubre de 2016

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Presentación del tema: "22 de septiembre – 20 de octubre de 2016"— Transcripción de la presentación:

1 22 de septiembre – 20 de octubre de 2016
Avances del proyecto 22 de septiembre – 20 de octubre de 2016 [México] Teleconferencia 20 de octubre de 2016

2 Contenidos Estudios cuantitativos y cualitativos de línea de base
1.1 Avances artículos Finalización devolución de resultados Plataforma de los profesionales Selección de problemas e intervenciones Diseño de la(s) intervención(es), plan de implementación y evaluación operativa Inicio de la primera etapa de implementación de las intervenciones Dificultades y soluciones durante el proceso

3 1.1 Avances artículos estudio de línea de base
5 borradores terminados: 1 caracterización de redes 2 de coordinación 2 de continuidad Enviados a los IP para considerar su participación: “El sistema de salud para la población sin seguridad social que habita en Xalapa “ Enviado para arbitraje: 1. “Continuidad de la atención entre niveles asistenciales percibida por usuarios con enfermedades crónicas en Veracruz” (cualitativo)

4 2. Finalización devolución de resultados
Red intervención Terminada Red control Hospital de Alta Especialidad de Veracruz Pendiente

5 5. Diseño y plan de implementación

6 5. Intervención principal
Tutorías en línea para mejorar la coordinación de la gestión clínica y de información entre médicos generales y especialistas Objetivo general: Mejorar la coordinación de la gestión clínica y de información entre médicos de atención primaria y especializada a través de la comunicación directa asíncrona mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), coadyuvando a la calidad de la atención de los usuarios Participantes: 68 médicos generales de los 7 centros de salud 15 médicos especialistas (1 UNEME, 8 CAE, 6 Hospital Regional de Xalapa)

7 ¿En qué consiste? Permitir Para Finalidad
Comunicación asíncrona entre MG y ME Para Consultar dudas sobre casos clínicos y retroalimentación entre médicos Finalidad 1. Favorecer acuerdos: Diagnósticos Tratamiento Estudios complementarios Criterios de referencia 2 Retroalimentación de ME sobre referencias enviadas a consulta externa o urgencias 3. Consultar información sobre de las enfermedades de interés

8 Intervención complementaria
Estrategia informativa para los usuarios centrada en la ordenación del acceso a la atención médica y el sistema de referencia y contrarreferencia Objetivo general: Promover entre los usuarios la utilización adecuada de los servicios de salud, difundiendo información sobre el circuito de atención médica, los trámites administrativos en el tránsito entre niveles asistenciales así como la Regionalización Operativa establecida de manera que se favorezcan la coordinación administrativa y la continuidad de gestión clínica Participantes: Médicos generales, enfermería, trabajo social, promotores de salud Médicos especialistas, jefatura de consulta externa y trabajo social

9 ¿ En qué consiste ? Permitir Para Finalidad
Promover entre los usuarios la utilización adecuada de los servicios de salud Para Facilitar el tránsito de los usuarios entre niveles de atención Finalidad Favorecer el uso del primer nivel como puerta de entrada a la atención médica Favorecer que el usuario acuda al centro de salud y hospital de referencia correspondiente Promover que el usuario conozca el proceso de atención especializada y la importancia del seguimiento posterior en el primer nivel

10 Cronograma Actividades
2016 2017 A M J S O N D E F Reuniones con personal del Departamento de Tecnologías de los Servicios de Salud de Veracruz para acuerdos relacionados con la Intervención Principal Reuniones con personal del Departamento de Promoción de la Salud; la Subdirección de Enseñanza, Investigación y Capacitación; y el Departamento de Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de los Servicios de Salud de Veracruz para acuerdos relacionados con la Intervención Complementaria Construcción del sistema de tutorías en línea para la Intervención Principal Diseño de material informativo para la Intervención Complementaria Creación del plan de monitoreo e indicadores del sistema de tutorías en línea para la Intervención Principal y el material informativo para la Intervención Complementaria Capacitación al personal de salud sobre el uso del sistema de tutorías en línea para la Intervención Principal y sobre cómo informar y orientar al usuario utilizando el material informativo de la Intervención Complementaria Implementación del sistema de tutorías en línea Implementación de la estrategia informativa Ciclo IAP (monitoreo y ajuste de la Intervención Principal y Complementaria) Realizar capacitación a médicos con base en las preguntas más frecuente del sistema de tutorías en línea como parte de la intervención principal

11 6. Inicio de la etapa de implementación Intervención principal

12 Sistema de Tutorías en Línea
Usuario: Contraseña: Ingresar Si ha olvidado su usuario o contraseña, de un clic aquí Servicios de Salud de Veracruz Instituto de Salud Pública – Universidad Veracruzana

13 Sesiones de capacitación (20 – 29 de septiembre)
Unidad Programados Capacitados Desertaron Pendientes CS Arroyo Blanco 4 - CS Lerdo de Tejada 7 CS Maraboto 9 CS Miguel Alemán 15 10 5 CS Gastón Melo 8 3 CS Emiliano Zapata 2 CS Col. Revolución En espera de fecha UNEME-EC 1 CAE Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón” 6 20 de octubre Total 83 50

14 Sesiones de capacitación

15 Manuales de usuario

16 Uso del sistema de tutorías
Arranque: 3 de octubre 2016 CAE con 2 / 3 centros de salud de referencia 19 MG / 8 ME Acceso al sistema: 2 13 de octubre / consulta de GPC diabetes 14 de octubre / consulta de GPC diabetes

17 Intervención complementaria

18 Material impreso

19 Capacitación / distribución
Unidad Áreas Personal capacitado Material entregado (Folletos) Tipo de material Población objetivo Cantidad Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio” Turno matutino Jefatura de consulta externa 1 Folletos de circuito de atención médica Usuarios con ECNT (DM2, HTA, EPOC) que acuden a solicitar cita 25 Folletos de regionalización operativa Usuarios que lleguen mal referidos o por cuenta propia de manera incorrecta Folletos de posicionamiento de los CS como puerta de entrada a los servicios Usuarios que lleguen por cuenta propia de manera incorrecta Trabajo social 2 Total folletos circuito de atención médica 50 Total de folletos de regionalización operativa Total de folletos de posicionamiento de los CS

20 Capacitación / distribución

21 Estrategia informativa
Las capacitaciones con el personal de trabajo social, enfermería y promoción de salud en el 1er nivel de atención comenzaron el 19 de octubre con el CS Maraboto. La programación de las capacitaciones pendientes y distribución del material en las unidades restantes, será a partir del 24 de octubre.

22 7. Dificultades y soluciones
Autoridades se encuentran en proceso de entrega-recepción debido al próximo cambio de gobierno el 1° de diciembre de 2016 Dificultad: Las fechas propuestas por el equipo de investigación para la capacitación de ambas intervenciones han sido pospuestas en diversas ocasiones Solución: Adaptarse a las fechas y horarios que indican las autoridades de SESVER para poder realizar las actividades planeadas

23 ¡MUCHAS GRACIAS! Obrigado!


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