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CÓMO DAR CLASE A LOS QUE NO QUIEREN, Joan Vaello Orts

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Presentación del tema: "CÓMO DAR CLASE A LOS QUE NO QUIEREN, Joan Vaello Orts"— Transcripción de la presentación:

1 CÓMO DAR CLASE A LOS QUE NO QUIEREN, Joan Vaello Orts
3. LA GESTIÓN DE LA CLASE

2 CREACIÓN DE CONDICIONES FAVORABLES
El APRENDIZAJE se apoya en unas condiciones favorables. Estas CONDICIONES… las crea el profesor junto con sus alumnos. Siempre hay unas condiciones: Atención /distracción convivencia / disrupción “El que no actúa permite”

3 El profesor…. Debe dominar previamente las competencias que desea “inculcar” en sus alumnos: “no se puede enseñar lo que no se tiene”. Actuaciones IMPROVISADAS y en SOLITARIO desembocan en condiciones DESFAVORABLES: PROBLEMAS

4 LA TRÍADA INTERACTIVA En el proceso de enseñanza-aprendizaje existen TRES ELEMENTOS INTERACTIVOS: A) PROFESOR: puede actuar sobre los tres elementos; dirige el proceso. B) ALUMNO: el protagonista (todo depende de lo que él decida) C) CURRÍCULO: lo que se aprende. Incluye Aspectos académicos, actitudinales, relacionales y formativos, en general. D) CUARTO ELEMENTO: el CONTEXTO en el que se aprende. características del grupo-clase ámbito social clima del aula/centro características del barrio/municipio los compañeros

5 equilibrio entre profesor-alumno-currículo
El profesor, responsable de dicho equilibrio. Principales DESVIACIONES: - sí mismo (objetivo: lucimiento) - el temario: modo inmutable de enseñar. El alumno se “debe” PROFESOR adaptar a él. CENTRADO EN… la relación con alumnos: la relación profesional traspasa límites a costa del aprendizaje.

6 UN BUEN CLIMA DE CLASE CONTROL mínimo pero suficiente para ser garante del bienestar común y el trabajo. Implica:  Fijar límites (normas explícitas/ implícitas).  Mantenimiento de límites (advertencias, compromisos, sanciones y derivaciones) RELACIONES INTRA e INTERPERSONALES (cálidas, respetuosas y pro-sociales) Fomentan competencias socioemocionales RENDIMIENTO individualizado de cada alumno: `si todos no son buenos estudiantes, al menos TODOS SON PERSONAS”. Autocontrol Asertividad Empatía Roles Comunicación Relación con familias

7 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ACTITUD MOTIVACIÓN ATENCIÓN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ATRIBUCIÓN CAUSAL RESILENCIA CONDICIONANTES DEL RENDIMIENTO Al seleccionar estrategias de GESTIÓN, tendremos en cuenta: CENTRARSE EN LO QUE PODAMOS CONTROLAR (ser realistas). SEPARAR las estrategias EFICACES que FUNCIONAN, de las INÚTILES e INEFICACES.

8 GESTIÓN Y CONTROL EQUILIBRIO ENTRE CONTROL Y EMPATÍA:
A) Si basamos la GESTIÓN solo en el CONTROL El clima de clase es tenso, lo que complica las relaciones /el avance académico. B) Si la basamos solo en EMPATÍA / AFECTO Relación PERMISIVA , que no fomenta el ESFUERZO, PERSEVERANCIA. EQUILIBRIO ENTRE PRESIÓN EXTERNA (la que ejerce el profesor sobre el alumno) E INTERNA (fuerza interior del alumno hacia el trabajo autónomo: ¡MOTIVACIÓN!

9 CONTRA LOS CONFLICTOS: EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
En el aula se aprenden: Competencias COGNITIVAS / SOCIOEMOCIONALES Su carencia provoca conflictos. Su carencia provoca bajos resultados académicos. La ESE es imprescindible en la resolución de conflictos y entrena a los alumnos en hábitos de convivencia. Por ejemplo, ante una conducta impulsiva enseñemos AUTOCONTROL; ante un insulto, enseñemos RESPETO; ante una actitud apática enseñemos AUTOMOTIVACIÓN.

10 PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN CONTRA LA IMPROVISACIÓN Y LA INCOHERENCIA
ECONOMÍA de PAPELES, de PERSONAS y de TIEMPO. EFICACIA = Capacidad de influencia del profesor x Validez de la estrategia x Permeabilidad del alumno (± influenciable). UNIFICACIÓN DE CRITERIOS = reducción del nº de profesores implicados + reducción de los conflictos que se tratan. PROACTIVIDAD = evitamos/prevenimos futuros conflictos ya ocurridos en el aula. (“¿Qué puedo hacer para que esto no vuelva a ocurrir?” CALMA = la desconexión emocional (“No sé lo que haré, pero lo haré tranquilo”) PODER

11 EL PODER: CAPACIDAD DE INFLUENCIA SOBRE EL ALUMNO
Hay profesores que «pueden» con los alumnos y profesores que «no pueden» con los alumnos. Si un alumno percibe que su profesor es incapaz de hacerse respetar, cualquier aplicación de normas fracasará. Valora si tienes poder sobre tus alumnos.  Si no tienes poder, no busques estrategias: BUSCA PODER.

12 FUENTES COMPLEMENTARIAS
¿CÓMO CONSEGUIR PODER? FUENTES COMPLEMENTARIAS PODER INTIMIDATORIO Imposición con amenazas, coacciones u órdenes. PODER LEGÍTIMO Debido al status que se sustenta (tutor, director, jefe de estudios. PODER EMPÁTICO Conectar afectivamente con el alumno. PODER REFERENTE Derivado del prestigio profesional y el buen hacer. PODER DE REPARTIR RECOMPENSAS (buenas notas, reconocimientos) Y CASTIGOS (suspensos, regañinas) PODER DE ALIANZAS con compañeros, alumnos, directivos o padres, si nos falta poder.

13 PROPÓSITOS: QUÉ SE PRETENDE CONSEGUIR
CONSIGNAS ENGANCHAR, mejor que someter. No limitarse a controlar disciplinariamente solo a los rebotados. Enganchar a todos a la dinámica de la clase.

14 ESTILOS DE DISCIPLINA AUTODISCIPLINA: entrenamos al alumnos a técnicas de autocontrol, inhibiendo respuestas impulsivas y antisociales. DISCIPLINA CONSENSUADA: las normas se deciden entre profesor y alumnos. DISCIPLINA ACEPTADA: el profesor establece unilateralmente las normas pero deja intervenir al alumno. DISCIPLINA IMPUESTA: el profesor establece unilateralmente las normas (estrategias punitivas).

15 El orden deseado…  Fomentar el AUTOCONTROL.  Aplicar DISCIPLINA CONSENSUADA.  Aplicar DISCIPLINA IMPUESTA.  Nunca no aplicar ninguna: la impunidad devasta la formación socioemocional del alumno.


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