La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPRENSIÓN LECTORA Y ANÁLISIS DE TEXTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPRENSIÓN LECTORA Y ANÁLISIS DE TEXTOS"— Transcripción de la presentación:

1 COMPRENSIÓN LECTORA Y ANÁLISIS DE TEXTOS Mtra. Esperanza Corona Jiménez

2 Unidad 1. Características de la comprensión lectora.
1.2 Factores educativos e ideológicos en la comprensión lectora. 1.3 Diferencias entre comprensión y análisis de lectura. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA SESIÓN: Relacionar la forma de un texto con su utilidad y con la intención del autor.

3 Dinámica «somos lo que…»

4

5

6 Tipos de textos y sus funciones del lenguaje FUNCIÓN EXPRESIVA O EMOTIVA
-Diario personal. -Teatro/diálogo. -Poesía/cuento/novela. -Ensayo. -Carta El lenguaje cumple la función expresiva, cuando permite al emisor comunicar a otros, los estados de ánimo, las emociones o sentimientos.

7 FUNCIÓN INFORMATIVA O REFERENCIAL
-Textos científicos (y/o escolares/ensayo). -Texto periodístico (noticia/reportaje/crónica/entrevista). -Documentos administrativos (memorandos/solicitudes/actas/cartas). -Informes (académicos/ de actividades). -Conferencia (académica/técnica/científica). -Cartel. La función referencial o informativa del lenguaje se cumple en textos cuya finalidad es informar a otros de un suceso, hecho, evento o situación de la realidad. En ningún caso estos textos manifiestan sentimientos, opiniones o creencias del emisor. Los autores de estos textos pretenden ser objetivos.

8 FUNCIÓN PERSUASIVA O APELATIVA
Un discurso oral o escrito cumple la función persuasiva o apelativa, cuando el hablante o escritor (emisor) utiliza recursos para que el oyente o lector (receptor), crea que aquello que está comunicando es una verdad y por ello las acciones del receptor deben encaminarse hacia lo propuesto. El discurso apelativo intenta actuar sobre el oyente para persuadirlo, ordenarle o pedirle algo. -Publicidad. -Texto periodístico (Editorial/artículo de opinión/Columna/ Crítica). -Discurso (político/filosófico/religioso). -Ensayo. -Instructivo. -Carta

9 Factores educativos Factores ideológicos COMPRENSIÓN LECTORA
¿ == o =/= ANÁLISIS DE TEXTOS?

10 Comprensión => análisis
La comprensión del texto es un paso fundamental a la hora de realizar un análisis. Para lograrlo debemos fijarnos en estos aspectos: Tipo de texto, intención y función del lenguaje Tema Palabras clave del texto Ideas principales y secundarias

11 Describir cómo están organizadas las ideas dentro de un texto es muy importante para el proceso de análisis. Identifica la organización, intención y propósito de los siguientes textos

12 ¿Existe un inicio, un desarrollo y una conclusión?
¿Identificas la época, el lugar, la corriente literaria, ideológica, filosófica o política del mismo? ¿Qué tipo de texto es y cuál es su propósito? ¿Cómo explica el autor sus ideas? ¿Puedes comparar las ideas con las tuyas sobre el tema?

13 Ejemplo: El cartel We Can Do It! Se usó durante la Segunda Guerra Mundial para levantar la moral de las trabajadoras estadounidenses y años más tarde se ha convertido en un auténtico símbolo del feminismo.

14 El original decía Keep Calm and Carry On (Mantén la calma y sigue adelante) y fue utilizado en Inglaterra durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial.

15 Yo establezco la diferencia entre la sabiduría de la vejez y la genialidad de la juventud; la primera sólo pude apreciarse por su carácter más minucioso y previsor, como resultado de las experiencias de una larga vida, en tanto que la segunda se caracteriza por una inagotable fecundidad en pensamientos e ideas, las cuales por su cúmulo tumultuoso no son susceptibles de elaboración inmediata. Esas ideas y esos pensamientos permiten la concepción de futuros proyectos y dan los materiales de construcción, entre los cuales la sesuda vejez toma los elementos y los forja para llevar a cabo la obra, siempre que la llamada sabiduría de la vejez no haya ahogado la genialidad de la juventud.”

16 ADOLF HITLER … escribió su libro “Mi Lucha” mientras estaba recluido en el presidio de Landsberg. Cumplía una condena de cinco años por el intento de insurrección conocida como el Putsch de Múnich en Pero fue liberado ocho meses después. Según el Tercer Reich, escribió este texto porque por primera vez en muchos años se veía interrumpida su labor y esta era una oportunidad para plasmar las ideas útiles a la “causa nacionalista”.

17 Emmanuel Macron… "En Francia, la República nació de la abolición de los privilegios. Pero todavía son muy numerosos. Nuestro país pretende ser la patria de la igualdad. Pero el favoritismo distorsiona a menudo las cosas. Los privilegios bloquean nuestra sociedad. El reconocimiento no siempre llega a aquellos que hacen los esfuerzos. Esto debe cambiar"

18 TAREA


Descargar ppt "COMPRENSIÓN LECTORA Y ANÁLISIS DE TEXTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google