La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fases Grupales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fases Grupales."— Transcripción de la presentación:

1 Fases Grupales

2 1.-Fase de inicio o de orientación.
CARACTERÍSTICAS EN EL ÁMBITO PERSONAL: Presentación personal y conocimiento superficial. Desconfianza inicial, se va descubriendo a los demás. Adaptación a la situación nueva. CARACTERÍSTICAS EN EL ÁMBITO DEL TRABAJO Y LA ORGANIZACIÓN: Poca participación. Presentación o acuerdos de los objetivos. Se aúnan intereses comunes. Se depende mucho del dinamizador o dinamizadora PAPEL DE LA PERSONA QUE DINAMIZA EL GRUPO: Favorecer los primeros contactos personales. Intentar evitar los prejuicios y estereotipos.

3 2. Fase de formación o de conocimiento
CARACTERÍSTICAS EN EL ÁMBITO PERSONAL: Empieza a haber un conocimiento más profundo de las y los participantes. Inicio de las relaciones personales, pero aún hay cierta desconfianza. Aparece la identidad y el sentimiento de grupo. Dependencia del dinamizador o dinamizadora CARACTERÍSTICAS EN EL ÁMBITO DEL TRABAJO Y LA ORGANIZACIÓN: Conocimiento de las ideas de las y los demás. Se establecen normas de funcionamiento. Aparecen los roles grupales. Se empieza a compartir y debatir. PAPEL DE LA PERSONA DINAMIZADORA: Favorecer la organización del grupo. Apoyar la identidad grupal. Crear cauces para las relaciones y el intercambio de opiniones y conocimientos.

4 3. Fase de Desarrollo. CARACTERÍSTICAS EN EL ÁMBITO PERSONAL:
Surgen las amistades y hay mayor confianza. Adaptación entre todas las personas Hay un conocimiento más personal y una mayor cohesión grupal Diferencias de roles, estatus y liderazgo. CARACTERÍSTICAS EN EL ÁMBITO DEL TRABAJO Y LA ORGANIZACIÓN: Trabajo en equipo. Definición de tareas y realización de trabajos concretos. Creación de ideas y constante toma de decisiones. PAPEL DE PERSONA DINAMIZADORA: Favorecer la plena integración de todos. Facilitar el buen funcionamiento del grupo.

5 4. Etapa de disolución o proyección.
CARACTERÍSTICAS EN EL ÁMBITO PERSONAL: Deterioro y malestar en las relaciones y/o Amistades importantes entre determinadas personas CARACTERÍSTICAS EN EL ÁMBITO DEL TRABAJO Y LA ORGANIZACIÓN: Desacuerdos profundos y/o Fallos en la organización y realización y/o Se acabó la tarea u objetivo como grupo PAPEL DE PERSONA EDUCADORA: Crear un ambiente positivo y realista que permita llegar a acuerdos adecuados y que faciliten una disolución no traumática. Hacer proyectar la experiencia adquirida en la siguiente etapa individual o colectiva

6 ¿Fase de CONFLICTO? CARACTERÍSTICAS EN EL ÁMBITO PERSONAL:
Sentimientos de malestar o insatisfacción. Luchas por el liderazgo. Surgen problemas personales Se acentúan los subgrupos (relaciones de amistad)  CARACTERÍSTICAS EN EL ÁMBITO DEL TRABAJO Y LA ORGANIZACIÓN: Enfrentamiento en ideas, métodos, fines, etc. Se proponen y discuten cambios sustanciales. Conflictos personales o laborales. Roles rígidos que crean insatisfacción. PAPEL PERSONA DINAMIZADORA: Aportar recursos para la regulación de conflictos (habilidades de comunicación) Mediar en la situación si fuera preciso.

7 Tipos de Conflicto Respecto a… La Participación y la Comunicación
Los Roles Los Objetivos Las Normas Al Equipo de trabajo

8 RESPECTO A LA PARTICIPACIÓN Y COMUNICACIÓN:
El que no para de hablar El que no habla falta general de participación todos hablan a la vez superficialidad y pobreza no escucharse ni responderse no se conocen los miembros del grupo

9 RESPECTO A LOS ROLES Algunos roles obstaculizadores
Roles formales muy fijos ¿Quién es realmente el rol líder/esa? Problema con la elección Problema con la ejecución Problema con la desaparición

10 RESPECTO A LOS OBJETIVOS:
No se conocen No se han acordado Tertulias Confidencias Obsesión por llegar a conclusiones inmediatamente Limitarse sólo a uno de los objetivos Obsesión por aclarar

11 RESPECTO A LAS NORMAS: No se conocen las normas
Se viven como impuestas No se han consensuado No van en línea de la madurez del grupo ni de los objetivos Problemas de puntualidad e informalidad general

12 RESPECTO AL Dinamizador / equipo:
Es muy autoritario/a No propicia la participación Tensiona al grupo No informa adecuadamente Enfrentamientos con miembros del grupo


Descargar ppt "Fases Grupales."

Presentaciones similares


Anuncios Google