Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGuillermo Maidana Mora Modificado hace 7 años
1
UN MARCO TEÓRICO INTEGRATIVO PARA LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
Herramientas teóricas para el Análisis Didáctico - Matemático Juan D. Godino y Vicenç Font
2
Dimensiones del Análisis Didáctico
Juan D. Godino y Vicenç Font
3
Niveles de análisis didáctico
1) Sistemas de prácticas y objetos matemáticos (previos y emergentes); 2) Procesos matemáticos y conflictos semióticos; 3) Configuraciones y trayectorias didácticas; 4) Sistema de normas que condicionan y hacen posible el proceso de estudio; 5) Idoneidad didáctica del proceso de estudio. Juan D. Godino y Vicenç Font
4
Primer nivel de análisis
Juan D. Godino y Vicenç Font
5
Significados sistémicos
Juan D. Godino y Vicenç Font
6
Juan D. Godino y Vicenç Font
La matemática como práctica personal e institucional: Significados sistémicos ARTÍCULOS: Godino, J. D. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14 (3): Godino, J. D. y Font, V. (2007). Algunos desarrollos de la teoría de los significados sistémicos.URL: Juan D. Godino y Vicenç Font
7
Segundo nivel de análisis
Juan D. Godino y Vicenç Font
8
Configuraciones ontosemióticas (Objetos y procesos)
Juan D. Godino y Vicenç Font
9
Objetos y procesos matemáticos: Configuraciones ontosemióticas
ARTÍCULOS: Godino, J. D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 22 (2/3): Godino, J. D. y Font, V. (2007). Algunos desarrollos y aplicaciones de la teoría de las funciones semióticas. URL: Juan D. Godino y Vicenç Font
10
Tercer nivel de análisis
Juan D. Godino y Vicenç Font
11
Interacciones Didácticas
Juan D. Godino y Vicenç Font
12
Juan D. Godino y Vicenç Font
Análisis de procesos de instrucción matemática: Configuraciones y trayectorias didácticas ARTÍCULOS: Godino, J. D., Contreras, A. y Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 26 (1): Juan D. Godino y Vicenç Font
13
Cuarto nivel de análisis: Dimensión normativa
Juan D. Godino y Vicenç Font
14
Configuración Metadidáctica
Juan D. Godino y Vicenç Font
15
Dimensión normativa de los procesos de estudio matemático
ARTÍCULOS: Godino, J. D., Font, V., Wilhelmi, M. R. y Castro, C. de (2007). Aproximación a la dimensión normativa en Didáctica de la Matemática desde un enfoque ontosemiótico. Enseñanza de las Ciencias (en revisión) D'Amore, B., Font, V. y Godino, J. D. (2007). La dimensión metadidáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Paradigma (en prensa) Juan D. Godino y Vicenç Font
16
Quinto nivel de análisis: Idoneidad didáctica
Juan D. Godino y Vicenç Font
17
Valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio matemático
ARTÍCULOS: Godino, J. D., Bencomo, D., Font, V. y Wilhelmi, M. R. (2007). Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Paradigma, Volumen XXVII, Nº 2: Godino, J. D., Bencomo, D., Font, V. y Wilhelmi, M. R. (2007). Pauta de análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. URL: Juan D. Godino y Vicenç Font
18
Concordancias y complementariedades
ARTÍCULO 1: Godino, J. D., Font, V., Contreras, A. y Wilhelmi, M. R. (2006). Una visión de la didáctica francesa desde el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática. Revista Latinoamerica de Investigación en Matemática Educativa, 9 (1): ARTÍCULO 2: Font, V., Godino, J. D. y D'Amore, B. (2007). Enfoque ontosemiótico de las representaciones en educación matemática. [Versión ampliada del artículo: Font, V., Godino, J. D. y D'Amore, B. (2007). An onto-semiotic approach to representations in mathematics education. For the Learning of Mathematics, 27 (2): 2-7 Juan D. Godino y Vicenç Font
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.