Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJHON CARDENAS AYALA Modificado hace 7 años
1
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA CÁRDENAS AYALA, Jhon Alexander
2
Conceptualmente, una clase o sesión de aprendizaje es Ia ejecución de un conjunto de actividades pedagógicas que desarrollan los docentes con los educandos, dentro o fuera del aula, en la que se efectúan diversas experiencias en torno a un tema, contenido, capacidad, competencia u objetivo, con el fin de que los educandos logren aprendizajes, en un corto período de tiempo (45, 90 ó 135 minutos).
3
El aprendizaje entendido como un proceso Socio - Pedagógico y Psicológico implica la interacción entre el sujeto que aprende y el medio circundante, como puede observarse en el siguiente diagrama:
4
EL APRENDIZAJE SEGÚN 4 AUTORES CONTEMPORANEOS 1.- Según PIAGET, es un proceso de construcción:
5
2.- Para VIGOTSKY es Ia adquisición de numerosas aptitudes especificas para pensar en una serie de cosas distintas”. Desarrolla el concepto de zonas de desarrollo.
6
3.- Para AUSUBEL, el aprendizaje es significativo cuando el alumno relaciona nueva información con la que ya sabe. Para este autor, el compromiso del alumno con su propio proceso de aprendizaje es fundamental.
7
4.-BRUNER dice que el objetivo más general de la educación es el cultivo de la excelencia en cada alumno. con la ayuda de un adulto, hasta que puede actuar por su propia cuenta. Dicha ayuda es el andamiaje necesario para el aprendizaje. Bruner propone un currículum espiralado:
8
¿QUÉ VAN A PRENDER? ¿ COMO VAN A APRENDER? ¿CON QUÉ SE VA A APRENDER? ¿CÓMO Y CON QUÉ COMPRUEBO QUE ESTAN APRENDIENDO? ELEMENTOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE APRENDIZAJES ESPERADOS CAPACIDADES ACTITUDES APRENDIZAJES ESPERADOS CAPACIDADES ACTITUDES SECUENCIA DIDÁCTICA (ESTRATEGIAS DE PRENDIZAJE / ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE) CON PROCESOS COGNITIVOS RECURSOS EDUCATIVOS CRITERIOS / INDICADORES / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
9
SE CONSIDERAN Controladas por el sujeto que aprende PROCESOS COGNITIVOS PROCESOS PEDAGÓGICOS Recepción de la información. - Observación selectiva. - División del todo en partes. - Interrelación de las partes Mediadas por el sujeto que enseña Motivación. Recuperación de Saberes previos. Conflicto cognitivo METACOGNICIÓN
10
PROCESOS PARA ELABORAR UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE Determinar el aprendizaje esperado Analizar el aprendizaje esperado Seleccionar las actividades de aprendizaje – enseñanza Programar la secuencia didáctica Formular los indicadores de evaluación
11
Son procesos recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos Motivación Recuperación de saberes previos-Exploración Conflictos cognitivos – Problematización Procesamiento de la información-construccion Reflexión sobre el aprendizaje Evaluación PROCESOS PEDAGOGICOS DE LA SESION DE APRENDIZAJE
12
1.- INICIO ¿Cómo comienzo mi sesión de aprendizaje? PARTES DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE 2.- PROCESO ¿Cómo continuo mi sesión de aprendizaje? 3.- SALIDA ¿Cómo culmino mi sesión de aprendizaje?
13
L. S. VIGOTSKY J. PIAGET ZDR ZDProx ZDPot Equilibrio inicial Desequilibrio cognitivo Equilibrio Superior MOTIVACIÓN RESCATE SABERES PREVIOS PROBLEMATIZACIÓN CONSTRUCCIÓN PRÁCTICA EVALUACIÓN EXTENSIÓN EQUILIBRACIÓNEQUILIBRACIÓN ASIMILACIÓN ACOMODACIÓN
17
Implica conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y comportamientos armónicamente integrados, para el desempeño exitoso en las distintas circunstancias de una función. Conjunto de habilidades y conocimientos que permiten al estudiante desempeñarse eficientemente, en el ámbito de las áreas académica, personal y social. COMPETENCIA Saber teórico (conocimientos) SABER Saber práctico (habilidades y destrezas) SABER HACER O SABER COMO HACER Saber ser (actitudes) SER Saber teórico (conocimientos) SABER Saber práctico (habilidades y destrezas) SABER HACER O SABER COMO HACER Saber ser (actitudes) SER
19
EJEMPLOS Identifica y explica, desde la investigación cualitativa las manifestaciones culturales de su entorno geográfico, la cosmovisión del hombre ayacuchano, mostrando iniciativa y trabajo en equipo.
20
CAPACIDAD Las capacidades son potencialidades inherentes a la persona y que é sta puede desarrollar a lo largo de toda su vida, dando lugar a la determinaci ó n de los logros educativos. Ellas se cimentan en la interrelaci ó n de procesos cognitivos, socio afectivos y motores. ” Analiza desde su perspectiva personal el fenómeno de la experiencia humana con relación a la evolución del pensamiento del hombre.
21
ANALIZAR EL APRENDIZAJE ESPERADO APRENDIZAJE ESPERADO a.Analiza desde su perspectiva personal el fenómeno de la experiencia humana con relación a la evolución del pensamiento del hombre. PREGUNTAS ORIENTADORAS ¿¿ Qu é se entiende por la Capacidad “analiza”? ¿ Qu é procesos cognitivos tiene la capacidad “ analiza ” ? ¿ Qu é procesos cognitivos tiene la capacidad “ analiza ” ? ¿ Qu é conocimientos involucra el aprendizaje esperado ¿ Qu é conocimientos involucra el aprendizaje esperado Definici ó n Permite dividir al todo en sus partes con la finalidad de estudiar, explicar o justificar algo Definici ó n Permite dividir al todo en sus partes con la finalidad de estudiar, explicar o justificar algo Procesos cognitivos B ú squeda y recepci ó n de la informaci ó n Observaci ó n selectiva de la informaci ó n Descomposici ó n en partes de la informaci ó n Interrelaci ó n de las partes para explicar o justificar Procesos cognitivos B ú squeda y recepci ó n de la informaci ó n Observaci ó n selectiva de la informaci ó n Descomposici ó n en partes de la informaci ó n Interrelaci ó n de las partes para explicar o justificar Conocimiento.El ser humano y sus relaciones a.El ser humano y la naturaleza b.Hombre y sociedad c.Hombre e historia la evoluci ó n humana Conocimiento.El ser humano y sus relaciones a.El ser humano y la naturaleza b.Hombre y sociedad c.Hombre e historia la evoluci ó n humana
22
¿CÓMO SE DESARROLLAN LAS CAPACIDADES EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE? LAS CAPACIDADES SE DESARROLLAN MEDIANTE ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE QUE PERMITAN ACTIVAR EN LOS ESTUDIANTES LOS PROCESOS COGNITIVOS O MOTORES QUE INVOLUCRA LA CAPACIDAD. PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ANALIZA BÚSQUEDA Y RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN OBSERVACIÓN SELECTIVA DESCOMPOSICIÓN DEL TODO EN PARTES INTERRELACIONAR LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Lectura individual Subrayado de las ideas principales Elaboración de un cuadro sinóptico Exposición ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Texto Recorte de noticias papelote Texto. Lápiz / Marcador Hoja de trabajo Texto, Plumones. Recortes periodísticos, Fotos Papelote Rotafolio Cinta Maskintape Puntero
23
Resultado de NUESTRAS EXPERIENCIAS. Los CIMIENTOS de la MOTIVACI Ó N. Nuestra propia CREACION. Resultado de NUESTRAS EXPERIENCIAS. Los CIMIENTOS de la MOTIVACI Ó N. Nuestra propia CREACION. En continua transformaci ó n Influenciadas por la realidad circundante Es el sector de opinión o de creencia de la actitud Ejemplo la creencia que hombres y mujeres somos iguales, es una opinión que corresponde a este componente Es el sector de opinión o de creencia de la actitud ejemplo si una persona dice: aprecio a mi jefe, porque nos trata con respeto, está reflejando este componente de la actitud. ACTITUDES Componente cognitivo · Componente conductual ·Componentes afectivos La intención de un individuo, al comportarse de cierto modo hacia una persona o hacia un objeto. Ejm: persona podría invitar a una reunión para agasajar a su jefe por su cumpleaños.
24
Actitud inmerso a todo profesional Actitud inmerso a todo profesional Avanzar Hacia la calidad de los servicios y productos que ofrece Alcanzar Una buena imagen como profesional Adelantarse A las innovaciones Actualizarse Constantemente Aptitud Comunicativa y abierta Actitud Investigativa, educativa y ética Aprender Con los usuarios o clientes AmpliarLos horizontes de su institución Adaptarse A los cambios del ambiente AmarApasionadamente su profesión
25
MOTIVACIÓN EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
26
ES EL INTERÉS QUE TIENEN LAS PERSONAS POR LAS ACTIVIDADES QUE LE CONDUCEN HACIA EL LOGRO DE METAS U OBJETIVOS. LAMOTIVACIÓN DESPIERTA, ESTIMULA Y DIRECCIONA VOLUNTARIAMENTE LOS COMPORTAMIENTOS DE LAS PERSONAS HACIA EL LOGRO DE OBJETIVOS ORIENTA A LA ACCIÓN Las personas buscan caminos, métodos y realizan acciones para alcanzar propósitos de su interés ESTIMULA LA PERSISTENCIA Las personas persisten, se esfuerzan y soportan las dificultades que encuentran para alcanzar sus propósitos TIENE UN PROPÓSITO Las personas mantienen su interés cuando tienen un propósito definido LA MOTIVACIÓN
27
ES EL PROCESO PERMANENTE MEDIANTE EL CUAL EL DOCENTE CREA LAS CONDICIONES, DESPIERTA Y MANTIENE EL INTERÉS DEL ESTUDIANTE POR SU APRENDIZAJE. Orienta los propósitos, contenidos y actividades de aprendizajes en función de los intereses y necesidades de los estudiantes Diseña actividades y procedimientos claros y diversos que permitan alcanzar los propósitos de aprendizaje y las metas personales de los estudiantes. Diseña actividades de acompañamiento y ayuda que permita, al estudiante, superar sus dificultades durante su aprendizaje ¿ QUÉ ES? MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
28
Asume tareas que requiere de nuevos saberes. Desequilibrio de las estructuras mentales Se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar con sus saberes previos. Cuando se enfrenta a problemas que no puede resolver con sus saberes previos. genera Se produce cuando el estudiante La necesidad de aprender nuevos conocimientos La necesidad de aprender procedimientos La necesidad de solucionar problemas Motivación para alcanzar el logro CONFLICTO COGNITIVO
29
Son aquellos conocimientos que el estudiante ya sabe acerca de los contenidos que se abordaran en la sesión SABERESPREVIOSSABERESPREVIOS Algunas veces suelen ser erróneos o parciales, pero es lo que el estudiante utiliza para interpretar la realidad Se activan al comprender o aplicar un nuevo conocimiento con la finalidad de organizarlo y darle sentido. Se vincula con el nuevo conocimiento para producir aprendizajes significativos SABERES PREVIOS
30
Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Actividad 5 SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Las actividades iníciales se orientan a plantear desafíos, tareas que se realizarán en la sesión Las actividades de proceso deben: Generar la necesidad de buscar nuevos saberes. Plantear problemas o tareas que con lleven a la solución de los desafíos. Cada tarea debe tener un resultado. Las actividades de proceso deben: Generar la necesidad de buscar nuevos saberes. Plantear problemas o tareas que con lleven a la solución de los desafíos. Cada tarea debe tener un resultado. Es el catalizador para que se produzca el aprendizaje CONFLICTOCOGNITIVOCONFLICTOCOGNITIVO Esta presente en cada una de las actividades de aprendizaje EL CONFLICTO COGNITIVO EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
31
Se construyen a partir de sus experiencias al querer explicar algún hecho o fenómeno cotidiano del mundo que le rodea. No siempre tienen sustento científico. En algunas ocasiones son explicaciones que cada quien genera para una mejor comprensión de algún hecho o fenómeno. Son resistentes al cambio, a la vez persistentes en el tiempo En algunos casos son conocimientos implícitos, es decir no se manifiestan en lo que el estudiante dice o verbaliza, sino en lo que el estudiante espera que ocurra o predice que va a ocurrir en determinadas actividades. CARACTERÍSTICAS DE LOS SABERES PREVIOS
32
Una relación es sustancial y no arbitraria cuando los contenidos se relacionan con algún aspecto existente en las estructuras cognitivas del estudiante Estructura cognitiva es el conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee de un determinado campo del conocimiento Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial con los saberes previos de los estudiantes APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
33
MATERIAL POTENCIALMENTE SIGNIFICATIVO SIGNIFICATIVIDAD LÓGICA SIGNIFICATIVIDAD PSICOLÓGICA COGNITIVA Es preciso que el estudiante manifieste una buena disposición e interés por el aprendizaje propuesto. DISPOSICIÓN SUBJETIVA PARA EL APRENDIZAJE ESTUDIANTE MOTIVADO PARA APRENDER El contenido debe estar coherentemente organizado para facilitar su asimilación por el estudiante. El contenido debe estar relacionado a los saberes previos de los estudiantes. El contenido debe enmarcarse al contexto cultural en donde se produce el aprendizaje. Los estudiantes deben contar con los conocimientos previos necesarios y dispuestos a ser activados para enlazar los nuevos conocimientos. CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
34
. Es la etapa de estrategias de apoyo: subrayados, elaboración de organizadores del conocimiento. Comprende el trabajo individual y el trabajo en equipo para producir y comparar la información.. Es la etapa de estrategias de apoyo: subrayados, elaboración de organizadores del conocimiento. Comprende el trabajo individual y el trabajo en equipo para producir y comparar la información. CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO Es la fase de construcción del conocimiento, es la fase se elaboración y organización de la nueva información, contrastándola con los saberes previos y respondiendo a las interrogantes planteadas en la fase anterior
35
Se genera nuevos problemas para iniciar la investigación. Se practica una evaluación participativa, porque se aplica la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Se genera nuevos problemas para iniciar la investigación. Se practica una evaluación participativa, porque se aplica la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. TRANSFERENCIA Es la etapa de aplicación, evaluación, generalización o extensión. Se relaciona con casos del entorno laboral para aplicar la información. Es la etapa de aplicación, evaluación, generalización o extensión. Se relaciona con casos del entorno laboral para aplicar la información.
36
REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES con el propósito de orientados para Retroalimentar al estudiante Regular los procesos de la acción pedagógica Reajustar la metodología, medios y materiales EL LOGRO DE CAPACIDADES que permitan Es un proceso, mediante el cual se observa, recoge y analiza información del proceso de aprendizaje del estudiante
37
Evaluación de inicio Evaluación de proceso Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Actividad 5 SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Evaluación de salida Está orientada Está orientada: A activar los saberes previos de los estudiantes Está orientada Está orientada: A activar los saberes previos de los estudiantes Esta orientada: Identificar las dificultades y aciertos en el aprendizaje de los estudiantes. Mediar el proceso de aprendizaje. Orientar la aplicación de estrategias de aprendizaje Esta orientada: Identificar las dificultades y aciertos en el aprendizaje de los estudiantes. Mediar el proceso de aprendizaje. Orientar la aplicación de estrategias de aprendizaje Está orientada: Comprobar el logro de los aprendizajes. Identificar las dificultades de aprendizaje. Prestar ayuda para superar las dificultades y confusiones Está orientada: Comprobar el logro de los aprendizajes. Identificar las dificultades de aprendizaje. Prestar ayuda para superar las dificultades y confusiones ES INTEGRAL ES PERMANENTE TIENE FUNCIÓN PEDAGÓGICA, LA EVALUACÍON EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
38
Motivación Recuperación de saberes previos Conflictos cognitivos Procesamiento de la información Aplicación de lo aprendido Transferencia a situaciones nuevas Reflexión sobre el aprendizaje Evaluación Motivación Recuperación de saberes previos Conflictos cognitivos Procesamiento de la información Aplicación de lo aprendido Transferencia a situaciones nuevas Reflexión sobre el aprendizaje Evaluación Los procesos pedagógicos son recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos La sesión se puede diseñar en forma descriptiva o como cuadro de doble entrada. CAPACIDADES SECUENCIA DIDÁCTICA (ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE) SECUENCIA DIDÁCTICA (ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE) EVALUACIÓN (INDICADORES) EVALUACIÓN (INDICADORES) Se seleccionan en función de los procesos cognitivos o motores de la capacidad específica Regula el proceso de aprendizaje. Se explicita los criterios, indicadores y de ser el caso instrumentos. Regula el proceso de aprendizaje. Se explicita los criterios, indicadores y de ser el caso instrumentos. I. II. III. En algunas ocasiones genera un calificativo, en otras no. ESTRUCTURA DE UNA SESION DE APRENDIZAJE
39
El panorama total del DESARROLLO DE UNA CLASE FORMATIVA, con sus etapas y pasos puede apreciarse en el siguiente diagrama:
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.