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Resultados preliminares estudio cualitativo sobre la continuidad entre niveles de atención en Colombia - Estudio de base - Recife, 7 de noviembre 2014.

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1 Resultados preliminares estudio cualitativo sobre la continuidad entre niveles de atención en Colombia - Estudio de base - Recife, 7 de noviembre 2014

2 Contenidos Muestra de informantes Resultados
2.1. Percepción de la continuidad de la atención entre niveles en la red de intervención y de control 2.2. Factores que facilitan o dificultan la continuidad de atención entre niveles 2.3. Cómo influye la continuidad entre niveles en la calidad de la atención 2.4. Estrategias propuestas de mejora de la continuidad entre niveles de atención 3. Conclusiones

3 1. Muestra de informantes
Red intervención Red control Entrevistas individuales Pacientes/cuidadores DM/EPOC – mujeres Pacientes DM Pacientes EPOC 5 EPOC 5 DM2 3 EPOC Pacientes/cuidadores DM/EPOC – hombres Pacientes/cuidadores DM Paciente/cuidadores EPOC 4 DM2 Total pacientes entrevistados 19 pacientes 6 pacientes Grupos Focales Pacientes/cuidadores, enfermedad crónica - mujeres 9 Pacientes/cuidadores, enfermedad crónica - hombres Total participantes en grupos focales 9 pacientes 15 pacientes * Entrevistas Analizadas

4 2. Resultados 2.1. Percepción de la continuidad de la atención entre niveles en la red Continuidad de la gestión clínica (manejo clínico) Consistencia de la atención Accesibilidad entre niveles Continuidad de información

5 2.1.1. Continuidad gestión clínica: consistencia atención
Comunicación/colaboración entre profesionales Red intervención Red control Inexistencia de comunicación/ colaboración entre profesionales entre niveles (mayoría de los entrevistados) Desconocimiento de los casos por parte de los profesionales (Hombres EPOC) Los profesionales no se conocen Inexistencia de mecanismos de comunicación Cada profesional trabaja independiente Desconocimiento del paciente sobre la existencia de comunicación /colaboración entre profesionales (mayoría de los entrevistados) No sabe si se conocen o si establecen comunicación entre sí. Existencia de comunicación /colaboración entre profesionales entre niveles (pocos entrevistados) Especialista conoce el manejo proporcionado por el médico general Percepción de existencia de mecanismos formales de transferencia de información Todos los grupos de entrevistados coinciden en señalar la limitada coordinación asistencial, excepto en los centros de atención ambulatoria de las redes contributivas en Colombia que la perciben como buena La intensidad con la que emergen los problemas de coordinación difiere de manera notable entre países. Registro insuficiente de información clínica de los pacientes en los mecanismos de transferencia (formatos de referencia y contrarreferencia e HC compartida), principalmente en la transición entre el primer nivel y la especializada ambulatoria. Según los informantes, por un lado, dificulta el seguimiento del paciente del médico del primer nivel al no disponer del diagnóstico definitivo y las pautas para un tratamiento adecuado, y por otro, conduce a que el especialista deba iniciar nuevamente el proceso diagnóstico, generando retraso en la atención y duplicación de pruebas Los entrevistados en Brasil describen más problemas de falta de definición de los flujos de referencia entre los servicios de la red, información a los pacientes sobre la unidad a la que se deben dirigir – por lo que los pacientes son los responsables de buscar el centro en el que ser atendido -, así como fallos en la garantía en el acceso al servicio de referencia (errores en la referencia, tiempos de espera elevados, etc.) En las redes de Brasil también emerge con más intensidad la descoordinación clínica entre el médico del primer nivel y de la atención especializada de acuerdo a sus roles en la atención: por un lado, la falta de resolución de los médicos del primer nivel que supone derivaciones inadecuadas de pacientes a la atención especializada para llevar a cabo atención básica; y por otro lado, la falta de contrarreferencia de los pacientes al primer nivel de los médicos especialistas, continuando si control en este nivel, Inexistencia de comunicación/ colaboración entre profesionales entre niveles (pocos entrevistados) No evidencian trabajo en equipo

6 Continuidad gestión clínica: consistencia atención
Consistencia diagnóstico, pruebas, tratamiento Red intervención Red control Existencia de acuerdo entre profesionales (mayoría de los casos) Coincidencia en la prescripción de medicamentos y tratamientos (DM y EPOC) Existencia de acuerdo entre profesionales (pocos casos) Coincidencia en la prescripción de medicamentos y tratamiento (EPOC) Desacuerdo entre profesionales (solo algunos casos) Contradicción en el Dx ( EPOC) Contradicción en la prescripción de medicamentos y tratamiento ( DM y EPOC) Todos los grupos de entrevistados coinciden en señalar la limitada coordinación asistencial, excepto en los centros de atención ambulatoria de las redes contributivas en Colombia que la perciben como buena La intensidad con la que emergen los problemas de coordinación difiere de manera notable entre países. Registro insuficiente de información clínica de los pacientes en los mecanismos de transferencia (formatos de referencia y contrarreferencia e HC compartida), principalmente en la transición entre el primer nivel y la especializada ambulatoria. Según los informantes, por un lado, dificulta el seguimiento del paciente del médico del primer nivel al no disponer del diagnóstico definitivo y las pautas para un tratamiento adecuado, y por otro, conduce a que el especialista deba iniciar nuevamente el proceso diagnóstico, generando retraso en la atención y duplicación de pruebas Los entrevistados en Brasil describen más problemas de falta de definición de los flujos de referencia entre los servicios de la red, información a los pacientes sobre la unidad a la que se deben dirigir – por lo que los pacientes son los responsables de buscar el centro en el que ser atendido -, así como fallos en la garantía en el acceso al servicio de referencia (errores en la referencia, tiempos de espera elevados, etc.) En las redes de Brasil también emerge con más intensidad la descoordinación clínica entre el médico del primer nivel y de la atención especializada de acuerdo a sus roles en la atención: por un lado, la falta de resolución de los médicos del primer nivel que supone derivaciones inadecuadas de pacientes a la atención especializada para llevar a cabo atención básica; y por otro lado, la falta de contrarreferencia de los pacientes al primer nivel de los médicos especialistas, continuando si control en este nivel,

7 Continuidad gestión clínica: consistencia atención
Seguimiento adecuado Red intervención Red control La mayoría de informantes identifican la existencia de remisión desde md. gral a la atención especializada y en menor medida desde la atención especializada a md. gral en los casos de EPOC (dos redes ) y DM (red intervención) La mayor parte de los entrevistados considera que hubo seguimiento desde md. gral a las acciones realizadas por los especialistas y un escaso seguimiento por parte de medicina especializada a la atención proporcionada en md. gral en EPOC (dos redes) y DM (red intervención) No se identifica al médico general / especialista como responsables de la atención en los casos de EPOC (en las dos redes ), DM (red intervención) y crónicos (red control)  rotación del personal). Todos los grupos de entrevistados coinciden en señalar la limitada coordinación asistencial, excepto en los centros de atención ambulatoria de las redes contributivas en Colombia que la perciben como buena La intensidad con la que emergen los problemas de coordinación difiere de manera notable entre países. Registro insuficiente de información clínica de los pacientes en los mecanismos de transferencia (formatos de referencia y contrarreferencia e HC compartida), principalmente en la transición entre el primer nivel y la especializada ambulatoria. Según los informantes, por un lado, dificulta el seguimiento del paciente del médico del primer nivel al no disponer del diagnóstico definitivo y las pautas para un tratamiento adecuado, y por otro, conduce a que el especialista deba iniciar nuevamente el proceso diagnóstico, generando retraso en la atención y duplicación de pruebas Los entrevistados en Brasil describen más problemas de falta de definición de los flujos de referencia entre los servicios de la red, información a los pacientes sobre la unidad a la que se deben dirigir – por lo que los pacientes son los responsables de buscar el centro en el que ser atendido -, así como fallos en la garantía en el acceso al servicio de referencia (errores en la referencia, tiempos de espera elevados, etc.) En las redes de Brasil también emerge con más intensidad la descoordinación clínica entre el médico del primer nivel y de la atención especializada de acuerdo a sus roles en la atención: por un lado, la falta de resolución de los médicos del primer nivel que supone derivaciones inadecuadas de pacientes a la atención especializada para llevar a cabo atención básica; y por otro lado, la falta de contrarreferencia de los pacientes al primer nivel de los médicos especialistas, continuando si control en este nivel,

8 Continuidad gestión clínica: accesibilidad entre niveles
Red intervención Red control Interrupción de la atención (citas de primera vez y control) desde medicina general a especializada: EPOC y DM (Red intervención), Crónicos (red control) Exceso de trámites para la atención, demoras en las autorizaciones, problemas en la disponibilidad de agendas (pocos especialistas), horarios restringidos para asignación de citas Impactos Atención supeditada a medicina general, Repetición de trámites, Interrupción en tratamientos, toma de exámenes de laboratorio y medicamentos desde medicina general a especializada Falta de equipos para la toma de exámenes No disponibilidad de citas con especialistas Todos los grupos de entrevistados coinciden en señalar la limitada coordinación asistencial, excepto en los centros de atención ambulatoria de las redes contributivas en Colombia que la perciben como buena La intensidad con la que emergen los problemas de coordinación difiere de manera notable entre países. Registro insuficiente de información clínica de los pacientes en los mecanismos de transferencia (formatos de referencia y contrarreferencia e HC compartida), principalmente en la transición entre el primer nivel y la especializada ambulatoria. Según los informantes, por un lado, dificulta el seguimiento del paciente del médico del primer nivel al no disponer del diagnóstico definitivo y las pautas para un tratamiento adecuado, y por otro, conduce a que el especialista deba iniciar nuevamente el proceso diagnóstico, generando retraso en la atención y duplicación de pruebas Los entrevistados en Brasil describen más problemas de falta de definición de los flujos de referencia entre los servicios de la red, información a los pacientes sobre la unidad a la que se deben dirigir – por lo que los pacientes son los responsables de buscar el centro en el que ser atendido -, así como fallos en la garantía en el acceso al servicio de referencia (errores en la referencia, tiempos de espera elevados, etc.) En las redes de Brasil también emerge con más intensidad la descoordinación clínica entre el médico del primer nivel y de la atención especializada de acuerdo a sus roles en la atención: por un lado, la falta de resolución de los médicos del primer nivel que supone derivaciones inadecuadas de pacientes a la atención especializada para llevar a cabo atención básica; y por otro lado, la falta de contrarreferencia de los pacientes al primer nivel de los médicos especialistas, continuando si control en este nivel, Impactos Problemas de oportunidad para obtención de medicamentos y realización de pruebas especializados

9 Continuidad de información
Red intervención Red control La mayoría de casos de EPOC perciben que no existe transferencia de información clínica No se envía ningún tipo de información con el paciente El otro profesional no conocía el caso No existe HC clínica en línea El paciente transporta la información por iniciativa propia La mayoría de casos de EPOC y enf. crónicas perciben que no existe transferencia de información clínica No se envía ningún tipo de información con el paciente El paciente transporta la información por iniciativa propia Algunos casos de EPOC y DM, perciben que hay transferencia de información clínica El otro profesional conoce el caso Existencia de historia clínica en línea Existencia de mecanismos formales Todos los grupos de entrevistados coinciden en señalar la limitada coordinación asistencial, excepto en los centros de atención ambulatoria de las redes contributivas en Colombia que la perciben como buena La intensidad con la que emergen los problemas de coordinación difiere de manera notable entre países. Registro insuficiente de información clínica de los pacientes en los mecanismos de transferencia (formatos de referencia y contrarreferencia e HC compartida), principalmente en la transición entre el primer nivel y la especializada ambulatoria. Según los informantes, por un lado, dificulta el seguimiento del paciente del médico del primer nivel al no disponer del diagnóstico definitivo y las pautas para un tratamiento adecuado, y por otro, conduce a que el especialista deba iniciar nuevamente el proceso diagnóstico, generando retraso en la atención y duplicación de pruebas Los entrevistados en Brasil describen más problemas de falta de definición de los flujos de referencia entre los servicios de la red, información a los pacientes sobre la unidad a la que se deben dirigir – por lo que los pacientes son los responsables de buscar el centro en el que ser atendido -, así como fallos en la garantía en el acceso al servicio de referencia (errores en la referencia, tiempos de espera elevados, etc.) En las redes de Brasil también emerge con más intensidad la descoordinación clínica entre el médico del primer nivel y de la atención especializada de acuerdo a sus roles en la atención: por un lado, la falta de resolución de los médicos del primer nivel que supone derivaciones inadecuadas de pacientes a la atención especializada para llevar a cabo atención básica; y por otro lado, la falta de contrarreferencia de los pacientes al primer nivel de los médicos especialistas, continuando si control en este nivel, Baja utilización de información transferida Tipo de información que se transfiere Exclusivamente clínica

10 2.2. Factores que influyen en la continuidad entre niveles
Red intervención Red control Fragmentación del aseguramiento (DM) Clasificación de servicios por niveles asistenciales Cobertura del plan de beneficios (DM) Exclusión de medicamentos e insumos para atención Cobertura POS (Enf. Crónicas y EPOC) Exclusión de medicamentos e insumos para atención Sistema de salud Condiciones de afiliación (DM) Pérdida de afiliación Traslado de aseguradora Condiciones de afiliación (Enf. Crónicas) Pérdidas de afiliación Existencia de copagos y cuotas moderadoras (DM) Copagos para medicamentos, procedimientos y exámenes Todos los grupos de entrevistados coinciden en señalar la limitada coordinación asistencial, excepto en los centros de atención ambulatoria de las redes contributivas en Colombia que la perciben como buena La intensidad con la que emergen los problemas de coordinación difiere de manera notable entre países. Registro insuficiente de información clínica de los pacientes en los mecanismos de transferencia (formatos de referencia y contrarreferencia e HC compartida), principalmente en la transición entre el primer nivel y la especializada ambulatoria. Según los informantes, por un lado, dificulta el seguimiento del paciente del médico del primer nivel al no disponer del diagnóstico definitivo y las pautas para un tratamiento adecuado, y por otro, conduce a que el especialista deba iniciar nuevamente el proceso diagnóstico, generando retraso en la atención y duplicación de pruebas Los entrevistados en Brasil describen más problemas de falta de definición de los flujos de referencia entre los servicios de la red, información a los pacientes sobre la unidad a la que se deben dirigir – por lo que los pacientes son los responsables de buscar el centro en el que ser atendido -, así como fallos en la garantía en el acceso al servicio de referencia (errores en la referencia, tiempos de espera elevados, etc.) En las redes de Brasil también emerge con más intensidad la descoordinación clínica entre el médico del primer nivel y de la atención especializada de acuerdo a sus roles en la atención: por un lado, la falta de resolución de los médicos del primer nivel que supone derivaciones inadecuadas de pacientes a la atención especializada para llevar a cabo atención básica; y por otro lado, la falta de contrarreferencia de los pacientes al primer nivel de los médicos especialistas, continuando si control en este nivel, Gratuidad en dispensación de servicios adulto mayor (EPOC) Existencia de vehículos para transporte de pacientes con condiciones especiales (EPOC) Secretaría de Saludl

11 Factores que influyen en la continuidad entre niveles
Red intervención Red control Factores Organizativos Demoras en la autorización de servicios (EPOC, DM) Errores administrativos en las autorizaciones (EPOC) Factores Organizativos Demoras en la autorización de servicios (EPOC, Enf. crónicas) Fallas comunicación asegurador-proveedor: autorización de insumos (EPOC) Trámites CTC (EPOC) Aseguradoras Modelo de compra de servicios Compra fragmentada de servicios y fuera del territorio (atención especializada) (EPOC y DM) Baja duración de contratos y cambio frecuente de proveedores (atención especializada) (EPOC, DM) Todos los grupos de entrevistados coinciden en señalar la limitada coordinación asistencial, excepto en los centros de atención ambulatoria de las redes contributivas en Colombia que la perciben como buena La intensidad con la que emergen los problemas de coordinación difiere de manera notable entre países. Registro insuficiente de información clínica de los pacientes en los mecanismos de transferencia (formatos de referencia y contrarreferencia e HC compartida), principalmente en la transición entre el primer nivel y la especializada ambulatoria. Según los informantes, por un lado, dificulta el seguimiento del paciente del médico del primer nivel al no disponer del diagnóstico definitivo y las pautas para un tratamiento adecuado, y por otro, conduce a que el especialista deba iniciar nuevamente el proceso diagnóstico, generando retraso en la atención y duplicación de pruebas Los entrevistados en Brasil describen más problemas de falta de definición de los flujos de referencia entre los servicios de la red, información a los pacientes sobre la unidad a la que se deben dirigir – por lo que los pacientes son los responsables de buscar el centro en el que ser atendido -, así como fallos en la garantía en el acceso al servicio de referencia (errores en la referencia, tiempos de espera elevados, etc.) En las redes de Brasil también emerge con más intensidad la descoordinación clínica entre el médico del primer nivel y de la atención especializada de acuerdo a sus roles en la atención: por un lado, la falta de resolución de los médicos del primer nivel que supone derivaciones inadecuadas de pacientes a la atención especializada para llevar a cabo atención básica; y por otro lado, la falta de contrarreferencia de los pacientes al primer nivel de los médicos especialistas, continuando si control en este nivel,

12 Factores que influyen en la continuidad entre niveles
Red intervención Red control Factores organizativos Mecanismos de solicitud de citas (restricción en el número de fichas y horarios para la asignación de citas) (EPOC, DM) Tiempos de espera para la asignación de citas atención especializada (restricción de agendas, insuficiente número de especialistas) (EPOC, DM) Información inadecuada sobre la unidad a la cual dirigirse para solicitar la atención (EPOC, DM) Factores organizativos Mecanismos de solicitud de citas (Exceso trámites) (EPOC) Tiempos de espera para la asignación de citas atención especializada (insuficiente número de especialistas) (EPOC) Servicios de salud Disponibilidad de recursos para la atención Fallas mantenimiento de equipos (Enf. Crónicas) Estabilidad de los profesionales Baja duración de los contratos/cambios de los médicos (EPOC, DM) Servicios soportados en médicos rurales (EPOC) Baja remuneración económica de los médicos (EPOC) Estabilidad de los profesionales Baja duración de los contratos/cambios de médicos (Enf. Crónicas, EPOC) Disponibilidad de tiempo para seguimiento de los casos y establecer comunicación con otros profesionales (EPOC) Todos los grupos de entrevistados coinciden en señalar la limitada coordinación asistencial, excepto en los centros de atención ambulatoria de las redes contributivas en Colombia que la perciben como buena La intensidad con la que emergen los problemas de coordinación difiere de manera notable entre países. Registro insuficiente de información clínica de los pacientes en los mecanismos de transferencia (formatos de referencia y contrarreferencia e HC compartida), principalmente en la transición entre el primer nivel y la especializada ambulatoria. Según los informantes, por un lado, dificulta el seguimiento del paciente del médico del primer nivel al no disponer del diagnóstico definitivo y las pautas para un tratamiento adecuado, y por otro, conduce a que el especialista deba iniciar nuevamente el proceso diagnóstico, generando retraso en la atención y duplicación de pruebas Los entrevistados en Brasil describen más problemas de falta de definición de los flujos de referencia entre los servicios de la red, información a los pacientes sobre la unidad a la que se deben dirigir – por lo que los pacientes son los responsables de buscar el centro en el que ser atendido -, así como fallos en la garantía en el acceso al servicio de referencia (errores en la referencia, tiempos de espera elevados, etc.) En las redes de Brasil también emerge con más intensidad la descoordinación clínica entre el médico del primer nivel y de la atención especializada de acuerdo a sus roles en la atención: por un lado, la falta de resolución de los médicos del primer nivel que supone derivaciones inadecuadas de pacientes a la atención especializada para llevar a cabo atención básica; y por otro lado, la falta de contrarreferencia de los pacientes al primer nivel de los médicos especialistas, continuando si control en este nivel, Entrega de medicamentos/insumos Entrega incompleta o demoras en la entrega de medicamentos/insumos (EPOC) Entrega de medicamentos/insumos Entrega incompleta o demoras en la entrega de medicamentos/insumos (EPOC) Proveedores

13 Factores que influyen en la continuidad entre niveles
Red intervención Red control Sexo Mujeres: mayor asistencia servicios de salud (M. EPOC) Edad y estado de salud Edad avanzada (EPOC, tanto H y M) Existencia de complicaciones y comorbilidades (EPOC, H y M) Edad y estado de salud Edad avanzada (EPOC, M y H) Existencia de complicaciones y comorbilidades (M EPOC). Desarrollo de actividades laborales (H EPOC) Pacientes Nivel educativo Dificultad para entender y seguir información de los servicios de salud, indicaciones de tratamiento, etc. (M EPOC) Todos los grupos de entrevistados coinciden en señalar la limitada coordinación asistencial, excepto en los centros de atención ambulatoria de las redes contributivas en Colombia que la perciben como buena La intensidad con la que emergen los problemas de coordinación difiere de manera notable entre países. Registro insuficiente de información clínica de los pacientes en los mecanismos de transferencia (formatos de referencia y contrarreferencia e HC compartida), principalmente en la transición entre el primer nivel y la especializada ambulatoria. Según los informantes, por un lado, dificulta el seguimiento del paciente del médico del primer nivel al no disponer del diagnóstico definitivo y las pautas para un tratamiento adecuado, y por otro, conduce a que el especialista deba iniciar nuevamente el proceso diagnóstico, generando retraso en la atención y duplicación de pruebas Los entrevistados en Brasil describen más problemas de falta de definición de los flujos de referencia entre los servicios de la red, información a los pacientes sobre la unidad a la que se deben dirigir – por lo que los pacientes son los responsables de buscar el centro en el que ser atendido -, así como fallos en la garantía en el acceso al servicio de referencia (errores en la referencia, tiempos de espera elevados, etc.) En las redes de Brasil también emerge con más intensidad la descoordinación clínica entre el médico del primer nivel y de la atención especializada de acuerdo a sus roles en la atención: por un lado, la falta de resolución de los médicos del primer nivel que supone derivaciones inadecuadas de pacientes a la atención especializada para llevar a cabo atención básica; y por otro lado, la falta de contrarreferencia de los pacientes al primer nivel de los médicos especialistas, continuando si control en este nivel, Condición económica Dificultad para asumir costos de tratamiento y de trámites (H y M EPOC y DM) Apoyo familiar Existencia de cuidadores que apoyan trámites, acompañamiento, compra de medicamentos, etc. (M. EPOC). Apoyo familiar Inexistencia de cuidadores para apoyo trámites, acompañamiento. Compra de medicamentos, etc. (M. EPOC)

14 Continuidad de gestión Consistencia de la atención
2.3. Impacto de la continuidad en la calidad de la calidad Continuidad de gestión Consistencia de la atención Inexistencia de seguimiento adecuado Fallas en el control y manejo de la enfermedad Adecuación, resolución del problema Remisión oportuna entre profesionales Favorece la realización de pruebas de laboratorio Adecuación, oportunidad de la atención Confianza en las conductas de tratamiento Resolución del problema Identificación de responsable de la atención Adecuación y resolución del problema Desacuerdo entre profesionales Efectos adversos por medicación incorrecta Seguridad del paciente Acuerdo entre profesionales Ajustes dosis de medicamentos Reducciòn de medicamentos innecesarios Eficiencia Mejoría del cuadro clìnico Demoras para la confirmación Dx e inicio del tratamiento Oportunidad de la atención, seguridad del paciente

15 2.3. Impacto de la continuidad en la calidad de la calidad
Continuidad de gestión Accesibilidad Demoras autorización/asignación citas médicas/pruebas especializadas Inadecuado manejo de complicaciones Resolución del problema, adecuación y seguridad del paciente Deterioro del cuadro clínico y manejo de complicaciones por medicina general Remisión a IPS lejanas Incrementa trámites, demora inicio de la atención Oportunidad de la atención Entrega parcial/ demora entrega de medicamentos Inadecuado manejo de la enfermedad Seguridad del paciente Continuidad de información Transferencia de información Adecuada transferencia favorece conocimiento de los casos Adecuación Inexistencia de transferencia Repetición de pruebas y procedimientos Eficiencia, Seguridad del paciente

16 2.4. Estrategias propuestas de mejora de la continuidad
Red intervención Red control Mejora de la continuidad de gestión: Accesibilidad a la atención especializada Aumentar la infraestructura de hospitales de II y III nivel para la localidad. Secretaria de Salud Mejora de la continuidad de gestión: Accesibilidad a la atención especializada Eliminar figura de intermediación de la aseguradora (Trámites) Agilizar los procesos de autorización de servicios Mejora de la continuidad de gestión: Accesibilidad a la atención especializada Agilizar los procesos de autorización de servicios especializados Dirigir las remisiones a centros especializados cercanos al sitio de residencia de los pacientes Aseguradoras Todos los grupos de entrevistados coinciden en señalar la limitada coordinación asistencial, excepto en los centros de atención ambulatoria de las redes contributivas en Colombia que la perciben como buena La intensidad con la que emergen los problemas de coordinación difiere de manera notable entre países. Registro insuficiente de información clínica de los pacientes en los mecanismos de transferencia (formatos de referencia y contrarreferencia e HC compartida), principalmente en la transición entre el primer nivel y la especializada ambulatoria. Según los informantes, por un lado, dificulta el seguimiento del paciente del médico del primer nivel al no disponer del diagnóstico definitivo y las pautas para un tratamiento adecuado, y por otro, conduce a que el especialista deba iniciar nuevamente el proceso diagnóstico, generando retraso en la atención y duplicación de pruebas Los entrevistados en Brasil describen más problemas de falta de definición de los flujos de referencia entre los servicios de la red, información a los pacientes sobre la unidad a la que se deben dirigir – por lo que los pacientes son los responsables de buscar el centro en el que ser atendido -, así como fallos en la garantía en el acceso al servicio de referencia (errores en la referencia, tiempos de espera elevados, etc.) En las redes de Brasil también emerge con más intensidad la descoordinación clínica entre el médico del primer nivel y de la atención especializada de acuerdo a sus roles en la atención: por un lado, la falta de resolución de los médicos del primer nivel que supone derivaciones inadecuadas de pacientes a la atención especializada para llevar a cabo atención básica; y por otro lado, la falta de contrarreferencia de los pacientes al primer nivel de los médicos especialistas, continuando si control en este nivel,

17 Estrategias de mejora de la continuidad entre niveles
Red intervención Red control Mejora de la continuidad de gestión: Accesibilidad a la atención especializada Disminuir los tiempos de espera para la atención Favorecer la contratación de mayor número de profesionales Agilizar mecanismos de solicitud de citas Garantizar la entrega completa de medicamentos Mejora de la continuidad de gestión: Accesibilidad a la atención especializada Disminuir los tiempos de espera para la atención Favorecer la contratación de mayor número de profesionales Favorecer la derivación a la atención especializada acorde a las necesidades del paciente Servicios de salud Mejora de la continuidad de gestión: consistencia de la atención Unificación de criterios de tratamiento entre médicos generales y especialistas Mejora de la continuidad de gestión: consistencia de la atención Favorecer mayor tiempo de los profesionales para efectuar un mejor seguimiento de los casos Todos los grupos de entrevistados coinciden en señalar la limitada coordinación asistencial, excepto en los centros de atención ambulatoria de las redes contributivas en Colombia que la perciben como buena La intensidad con la que emergen los problemas de coordinación difiere de manera notable entre países. Registro insuficiente de información clínica de los pacientes en los mecanismos de transferencia (formatos de referencia y contrarreferencia e HC compartida), principalmente en la transición entre el primer nivel y la especializada ambulatoria. Según los informantes, por un lado, dificulta el seguimiento del paciente del médico del primer nivel al no disponer del diagnóstico definitivo y las pautas para un tratamiento adecuado, y por otro, conduce a que el especialista deba iniciar nuevamente el proceso diagnóstico, generando retraso en la atención y duplicación de pruebas Los entrevistados en Brasil describen más problemas de falta de definición de los flujos de referencia entre los servicios de la red, información a los pacientes sobre la unidad a la que se deben dirigir – por lo que los pacientes son los responsables de buscar el centro en el que ser atendido -, así como fallos en la garantía en el acceso al servicio de referencia (errores en la referencia, tiempos de espera elevados, etc.) En las redes de Brasil también emerge con más intensidad la descoordinación clínica entre el médico del primer nivel y de la atención especializada de acuerdo a sus roles en la atención: por un lado, la falta de resolución de los médicos del primer nivel que supone derivaciones inadecuadas de pacientes a la atención especializada para llevar a cabo atención básica; y por otro lado, la falta de contrarreferencia de los pacientes al primer nivel de los médicos especialistas, continuando si control en este nivel, Mejora de la continuidad de información Favorecer la comunicación entre los profesionales de los diferentes niveles Mejora de la continuidad de información Favorecer la comunicación entre los profesionales de los diferentes niveles Favorecer la transferencia de información entre los profesionales

18 Conclusiones En las dos redes analizadas los usuarios perciben la inexistencia de continuidad asistencial, con mayores impactos en la continuidad de gestión clínica. En relación con el seguimiento adecuado, tanto en EPOC como en DM, una parte de los usuarios considera que se realiza remisión y seguimiento desde medicina general hacia la atención especializada. No obstante, la alta rotación de profesionales en las dos redes conlleva a que no se visualice a un responsable de la atención y seguimiento periódico de los casos. Los resultados revelan serios problemas de accesibilidad entre niveles asistenciales tanto en EPOC como en DM –principalmente para la atención especializada- como consecuencia de los tiempos de espera prolongados para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, así como para el suministro oportuno de medicamentos. Elementos que conllevan al deterioro del cuadro clínico y supeditan el manejo de las complicaciones al primer nivel.

19 Conclusiones En relación con la continuidad de información, la principal falla se relaciona con la inexistencia de mecanismos formales para su transferencia. Tal situación conlleva a que los pacientes con EPOC y DM, se constituyan en portadores de la información, con consecuencias sobre la toma decisiones a nivel profesional dado el desconocimiento del manejo proporcionado en eventos anteriores. Los principales factores que influyen sobre la continuidad asistencial, se relacionan con las políticas y el modelo de aseguramiento, la intermediación de las aseguradoras y las características de los servicios de salud y en menor medida con factores relacionados con los pacientes. Tales factores afectan de manera primordial la continuidad de gestión y en particular la accesibilidad a la atención especializada.

20 Conclusiones La interdependencia de factores que impactan tanto la continuidad de información como de gestión, genera serios problemas en la calidad de la atención, que se traducen en dificultades para la resolución de los problemas, la adecuación y oportunidad de la atención, así como en la eficiencia y la seguridad del paciente. Ante la magnitud de los problemas que impactan en mayor medida a la continuidad de gestión, resulta comprensible que las estrategias de mejora propuestas por los pacientes se orienten a la eliminación de los problemas de accesibilidad, dada la necesidad de contar con una solución oportuna a sus problemas de salud.

21 Obrigada. Muchas gracias!!!


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