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Uso de Sistemas de comunicación y ayudas al alumnado con PCI

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Presentación del tema: "Uso de Sistemas de comunicación y ayudas al alumnado con PCI"— Transcripción de la presentación:

1 Uso de Sistemas de comunicación y ayudas al alumnado con PCI
Experiencia Práctica Lidia Berenguer Blasco Mercedes Castillo Sánchez PRACTICA DOS. BASES PEDAGÓGICAS 3º Magisterio de LEX

2 ÍNDICE GENERAL La comunicación en los alumnos con Parálisis Cerebral Infantil. Valoración inicial del nivel de competencia del alumno en las áreas implicadas en la Comunicación. Elección del sistema de comunicación y de los elementos de acceso. Selección del vocabulario inicial. Ajuste y entrenamiento en el uso del sistema de comunicación elegido. Generalización del sistema de comunicación a su entorno habitual.

3 La comunicación en los alumnos con Parálisis Cerebral Infantil
Un alto porcentaje de niños afectados por Parálisis Cerebral Infantil presentan dificultad al hablar y esto hace que ellos mismos se aíslen de los demás y no se integren. En la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías de la educación, existe una amplia variedad de técnicas y recursos que pueden ser utilizados para el desarrollo de un sistema de comunicación para las personas que carecen de habla. Por eso debemos “facilitar y dotar a dichos alumnos de un sistema de comunicación aumentativa o alternativa-S.A.A.C.-, adaptado a sus necesidades y características individuales, que le permita comunicarse e interactuar adecuadamente sobre su entorno inmediato”.

4 Valoración inicial del nivel de competencia del alumno en las áreas implicadas en la Comunicación.
Antes de la introducción de un S.A.A.C. resulta imprescindible adaptarlo a las necesidades de cada alumno. Para que esto se pueda llevar a cabo debemos llevar a cabo un recogida de datos y una valoración inicial de los mismos, conjuntamente con la familia y con el resto de profesionales que intervienen con el alumno. En el caso de los alumnos con Parálisis Cerebral, esta evaluación se basará en: Valoración del nivel de competencia en el área de la comunicación: habilidades cognitivas, lenguaje comprensivo, lenguaje expresivo, intención comunicativa, lecto-escritura… Valoración de la motricidad general: control de la cabeza, movilidad y control de las extremidades, dominancia lateral, etc.

5 Cuadro 1 Valoración nivel

6 Elección del sistema de comunicación y de los elementos de acceso
La finalidad de los S.A.A.C. es: Aumentar el habla; sistemas aumentativos. Sustituirla cuando ésta no puede desarrollarse o es incomprensible; sistemas alternativos. Los sistemas alternativos no deben ser sistemas cerrados puesto que desconocemos la evolución que puede presentar el sujeto que los utiliza. En el siguiente cuadro podemos observar una clasificación general de los S.A.A.C. en correlación con las Ayudas Técnicas y elementos de acceso más comúnmente utilizados.

7 Cuadro 2 Clasificación General

8 Selección del vocabulario inicial
El vocabulario inicial seleccionado debe partir de los deseos y necesidades básicas del alumno en el momento actual, utilizando elementos muy familiares y motivadores para él. Hemos de asegurarnos que el alumno pueda reconocer y utilizar adecuadamente los primeros signos que introduzcamos. La estructura sintáctica debe ajustarse al nivel de competencia del alumno en el Área de Comunicación. Estructura sencilla; objeto/imagen=frase. Más adelante introduciremos partículas más complejas (artículos, preposiciones…) para lograr un lenguaje más estructurado o sistemas basados en lecto-escritura. Si somos capaces de transmitirle que hemos comprendido su mensaje y hemos actuado en consecuencia con el mismo, habremos logrado el objetivo principal de nuestra intervención: utilizar la comunicación como forma de interacción y modificación del entorno inmediato, es decir, la aparición del lenguaje funcional.

9 Ajuste y entrenamiento en el uso del sistema de comunicación elegido
Los sujetos afectados con Parálisis Cerebral componen el grupo que precisa mayores adaptaciones tanto en el sistema como en las ayudas técnicas que vamos a utilizar. No existe una sintomatología única en la parálisis cerebral, ni el tratamiento se puede generalizar a quienes la padecen. Actualmente encontramos múltiples ayudas técnicas y elementos de acceso adaptados que son susceptibles de ser utilizados por alumnos con parálisis cerebral, dependiendo de la sintomatología que presenten en las distintas áreas:

10 Cuadro 3: Alumnos con PCI y SAAC

11 Seguimiento y evaluación de los resultados con la finalidad de dar continuidad al sistema elegido o a su posible modificación El objetivo principal es dotar al alumno de los elementos necesarios para que su comunicación e interacción con el entorno sea lo más rica posible. Hemos de realizar seguimientos continuos para comprobar los avances que va alcanzando el alumno con las Ayudas Técnicas. Es fundamental que los avances técnicos se vayan realizando de manera progresiva, de menos a más. En el caso de los alumnos con graves afectaciones motoras, el entrenamiento motor será un aspecto fundamental en la consecución de los objetivos que nos propongamos.

12 Generalización del sistema de comunicación a su entorno habitual
Estrategias que faciliten la interacción: Implicación de las personas de su entorno familiar y de los profesionales que intervienen en todas las fases del proceso. Planificación y creación de situaciones experimentales de comunicación en distintos entornos o actividades. Adecuación de los espacios y materiales para mejorar la interacción con el entorno. Utilización de las Ayudas Técnicas como elemento de acceso al currículo. Programación de actividades fuera del centro en las que deba poner en práctica las habilidades adquiridas. Integración y seguimiento del sistema de comunicación en los distintos ámbitos de su vida cotidiana.

13 Ejemplos Tablero Comunicación en Clic Comunicador con pulsador
Editor Predwin Comunicador Lightwriter (voz digitalizada)

14 Bibliografía Basil,C., Ruíz R.: “Sistemas de Comunicación no vocal”. Madrid (1985). Los libros de Fundesco Basil,C., Soro-Camats,E., Rosell,C.: “Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación y la escritura. Principios teóricos y aplicaciones. Barcelona (1998). Ed. Masson. Direcciones web sobre Ayudas Técnicas: AYTECA: CEAPAT: CECAPROIN: Pràctic: UTAC:


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