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Resultados de la evaluación y ajustes de la intervención en Colombia

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Presentación del tema: "Resultados de la evaluación y ajustes de la intervención en Colombia"— Transcripción de la presentación:

1 Resultados de la evaluación y ajustes de la intervención en Colombia
Teleconferencia 16 de marzo de 2017

2 Descripción general de la intervención programada
Contenidos Descripción general de la intervención programada Resultados de la evaluación de la intervención Ajustes propuestos de la intervención

3 1. Descripción general de la intervención
Objetivo: mejorar la coordinación de la gestión clínica entre médicos generales y especialistas de la subred Sur Occidente a través de una estrategia de intervención basada en el desarrollo de reuniones conjuntas. Tiempos de implementación: agosto de septiembre de 2017 Responsables de la implementación: plataforma de profesionales conformada por médicos generales y especialistas de la subred (internistas y con el apoyo de otros especialistas acorde a necesidades). Instituciones participantes: USS Pablo VI, Fontibón, Sur y Kennedy

4 1. Descripción general de la intervención
En qué consiste Introducción a la temática Desarrollo de estrategia pedagógica Reflexión y síntesis de los aprendizajes construidos Presentación del caso Discusión sobre el abordaje efectuado Síntesis de los aprendizajes construidos y recomendaciones para la toma de decisiones clínicas Formación médica continua Reuniones conjuntas (mensuales) 4 horas Sesiones de casos clínicos Plataforma de profesionales Patologías (DM2/ HTA) Médicos subred Sesiones de réplica. Bimensuales, 2 horas Utilización de espacios establecidos por las USS Pablo VI, Sur, Fontibón (ULG/ UAT)

5 2. Resultados de la evaluación de la intervención
Tipo de evaluación Método/Técnica de recogida de información Fuente de información Operativa (proceso) Indicadores de proceso Registros, Actas reunión Observación Relatorías de la observación Analítica (micro) Grupo focal Médicos de MG y ME que participan en las reuniones

6 2. Resultados de la evaluación de la intervención
Resultados de la evaluación operativa o de proceso: indicadores Plataforma de profesionales (agosto 2016 – febrero 2017) Nombre del indicador Fórmula Resultado Porcentaje cumplimiento de reuniones conjuntas Total reuniones conjuntas desarrolladas / Total reuniones conjuntas programadas * 100 7/7*100= 100% Porcentaje MG que participaron en la plataforma Total MG participantes/ Total participantes en la plataforma * 100 29/45 *100= 64,4% Porcentaje ME que participaron en la plataforma Total ME participantes/ Total participantes en la plataforma * 100 2/45 *100= 4,4% Porcentaje otros participantes en la plataforma Total otros participantes/ Total participantes en la plataforma * 100 14/45 *100= 31,1% Total invitados expertos Número expertos externos a la plataforma 5 Educadora diabetes (1) Nutricionista (1) Gastroenterólogos (2) Residente Gastroent (1) Promedio asistencia a reuniones conjuntas Total participantes reuniones conjuntas /Total reuniones conjuntas 16

7 2. Resultados de la evaluación de la intervención
Resultados de la evaluación operativa o de proceso: indicadores Plataforma de profesionales (agosto 2016 – febrero 2017) Nombre del indicador Fórmula Resultado Educación médica continua Porcentaje sesiones educación médica continua realizadas Total sesiones educación médica continua realizadas / Total reuniones conjuntas desarrolladas *100 7/7*100= 100% Sesiones de casos clínicos Porcentaje sesiones casos clínicos realizadas Total sesiones casos clínicos realizadas / Total reuniones conjuntas desarrolladas *100 6/7*100= 85,7% Total casos clínicos analizados con plataforma de profesionales # casos clínicos analizados con plataforma de profesionales 7

8 2. Resultados de la evaluación de la intervención
Resultados de la evaluación operativa o de proceso: indicadores Réplicas (agosto 2016 – febrero 2017) Nombre del indicador Fórmula Resultado Total reuniones de réplica Número reuniones de réplica desarrolladas 11 Promedio duración reuniones de réplica Total horas reuniones réplica/ Total réplicas 1013 minutos/11 sesiones = 1 hora 32 minutos %médicos participantes réplicas USS Pablo VI Total médicos participantes USS Pablo VI /Total participantes réplicas *100 35/96*100= 36,5% % médicos participantes réplicas USS Sur Total médicos participantes USS Sur/ Total participantes réplicas *100 31/96*100= 32,2% % médicos participantes réplicas USS Fontibón Total médicos participantes USS Fontibón/ Total participantes réplicas *100 11/96*100= 11,5% % otros participantes réplicas Total otros participantes/ Total participantes réplicas *100 19/96*100=19,8% Promedio de asistencia réplicas Sumatoria participantes en réplicas/ Total réplicas 209/11= 19

9 2. Resultados de la evaluación de la intervención
Resultados de la evaluación operativa o de proceso: observación Participación durante las sesiones Dinámicas de participación Plataforma Réplica Diferencias establecimiento canales comunicativos (edad, experiencia y tipo de vinculación a la institución – principalmente USS Sur y Fontibón) El facilitador ejerce liderazgo, fomenta la discusión y resuelve las dudas Centrada en un grupo reducido de profesionales Aumento progresivo de la participación de los médicos generales (planteamiento de preguntas) Especialista USS Fontibón complementa las discusiones iniciadas por el facilitador Invitados expertos; liderazgo mediado por su experiencia clínica y conocimiento de la red Baja participación de los profesionales principalmente en la USS Pablo VI.

10 2. Resultados de la evaluación de la intervención
Resultados de la evaluación operativa o de proceso: observación Participación durante las sesiones Preparación de temas y casos Plataforma Réplicas Algunos MG no han tomado en cuenta los criterios de preparación (motivo de selección del caso, síntesis, envío oportuno) Diferencias entre USS – tiempos asignados para la preparación, motivación e interés. A cargo del facilitador

11 2. Resultados de la evaluación de la intervención
Resultados de la evaluación operativa o de proceso: observación Comunicación entre MG y ME Aspectos actitudinales Plataforma Réplica Al inicio: Actitud recriminatoria de los MG hacia el ME frente a su practica clínica (ausencia de retroalimentación, no adherencia GPC) Solo un MG tuvo una actitud irrespetuosa al manifestar sus ideas hacia el grupo Con el avance de las sesiones: Mejora en la actitud del facilitador para retroalimentar e interactuar con los médicos (superioridad  calidez y jocosidad) Mejora en el establecimiento de confianza y seguridad entre los participantes mediadas por respeto, interés y escucha, actitudes que han favorecido el planteamiento de dudas, criticas y el debate (dificultad: rotación de profesionales USS Pablo VI) A lo largo de las sesiones: poco interés, desconfianza e inseguridad para expresar ideas y dudas (USS Pablo VI) / Mayor interés, seguridad y confianza para participar (USS Sur y Fontibón)

12 2. Resultados de la evaluación de la intervención
Resultados de la evaluación operativa o de proceso: observación Comunicación entre MG y ME Capacidad crítica Plataforma Réplica Con el avance de las sesiones: Reconocimiento de errores (propios/ otros) en la práctica clínica (prescripción de medicamentos, derivación; uso de mecanismos coordinación) No se observaron posturas críticas

13 2. Resultados de la evaluación de la intervención
Resultados de la evaluación operativa o de proceso: observación Acuerdo/ desacuerdo entre profesionales Momentos de conflicto Plataforma Réplica Diagnóstico: Estimación del riesgo cardiovascular Selección de pruebas para el Dx Interpretación de exámenes (ecocardiograma –FEVI-, electrocardiograma, MAPA, etc.) Tratamiento: Uso de medicamentos con efectos secundarios graves Ajustes de dosis y poli-farmacoterapia Seguimiento: Uso (prescripción e interpretación) de pruebas (HbA1c, Cockroft-gault) Fallas identificación temprana de complicaciones Bajo oportunidad a la atención especializada (oftalmología, nefrología, cardiología) Derivación: Establecimiento de criterios de derivación

14 2. Resultados de la evaluación de la intervención
Resultados de la evaluación operativa o de proceso: observación Acuerdo/ desacuerdo entre profesionales Plataforma Réplica Causas del conflicto A lo largo de las sesiones: Es reiterativo en el discurso establecido entre los participantes, la presencia de distintas barreras que limitan la práctica del los profesionales (factores asociados al sistema, organizativos, profesionales) Resolución momentos de conflicto Los especialistas (facilitador en réplicas) orientaron la resolución de los puntos de conflicto a partir de evidencia científica (artículos académicos, guías internacionales) y su experiencia clínica Reconocimiento de las limitaciones que tienen los médicos del otro nivel Búsqueda de alternativas de manejo acordes al contexto MG apoyan la resolución de los puntos críticos a partir de su experiencia clínica (participación en la adaptación de GPC y en equipos multidisciplinarios en sus instituciones)

15 2. Resultados de la evaluación de la intervención
Resultados de la evaluación operativa o de proceso: observación Impactos de la estrategia Sobre la práctica profesional Plataforma Réplica En las interacciones entre los profesionales destacan la incorporación en su praxis profesional de los aprendizajes adquiridos durante la estrategia.

16 Resultados de la evaluación analítica intermedia: grupo focal
2. Resultados de la evaluación de la intervención Resultados de la evaluación analítica intermedia: grupo focal Objetivo Analizar la opinión de los miembros de la plataforma sobre los impactos generados por las reuniones conjuntas entre MG y ME de la subred Sur Occidente así como sus recomendaciones para su fortalecimiento. Fecha 14 de diciembre de 2016 (5 sesiones) Participantes Integrantes de la plataforma de profesionales (12 médicos generales y 2 médicos especialistas) 2 miembros del Comité Conductor Local (CCL) Equipo de investigación

17 Médicos especialistas
2. Resultados de la evaluación de la intervención Resultados de la evaluación analítica intermedia: grupo focal Opinión sobre las reuniones conjuntas Médicos generales Médicos especialistas Valoración positiva de las reuniones: promueven el trabajo colaborativo en red Favorecen la actualización de conocimientos y el intercambio de saberes Les ha proporcionado mayor seguridad (fortalecimiento de habilidades), para atender pacientes con DM2, HTA, falla cardiaca y renal así como de aquellos que no logran acceder a la AE Aprendizaje significativo: basado en la retroalimentación directa Se ha favorecido el aprendizaje mutuo Reconocimiento de las limitaciones en la praxis del MG y eliminación de prejuicios sobre su actuación profesional

18 Resultados de la evaluación analítica intermedia: grupo focal
2. Resultados de la evaluación de la intervención Resultados de la evaluación analítica intermedia: grupo focal Impactos sobre el acuerdo A partir del análisis de GPC (nacionales e internacionales) se llegaron a acuerdos no formalizados en el manejo de pacientes Lenguaje común en cuanto al diagnóstico y tratamiento de pacientes con hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2 Confianza en la práctica del profesional del otro nivel favorece acuerdos Impactos sobre la comunicación Conocimiento personal e interacción promueven la comunicación Mejoras en el uso de mecanismos de transferencia de información (referencia y contrarreferencia) Uso de mecanismos informales de comunicación para resolución de dudas (WhatsApp)

19 Resultados de la evaluación analítica intermedia: grupo focal
2. Resultados de la evaluación de la intervención Resultados de la evaluación analítica intermedia: grupo focal Aspectos de las reuniones que se deben mantener / fortalecer Estrategias de aprendizaje basado en problemas: dado que favorece la apropiación de los conocimientos y promueve la discusión y análisis a profundidad. Ampliar los temas hacia otras patologías crónicas Temáticas de formación médica deben ser preparadas por médicos generales Construcción de preguntas orientadoras que permita la discusión Médico especialista fortalecerá sesiones con aportes y retroalimentaciones Casos más complejos y destinar más tiempo al análisis de casos clínicos Los casos clínicos deben continuar siendo seleccionados por los MG pero discutidos previamente con los ME para construir objetivos conjuntos. Retomar compromiso de enviar con anticipación el material que se vaya a utilizar en las reuniones Fortalecer la preparación de las sesiones Uso de otras estrategias pedagógicas para presentación de los temas (revisión de artículos)

20 Resultados de la evaluación analítica intermedia: grupo focal
2. Resultados de la evaluación de la intervención Resultados de la evaluación analítica intermedia: grupo focal Propuestas para ampliar y mejorar reconocimiento de la estrategia en la subred Invitar a participar a un mayor número de profesionales a la plataforma (MG, ME, médicos hospitalarios y de urgencias, otros profesionales de la salud, otros profesionales administrativos vinculados en la atencion de poblacion crónica) Modificación en las dinámicas de las réplicas: Debe consistir en resumen de dudas y problemas identificados en plataforma Mayor involucramiento de MG de la plataforma Uso de medios de comunicación de la subred (intranet, correos) para compartir notas periódicas o informes de lo que se ha venido trabajando con la plataforma y en las réplicas Uso de espacios ya protegidos por la subred (UAT, ULG) como escenarios para incorporar la estrategia y hacerla sostenible en el tiempo

21 2. Resultados de la evaluación de la intervención
2. Factores que dificultaron la implementación durante la primera fase Organizativos Retrasos en el bloqueo de las agendas Tiempo limitado para la preparación de las sesiones Tipo de contrato de los profesionales que dificulta su vinculación Ausencia de espacios formales para ejecución de réplicas en la USS del Sur Tiempo limitado para las sesiones de réplica e interferencia con actividades administrativas de la subred Dificultad para lograr la participación efectiva de todos los miembros del CCL, en las sesiones convocadas Demoras en la comunicación entre las Unidades de la Subred y la Universidad

22 2. Resultados de la evaluación de la intervención
2. Factores que facilitaron la implementación durante la primera fase Organizativos Compromiso de los directivos de las USS de Pablo VI, Fontibón y del Sur, para liberar agendas de los profesionales (preparación, participación en plataformas y tiempo de desplazamiento). Apoyo de directivos para beneficiar de estas iniciativas a otros profesionales de las USS. Apoyo de integrantes del CCL De los profesionales Motivación y compromiso progresivo. Agenciamiento ante directivos para lograr espacios de trabajo (USS Sur). Experiencia de algunos profesionales que promueven la discusión grupal. Características de los especialistas involucrados (actitudes y experiencias colaborativas previas)

23 3. Ajustes propuestos de la intervención
Proceso para identificar las necesidades de cambio y ajustes Ajustes propuestos Actividades e instrucciones operativas Indicadores/guías de evaluación cualitativas

24 3. Ajustes propuestos de la intervención
Proceso para identificar las necesidades de cambio y ajustes Grupo focal Validación con CCL Validación con subgerentes científicos Plataforma de profesionales 14 de diciembre 2016 1 de marzo de 2017 (mañana) 1 de marzo de 2017 (tarde)

25 3. Ajustes propuestos de la intervención
Validación con CCL y subgerentes científicos Objetivo: presentar los avances en la implementación de la estrategia y establecer compromisos para ejecutar los ajustes de la intervención Temas centrales de discusión: Dificultad para dar continuidad a la estrategia: Cambio de subgerentes científicos de la red en el mes de abril Seminario de buenas prácticas de coordinación: proponen realizarlo en julio (abril mayo - cambio de subgerentes) Propuestas Subgerente de Kennedy se comprometió a la gestión de espacios y liberación de tiempos de los especialistas requeridos para las sesiones de abril y mayo Se comprometieron a favorecer la liberación de agendas para la participación de los profesionales en la plataforma y para la preparación de las sesiones, hasta que se de el cambio de administración Una vez concluido el período de transición en la configuración de la subred, se podría establecer dentro de la política de capacitación la realización de reuniones periódicas entre médicos generales y especialista

26 3. Ajustes propuestos de la intervención
Actividades e instrucciones operativas Temática: preparada por MG- Construcción de preguntas orientadoras que permita la discusión Estrategia pedagógica: otras alternativas a exposición magistral Reflexión y síntesis de los aprendizajes construidos: ME Selección de casos más complejos Los casos clínicos deben continuar siendo seleccionados por los MG pero discutidos previamente con los ME para construir objetivos conjuntos. Formación médica continua Reuniones conjuntas (mensuales) 4 horas Mayor tiempo para sesiones de casos clínicos Plataforma de profesionales Ampliar a otras patologías crónicas Médicos subred Sesiones de réplica. Bimensuales, 2 horas - Resumen de dudas y problemas identificados en plataforma - Mayor involucramiento de MG de la plataforma: presentar temas y casos clínicos, plantear preguntas, comunicar actividades y compartir material para sesión de réplica

27 3. Ajustes propuestos de la intervención
Definición de cronograma para próximas sesiones de plataforma Fecha Especialista Tema Abril de 2017 Neumólogo USS Kennedy (Dr. Danilo Arévalo) Manejo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica Mayo de 2017 Nefrólogo USS Kennedy (Dr. Jorge Cantillo) Enfermedad renal crónica Junio de 2017 Ortopedia USS Fontibón (Dr. Correa) / Internista USS Fontibón (Dr. Pino) Manejo preventivo y tratamiento de pie diabético Julio de 2017 Gastroenterólogo USS Kennedy Enteropatía diabética Agosto de 2017 Internista Enfermedad tiroidea (hipotiroidismo y abordaje de nódulo tiroideo) Septiembre de 2017 Neurólogo USS Kennedy Pendiente definir tema con plataforma

28 ¡MUCHAS GRACIAS! Obrigado!


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