La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO COORDINADORES DE FORMACIÓN CURSO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO COORDINADORES DE FORMACIÓN CURSO"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO COORDINADORES DE FORMACIÓN CURSO 2016-17

2 Justificación y objetivos
Informar de las novedades en temas relacionados con la formación del profesorado. Intercambiar experiencias entre los Coordinadores de formación: compartir recursos y protocolos de actuación. Formarse en los temas relacionados con la innovación y las funciones propias de los COFO, en el ámbito de las metodologías activas.

3 Segunda sesión Primera parte: información. Segunda parte: formación.
Información general: fechas de la siguiente sesión 5 de abril. Segunda parte: formación. Gamificación. Tercera parte: Práctica de Gamificación.

4 Primera parte 2: información general
Revisión del modelo de formación: Itinerarios formativos. Instrucciones elección COFO Situación actual del CIFE. Cursos y actividades institucionales. Normas de gestión económica y de ponencias (recordatorio). Extractos de formación.

5 Revisión del modelo de formación
Se plantea una revisión en profundidad a lo largo del curso: nuevo decreto de formación y modificación de las órdenes: de funcionamiento, de certificación… Se pretende potenciar la formación on-line: AULARAGÓN, SCOLARTIC (Telefónica). Se van a poner en marcha los itinerarios formativos, especialmente el de COFO y el de asesorías de formación. Hay que hacer más esfuerzo en visibilizar la formación: redes sociales, prensa, cartelería… Se van a mantener las nuevas modalidades: los “Sábados metodológicos” y los “Jueves de experiencias educativas”. Necesidad de evaluación en la línea de calidad, ver cómo las actuaciones formativas repercuten en la mejora educativa en el aula. Selección de centros, acción conjunta a lo largo del curso: Equipo Directivo, COFO, Asesorías, Inspección, Orientación. Crear modelos de análisis contando también con el alumnado. Papel de los COFO: Nueva normas para la elección del COFO. Más protagonismo en el seguimiento.

6 Información: itinerarios formativos
Resolución 19 de enero de 2017 Trayectoria formativa en la que se adquieren las competencias necesarias para el desempeño de un cargo docente. Estructura modular (descarga aquí). Tres bloques, específico, común y trabajo final; cada módulo puede certificarse individualmente. CONVALIDACIONES: no conlleva horas de formación ni exclusión para realizar el itinerario. Asesorías: ejerciendo 1 año natural completo, si se ha superado un proceso público de selección. COFO: ejerciendo 2 años naturales, siempre que no haya sido cesado por incumplimiento de sus funciones. Diseñadas por el Departamento, pueden ser presencial, no presencial, on-line o mixtas. Determinadas actividades formativas podrán ser declaradas equivalentes a algunos módulos, serán identificables y constará en el certificado. VALIDEZ: serán méritos a valorar en las convocatorias de acceso a los puestos.

7 Información: elección COFO
Instrucción para la elección COFO Los equipos directivos elegirán de acuerdo al siguiente orden a partir del curso , una vez haya sido desarrollado el itinerario y exista profesorado: 1º Destino definitivo y acreditado con el itinerario formativo (si hay varios dirección elige al que considera más idóneo valorando méritos). 2º Si no hay, el equipo lo selecciona entre el profesorado, dando prioridad al que tenga el itinerario aunque no sea definitivo. Transitoriamente el curso y en ausencia de profesorado formado en el citado itinerario, los equipos directivos elegirán entre el profesorado. Para facilitar elección podrán utilizar, si lo consideran, el protocolo propuestos en el Anexo I y II, basados en: A. Méritos objetivos: antigüedad en el centro (2 ptos.), desempeño de cargos (4 ptos.), formación recibida e impartida (4 ptos.), 0,2 por cada módulo del itinerario. B. Méritos subjetivos: Presentación proyecto, vinculado a la Mejor del centro (10 ptos).

8 Redes sociales PORTAL FORMACIÓN: Será el portal de referencia donde se informará de las acciones formativas destacables y se alojarán los recursos de interés para la formación. Los COFO de Aragón, Asesorías de CIFE y suscriptores recibirán periódicamente la información que se aloja en el portal, novedades y recursos de interés. Hemos superado más de 1000 seguidores, os animamos a seguirnos. Os rogamos que cualquier información relacionada con la formación se retwittee incluyendo (con el punto delante). Igualmente podéis FACEBOOK El objetivo es canalizar la información tanto de recursos e información de la formación a nivel regional y nacional. Os invitamos a seguirnos. BLOG DE EXPERIENCIAS El objetivo es detectar buenas prácticas de aula y compartir experiencias. Queremos motivaros a darnos a conocer vuestro trabajo en el aula a través de las asesorías del CIFE para que puedan publicarse en este blog de experiencias, si los responsables del mismo lo consideran oportuno. Pueden ser iniciativas individuales, no tienen que ser exclusivamente de centro. La publicación se hace siempre con reconocimiento de la autoría.

9 Información: situación actual del CIFE.
Actividades atendidas. ASESOR/A Nº centros referencia PLANFC aprobadas Institucionales Total MIRIAM ALDA 22 31 5 36 DIEGO ARROYO 21 27 3 30 BEATRIZ PÉREZ 18 8 35 JOSÉ CARIÑENA 9 39 LUIS ÁNGEL GÁLVEZ 14 6 33 CARMEN ABELLANAS 29 15 44 JESÚS GÓMEZ 20 26 4 VICTORIA SALVO ANGEL ALONSO GRACIA 10 TOTAL 159 224 64 288 Ratio nº actividades por asesoría 36 (35,55). Centros visitados hasta diciembre el 56% (55,61%), 89 centros. El 11,44% (9%) de los centros no han entregado el Plan de Formación 19 (17). De los 140 que han entregado el Plan, el 27% (40) (21%-40) de los centros no han solicitado ninguna actividad en Doceo. Han solicitado actividades: 113 centros, el 80,71 % de los 140 (68,42%), un total de actividades (271), lo que sale un promedio de 2,11 (2) actividades por centro..

10 Información actividades institucionales.
Ver documento “Situación de los cursos y actividades institucionales: calendario provisional”. Primer trimestre: 42 actividades. 22 finalizadas, el resto son para todo el curso. 16 cursos y 6 jornadas. Segundo trimestre. 19 actividades. 2 finalizadas, el resto sin terminar. Tercer trimestre. 9 actividades.

11 Información: gestión de ponencias.
La gestión de las ponencias la realiza el asesor (contratación de ponente, pago, inclusión en DOCEO, todos los trámites administrativos en general). No se reconocerán ponencias realizadas que no cumplan estos requisitos. El CIFE debe solicitar la autorización de gasto con al menos 15 días de antelación. Sin esta autorización no podemos pagar las ponencias. No se pueden abonar ponencias a docentes en horario de permanencia en el centro. El ponente debe solicitar permiso con el impreso correspondiente.

12 Información: actas y asistencia.
Las actas de las actividades deben aportar información para un correcto seguimiento, es lo único que tiene la asesoría para valorar el grado de cumplimiento de los objetivos marcados. Algunas actas son demasiado breves, la convocatoria dice que las actas de los seminarios deberán recoger: los asuntos tratados, los acuerdos tomados (conclusiones), el reparto de tareas, los temas para la próxima reunión. Las actas son la base fundamental para redactar la memoria de la actividad y tener criterios para su certificación. Es recomendable marcar la asistencia en la misma sesión.

13 Información: extractos de formación

14 Servicio de préstamo STREAMING MATERIALES ROBÓTICA
BIBLIOTECA: ABIESWEB


Descargar ppt "SEMINARIO COORDINADORES DE FORMACIÓN CURSO"

Presentaciones similares


Anuncios Google