La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA UNAH VS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA UNAH VS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA UNAH VS
TECNOLOGÍA EDUCATIVA II LIC. CARLOS LEIVA SECCIÓN: 16:01 MOODLE : PLATAFORMA EDUCATIVA INTEGRANTES: FRANCIS MADRID ONDINA AGUILAR ROSA AGUILAR YESSENIA ANDRADE

2 OBJETIVOS Proporcionar los conceptos fundamentales acerca del uso práctico de la herramienta Moodle para que se utilice de manera efectiva en aplicaciones concretas dentro del proceso de Enseñanza –Aprendizaje con el fin de mejorar la calidad de los procesos educativo. Conocer cual es el papel importante que juega la herramienta Moodle dentro del proceso educativo identificando sus ventajas y desventajas.

3 INTRODUCCIÓN Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista. Teniendo en cuenta las ventajas que ofrece Moodle en educación este se plantea como herramienta de apoyo en el proceso educativo por su enorme función.

4 ¿QUÉ ES MOODLE? Moodle (Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment -Entorno de Aprendizaje Modular Orientado a Objetos-) es una plataforma virtual de aprendizaje dentro de los sistemas de gestión de procesos de Enseñanza – Aprendizaje a través de la creación de cursos en línea, pues permite gestionar distintos cursos a la vez a través de la red, que se caracteriza por poseer una estructura modular y estar construida bajo la concepción constructivista de aprendizaje.

5 Esta plataforma, enmarcada en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, es una aplicación diseñada para facilitar tanto a los educadores a crear rápidamente cursos y sus contenidos en línea, así como a los estudiantes, quienes pueden interactuar de manera intuitiva y participar en dicho proceso de aprendizaje virtual sin descuidar el aprendizaje en el aula (enseñanza híbrida).

6 INICIOS. Moodle comenzó a desarrollarse en 1999, de la mano del australiano Martin Dougiamas, como herramienta de código abierto, lo que ha permitido su implementación y mejora a lo largo del mundo, configurándose una amplia red de usuarios y desarrolladores a su alrededor. La plataforma Moodle puede aplicarse desde formación básica (preescolar, primaria, secundaria, preparatoria) hasta educación superior (licenciatura, maestría, doctorado y especialidades).

7 ¿EN QUÉ SE BASA SU DISEÑO?
Se basa en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o clases tradicionales.

8 LA PLATAFORMA MOODLE SE FUNDAMENTA EN 4 PILARES :
Constructivismo: esta teoría (Jean Piaget), sostiene que las personas construyen nuevos conocimientos de manera activa al tiempo que interactúan con su entorno siguiendo un proceso de asimilación y acomodación. Construccionismo: El construccionismo afirma que el aprendizaje es más efectivo cuando se construyen cosas. Construccionismo Social: Este concepto extiende las ideas anteriormente descritas a un grupo social. Conectado y Separado: Esta idea profundiza en las motivaciones de los individuos dentro de una discusión.

9 IMPORTANCIA DE MOODLE. Esta herramienta es de gran utilidad en el ámbito educativo, ya que permiten a los profesores la gestión de cursos virtuales para sus alumnos (educación a distancia) o la utilización de un espacio en línea que dé apoyo a la presencialidad (aprendizaje semipresencial). Este medio es ideal para llevar a cabo evaluaciones del curso; en este caso el docente prepara una serie de preguntas y las plantea durante la realización del encuentro con sus estudiantes.

10 ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE MOODLE.
Promueve una pedagogía constructivista social. La instalación es sencilla requiriendo una plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una base de datos. Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma.

11 MÓDULOS DE MOODLE. Módulo de tarea Módulo de consulta Módulo foro
Módulo diario Módulo cuestionario Módulo recurso Módulo encuesta Módulo wiki

12 VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Permite la autogestión del tiempo. Posibilita disponer de recursos didácticos constantemente actualizados. Facilita la comunicación bidireccional de los alumnos. Prescinde de algunas herramientas pedagógicas. No tiene manera de ir acompañando el proceso de aprendizaje de cada alumno. No existe presencia directa de docentes.

13 Moodle presentation in Spanish v.2.0.mov
VIDEO Moodle presentation in Spanish v.2.0.mov

14 CONCLUSIONES El gran avance en el desarrollo de las TICS ha permitido actualmente crear verdaderos entornos virtuales de Enseñanza - Aprendizaje mediante sistemas informáticos, Moodle es uno de estos sistemas, su creación fue inspirada con una concepción pedagógica construccionista social. Moodle es un medio web que lidera en la actualidad como una plataforma del sistema elearning, la cual es una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

15 RECOMENDACIONES Como estudiantes de la carrera de pedagogía debemos informarnos más sobre estas plataformas educativas. Utilizar la plataforma Moodle como estudiantes y docentes ,ya que esta permite el desarrollo de la mente en forma mas liberada empleando el constructivismo y construccionismo.

16 http://www.e-historia.cl/e-historia-2/%C2%BFque-es- moodle/
WEBGRAFÍA Wikipedia, 12 de Febrero del 2014. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE. Miércoles, 18 de Noviembre de 2009 Villegas, Adrián, e-historia.cl, Noviembre 2009 moodle/ TIC en Educación Básica – Grupo 4 Actividades de evaluación del Curso: El Aprendizaje Cooperativo y las TIC, 12 de Febrero del 2014. la-plataforma-moodle

17 GRACIAS


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA UNAH VS"

Presentaciones similares


Anuncios Google