La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jesús Carlos González Melchor

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jesús Carlos González Melchor"— Transcripción de la presentación:

1 Jesús Carlos González Melchor
Concepciones de la tutoría a distancia en los profesores de la licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica de la Universidad Pedagógica Nacional Jesús Carlos González Melchor

2 Planteamiento del problema
Preguntas de investigación ¿Cuáles son los significados de la tutoría a distancia de los profesores de la LEIP? ¿Qué implica para los docentes el trabajo de tutoría a distancia? y ¿Qué funciones lleva a cabo el tutor de la LEIP? Objetivos de investigación Identificar los significados de la tutoría a distancia de los profesores de la LEIP Caracterizar las funciones del tutor de la LEIP.

3 Aprendizaje en línea e-learning
Marco teórico Noción teórica Referente Referentes Educación a distancia Educación a distancia es cualquier proceso educativo en el que toda o la mayor parte de la enseñanza es llevada a cabo por alguien que no comparte el mismo tiempo y/o espacio que el alumno, por lo cual toda o la mayor parte de la comunicación entre profesores y alumnos de desarrolla a través de un medio artificial, sea electrónico o impreso […] teniendo a la tecnología como forma principal de comunicación UNESCO, Basabe F. (2007), García Aretio, L. (2002). Aprendizaje en línea e-learning En su denominación responde a la simple descripción de enseñanza a través del uso de tecnología informática y de redes de datos involucrando la distribución de contenidos pedagógicos mediante internet, intranets, audio, video, enlaces y transportes satelitales, tv interactiva o CD ROM Litwin E. (2000), (Mena (2005)

4 Corrales (2008), Sandoval y Rojas (2014)
Tutoría a distancia. Es la que se realiza a través del contacto personal desde la distancia entre el alumno y el tutor. se puede desarrollar por teléfono, chat, foros, correo electrónico, entre otros. las tutorías virtuales promueven , facilitan y motivan los procesos de comunicación a través de medios informáticos, desde el hasta los entornos virtuales. Corrales (2008), Sandoval y Rojas (2014)

5 Estrategia metodológica
Estudio de carácter cualitativo; Se utilizo la entrevista cualitativa como herramienta de bosquejo; De los sujetos de estudio: Se realizaron 7 entrevistas a profesores reconocidos y prestigiados por su trayectoria académica por la comunidad universitaria que fungen como tutores de la LEIP, algunos de ellos participaron en el diseño de la licenciatura, realizan funciones de tutoría en línea o labores de índole organizacional y de gestión.  Estructura de la entrevista: Se abordó la formación profesional, el significado de que los profesores tienen sobre el ser tutor en esta modalidad y sus respectivas funciones.

6 Fase de problematización 8 trimestres
MAPA CURRICULAR Mapa curricular de la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica Fase introductoria 4 trimestres Módulo 1 Experiencias educativas e identidad Módulo 2 Sujetos, procesos educativos y grupales Módulo 3 Instituciones educativas y formación del sujeto Módulo 4 Educación, sociedad y cultura Fase de problematización 8 trimestres Primera etapa: Problematización y conceptualización de la realidad educativa Módulo 5 Experiencia educativa multidimensional Módulo 6 Educación e historicidad Módulo 7 Gestión educativa y creación de ambientes de aprendizaje Módulo 8 Experiencia educativa y práctica pedagógica Segunda etapa: Configuración del objeto de intervención e investigación educativa Módulo 9 Reflexión y acción educativa Módulo 10 Construcción de proyectos de intervención e investigación educativa Módulo 11 Evaluación y seguimiento de proyectos de intervención e investigación educativa Módulo 12 La acción educativa como praxis innovadora Fase de desarrollo profesional (opciones en torno a un campo de formación y acción educativa) Módulo 13 Campos de formación y acción educativa Módulo 14 Contenidos particulares de cada campo de formación y acción educativa Módulo 15 Metodologías específicas de intervención de cada campo de formación y acción Módulo 16 Evaluación y sistematización del proyecto de desarrollo educativo para la titulación Duración 4 años, 16 trimestres con una duración de 10 semanas de trabajo cada uno  y una dedicación mínima de 20 horas a la semana. Consultado en el 20/Agosto/2016

7 Dimensiones de análisis Discurso
Resultados Dimensiones de análisis Discurso Los significados del Ser tutor en los profesores de la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica (LEIP) En las voces de los tutores encontramos diversos significados ligados a la complejidad de la tarea, manifiestan lo laborioso de esta labor al subrayar que es una actividad muy pesada y compleja, incluso de mayor diversidad que la docencia en educación superior escolarizada. Ser una especie de “coach”, que monitorea, quien también realiza funciones de seguimiento y puntualiza oportunidades. Es un facilitador de aprendizaje, además tienen la consigna de “aprender con sus estudiantes”. Resignifica su práctica docente, se enfatiza en la atención que se le ofrece al estudiantes, siendo esta personalizada lo cual implica organizar todas sus actividades en lo laboral y cotidiano.

8 Las funciones del tutor
Dimensión Discurso Las funciones del tutor Las funciones implican guiar al estudiante en su proceso formativo a partir de su inclusión a la modalidad Práctica docente del tutor en línea y a distancia: revisar actividades, fomentar la participación activa y los procesos de reflexión en los foros académicos, examinar y retroalimentar las actividades, evaluar el desempeño de los alumnos así como dar un seguimiento particular a cada uno Saber interactuar con los estudiantes, tener estrategias para resolver problemáticas en caso de que lleguen a presentarse y plantearlas a la coordinación si lo cree conveniente. Dar seguimiento a cada alumno, ir registrando su desempeño y cuidar los protocolos de comunicación que se tienen dentro de la LEIP.

9 Conclusiones La investigación permite visualizar la experiencia vivida por los profesores que fungen como tutores en la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica de la UPN que se imparte en la modalidad a distancia, respecto a aspectos como: formación, interés, y experiencia de trabajo con espacios virtuales de aprendizaje que influye en el desempeño de cada tutor. Se plantea la apreciación de los docentes de la LEIP ante la labor de tutoría a distancia, así como sus estrategias y avatares en el desarrollo de este programa educativo, dado que implica mayor organización, dedicación, disciplina, compromiso y adaptación que en modalidades presenciales.


Descargar ppt "Jesús Carlos González Melchor"

Presentaciones similares


Anuncios Google