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CBT No. 2, ALMOLOYA DE JUÁREZ

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Presentación del tema: "CBT No. 2, ALMOLOYA DE JUÁREZ"— Transcripción de la presentación:

1 CBT No. 2, ALMOLOYA DE JUÁREZ
PROYECTO INSTITUCIONAL DE TRABAJO COLEGIADO SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR

2 INTRODUCCIÓN EL CBT No. 2 Almoloya de Juárez de acuerdo al trabajo colegiado en el semestre anterior tuvo logros y dificultades, puesto que se pretendía elevar el nivel de aprovechamiento de promedio 7.1; sin embargo disminuyo a un promedio de 7.0 teniendo como nuevo reto para este próximo semestre elevarlo a un 7.4 de promedio general. De los logros mas notables se pueden mencionar: En algunas materias se lograron elevar los indicadores de aprovechamiento. Los resultados en PLANEA fueron satisfactorios en matemáticas a diferencia de comprensión lectora donde los resultados fueron regulares. A través de visitas domiciliarias se lograron rescatar a alumnos que ya no asistían a la escuela. Se detectaron necesidades académicas de los estudiantes, mismas que se atendieron a través de trabajo colegiado considerando el desarrollo de competencias genéricas, disciplinares y profesionales docentes. Por otra parte se busco elevar los indicadores de calidad a través de la mejora del desempeño académico de los alumnos. También ha sido prioridad desarrollar las competencias genéricas que definen el perfil de egreso del estudiante. Que los docentes reconozcan las necesidades académicas de los estudiantes y participen desde su área de conocimiento en la atención de dichas necesidades.

3 DIAGNÓSTICO El CBT No. 2, Almoloya de Juárez con CCT 15ECT0111N de la Zona Escolar BT 009, se ubica en la comunidad El Estanco, cuenta con un total de 111 alumnos, 54 hombres y 57 mujeres. Las edades de los alumnos van de los 14 a 19 años, la edad promedio es de 16 años. El índice de aprobación es del %, el aprovechamiento es de 7.0 y la retención es del 98.2 %. Los domicilios de procedencia de los alumnos son muy diversos, entre 15 y 16 lugares diferentes. Las principales necesidades académicas de los estudiantes tienen que ver con hábitos de estudio, el interés por el aprendizaje o la falta de motivación, problemas de distracción, la asistencia y puntualidad, compromiso ante el estudio, las relaciones afectivas, poca demostración de valores como el respeto, la tolerancia y solidaridad, incumplimiento de reglas, las deficiencias lectoras, las deficiencias de escritura (redacción), las deficiencias de aritmética.

4 INDICADORES DE LOGRO ACADÉMICO
Problemas por atender en orden jerárquico son: El bajo nivel de aprovechamiento general que es de 7.0 Alto número de reprobación de 52 % general . Nuestra problemática en indicadores es que se retrocedió un decimo de 7.1 a 7.0, las principales van desde la puntualidad de alumnos, cumplimiento en entrega de trabajos, estrategias docentes no adecuadas en el proceso educativo, ausentismo de alumnos, falta de compromiso de alumnos en trabajos escolares e institucionales, falta de preparación pedagógica en docentes, las condiciones de infraestructura de la escuela, además de algunos aspectos culturales (problemáticas familiares, preparación de los padres, amistades de alumnos, etc.). Como resultado se genera un alto número de estudiantes reprobados y por ende la disminución en el índice de aprovechamiento general.

5 COMPETENCIAS DEL MARCO CURRICULAR COMÚN
Se consideraron las siguientes competencias como referente a nuestra problemática: Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida Se conoce y valora así mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue Elige y practica estilos de vida saludables Problemas por atender en orden jerárquico son: Los estudiantes no muestran iniciativa o interés en el proceso de construcción de conocimiento para adquirir los aprendizajes en los diversos campos. Los estudiantes no saben tomar decisiones para protegerse de conductas de riesgo, lo cual los hace vulnerables a caer en adicciones o comportamientos antisociales. Se consideran problemas ya que no se logra un desarrollo integral y no se concluye exitosamente con el perfil de egreso.

6 COMPETENCIAS DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión Institucional. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. Contribuye a la generación de un ambiente que facilita el desarrollo sano e integral de los estudiantes. Problemas por atender en orden jerárquico son: Algunos docentes al contar con pocas horas laborales, o trabajar en otro lugar no se comprometen con acuerdos o trabajos institucionales, tampoco se contribuye en un proyecto de formación integral dirigido a los estudiantes en forma colegiada con otros docentes y directivos. No se evalúan a los estudiantes con un enfoque formativo Se considera un problema porque se debilita el trabajo colegiado, pues algunos docentes no acuden a jornadas donde se toman acuerdos y aunque se les den a conocer después no se comprometen a ejecutarlos, por lo tanto no asumen el compromiso en el proceso enseñanza-aprendizaje para fortalecer los resultados. Lo anterior provoca formas de evaluación tradicionales, poco innovadoras y con escasa articulación de conocimiento, habilidades y actitudes asociados en las distintas disciplinas en las que se organiza el saber.

7 INDICADORES DE LOGRO ACADÉMICO
PROBLEMÁTICA META ESTRATEGIAS O ACCIONES RESPONSABLES FECHA DE EJECUCIÓN EVIDENCIA Bajo nivel de aprovechamiento general = 7.0 Elevar el índice de aprovechamiento general a 7.4 Organizar plática motivacional para los alumnos Desarrollar habito de estudio, mejorar comprensión lectora y habilidades cognitivas Profa. Genoveva Quintana Gallo Profa. Andrea J. González Parada Profr. Juan Colorado Colín Profa. Leticia Pérez Ortega Mayo Fotografías Alto número de reprobación de 52 % general Disminuir a un 40% de reprobación Proyecto de nivelación desde la primera evaluación parcial Prof. Octavio Martínez Álvarez Abril y Junio Proyecto

8 COMPETENCIAS DEL MARCO CURRICULAR COMÚN
PROBLEMÁTICA META ESTRATEGIAS O ACCIONES RESPONSABLES FECHA DE EJECUCIÓN EVIDENCIA Los alumnos no muestran iniciativa o interés en el proceso de construcción de conocimiento para adquirir los aprendizajes en los diversos campos. Lograr en un 90% la asistencia de los estudiantes en sus clases. Pase de lista diario Favorecer la construcción y desarrollo de un proyecto de vida del estudiante. Profa. Genoveva Quintana Gallo. Profa. Andrea J. González Parada Febrero a Julio Listas de asistencia Cuaderno con proyecto de vida Los estudiantes no saben tomar decisiones para protegerse de conductas de riesgo, lo cual lo hace vulnerable en alguna adicción y comportamiento antisocial. Concientizar al 100% de estudiantes sobre los riesgos sociales para erradicar el consumo de sustancias nocivas para la salud. Elaboración de carteles informativos sobre la prevención de adicciones. Platica o conferencia para prevenir las adicciones o situaciones de riesgo. Profa. Elizabeth Retama Quintana Profa. Genoveva Quintana Gallo Abril Junio Carteles y fotografías Fotografías

9 COMPETENCIAS DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
PROBLEMÁTICA META ESTRATEGIAS O ACCIONES RESPONSABLES FECHA DE EJECUCIÓN EVIDENCIA Algunos docentes al contar con pocas horas laborales, o trabajar en otro lugar no se comprometen con acuerdos o trabajos institucionales tampoco se contribuye en un proyecto de formación integral dirigido a los estudiantes en forma colegiada con otros docentes y directivos. Atender al 100% de manera oportuna las problemáticas y necesidades escolares, así como las actividades académicas y administrativa, a través del dialogo asertivo y organización eficiente de funciones. Comprometer a docentes para acudir a las jornadas de acompañamiento académico, para involucrarse en trabajo colegiado . Respetar las normas y acuerdos que se generen en las reuniones de docentes. Revisión de planeaciones con actividades de Construye T, tutorías y ejercicios Planea. Observación de clase. Prof. Sadot Rodríguez Colín Prof. José Luis García Franco Prof. Sadot Rodríguez Colín Prof. Octavio Martínez Álvarez Prof. José Luis García Franco marzo, mayo y junio Febrero- Julio Registro de asistencia Actas Planeaciones Guía de observación Videos No se evalúan a los estudiantes con un enfoque formativo. Que los docentes reporten un 10% de alumnos reprobados por materia como máximo. Revisión de exámenes previos a su aplicación. Prof. Octavio Martínez Álvarez Abril y junio Julio Exámenes

10 CRONOGRAMA DE ATENCIÓN DE TEMAS ESTRATÉGICOS POR SESIÓN COLEGIADA
EJE TEMÁTICO PROBLEMÁTICA FECHA DE ANÁLISIS EN COLEGIADO PRODUCTOS/ EVIDENCIAS EVALUACIÓN Indicadores de logro académico. Bajo nivel de aprovechamiento general que es de 7.0. Alto número de reprobación de 52 % general . 14 de junio de 2017 CBT No, 2 villa de Allende. Fotografías Proyecto Con la presentación y análisis de indicadores de segundo semestre del presente ciclo escolar.

11 CRONOGRAMA DE ATENCIÓN DE TEMAS ESTRATÉGICOS POR SESIÓN COLEGIADA
EJE TEMÁTICO PROBLEMÁTICA FECHA DE ANÁLISIS EN COLEGIADO PRODUCTOS/ EVIDENCIAS EVALUACIÓN Competencias del Marco Curricular Común. Los alumnos muestran escasa iniciativa e interés en el proceso de construcción de conocimiento para adquirir los aprendizajes en los diversos campos. Los estudiantes cuentan con pocas habilidades para tomar decisiones y para protegerse de conductas de riesgo, lo cual lo hace vulnerable en alguna adicción y comportamiento antisocial. 14 de marzo de 2017 CBT Amanalco de Becerra. Listas de asistencia. Cuaderno con proyecto de vida. Carteles y fotografías. Fotografías. Que el equipo de Orientación presente los avances y seguimientos de alumnos para tomar alternativas y decisiones a implementar.

12 CRONOGRAMA DE ATENCIÓN DE TEMAS ESTRATÉGICOS POR SESIÓN COLEGIADA
EJE TEMÁTICO PROBLEMÁTICA FECHA DE ANÁLISIS EN COLEGIADO PRODUCTOS/ EVIDENCIAS EVALUACIÓN Competencias de Desarrollo Profesional Docente Algunos docentes al contar con pocas horas laborales, o trabajar en otro lugar no se comprometen con acuerdos o trabajos institucionales, por otra parte no se contribuye en un proyecto de formación integral dirigido a los estudiantes en forma colegiada con otros docentes y directivos. No se evalúan a los estudiantes con un enfoque formativo. 19 DE MAYO DE 2017 CBT VALLE DE BRAVO Registro de asistencia. Actas . Planeaciones. Guía de observación. Videos . Seguimiento del trabajo docente en el aula y sugerencias para mejorar la practica docente.

13 La riqueza del trabajo colegiado se fundamenta en la participación activa, entusiasta y organizada de los docentes que manifiestan en sus iniciativas la planeación, ejecución y evaluación de proyectos destinados a fortalecer la calidad educativa. Por ello, el desempeño académico y la profesionalización docente no se deben limitar sólo al trabajo en el aula, ni a la participación en programas de formación y actualización de docentes, sino también, debe considerar el trabajo colegiado.

14 Prof. Sadot Rodríguez Colín Director Escolar Vo. Bo.
Elaborado por Prof. Sadot Rodríguez Colín Director Escolar Vo. Bo. Mtra. Leticia Carranza Peña Supervisora Escolar


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