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Publicada porRamona Campos Nieto Modificado hace 7 años
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Trastorno de Déficit de Atención y Comportamiento Perturbador
Catalina Espinoza Paola Hawdelath Jacqueline Vargas
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Definición Los trastornos por déficit de atención con hiperactividad y los trastornos de comportamiento perturbador comprenden síntomas que son a menudo socialmente inquietantes y angustiosos. Entre ellos están los trastornos por deficit de atención con hiperactividad (TDAH), el trastorno disocial, y trastorno negativista desafiante. Todos ellos a menudo se presentan juntos y sus síntomas se traslapan. (Sue, Sue y Sue, 2010, p.422).
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TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD (TDHA)
… se caracteriza por conductas socialmente perturbadoras, sean problemas de atención o hiperactividad, que se manifiestan antes de los siete años y persisten por lo menos seis meses. Sue et al, 2010, p.423. Hiperactividad … es un término confuso porque hace referencia tanto a una categoría de diagnóstico como a características conductuales. Los niños que son “muy activos” o que manifiestan “breves periodos de concentración” a menudo se les denomina “hiperactivos”, aunque quizá no cubran los criterios de diagnostico para este trastorno. Sue et al, 2010, p.423.
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Tipos TDAH del tipo con predominio hiperactivo – impulsivo Se caracteriza por conductas como actividad intensamente motora (se mueven y se retuercen), periodo de concentración breve, distracción, impulsividad y falta de autocontrol. Sue et al, 2010, p. 423 TDAH del tipo con predominio de déficit de atención: Se caracteriza por problemas como distracción, dificultad para mantener la atención, inatención a los detalles y dificultad para terminar las tareas. TDAH de tipo combinado: Es probablemente la forma más común del trastorno. En este caso se cubren los criterios para ambos tipos: hiperactivos y desatentos. Sue et al, 2010, p.424.
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Trastorno Negativista Desafiante
…. se caracteriza por un patrón de conducta negativista, argumentativa y hostil. Los niños con este trastorno a menudo pierden la paciencia, discuten con los adultos y desafían o rechazan cualquiera de sus peticiones. Sue et al, 2010, p.426.
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Trastornos Disociales
… se caracteriza por un modelo persistente de conductas antisociales que violan los derechos de los otros. Muchos niños y adolescentes evidencian casos aislados de conducta antisocial, y este diagnóstico solo se aplica cuando la conducta es reiterativa y persistente. … pueden incluir intimidación, mentira, trampa, altercados, destrucción de la propiedad ajena, robo, inicio de incendios, crueldad hacia la gente y los animales…. Sue et al, 2010, p.427.
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Características Diagnósticas Fundamentales
TDAH: No prestan atención a los detalles. Constantemente cometen errores por descuidos. No presentan reflexión ante sus actos. Se le dificulta mantener la atención en una actividad hasta terminarla. Parece tener la mente en otro lugar (parece no escuchar lo que se está diciendo). Se distraen con facilidad ante estímulos irrelevantes que son ignorados por otros.
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Características Diagnósticas Fundamentales
Hiperactividad (exceso en las siguientes acciones): Correr y saltar en situaciones inadecuadas. Mueve en exceso manos y pies y se levanta de su asiento. Habla excesiva. Se suben en muebles, corren por la casa. Poca disponibilidad para actividades sedentarias.
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Características Diagnósticas Fundamentales
Trastorno Negativista Desafiante: Comportamiento negativista, desobediente, desafiante ante figuras de autoridad. Persistencia de por lo menos 6 meses. Inicio antes de los 8 años. Accesos de cólera, discusiones con adultos. Negarse a cumplir las normas. Llevar a cabo actos deliberados que pueden molestar a otras personas. Acusan a otros de sus propios comportamientos. Rencorosos, vengativos, resentidos y terquedad persistente. Justifican sus actos como respuestas a las demandas de su entorno.
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Características Diagnósticas Fundamentales
Trastorno Disocial: Patrón de comportamiento persistente y repetitivo, en el que se violan los derechos de otros y las normas sociales, tomando en cuenta la edad del sujeto. Inicio antes de los 10 años de edad. Intimida o amenaza a otros Miente y hace trampa. Puede ser físicamente cruel con personas y animales. Con frecuencia inicia peleas físicas A menudo falta a clases.
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Retos de las Adecuaciones Curriculares para la Intervención
Deben ser diseñadas tomando en cuenta las características del estudiante. Personalizadas. Ser aplicadas en las diferentes áreas del estudio del estudiante. Trámites que requieren muchos requisitos. Por ejemplo: Descripción del desempeño en las asignaturas que han presentado dificultades en los dos últimos y en el año que cursa.
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Retos de las Adecuaciones Curriculares para la Intervención
¿A un estudiante se le puede aplicar adecuación curricular aunque los padres no lo sepan? Según el Instructivo “Lineamientos y disposiciones para el proceso de aplicación de adecuaciones curriculares de acceso y no significativas en el contexto de las pruebas nacionales”,(Febrero 2004) son los docentes los que determinan las necesidades educativa de los estudiantes, ya que son estos los que se mantienen en contacto con los estudiantes, lo que sí es importante es que una vez que el docente detecta la necesidad educativa del educando lo informe a los padres de familia y al comité de apoyo institucional, para implementar un plan remedial que contribuya a mejorar el desenvolvimiento académico. (MEP, 2014, párr. 4)
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Retos de las Adecuaciones Curriculares para la Intervención
¿Qué sucede cuando un estudiante es de adecuación no significativa y los docentes no se la aplican? El estudiante tiene derecho a contar con la adecuación curricular si tiene en su poder documentos que justifiquen que tiene alguna necesidad educativa, sin embargo el docente debe valorar el desenvolvimiento del estudiante dentro del aula y valorar si esta adecuación se justifica o no, pero de igual forma debe de tener razones de peso para aplicarla o no. (MEP, 2014, párr. 5)
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Diagnóstico Psicoeducativo
Un diagnóstico psicoeducativo no debe estar conformado por un diagnóstico clínico en sí, más bien debe concentrarse en los siguientes aspectos: Características diagnósticas observables: Un psicólogo educativo trabaja con lo que observa. Debe determinar cuáles son las características del sujeto que le podrían generar mayor desadaptación. Las consecuencias: Puede tener repercusiones en el rendimiento educativo y en las relaciones interpersonales como bajas calificaciones dada su dificultad de concentrarse o el rechazo por su comportamiento. Riesgos que podría correr el individuo. Qué se puede hacer para mejorar su condición.
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Diagnóstico Psicoeducativo
Beneficios y Eficacia de la Psicoeducación en el TDAH La psicoeducación reporta beneficios a nivel de autoestima, entendimiento del trastorno, aceptación activa del trastorno y de sus limitaciones, mejora la motivación y el interés por la terapia y establece las bases del compromiso por parte del afectado y su familia hacia la mejora terapéutica y personal.
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Técnicas para el Diagnóstico
Entrevista. Observación. Se realiza entrevista y observación no sólo para el niño o joven con el trastorno, sino con sus padres, profesores, personal con el que se relaciona directamente y todos aquellos que puede tener incidencia en el individuo. En el individuo se evalúa la interacción con el medio en el que se desenvuelve y cómo éste le afecta. Su comportamiento. Nivel de funcionamiento.
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Escala de Conners: Mide si hay indicios de déficit.
Instrumentos Escala de Conners: Mide si hay indicios de déficit.
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Adecuaciones Establecer instrucciones claras y concisas al inicio de cada clase. Saber elogiar y recompensar a los estudiantes. Imponer límites y consecuencias. Tener presente las reglas y normas en un lugar visible para poder recordarlas a los estudiantes. Suministrar descansos breves entre tareas. Partir las tareas en cuatro tiempos: Cada 15 minutos ponerlo a realizar una tarea. Ubicar al estudiante el primera fila. Impartir correcciones de manera asertiva sin humillar al estudiante. Utilizar la repetición breve varias veces. Aumentar los periodos de atención del niño, tomando en cuenta los intereses del mismo.
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Profesionales Se debe contar con el apoyo de los siguientes profesionales: Profesores: Son los encargados de la educación académica del niño, se necesita conocer del comportamiento del sujeto en las aulas. Se necesitan coordinar herramientas específicas de aprendizaje. Es el que realiza las adecuaciones respectivas. Psicopedagogo: Para realizar el diagnostico, formular las estrategias de accion en el aula, basadas en las necesidades del niño. Médicos: En el caso de requerir algún tipo de medicamento. Trabajadores sociales: Se requiere hacer una evaluación de toda la dinámica familiar para determinar en qué manera le afecta.
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Recomendaciones Los padres y profesionales debe ser claros en las instrucciones ya que sus periodos de atención son más cortos. Evitar humillar al individuo para no generar otro a tipo de consecuencias. Fortalecer autoestima. Informarse adecuadamente acerca del trastorno para desmitificarlo y aboradarlo de manera más óptima. No plantear demasiadas instrucciones a la vez. Mantener un estilo de vida lo más organizado posible. Elaborar un registro de las actividades que el estudiante tiene que hacer. Enseñarle al estudiante a ser organizado. Establecer un lugar de estudio tranquilo y lejos de distracciones.
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Referencias Trastornos por Déficit de Atención y Comportamiento Perturbador. (s.f).[Archivo PPT] Recuperado de: dficit-de-atencin-y-comportamiento-perturbador Ministerio de Educación Pública. (2014). Adecuaciones Curriculares en la Educación Formal.[Archivo HTML] Recuperado de: n-formal Barrón, J. (2010). Intervención Psicoeducativa para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Recuperado de:
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