Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porkatherine bahamondez Modificado hace 7 años
1
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES SEGUNDO SEMESTRE 2017 Tania Yáñez Urrutia SESIÓN 6 Unidad 1: Necesidades Educativas Transitorias Trastorno de Déficit Atencional con o sin Hiperactividad
2
SESIÓN 6: RESUMEN- PREPARANDO EL TEST APRENDIZAJES ESPERADOS Explica conceptos fundamentales relacionados con las Necesidades Educativas Especiales Transitorias a través de un lenguaje claro y preciso en diferentes contextos educativos.CONTENIDOS Necesidades Educativas Especiales Transitorias: DECRETO 170 y Evaluación Diagnóstica Integral.
3
III. EVALUACIÓN: COMPONENTECANTIDADPONDERACIÓNFECHA TEST120%08 - septiembre TRABAJO130%13 - septiembre CERTAMEN150%27 - septiembre Evaluación 1: 25%
4
Actividad. Revisar el Decreto 170 y contestar: ¿Qué médico especialista debe realizar cada diagnóstico, según el decreto 170?
5
DISCAPACIDADPROFESIONALES Discapacidad AuditivaMÉDICO OTORRINOLARINGÓLOGO O NEURÓLOGO y Profesor de educación especial/ diferencial Discapacidad MotoraMÉDICO FISIATRA, TRAUMATÓLOGO, NEURÓLOGO o Kinesiólogo y Profesor de educación especial/ diferencial /o psicopedagogo. Discapacidad VisualMÉDICO OFTALMÓLOGO O NEURÓLOGO y Profesor de educación especial/ diferencial Discapacidad Intelectual y CI Psicólogo y MÉDICO PEDIATRA O NEURÓLOGO O PSIQUIATRA O MÉDICO FAMILIAR y Profesor de educación especial/ diferencial Autismo Disfasia MÉDICO PSIQUIATRA O NEURÓLOGO y Psicólogo y Fonoaudiólogo Profesor de educación especial/ diferencial
6
DISCAPACIDADPROFESIONALES Multidéficit o discapacidades múltiples y sordoceguera MÉDICO NEURÓLOGO, OFTALMÓLOGO, OTORRINO, FISIATRA U OTRAS ESPECIALIDADES SEGÚN CORRESPONDA y Psicólogo Profesor de educación especial/ diferencial /o psicopedagogo. Déficit Atencional con y sin hiperactividad o Trastorno Hipercinético MÉDICO NEURÓLOGO O PSIQUIATRA O MÉDICO FAMILIAR Psicólogo y/o Profesor de educación especial/ diferencial /o psicopedagogo. Trastornos Específicos del Lenguaje Fonoaudiólogo Profesor de educación especial/ diferencial MÉDICO PEDIATRA O NEURÓLOGO O PSIQUIATRA O MÉDICO FAMILIAR. Dificultades Específicas de aprendizaje Profesor de educación especial/ diferencial MÉDICO PEDIATRA O NEURÓLOGO O PSIQUIATRA O MÉDICO FAMILIAR. Para diagnosticar una discapacidad permanente o transitoria en niños (as), jóvenes y adultos pertenecientes a comunidades que se comuniquen con otra lengua (sorda o pueblos originarios) el profesional se deberá comunicar en la lengua o en su defecto, disponer de un intérprete.
7
TEST: viernes 08 de septiembre. TEMARIO: CONCEPTO DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: Defina NEE, NEET, NEEP Elabore un Mapa Conceptual, señalando las NEET y NEEP CONCEPTO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA: ¿Qué es Educación Inclusiva? ¿Qué significa «barreras para aprender y participar»? ¿Por qué señalamos que el concepto de NEE es una definición inclusiva? CONVENCIÓN DE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: ¿Cuál es el principal aporte de esta carta fundamental de derechos? ¿En qué año se aprueba y en qué año es reconocida por Chile
8
TEST: miércoles 08 de septiembre. TEMARIO: LEY 20.422 ¿Cuáles son los principales aportes de la ley? Defina: vida independiente, persona con discapacidad. DECRETO 170: Señale al menos, 3 ideas principales del decreto USTED NO LO DIGA: Reflexione ¿por qué es importante utilizar un lenguaje inclusivo? EVALUACIÓN DIFERENCIADA ¿Qué entendemos por evaluación diagnóstica diferenciada? ¿Qué evaluaciones considera? ¿Qué elementos se deben considerar para la evaluación educativa? Indique los profesionales que atienden las siguientes NEE: TEL; TEA, DISFASIA, DEA
9
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INTEGRAL EVALUACIÓN MÉDICA ESPECIALISTA EVALUACIÓN ESPECIALIZADA NO MÉDICA DE NEE EVALUACIÓN EDUCATIVA O PEDAGÓGICA EVALUACIÓN DE SALUD EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGI A Antecedentes escolares y pedagógicos Anamnesis Integral Interdisciplinaria EVALUACIÓN MÉDICA GENERAL DE SALUD ES UN PROCESO y debe: Contar con la autorización de la familia, ser individual y confidencial. CARACTERÍSTIC AS CONDICIONES SE COMPONE DE INCLUYE Evaluación puede ser realizada por ed. diferencial, fonoaudióloga, etc. INCLUYE Valorar condición general de salud y descartar otras patologías INCLUYE Realizarse obligatoriamente para el caso de NEEP y TDA-H INCLUYE
10
Resumiendo: A través del siguiente vídeo… https://youtu.be/LaMau-_SlVQ
11
NO OLVIDAR PRÓXIMAS EVALUACIONES…
12
Trabajo grupal: Trabajo grupal: 13- septiembre Preparar un vídeo (2-5 min) que muestre la correcta forma de referirnos y/o tratar a una persona con discapacidad: ¡USTED NO LO DIGA! 1)Creatividad 2)Originalidad 3)Que logre el objetivo de la actividad 4)Que sea respetuoso de las personas con discapacidad 5)Que se ajuste al tiempo dado 6)Que sea dinámico y que utilice el humor, no la burla 7)Elementos técnicos(buena luz, audio - sonido, etc.)
13
¿Dudas o consultas? Escribir a mi correo electrónico: Tania Yáñez Urrutia tania.yanez@virginiogomez.cl
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.