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Estrategia de enseñanza dinámica e interactiva

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Presentación del tema: "Estrategia de enseñanza dinámica e interactiva"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia de enseñanza dinámica e interactiva
Clase Invertida Estrategia de enseñanza dinámica e interactiva

2 Flipped Classroom, es un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo. La implementación de este modelo se ha visto favorecida por las potencialidades que la Web 2.0 ofrece para la búsqueda, creación, publicación y sistematización de los recursos a través de Internet, abriendo así las posibilidades para el proceso de enseñanza-aprendizaje y alterando los roles tradicionales que docentes y estudiantes poseen al interior de él. Fuente: Wikipedia

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5 Ventajas

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11 El diseño

12 Buscar una idea, un video, un recurso…
Elegir el tema Definir los objetivos de aprendizaje y las competencias que deben desarrollar tus alumnos. Buscar una idea, un video, un recurso… Planificar las clases, qué tareas llevarán a cabo los alumnos antes, durante y después Programación Propios como una presentación multimedia Seleccionar distintos materiales y recursos Elaborar un cuestionario/test para comprobar si han visualizado, leído y comprendido los materiales Preparación de materiales Enviar a los alumnos los materiales Pedirles que completen el cuestionario de control, que anoten y compartan todas sus dudas Visualización y lectura de materiales en casa

13 Planificar las actividades en función de las dudas de los alumnos, individuales y/o grupales.
Actividades colaborativas que exijan a los alumnos un aprendizaje activo. Diseño de la clase Primero repasar la respuesta del cuestionario enviado a los alumnos para despejar sus dudas. Utiliza distintos materiales para favorecer la comprensión de los conceptos y fomenta la participación en el aula. Resolución de dudas Fortalecer y consolidar los conceptos adquiridos mediante la realización de actividades Actividades de consolidación

14 Resolver un problema, elaborar un proyecto, aprender a través de la experimentación, participar en un debate o realizar una investigación Trabajo colaborativo Aprendizaje fuera del aula Trabajo en equipo más allá de las paredes del aula a través de entornos colaborativos, utilizando aplicaciones on line Revisa el trabajo realizado por los alumnos y compártelo con toda la clase. Anímales a explicar lo que han aprendido y cuál ha sido su experiencia. Después, dedica unos minutos a resolver las dudas que puedan quedar. Revisión y repaso.

15 Evaluación y autoevaluación
Evaluar el trabajo de los alumnos mediante una rúbrica donde figuren los objetivos cognitivos y competenciales definidos al principio. Esta rubrica se puede utilizar para que el estudiante se autoevalúe, o se evalúen entre compañeros. Les ayudará a desarrollar su espíritu de autocrítica y reflexionar sobre sus fallos o errores. Evaluación y autoevaluación

16 Una experiencia en la universidad
El siguiente texto está basado en el Proyecto Áulico La clase invertida: la modificación de la clase expositiva tradicional a través de las TIC, desarrollado en el marco del Programa de Investigación de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo.

17 Hay diversas estructuras que se pueden seguir para implementar el aula invertida. A continuación, presentamos una de ellas, que sólo es una muestra de muchos otros esquemas posibles 1) Seleccionar o producir el material digital: Se puede invertir la clase con un video, una infografía, una línea de tiempo, una presentación audiovisual, un Revista Electrónica de Didáctica, afiche digital, etc. El docente puede seleccionar un material ya producido o componerlo él mismo, utilizando diferentes plataformas online o software comercial o libre. 2) Producir las actividades para asegurar el visionado/lectura y diagnosticar la comprensión del material: Se puede realizar y administrar un cuestionario con las herramientas de encuestas en línea de Google Docs o SurveyMonkey. 3) Distribuir el material digital: Puede emplearse el correo electrónico, un grupo de Facebook, Edmodo, el campus virtual de la institución o las mencionadas plataformas de producción de videos educativos.

18 Estas etapas se desarrollan fuera del aula
Estas etapas se desarrollan fuera del aula. En ellas, el docente cumple un rol central, ya que actúa como curador y/o productor de contenidos digitales educativos, distribuidor de esos mismos materiales y evaluador del aprendizaje de los estudiantes. Las siguientes etapas de este esquema de clase invertida son dentro del aula, las cuales van a tener a los estudiantes como protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. El docente, por su parte, asume un papel de guía en dicho proceso. La clase invertida cambia el paradigma tradicional del rol del maestro, ya que éste se convierte de “expositor” a “facilitador y modelador” del aprendizaje de sus alumnos.

19 4) Introducción: El docente presenta los contenidos que los estudiantes han trabajado con el material digital y que seguirán trabajando en el aula. 5) Resolver dudas y puesta en común: El docente responde las preguntas de los estudiantes con respecto a los temas que se desarrollaron en el material digital. A su vez, se realiza una puesta en común del cuestionario o de las actividades que fueron administradas de forma online. 6) Actividades en el aula: Luego de haber trabajado con el material digital, los estudiantes profundizan la comprensión de los contenidos a través de actividades en el aula basadas en un aprendizaje activo y colaborativo, en donde se potencia además la corrección entre pares y la retroalimentación permanente entre los estudiantes y entre ellos y el docente. Existen múltiples actividades didácticas y estrategias de enseñanza que se pueden desarrollar, entre las cuales podemos mencionar el aprendizaje basado en problemas, los proyectos de investigación y los debates. 7) Cierre: El docente realiza la puesta en común de la actividad central y anuncia y describe el próximo material digital que publicará y/o distribuirá.

20 Recursos tic

21 Búsqueda de videos educativos en Youtube Edu, artículos académicos en google académico
Diseño de presentaciones multimedia, power point, prezzi, youtube, wix, (porfolios)… Técnica de Mashup, o remixado, mezclar para crear materiales Cuestionario on line en google formularios… Para evaluar trabajos colaborativos: mapas conceptuales, popplet, cacoo, mindmeister, google drive… Repositorios, drive, pearltrees, digoo … Para publicar, Blogs, Facebook (comunidad cerrada), Google Educativo, Moodle, Edmodo…

22 Comenzamos: 1º paso: elección del tema a enseñar, búsqueda de materiales audiovisual, o elaboración de material propio. 2º paso: elección de plataforma para subir el contenido 3º paso: diseño de formulario para registrar a actividad del alumno, cuestionario on line. 4ºpaso: organizar la clase en el aula, diseñar actividades a desarrollar, trabajo colaborativos, actividades de producción… 5º paso: en el aula, resolver dudas, desarrollo de trabajo en grupo o individuales 6º paso: evaluación sumativa y formativa. Se pueden diseñar y utilizar rubricas.

23 Ingresar al blog del Taller:
Es un blog educativo, en las pestañas encontraran los diferentes talleres de años atrás, con sus temas y recursos, como todos se refieren a TIC, entonces todo sirve. Entren naveguen dense una vuelta por la pagina y verán que inclusive encontraran un dosier de recursos y si les interesa a alguno lo ponemos en práctica.


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