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SESIÓN TALLER EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA
LA PROGRAMACIÓN
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1. ¿POR QUÉ PLANIFICAR LA SESIÓN TALLER EN EL ÁREA?
La planificación de la sesión taller es un proceso indispensable de la práctica docente que influye en los resultados del aprendizaje, ya que la inadecuada organización y la improvisación pueden conducir al fracaso o a una variedad de experiencias que no son congruentes con las intencionalidades de la misma sesión taller.
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3. ACLARACIONES NECESARIAS SOBRE LA PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN TALLER
No consiste en la distribución de contenidos y actividades en lapsos escolares sin la mayor reflexión, puesto que su elaboración debe considerar: El enfoque del área. El desarrollo de las capacidades previstas desde la programación anual. Las actividades de enseñanza y aprendizaje acordes al desarrollo de los conocimientos y de participación cooperativa entre los estudiantes. Los aspectos de la evaluación.
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4. ¿CÓMO SE PLANIFICA LA SESIÓN TALLER EN EL ÁREA?
PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN TALLER PROGRAMACIÓN ANUAL UNIDAD DIDÁCTICA
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PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN TALLER
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LA PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN TALLER DESDE LA PROGRAMACIÓN ANUAL
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1. ¿QUÉ PASOS SE DEBEN DE CONSIDERAR EN EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE LOS TALLERES EN EL ÁREA?
Contar con la programación anual. Reconocer las capacidades organizadas en las unidades. Incorporar las sesiones taller considerando un grupo de capacidades organizadas a fin de hacer evidente el enfoque del área orientada el planteamiento de situaciones problemáticas. Plantear las estrategias y las orientaciones de evaluación para el taller.
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2. CONTAR CON LA PROGRAMACIÓN ANUAL
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3. RECONOCER LAS CAPACIDADES ORGANIZADAS EN LAS UNIDADES.
Sugerencia de organización de la sesión taller en la programación anual y las unidades didácticas SESIÓN CAPACIDADES RESPECTO AL PRIMER AÑO DE SECUNDARIA 1 Interpreta el significado de números naturales en diversas situaciones y contextos 2 Compara y ordena números naturales 3 Estima el resultado de operaciones con números naturales 4 Matematiza situaciones de contexto real utilizando números naturales y sus propiedades. 5 Sesión taller enfatizando en el comparar y ordenar números naturales. 6 Realiza operaciones con calculadora para razonar conceptos y descubrir propiedades. 7 Resuelve problemas de traducción simple que implican cálculo de expresiones numéricas con números naturales. 8 Resuelve problemas de traducción compleja que implican cálculo de expresiones numéricas con números naturales. 9 Sesión taller enfatizando en resolver problemas de cálculo de expresiones con números naturales. 10 Resuelve problemas de traducción simple que involucran números naturales y sus operaciones básicas. 11 Resuelve problemas de traducción compleja que involucran números naturales y sus operaciones básicas. 12 Sesión taller enfatizando en resolver problemas con operaciones matemáticas básicas con números naturales. 13 Interpreta los criterios de divisibilidad 14 Resuelve problemas que requieran los criterios de divisibilidad de los números 15 Interpreta el significado de números enteros en diversas situaciones y contextos: 16 Compara y ordena números enteros. 17 18 Matematiza situaciones de contexto real utilizando números enteros y sus propiedades. 19 Sesión taller enfatizando el comparar y ordenar números enteros con números enteros. 20 Resuelve problemas de traducción simple que implican cálculo de expresiones numéricas con números Enteros. 21 Resuelve problemas de traducción compleja que implican cálculo de expresiones numéricas con números Enteros. 22 Sesión taller enfatizando el resolver problemas de calculo de expresiones con números enteros. 23 24 Transforma fracciones en decimales y viceversa. Se puede reconocer que las sesiones taller agrupan las capacidades orientadas a mostrar la funcionalidad de la matemática para diversos contextos. Asimismo, en algunas situaciones se presentan dos talleres consecutivos, esto se da con el fin de consolidar capacidades básicas que serán requeridas tanto en el presente año como en la formación posterior.
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4. EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN ANUAL
1. Datos generales 2. Presentación El presente documento es base para el desarrollo de las actividades pedagógicas del área de Matemática en el 3er. grado de secundaria, durante el año lectivo 2011, las cuales están orientadas en función de las competencias en el área, con el fin de desarrollar las capacidades, conocimientos y actitudes diversificados en los estudiantes de este grado. Su propósito es orientar el desarrollo del pensamiento matemático a través de la resolución de situaciones problemáticas, contextualizadas a la vida cotidiana, así como el de ser un medio de comunicación que permita expresarse, valorar positivamente la matemática y crear un ambiente de confianza en torno al desarrollo de sus capacidades…
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NÚMERO, RELACIONES Y FUNCIONES ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
3. Competencias del ciclo CICLO VII NÚMERO, RELACIONES Y FUNCIONES Resuelve problemas de programación lineal y funciones; argumenta y comunica los procesos de solución y resultados utilizando lenguaje matemático. GEOMETRÍA Y MEDICIÓN Resuelve problemas que requieren de razones trigonométricas, superficies de revolución y elementos de Geometría Analítica; argumenta y comunica los procesos de solución y resultados utilizando lenguaje matemático. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD Resuelve problemas de traducción simple y compleja que requieren el cálculo de probabilidad condicional y recursividad; argumenta y comunica los procesos de solución y resultados utilizando lenguaje matemático.
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ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS
4. Temas transversales Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental. Educación para la mejora de los aprendizajes. Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía. 5. Valores y actitudes. ACTITUD ANTE EL ÁREA ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS RESPETO Habitualmente saluda a los demás. Cuida y es atento con los bienes y materiales ajenos. Se expresa de manera pertinente frente a las personas de su entorno. Practica las normas del grupo. Evita usar apodos. RESPONSABILIDAD Valora aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo. Asume con responsabilidad sus labores educativas. Presenta sus trabajos de manera oportuna. Manifiesta cuidado hacia su persona. Asume las consecuencias de su comportamiento. Participa organizadamente en las actividades.
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Los números reales y su aplicación
6. Organización de las unidades didácticas Titulo de la Unidad Capacidades Los números reales y su aplicación Justifica mediante diversas demostraciones que el sistema de los números racionales y reales es denso. Define un número real mediante expresiones decimales. Compara y ordena números racionales en contextos de actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castañas. Reconoce y utiliza diferentes formas de representación de los números reales, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castañas. Sesión taller enfatizando el resolver situaciones problemáticas orientadas a comparar y ordenar números racionales. Reconoce y utiliza diferentes formas de representación de la radicación con números reales. Reconoce y utiliza diferentes formas de representación de los intervalos con números reales, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castañas. Resuelve problemas de traducción simple que involucran números reales y sus operaciones básicas, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castañas. Resuelve problemas de traducción compleja que involucran números reales y sus operaciones básicas, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castañas. Sesión taller enfatizando el resolver situaciones problemáticas con operaciones entre los números reales. Resuelve problemas de traducción simple que involucran intervalos con números reales, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestre y castaña. Resuelve problemas de traducción compleja que involucran intervalos con números reales, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestre y castaña. Interpreta y representa expresiones con valor absoluto. Sesión taller enfatizando resolver situaciones problemáticas de intervalos con números reales.
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Aplicando las funciones a nuestro contexto
Identifica el grado de expresiones algebraicas. Divide polinomios mediante la aplicación del método clásico y el de Ruffini. Utiliza el teorema del residuo. Aplica eficientemente productos y cocientes notables para realizar expresiones algebraicas. Identifica productos y cocientes notables en expresiones algebraicas. Resuelve problemas de traducción simple que implican las ecuaciones cuadráticas. Resuelve problemas de traducción compleja que implican las ecuaciones cuadráticas. Sesión taller enfatizando resolver situaciones problemáticas relacionadas a ecuaciones cuadráticas. Factoriza expresiones algebraicas con el método del aspa simple. Identifica el dominio y rango de funciones cuadráticas, valor absoluto y raíz cuadrada. Elabora modelos de fenómenos del mundo real con funciones lineales, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castañas. Elabora modelos de fenómenos del mundo real con funciones cuadráticas, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castañas. Resuelve problemas de traducción simple que implican la función cuadrática. Resuelve problemas de traducción compleja que implican la función cuadrática. Sesión taller enfatizando resolver situaciones problemáticas relacionadas a funciones cuadráticas. Representa funciones cuadráticas en tablas, gráficas o mediante expresiones analíticas. Representa funciones de valor absoluto y raíz cuadrada en tablas, gráficas o mediante expresiones analíticas.
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La lógica en las actividades de la comunidad
Resuelve problemas aplicando operaciones básicas con conjuntos en diversas actividades de la región (Unión-intersección). Resuelve problemas aplicando operaciones básicas con conjuntos en diversas actividades de la región (diferencia-complemento) . Resuelve problemas de contexto real, traducción simple y matemática que implican la organización de datos a partir de inferencias deductivas, en diversas actividades de la región, así como las relacionadas con la salud sexual. Resuelve problemas de contexto real, traducción compleja y matemática que implican la organización de datos a partir de inferencias deductivas, en diversas actividades de la región así como las relacionadas con la salud sexual.
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Trazando figuras planas
Resuelve problemas geométricos de traducción simple que involucran el cálculo de áreas de regiones poligonales, así como la relación entre el área y el perímetro, en figuras geométricas planas proyectadas en las chacras y potreros. Resuelve problemas geométricos de traducción compleja que involucran el cálculo de áreas de regiones poligonales, así como, la relación entre el área y el perímetro, en figuras geométricas planas proyectadas en las chacras y potreros. Sesión taller enfatizando resolver situaciones problemáticas de calculo de área de regiones poligonales. Resuelve problemas de traducción simple que involucran la congruencia y semejanza de triángulos. Resuelve problemas de traducción compleja que involucran la congruencia y semejanza de triángulos. Aplica dilataciones a figuras geométricas planas. Explica mediante ejemplos el concepto de convexidad. Conversiones de los sistemas sexagesimales y radiales Aplica estrategias de conversión de la medida de ángulos en los sistemas radial y sexagesimal. Resuelve problemas que implican conversiones desde el sistema de medida angular radial al sexagesimal y viceversa. Estimando y calculando áreas y volúmenes de poliedros Resuelve problemas que involucran el cálculo de volúmenes de poliedros: prisma, cilindro en recipientes recolectores de lluvia. Resuelve problemas que involucran el cálculo de volúmenes de poliedros: cubo y pirámide, en recipientes recolectores de lluvia. Identifica y calcula razones trigonométricas en un triángulo rectángulo. Interpreta el significado de las razones trigonométricas en un triángulo rectángulo (seno, coseno, tangente). Interpreta el significado de las razones trigonométricas en un triángulo rectángulo (cotangente, secante y cosecante). Sesión taller enfatizando resolver situaciones problemáticas de calculo de volúmenes de poliedros. Sesión taller enfatizando resolver situaciones problemáticas con razones trigonométricas de un triangulo rectángulo.
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Interpretando nuestras actividades a través de las probabilidades
La estadística en la humitada Resuelve problemas que involucran el cálculo del espacio muestral de un suceso, en relación con la actividad de la humitada. Resuelve problemas que involucran el cálculo de la frecuencia relativa y absoluta. Sesión taller enfatizando resolver situaciones problemáticas de frecuencia relativa y absoluta. Grafica e interpreta operaciones con sucesos. Resuelve problemas que involucran el cálculo de la probabilidad de un suceso mediante diagramas de árbol. Resuelve problemas que involucran permutaciones. Resuelve problemas que involucran distribuciones. Resuelve problemas que involucran permutaciones circulares. Interpretando nuestras actividades a través de las probabilidades Resuelve problemas de traducción simple que involucran el cálculo del espacio muestral de un suceso, en relación con la actividad de la humitada. Resuelve problemas de traducción compleja que involucran el cálculo del espacio muestral de un suceso, en relación con la actividad de la humitada. Resuelve problemas que involucran el cálculo de la frecuencia de un suceso. Grafica e interpreta operaciones con sucesos. Resuelve problemas de traducción simple que involucran el cálculo de la probabilidad de un suceso mediante diagramas de árbol. Resuelve problemas de traducción compleja que involucran el cálculo de la probabilidad de un suceso mediante diagramas de árbol. Sesión taller enfatizando resolver situaciones problemáticas que involucra el espacio muestral de un proceso. Sesión taller enfatizando resolver situaciones problemáticas relacionadas al calculo de probabilidad. Resuelve problemas que involucran permutaciones. Resuelve problemas que involucran distribuciones. Resuelve problemas que involucran permutaciones circulares.
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7. Estrategias generales
La modelación matemática. La heurística en el desarrollo de estrategias de resolución. La consideración de la historia de la matemática. Los juegos matemáticos. La papiroflexia. El papercraf. Situaciones didácticas de Brousseau. Modelo Van Hiele. Modelo de Miguel de Guzmán para la resolución de situaciones problemáticas. Estrategias orientadas al taller: Trabajo de equipo cooperativo. Se precisará en estrategias para la resolución de situaciones problemáticas. Estrategias para la modelación cuantitativa, simbólica, representación y descripción de la realidad, comparación y cuantificación de las magnitudes. Estrategias heurísticas. Se desarrollarán situaciones problemáticas contextualizadas. 8. Orientaciones de evaluación Será integral y permanente. Considera como criterios de evaluación al Razonamiento y demostración, Comunicación matemática, Resolución de problemas. Se aplicarán técnicas e instrumentos de acuerdo con los estilos y ritmos de aprendizaje.
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Construcción de prácticas y pruebas escritas
Se aplicará instrumentos de: Diagnostico Observación Seguimiento Construcción de prácticas y pruebas escritas Test de tipo cognitivo. Test de tipo procedimental. Mapas mentales. Mapas conceptuales. Líneas de tiempo. Práctica dirigida . Práctica calificada . Ficha de cotejo. Ficha de registro para actividades grupales. Ficha de registro para actividades individuales. Ficha de cotejo para el seguimiento a la resolución de problemas. Registro anecdótico. Ficha de seguimiento de trabajos (mapas conceptuales, análisis de casos, exposición, debate, etc.). Ficha de autoevaluación. Ficha de co evaluación. Ficha de heteroevaluación. Guías de entrevistas. Pruebas orales. Ficha de cotejo para coloquio. Ficha de cotejo/registro para el seguimiento de estrategias en situaciones problemáticas. Ficha de cotejo/registro para el desarrollo de capacidades. Portafolio. Preguntas estructuradas De opción múltiple. Semi estructurada. De apareamiento. De complementar. Prueba de ensayo; Preguntas comparativas. Preguntas de “causa–efecto”. Preguntas de “qué haría”. Preguntas de “debería”. Preguntas de “por qué”.
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Construcción de prácticas y pruebas escritas
Orientaciones de evaluación al taller Se precisará en las características de la resolución de problemas De observación De seguimiento Construcción de prácticas y pruebas escritas Ficha de cotejo. Rúbrica. Ficha de registro para actividades grupales. Ficha de autoevaluación Ficha de coevaluación. Ficha de heteroevaluación. Ficha de cotejo/registro para el seguimiento de estrategias en situaciones problemáticas. Portafolio. Prueba de ensayo. Preguntas comparativas. Preguntas de “causa–efecto”. Preguntas de “qué haría”. Preguntas de “debería”. Preguntas de “por qué”. La evaluación de cada taller considera a los criterios de evaluación de Razonamiento y demostración, Comunicación matemática y Resolución de problemas, las cuales deberán de considerar en la obtención del calificativo de evaluación en el área. Es decir, si una unidad tiene 12 sesiones y de ellas 4 son de sesión taller, estas tendrán calificativos para Razonamiento y demostración, Comunicación matemática y Resolución de problemas, y se promediarán con las 8 sesiones consideradas en los referidos criterios de evaluación. 9. Referencias bibliográficas:
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LA PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN TALLER DESDE LA UNIDAD DIDÁCTICA
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1. ¿QUÉ PASOS SE DEBEN CONSIDERAR EN EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE LOS TALLERES EN EL ÁREA?
Contar con las unidades didácticas. Reconocer la organización de las capacidades en la unidad. Insertar los talleres considerando un grupo de capacidades organizadas, a fin de hacer evidente el enfoque y los propósitos del área orientados al planteamiento de situaciones problemáticas. Considerar una matriz de evaluación de los talleres.
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2. CONTAR CON LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
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4. EJEMPLO DE UNIDAD DIDÁCTICA
LOS NÚMEROS REALES Y SU APLICACIÓN 1. INFORMACIÓN GENERAL 2. JUSTIFICACIÓN: Los estudiantes del tercer grado, a medida que van desarrollando sus conocimientos respecto a números naturales, enteros y racionales, se van presentando situaciones problemáticas que involucran un nivel de complejidad en el entendimiento de los números. En el 2.º grado de secundaria, los estudiantes han trabajado la potenciación, y conocen el significado de las potencias de exponente natural y de las partes que las componen. Asimismo, estudiaron los números racionales o fraccionarios y aprendieron a compararlos, operar con ellos y utilizarlos para resolver problemas.
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Actitudes referidas a las normas
3. TEMA TRANSVERSAL: “Educación para el emprendimiento” Educación para la mejora de los aprendizajes. Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental. 4. VALORES Y ACTITUDES Actitud ante el área Actitudes referidas a las normas Respeto Cuida y es atento con los bienes y materiales ajenos. Se expresa de manera pertinente frente a las personas de su entorno. Practica las normas del grupo. Responsabilidad Valora aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo. Asume con responsabilidad sus labores educativas. Presenta sus trabajos de manera oportuna. Asume las consecuencias de su comportamiento Participa organizadamente en las actividades. Solidaridad Toma iniciativa para formular preguntas. Toma iniciativa para buscar conjeturas. Toma iniciativa para plantear problemas. Se muestra colaborativo en las actividades del grupo. Se compromete a buscar soluciones a problemas en los ambientes de estudio y de su vida. Apoya propósitos adecuados de otros integrantes del grupo.
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5. ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
01 Compara y ordena números racionales en contextos de actividades comerciales de arroz, frutas silvestre y castaña. Representación, orden, operaciones con números reales, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castañas. El conjunto de los números reales. Los números reales en la recta numérica. Operaciones combinadas. Estrategias de resolución . Planteamiento de problemas vinculados con la realidad. Demostración y comprobación de los números racionales mediante graficas de la recta numérica. Explicación de los procesos realizados en un organizador visual. Elaboración y creación de números reales. Trabajo en equipos. Identificación de los números reales en situaciones contextuales. Práctica dirigida. propuestos. Trabajos grupales. e individuales. Estudio dirigido. Realiza diagramas y gráficos. Trabajo entre pares 02 Define un número real mediante expresiones decimales. 03 Justifica mediante diversas demostraciones que el sistema de los números racionales y reales es denso. 04 Reconoce y utiliza diferentes formas de representación de los números reales, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castañas. 05-06 Sesión taller 01 Resuelve problemas de contexto real y de traducción simple que involucran comparar y ordenar números racionales. Resuelve problemas de contexto real y de traducción compleja que involucran comparar y ordenar números racionales. Resuelve problemas de contexto real orientados a matematizar números racionales. Sesión taller 02 Resuelve problemas de contexto real y de traducción simple que involucran la representación de los números reales. Resuelve problemas de contexto real y de traducción compleja que involucran la representación de los números reales. Resuelve problemas de contexto real orientados a la modelación con número reales.
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07 Interpreta y representa expresiones con valor absoluto. Radicación con números reales. Intervalos. Representación y operaciones. El subconjunto de los números reales representados en la recta numérica. Estrategias de resolución y planteamiento de problemas vinculados con la realidad. Valor absoluto. El valor absoluto y la recta numérica. Estudio de textos. Recojo de información a través de lluvia de ideas. 08 Reconoce y utiliza diferentes formas de representación de la radicación con números reales. 09 Reconoce y utiliza diferentes formas de representación de los intervalos con números reales, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castañas. 10 Resuelve problemas de traducción simple que involucran números reales y sus operaciones básicas, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castañas. 11 Resuelve problemas de traducción compleja que involucran números reales y sus operaciones básicas, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castañas. 12 Sesión taller 03 Resuelve problemas de contexto real y de traducción simple que involucran el uso de operaciones con números reales. Resuelve problemas de contexto real y de traducción compleja que involucran el uso de operaciones con números reales. Resuelve problemas de contexto real orientados a modelación con las operaciones en los números reales.
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13 Reconoce y utiliza diferentes formas de representación de los intervalos con números reales, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castañas 14 Resuelve problemas de traducción simple que involucran intervalos con números reales, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castaña. 15-16 Sesión taller 04 Resuelve problemas de contexto real y de traducción simple que involucran el uso de intervalos. Resuelve problemas de contexto real y de traducción compleja que involucran el uso de intervalos. Resuelve problemas de contexto real orientados a modelación que involucran el uso de intervalos. ACTITUDES Comportamiento Se expresa de manera pertinente frente a las personas de su entorno. Asume con responsabilidad sus labores educativas. Se muestra colaborativo en las actividades del grupo Se compromete a buscar soluciones a problemas en los ambientes de estudio y de su vida Área Valora aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo. Toma iniciativa para buscar conjeturas. Toma iniciativa para plantear problemas.
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RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN
6. LA MATRIZ DE EVALUACIÓN. CRITERIOS CAPACIDADES INDICADORES % Ptje. INSTRUMENTO RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN Justifica mediante diversas demostraciones que el sistema de los números racionales y reales es denso. Presenta ejemplos de la propiedad arquimediana para los números racionales. Ordena los números racionales y reales en la recta numérica. Elabora las conclusiones acerca de los elementos, relaciones y razonamientos en torno a la densidad de los números racionales y reales a través de un organizador visual. 20 4 Ficha de cotejo para la elaboración de: -Organizador visual. -Actividades. Define un número real mediante expresiones decimales. Identifica los números reales racionales e irracionales en un organizador visual. Presenta números reales en expresiones decimales en una práctica dirigida. Argumenta la representación de los números reales mediante expresiones algebraicas. 30 6 Práctica dirigida Compara y ordena números racionales en contextos de actividades comerciales de arroz, frutas silvestre y castaña. Identifica números racionales en la interpretación de contextos de actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castañas a través de un cuestionario. Compara los números racionales en la recta numérica en la resolución de una práctica dirigida. Ordena los números racionales en la recta numérica en la resolución de una práctica dirigida. 50 10 Cuestionario Práctica dirigida.
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COMUNICACIÓN MATEMÁTICA
Interpreta y representa expresiones con valor absoluto. Identifica las características del valor absoluto a través de un organizador visual. Analiza situaciones en las que se usa el valor absoluto en la resolución de una práctica dirigida. Resuelve una práctica dirigida para la representación del valor absoluto en una situación problemática. Elabora un texto argumentativo referido al valor absoluto en diversas situaciones problemáticas. 20 4 Práctica dirigida Ficha de cotejo para la elaboración de: -Organizador visual. -Actividades. Reconoce y utiliza diferentes formas de representación de los números reales, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castañas. Compara las diferentes formas de representación de los números reales en actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castañas a través de un organizador visual. Utiliza diferentes formas de representación de los números reales, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castañas. 30 6 Reconoce y utiliza diferentes formas de representación de la radicación con números reales. Representa las diversas formas de expresión de la radicación con números reales en organizador visual. Utiliza diferentes formas de representación de la radicación con números reales en situaciones problemáticas , a través de una práctica dirigida. Reconoce y utiliza diferentes formas de representación de los intervalos con números reales, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castaña. Identifica las características de los intervalos en un organizador visual. Representa las diferentes formas de representación de los intervalos con números reales, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castañas. utiliza diferentes formas de representación de los intervalos con números reales, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castaña a través de situaciones problemática en una práctica dirigida.
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RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Resuelve problemas de traducción simple que involucran números reales y sus operaciones básicas, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castañas. Identifica datos relacionados con los números reales y sus operaciones básicas, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castañas elaborando un cuadro de datos. Analiza las relaciones entre los datos relacionados con los números reales y sus operaciones básicas, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castañas, a través de la representación gráfica de las relaciones. Formula la solución del problemas relacionados los números reales y sus operaciones básicas, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castañas, en la resolución de la práctica dirigida. Evalúa los resultados de las operaciones realizadas a través de una ficha de autoevaluación. 25 5 Práctica dirigida Ficha de cotejo para la elaboración de: -Organizador visual. -Actividades. Ficha de autoevaluación Ficha de coevaluación Resuelve problemas de traducción compleja que involucran números reales y sus operaciones básicas, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castañas. Discrimina datos relacionados con los números reales y sus operaciones básicas, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castañas elaborando un cuadro de datos. Interpreta las relaciones entre los datos relacionados los números reales y sus operaciones básicas, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castañas, a través de la representación gráfica de las relaciones. Organiza estrategias para la resolución de un problema relacionados con los números reales y sus operaciones básicas, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castañas en la resolución de la práctica dirigida. Evalúa los resultados de las operaciones realizadas, a través de una ficha de autoevaluación. Ficha de co evaluación Resuelve problemas de traducción simple que involucran intervalos con números reales, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castaña. Identifica datos relacionados con los números reales que involucran intervalos, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestre y castaña. elaborando un cuadro de datos. Analiza las relaciones entre los datos referidos a los números reales que involucran intervalos, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestre y castaña., a través de la representación grafica de las relaciones. Formula la solución de problemas relacionados los números reales que involucran intervalos, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestre y castaña. en la resolución de la práctica dirigida.
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ACTITUDES Comportamiento Se expresa de manera pertinente frente a las personas de su entorno. Asume con responsabilidad sus labores educativas. Se muestra colaborativo en las actividades del grupo. Se compromete a buscar soluciones a problemas en los ambientes de estudio y de su vida. Área Valora aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo. Toma iniciativa para buscar conjeturas. Toma iniciativa para plantear problemas.
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7. MATRIZ DE EVALUACIÓN PARA LAS SESIONES TALLER
Criterios de evaluación Taller Capacidad Razonamiento y demostración Comunicación matemática Resolución de problemas Indicadores % Taller 01 Resuelve problemas de contexto real y de traducción simple que involucran números racionales. Establece relaciones entre los datos del problema, en un esquema o cuadro de datos. Argumenta los procedimientos y criterios para la ordenar y comparar los números racionales. 20 Representa la situación en un esquema o cuadro de datos. Construye graficas y diagramas para analizar, relacionar los datos. Argumenta los procedimientos realizados para la solución de problema en una exposición 30 Elabora representaciones en un esquema o cuadro de datos. Relaciona los datos conectados a una representación o diagrama. Organiza estrategia(s) en la representación o diagramas para obtener la solución. Evalúa los procedimientos de resolución de problemas presentando un resumen de lo realizado. 25 Resuelve problemas de contexto real y de traducción compleja que involucran números racionales. Argumenta los procedimientos y criterios para ordenar y comparar los números racionales. Construye gráficas y diagramas para analizar y relacionar los datos. Argumenta los procedimientos realizados para la solución de problemas en una exposición. 35 Discrimina datos representando los más relevantes para la solución del problema. Interpreta los datos disponibles y plantea alternativas de solución en la elaboración de propuestas. Organiza estrategias para la resolución del problema y los expresa. Presenta los resultados y procedimientos obtenidos. Identifica los procedimientos realizados para la solución del problema, a través de la representación en un diagrama. Resuelve problemas de contexto real que involucran hacer uso de representaciones con números racionales. Plantea diversas estrategias y selecciona una considerando un criterio. 50 Discrimina y selecciona la información presentada y los representa en un esquema o cuadro de datos. Interpreta datos relevantes para la solución del problema en una representación o diagrama. Organiza estrategias de la resolución del problema en una representación o diagrama. Elabora los resultados de la situación planteada. 45 100
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ESQUEMA DE MATRIZ DE EVALUACIÓN PARA LA UNIDAD Criterios de evaluación
Taller Capacidades Razonamiento y demostración Comunicación matemática Resolución de problemas Indicadores % 01 Total 100 02 03 04 05
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