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Publicada porFelipe Olivera Río Modificado hace 7 años
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Afecto, memoria y cognición social. Bower, G. & Forgas, J. (2003)
Teórico 23 Psicología II Facultad de Psicología - UNLP 2016
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3 Teorías Teoría de la evocación cognitiva derivada del afecto
(Fenómeno de la congruencia anímica) Bower, 1981, 1991 Teoría del Afecto como Información (AAI – Affect As Information) Schwarz y Clore, 1983 Modelo de la Infusión del Afecto (MIA) Bower y Forgas
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Temas a tratar: Teoría de la evocación cognitiva 1) Afecto y memoria.
2) Efectos del estado anímico sobre los juicios sociales y las conductas sociales. Afecto como Información 3) Más allá de la evocación cognitiva derivada de los afectos. Modelo de la Infusión de Afecto 4) El modelo de la infusión del afecto. 5) Evidencias favorables al modelo de la infusión del afecto.
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Teoría de la evocación cognitiva derivada de los afectos.
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Relación entre afecto y cognición.
Conductismo y cognitivismo Psicoanálisis (ej. , proyección) `1990 interés por el papel del afecto Este cap.: la influencia del afecto sobre los procesos cognitivos (memoria y juicios)
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Teoría de la evocación cognitiva derivada de los afectos.
Se activa un estado anímico Esa activación se extiende a una red de asociaciones Lo que está asociado tiende a ser más recordado y usado ↓ Congruencia del estado anímico en juicios y evaluaciones.
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En esta teoría → estados de ánimo
Afecto: es más general Emoción ≠ estado de ánimo
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Emoción Estado de ánimo
Especifica Identifica sus antecedentes (más consciente) Se centra en una persona, un objeto, un suceso identificable. Estado de ánimo No específico Puede no ser consciente de su EA (menos consciente) Puede estar causado por factores sutiles Este concepto se usa en este cap.
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La cognición → puede exacerbar o aminorar emociones o estados de ánimo.
Experimento (1990) Sujetos no depresivos inducidos a sentirse tristes momentáneamente Luego se les pidió dedicar 8 minutos a: - ideas distrayentes e irrevelantes (G1) - en sí mismos (Grupo 2)
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1. Afecto y memoria. Tipos de investigaciones
1) Estudios de laboratorio: refuerzos y castigos. 2) Memoria para los materiales emocionales presentados (visión de túnel – detalles periféricos) 3) Recuerdo autobiográfico de incidentes emocionales.
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1. Afecto y memoria. Inducción de estados de ánimo como contexto para el aprendizaje. Experimentos en 2 o más fases 1º fase: se induce estados de tristeza o alegría 2º fase: prueba de memoria, de pens. (se evalúa las influencias del estado de ánimo sobre la cognición)
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Memoria dependiente del estado de ánimo.
Si las personas aprenden algo en un estado de ánimo, luego lo pueden recordar mejor si vuelven a un estado anímico parecido. Estado de ánimo como parte del contexto (ej. de la especificidad de la codificación) Experimentos.
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Teoría de la red asociativa.
Representación: un nódulo de emoción dentro de una estructura de memoria asociativa. Supuesto: 6 (+ - 2) nódulos de emoción básica están conectado biológicamente en el cerebro. Cada uno tiene varios detectores situacionales Cuando se activa una emoción, la excitación se extiende EJEMPLOS
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Factores que influyen sobre la memoria dependiente del estado de ánimo.
Contextos sociales realistas y complejos (no recuerdo de listas de palabras en lab.) Estados de ánimo fuertes. Recuerdo libre (sin claves), no el reconocimiento. Memorias generadas por el S (no impuestas por el experimentador)
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La hipótesis de la “pertenencia causal”.
S asocian un E con una emoción, solo si relacionan causalmente su reacción emocional al E Si perciben a ambos como “causalmente pertenecientes”. EJEMPLO: memoria autobiográfica (LAGO) No «pertenencia causal»: listas de palabras en exp de lab. (recuerdo por contigüidad)
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2) Efectos del estado anímico sobre los juicios sociales y las conductas sociales.
El impacto de la información social depende, en parte, de si coincide con el estado de ánimo que uno tiene, Ej. Información sobre un restaurante. Formación de una impresión Entrevistas laborales Conducta prosocial (ej. Juego responsivo)
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2) Efectos del estado anímico sobre los juicios sociales y las conductas sociales.
Efectos del estado de ánimo sobre las evaluaciones. - Posesiones personales. - Satisfacción vital. - Salud. - Previsión de futuro. - Estereotipos sociales. Sesgos atribucionales y estado anímico. - Explicación de éxitos y fracasos. - Autopercepción y autoconfianza.
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Modelo del Afecto como Información (Affect As Information – AAI)
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3) Más allá de la evocación cognitiva derivada de los afectos.
Limitaciones de la teoría de la evocación cognitiva derivada de los afectos. Teoría alternativa: Modelo del afecto como información (AAI) Teoría integradora: Modelo de Infusión del Afecto (MIA)
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Limitaciones de la teoría de la evocación cognitiva derivada de los afectos.
Incapacidad para especificar las condiciones límite en las que se producen o no se producen los efectos congruentes con el estado de ánimo. [La congruencia anímica ocurre cuando las personas emplean estrategias de procesamiento constructivas y sustantivas que permiten el procesamiento cognitivo de información vinculada a la infusión de afecto.]
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Teoría alternativa: Modelo del afecto como información (AAI) (Schwarz y Clore 1983)
Explica la congruencia afectiva Usando nuestros sentimientos del momento como información sobre nuestras actitudes. “¿Cómo me siento con respecto a esto?” El afecto funciona como un principio heurístico simplificador del juicio.
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Teoría alternativa: Modelo del afecto como información (AAI) (Schwarz y Clore 1983)
Las personas consultan sus estados afectivos para producir un juicio rápido, sin tratar de integrar en el juicio las características externas del elemento, ni sus recuerdos y asociaciones internas. Eje.: Encuesta telefónica, rápido juicio evaluativo sobre su felicidad y satisfacción vital
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Teoría alternativa: Modelo del afecto como información (AAI) (Schwarz y Clore 1983)
Cuando los S se les hace conscientes la fuente de su estado de ánimo, ya no construyen un juicio basado solo en él. La congruencia afectiva solo surge cuando los S inconscientes atribuyen erróneamente sus sentimientos.
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Evaluación crítica del Modelo del afecto como información (AAI)
Predice que solo los estados de ánimo sin una causa sobresaliente serán usados como información para los juicios y la cognición. Una vez que el S. conoce una causa para su estado de ánimo, diferente del objetivo del juicio, la eliminará como información no relevante.
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Evaluación crítica del Modelo del afecto como información (AAI)
Las personas son más propensas a recurrir al afecto como información cuando se requiere un procesamiento rápido y simple en respuesta a solicitudes contextuales. (ver ej. de encuesta telefónica) La evocación cognitiva derivada de los afectos: explica una gama más amplia de procesos cognitivos.
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Cuando se produce congruencia anímica:
(1) La evocación cognitiva derivada de los afectos es el mecanismo dominante cuando los S usan → estrategias de procesamiento de información abiertas, constructivas y sustantivas (2) El afecto como información → estrategias de procesamiento heurísticas y simples.
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Modelo de la Infusión de Afecto
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4) El modelo de la infusión del afecto(MIA)
Trata de integrar las dos teorías previas dentro de un marco de procesamiento múltiple y especificar las situaciones en las que (1) o (2) contribuyen más en los juicios.
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MIA Infusión de afecto:
Es el proceso mediante el cual la información afectiva influye y se incorpora al proceso constructivo de las personas, influyendo selectivamente sobre su aprendizaje, memoria, atención y eventualmente inclina sus deliberaciones en una dirección congruente con el afecto.
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MIA Explica los casos en los que se produce la infusión de afecto y los casos en que no. Es un enfoque multiproceso ( teorías de «proceso único» mecanismos universales e insensibles al contexto) La congruencia anímica dependerá de la estrategia de procesamiento que el sujeto utilice para realizar una tarea.
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MIA Supuesto: las personas son procesadores de información que minimizan sus esfuerzos. La selección de estrategias depende de: Características de la información De la persona De la situación (demanda, expectativas)
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Estrategias de procesamiento:
1) Acceso directo (cristalizado) Búsqueda completa Búsqueda dirigida Infusión baja 2) Motivacional (dirigido a objetivos) Búsqueda parcial Búsqueda dirigida Infusión baja
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Estrategias de procesamiento:
3) Heurística (simplificada) Búsqueda parcial Búsqueda abierta Infusión alta [AAI] 4) Sustantiva (extensiva) Búsqueda completa Búsqueda abierta Infusión alta [Teoría de la evocación cognitiva derivada…]
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Estrategia de acceso directo:
Recurrimos a opiniones cristalizadas y predeterminadas, que tenemos almacenadas Acudimos a ellas cuando no se justifica un procesamiento más elaborado. Cuando: - La tarea es familiar - La implicación personal es baja - No existen otras fuerzas motivacionales / cognitivas que exijan un proc. más elaborado Baja Infusión de Afecto
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Estrategia de procesamiento motivado:
El procesamiento de información está guiado por un objetivo predeterminado e importante. Se requiere poco procesamiento constructivo o abierto. Baja Infusión de Afecto
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Procesamiento heurístico
Se adopta para una tarea relativamente simple y típica Con baja relevancia personal Sin objetivos motivacionales específicos Confiando en información limitada Usando cualquier recurso disponible Sin demandas de precisión o procesamiento sustantivo. Alta Infusión de Afecto Opera el mecanismo del Afecto como Información
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Procesamiento sustantivo
Es la estrategia más constructiva y extendida. Las personas deben seleccionar, aprender, interpretar y procesar información sobre una tarea y vincular esa información con las estructuras de conocimiento preexistentes (usando procesos de memoria) Es una opción defectiva Tareas complejas, atípicas y personalmente relevantes Cuando las personas disponen de adecuada capacidad de procesamiento Alta Infusión de Afecto
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Factores que influyen en la selección de procesamiento
Tarea + Familiar no IA - Familiar sí IA Complejas, atípicas o problemáticas sí IA Alta relevancia personal junto con: + Motivación específica proc motivado baja IA – Motivación específica proc sustantivo alta IA Motivación personal: objetivo predeterminado baja IA
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Estados anímicos positivos Estados anímicos negativos
Conducen en general a estrategias de procesamiento más rápidas, simples, flexibles, creativas, inclusivas. Estados anímicos negativos Conducen en general a estrategias de procesamiento más lentas, sistemáticas, analíticas, vigilantes.
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Personas felices procesan más heurísticamente
Personas tristes procesan más sustantivamente Pero las características de la tarea es una variable más determinante que el estado de ánimo S. felices y S. tristes procesan lenta y sustantivamente las tareas complejas y atípicas.
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MIA Sugiere una relación jerárquica entre las influencias sobre las alternativas de procesamiento. Hay factores fuertes: - Familiaridad - Complejidad - Carácter típico - Motivación específica Pero hay muchas combinaciones posibles
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Variables predictoras:
Ausencia de motivación específica Relevancia personal alta Pensamiento sustantivo Alta IA (Evocación cognitiva derivada de los afectos) Relevancia personal baja Procesamiento heurístico Alta IA (Afecto como Información)
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REVISIÓN
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1) La teoría de la evocación cognitiva derivada de los afectos:
1) Explica cómo la cognición afecta la emoción. 2) Sostiene que los estados de ánimo facilitan el acceso a cogniciones relacionadas con esos estados de ánimo. 3) Es una teoría multiproceso. 4) Explica consistentemente la congruencia anímica como fenómeno universal.
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1) La teoría de la evocación cognitiva derivada de los afectos:
1) Explica cómo la cognición afecta la emoción. 2) Sostiene que los estados de ánimo facilitan el acceso a cogniciones relacionadas con esos estados de ánimo. 3) Es una teoría multiproceso. 4) Explica consistentemente la congruencia anímica como fenómeno universal.
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2) El modelo de infusión de afecto (MIA):
1) Es una extensión de la teoría de la evocación cognitiva derivada de los afectos. 2) Es una extensión del modelo del afecto como información. 3) Se diferencia de esas dos teorías en que este modelo es una teoría multiproceso. 4) No puede explicar los casos en que la infusión de afecto no se produce.
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2) El modelo de infusión de afecto (MIA):
1) Es una extensión de la teoría de la evocación cognitiva derivada de los afectos. 2) Es una extensión del modelo del afecto como información. 3) Se diferencia de esas dos teorías en que este modelo es una teoría multiproceso. 4) No puede explicar los casos en que la infusión de afecto no se produce.
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3) La infusión de afecto se produce más probablemente cuando:
1) Se accede directamente a soluciones previas cristalizadas. 2) Se busca resolver una tarea con un objetivo específico, predeterminado. 3) Se utilizan estrategias de procesamiento constructivo. 4) La tarea a resolver tiene gran relevancia personal.
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3) La infusión de afecto se produce más probablemente cuando:
1) Se accede directamente a soluciones previas cristalizadas. 2) Se busca resolver una tarea con un objetivo específico, predeterminado. 3) Se utilizan estrategias de procesamiento constructivo. 4) La tarea a resolver tiene gran relevancia personal.
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4) Según el MIA, la infusión de afecto se produce cuando se usa una estrategia:
1) De acceso directo. 2) De procesamiento motivado. 3) De procesamiento sustantivo. 4) Ninguna de las anteriores es correcta.
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4) Según el MIA, la infusión de afecto se produce cuando se usa una estrategia:
1) De acceso directo. 2) De procesamiento motivado. 3) De procesamiento sustantivo. 4) Ninguna de las anteriores es correcta.
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5) Según el MIA, la estrategia de procesamiento heurístico:
1) Consiste en buscar la respuesta usando un atajo o procedimiento guía disponible. 2) Consiste en un procesamiento constructivo de la información disponible. 3) Consiste en recordar una opinión ya existente, cristalizada. 4) Está limitada y guiada por una motivación específica.
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5) Según el MIA, la estrategia de procesamiento heurístico:
1) Consiste en buscar la respuesta usando un atajo o procedimiento guía disponible. 2) Consiste en un procesamiento constructivo de la información disponible. 3) Consiste en recordar una opinión ya existente, cristalizada. 4) Está limitada y guiada por una motivación específica.
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6) La congruencia anímica se da especialmente:
1) Cuando el procesamiento es más extensivo y constructivo. 2) Cuando la tarea cognitiva se enfoca desde una perspectiva motivada. 3) Cuando las personas detectan la causa de su estado de ánimo. 4) Cuando se responde mecánicamente a tareas simples, que no requieren esfuerzo cognitivo.
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6) La congruencia anímica se da especialmente:
1) Cuando el procesamiento es más extensivo y constructivo. 2) Cuando la tarea cognitiva se enfoca desde una perspectiva motivada. 3) Cuando las personas detectan la causa de su estado de ánimo. 4) Cuando se responde mecánicamente a tareas simples, que no requieren esfuerzo cognitivo.
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