Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Isabel Sosa Peralta Modificado hace 6 años
1
Plan de Fomento de la Lectura Castellano: Lengua y Literatura.
Valencià: Llengua i Literatura. Plan de Fomento de la Lectura (ESO y BACHILLERATO)
2
Por qué y Para qué Ser lector implica un mayor conocimiento personal, cívico y cultural, necesario para moverse en la sociedad con autonomía y libertad plena. Leemos para vivir experiencias nuevas, tener la oportunidad de conocer otros mundos, otras ideas…
3
“El dominio de la lengua es la base de todos los conocimientos, incluidos los científicos y matemáticos, y esta destreza solo se adquiere con la lectura” Reijo Aholainen, Director del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia.
4
Y además, nos sirve para aumentar nuestro léxico, mejorar la ortografía, la expresión…
“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.” Miguel de Cervantes Saavedra “La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso”. Sir Francis Bacon. Un Plan de Fomento de la Lectura permite unificar estrategias, optimizar recursos y sistematizar acciones para obtener resultados más satisfactorios entre el alumnado que aumenten los índices lectores y favorezcan la comprensión lectora. Nuestra misión es hacer de puente entre los libros y nuestros alumnos.
5
Profesorado Objetivos:
1.- Informarse sobre la lectura juvenil: técnicas por mejorarla, bibliografía, autores y autoras, publicaciones, tendencias, etc. 2.- Colaborar en las actividades de animación a la lectura que se organizan colectivamente en el centro Objetivos:
6
Actuaciones y actividades:
Celebración de una semana del libro, organización de campañas de información lectora y planificación de actividades específicas adscritas a cada nivel y aula. Elaboración de listas de libros para recomendar en los diversos niveles educativos. Confección de un sistema de evaluación de las actividades de fomento lector.
7
Criterios de evaluación:
–¿Se ha trabajado en equipo, por ciclo y/o departamentos para preparar actividades lúdicas y formativas de fomento de la lectura? –¿Cuántas actividades conjuntas de ciclo y/o departamento y de centro se han programado al año? –¿Cuál ha sido el grado de satisfacción en la elaboración de estas actividades? –Grado de satisfacción de las listas de libros elaborados. –¿Se ha confeccionado y se ha consensuado un modelo de seguimiento y evaluación de las actividades de fomento lector.?
8
Alumnado Objetivos: 1.- Familiarizar al alumnado con los libros y con la biblioteca del centro. 2.- Aficionar al alumnado a la lectura. 3.- Crear hábitos de respeto y de cuidado hacia los libros y la biblioteca del centro... 4.- Iniciar y/o consolidar la necesidad de constitución y formación de la propia biblioteca personal.
9
Actividades de motivación previas a la lectura:
Estudio de las cubiertas de los libros de lectura (anterior y posterior). Lectura de reseñas. Redacción de recomendaciones. Presentar libros a la clase Confección de murales poéticos con la reproducción de aquellas poesías preferidas. Estudio de las características principales de un género o subgénero literario determinado y que suscita el interés del alumnado. Proyección de películas basadas en obras literarias. Actividades a realizar después de la lectura: La ficha de lectura o conversación con el profesorado para comentar la obra leída. Transformación en cómic de alguna escena. Dramatización de algún suceso o escena del libro. Realizar un taller de escritura a partir de cualquier fragmento de la obra leída. Búsqueda de información en libros, enciclopedias e Internet sobre el autor o la autora de un libro, sobre el género utilizado, la temática, etc. y realización en equipo de murales, etc. Actividades conmemorativas relacionadas con el libro y la lectura. Organización y celebración de una semana cultural en el centro sobre el mundo de la lectura: 23 de abril (día internacional del libro).
10
Criterios de evaluación:
-¿Se han hecho todas las actividades programadas? –Grado de satisfacción del profesorado y del alumnado. –Relación de las dificultades planteadas en el desarrollo de las acciones y de las actividades programadas.
11
Todas las actividades realizadas en este Plan serán evaluadas anualmente, a través de una serie de cuestionarios.
12
Un libro puede ser la cosa más hermosa del mundo pero, sin la orientación y guía adecuada… puede resultar un mero objeto. Plan de fomento de la lectura Volver a Innovación 2011
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.