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Publicada porEsther Cabrera Rodríguez Modificado hace 7 años
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Resumen: Introducción: Métodos: Resultados: Discusión: Conclusiones:
ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO EN LA ESCUELA DE POSTGRADO ALTAGORA, CHICLAYO 2017 Dr. Carlos Alberto Ríos Campos1 Dr. Juan de La Cruz Delgado Alvarado2 1Docente contratado de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas 2Director de la Escuela de Postgrado Altagora, Universidad de Chiclayo Se planteó la hipótesis, sí es factible elaborar las estrategias de innovación y desarrollo en la Escuela de Postgrado Altagora. Se realizó búsqueda bibliográfica, documentaria y entrevistas al personal directivo. Se concluyó que la Escuela de Postgrado Altagora, requiere una gestión que priorice la innovación y desarrollo, ofreciendo soluciones a la comunidad, establecer vínculos con las empresas; líneas de investigación actualizadas e investigadores a tiempo completo; las estrategias de I+D fueron: Participar de la definición de políticas científicas y tecnológicas de la Región Lambayeque y del país, incentivar la participación en investigaciones científicas, elaborar una revista científica digital, obtener la acreditación internacional, desarrollar programas de Pre-MBA, extender los dobles grados, programas para la superación de directivos, pasantías de docentes, viajes de estudio, mejorar la biblioteca y subscribirse a proveedores de información científica, utilizar las TIC´s e implementar un sistema publicitario agresivo. Resumen: “Las universidades no deben ser receptoras pasivas de demandas de las empresas, sino todo lo contrario. Tienen que salir a participar de la definición de las políticas científicas y tecnológicas…” (Mauro, Valle y Montero, 2015). En el Perú, la Ley Universitaria Nº (2014) Capítulo VI: Investigación, Artículo 48 precisa que: La investigación constituye una función esencial y obligatoria de la universidad… Las Escuelas de Postgrado, tienen un encargo social que cumplir, deben ser gestionadas eficientemente, realizando actividades de innovación y desarrollo con responsabilidad, transparencia e impacto social. Objetivos: Introducción: ¿Cómo fomentar la innovación y desarrollo en la Escuela de Postgrado Altagora? Elaborar las estrategias de innovación y desarrollo en la Escuela de Postgrado Altagora Se realizó una investigación descriptiva – propositiva. Se realizó la búsqueda bibliográfica, documentaria y entrevistas al personal directivo de la Escuela de Postgrado Altagora. Métodos: Se necesita un mayor acercamiento con las empresas regionales, en la relación Universidad-Empresa, que le permitan brindar un mejor servicio profesional especializado. 1 Resultados: Factores que limitan la I+D en la Escuela de Postgrado Altagora Se cuenta con una biblioteca que requiere mejoras en su implementación y carece del acceso a bases de datos en línea. 2 Se necesita de más líneas de investigación actualizadas e investigadores a tiempo completo y realizar un mejor seguimiento a los egresados. 3 El autor de esta investigación, coincidió con (Gimbert, 2017) quien como Director General de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico afirmó que: Hace un tiempo, la Escuela de Postgrado viene trabajando en una estrategia educativa para fortalecerse institucionalmente y esta acreditación es un logro más para ello; porque vamos a tener como aliados a uno de los mejores acreditadores del mundo. Nuestra escuela viene ampliando aún más su internacionalización, innovando con nuevos programas de negocios y extendiendo sus dobles grados en todas sus maestrías con las mejores instituciones del mundo; además de incrementar sus viajes de estudios a Europa y Estados Unidos. Para la formulación de estrategias se han considerado criterios como: Aprendizaje mediante la acción, interrogantes espontáneos por la actitud, entorno social o pedagógico, preparación para enfrentar problemas o situaciones específicas con visión holística. Además, se han tomado en cuenta los siguientes principios rectores como son: Formación integral, calidad y excelencia académica, investigación permanente, flexibilidad e internacionalización. Discusión: La Escuela de Postgrado Altagora, requiere una gestión que priorice la innovación y desarrollo, acercándose y ofreciendo soluciones a la comunidad, específicamente establecer un vínculo estrecho con las empresas, para lograr sinergias que permitan obtener beneficios mutuos. La Escuela de Postgrado Altagora, necesita un mayor acercamiento con las empresas regionales, mejora de la biblioteca, contar con líneas de investigación actualizadas e investigadores a tiempo completo. Conclusiones: Otras Escuelas de Postgrado de Latinoamérica y EEUU, han desarrollado programas de Pre-MB. Las estrategias de I+D para la Escuela de Postgrado Altagora son: Participar de la definición de las políticas científicas y tecnológicas de la Región Lambayeque y del país, incentivar la participación de maestrantes y doctorantes en investigaciones científicas, elaborar una revista científica digital, obtener la acreditación internacional de sus programas de estudio, diseñar y desarrollar los programas de Pre-MBA, extender los dobles grados en todas las maestrías y doctorados, establecer convenios con empresas, diseñar, establecer programas para la superación de los directivos, promover las pasantías nacionales e internacionales de los docentes, fomentar los viajes de estudio de los maestrantes y doctorantes, mejorar la biblioteca y subscribirse a proveedores de información científica en línea como EBSCO, utilizar intensivamente las TIC´s y diseñar e implementar un sistema publicitario agresivo.
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