Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEstefania Cruz Soriano Modificado hace 7 años
1
“ INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN II” Salamanca 3-06-2005 Fernando González Alonso fgonzalezal@upsa.es
2
ELEMENTOS PREVIOS. Diccionario básico intercultural.
Profesor intercultural / Escuela intercultural. Estrategias y Valores. Los valores y actitudes básicas de la educación intercultural
3
ELEMENTOS PREVIOS. 1. Diccionario básico intercultural.
Necesidad de conocer, distinguir, aclarar, tener a mano… Necesidad de aclarar los conceptos
4
ELEMENTOS PREVIOS. 2. Profesor intercultural / Escuela intercultural:
Nuevos retos en la formación Esfuerzo por actualizarse Características y perfil del educador Características de la escuela.
5
ELEMENTOS PREVIOS. 3. Los valores y actitudes básicas de la educación intercultural Según Muñoz Sedano (1997) Valores para todos Otros valores para la programación intercultural.
6
2. ¿CÓMO TRABAJAR LA INTERCULTURALIDAD EN EDUCACIÓN
2. ¿CÓMO TRABAJAR LA INTERCULTURALIDAD EN EDUCACIÓN? (Besalú, Jordán y González): De intervención educativa Pedagógicos Sociomorales Socioafectivos Organizativos De enseñanza Didácticos
7
1. ASPECTOS de INTERVENCIÓN EDUCATIVA (González y Jordán):
Asignaturas Autobiografía Estudio de casos Otros sistemas educativos Creación de materiales Talleres, cursos, jornadas… …
8
2. ASPECTOS PEDAGÓGICOS (Besalú, González, Miró):
Pedagogía de la empatía Pedagogía narrativa, de expresión y comprensión lectora. Pedagogía de la deconstrucción Pedagogía de los gestos
9
3. ASPECTOS SOCIOMORALES (Besalú):
Autorregulación y autocontrol Clarificación de valores Comprensión crítica Discusión de dilemas morales Role-playing Discusión entre compañeros
10
4. ASPECTOS SOCIOAFECTIVOS (Besalú, 2002)
Transmisión de información con la vida personal Aparición de actitudes afectivas Aparición de conductas prosociales: cooperación, simpatía, solidaridad…
11
5. ASPECTOS ORGANIZATIVOS (Besalú y González)
Protocolos de acogida Organización grupal Espacios y tiempos de encuentro El comedor escolar, el transporte, el recreo, la asistencia a clase, horarios, mobiliario… Las actividades extraescolares La información y participación de las familias …
12
6. ASPECTOS de ENSEÑANZA (González)
No partir de las diferencias. Enseñar desde lo común Analizar estereotipos, tópicos y prejuicios con juegos, dinámicas, estudios de casos Actividades motivadoras, participativas, útiles, abiertas, flexibles y diversificadas. Concretar formas de enseñanza-aprendizaje y criterios de evaluación Planificar actividades, personalización del aprendizaje, las aulas puente La opcionalidad, la priorización, las ACIS, los ajustes pedagógicos. La evaluación inicial, sistemática y protocolarizada
13
7. ASPECTOS DIDÁCTICOS (Besalú, González y Jordán)
Flexibilidad en el uso de técnicas y estrategias de trabajo Explorar conocimientos y experiencias previas Dar tiempo necesario para la reflexión y la asimilación Proponer actividades para suscitar la crisis de esquemas conceptuales Centros de interés significativos Participación equilibrada, no exótica Adaptación de materiales Información clara y traducida. Uso de servicios de traducción y mediación intercultural Promover las funciones específicas de la acción tutorial. Especial seguimiento del profesor Promover actividades complementarias y extraescolares.
14
3. RECURSOS Y MATERIALES Los temas musicales: Recursos multimedia:
Algunas páginas web. Algunos CDs. Películas Varios
15
3. RECURSOS Y MATERIALES Los temas musicales: Mi tierra Los gitanos
El emigrante Gitanos de piel morena Africano en Madrid Somos de colores De dónde soy Clandestino …
16
3. RECURSOS Y MATERIALES Recursos multimedia: Algunas páginas web.
17
3. RECURSOS Y MATERIALES Recursos multimedia: Algunos CDs.
18
3. RECURSOS Y MATERIALES Videos y películas:
19
3. RECURSOS Y MATERIALES Varios:
20
4. DINÁMICAS GRUPALES: Estudio de casos Completar frases El periodista
Dilemas Operación Patera Escenificación: Niño extranjero en aula Lee imágenes y fotos Diferencias culturales
21
5. TRABAJO DE REFLEXIÓN: “ESTRATEGIAS Y RECURSOS INTERCULTURALES”
1. Selección de aspectos interculturales propuestos para tu centro o grupo de referencia. 2. Recursos más interesantes para su aplicación 3. Organización de un protocolo de acogida y seguimiento para un grupo.
22
6. Bibliografía: JORDAN, J.A., (1996), Propuestas de ecuación intercultural para profesores, ediciones CEAC, Barcelona. DÍAZ-AGUADO, M.J., (1996), Escuela y Tolerancia, Ediciones Pirámide, Madrid. MUÑOZ SEDANO, A., (1997): Educación Intercultural, Teoría y práctica, Editorial Escuela Española, Madrid. BESALÚ, Costa, X., (2002), Diversidad cultural y educación, Editorial Síntesis, Barcelona. ACTAS del 3er. Congreso Nacional de inmigración, Granada, noviembre, 2002: DE MARGARITA DEL OLMO, “el negocio de las diferencias”. DE ANTONIO, Izquierdo Escribano, Diego López de Lera y Raquel Martínez Buján: “Los preferidos del S. XXI.: la inmigración latinoamericana en España”. GONZÁLEZ Alonso, F. y Gómez Chamorro J.L., “Los retos en la formación del profesorado ante la inmigración y la interculturalidad.
23
ANEXOS Materiales para la incorporación tardía. Noticia Dilemas
Completar frases Festividades Islam
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.