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TUTORÍA GRUPAL.

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Presentación del tema: "TUTORÍA GRUPAL."— Transcripción de la presentación:

1 TUTORÍA GRUPAL

2 DEFINICIÓN, OBJETIVO y FUNCIÓN
Se define Como una modalidad de orientación que atiende las demandas necesidades, intereses y expectativas de las y los estudiantes a partir del encuentro grupal con su tutora o tutor, en un clima de confianza y respeto. Promueve A través del diálogo abierto y democrático, la reflexión crítica, la participación y la práctica de valores como el respeto, el interés por el otro, la solidaridad en el grupo, el trabajo colaborativo, etc. Tiene por objetivo Desarrollar en el estudiante su dimensión personal, social y académica a través del desarrollo de capacidades, destrezas y habilidades socio afectivas.

3 Habilidades socio afectivas
LA TUTORÍA GRUPAL DEBE PROMOVER Convivencia democrática Protección de derechos Habilidades socio afectivas Estilos de Vida Saludable Soporte socio-afectivo Proyecto de Vida

4 CUALIDADES DEL TUTOR/A
Existe una diversidad de cualidades que se pueden encontrar en un tutor/a, algunas de ellas son complementarias entre sí, se pueden distinguir en distintos ámbitos y están relacionadas con la personalidad, el carácter y especialmente, con las capacidades.

5 Un lenguaje respetuoso Un lenguaje sencillo e inclusivo
CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN NUESTRAS RELACIÓN CON LAS Y LOS ESTUDIANTES Para mejorar nuestra relación con las y los estudiantes Un lenguaje respetuoso Un lenguaje sencillo e inclusivo Un clima dialogante y democrático Que el estudiante sea el actor principal Una actitud empática Una observación constante En nuestra relación con las y los estudiantes, emergen sentimientos y emociones que necesitamos identificar; tales como: la tristeza, el enojo, la frustración, la alegría, etc. Por ello, entre otros aspectos debemos desarrollar la habilidad de observación y tener una actitud empática, que desde nuestra posición como tutor/a pueda ser de mucha ayuda cuando este requiera de una orientación individual.

6 GRACIAS

7 ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA TUTORÍA GRUPAL

8 TURORÍA GRUPAL FORMAS DE TRABAJAR LA TUTORÍA GRUPAL Sesión de tutoría
Como sabemos, la tutoría grupal se puede operativizar mediante una sesión en el aula, pero debemos tener en cuenta que también existen otras formas, con sus propios espacios y tiempos, a través de los cuales se puede realizar la tutoría grupal, tales como proyectos y actividades. TURORÍA GRUPAL Sesión de tutoría (Hora de tutoría) Proyectos Actividades Es una variante de la didáctica de las áreas curriculares, siendo su característica central lo vivencial, empleando para ello una metodología crítica reflexiva en todo momento. Se caracterizan por que atienden las necesidades, expectativas y demandas de las y los estudiantes. Se recomienda que no excedan más de 3 sesiones, además este debe de tener un producto final. Responden a las necesidades inmediatas de las y los estudiantes, la elaboración de la actividad se realizará conjuntamente con las y los estudiantes en la hora de la tutoría.

9 LA SESIÓN DE TUTORÍA TUTORÍA EN LA JER TUTORÍA EN LA JEC
No se trata de una secuencia rígida, podemos adaptar o modificar la propuesta de sesión, utilizando nuestra creatividad, experticia docente y estilo personal, en función de lo que queremos lograr, las características de nuestro grupo; así como considerar el momento por el que se está atravesando. Cabe señalar que esta se desarrolla a través de 4 procesos pedagógicos:  Presentación. Desarrollo. Cierre. Después de la hora de tutoría. TUTORÍA EN LA JEC Presentación. (Motivación y exploración) Desarrollo. (Información y Orientación Cierre. (Toma de decisiones) Después de la hora de tutoría.

10 PRESENTACIÓN ESQUEMA DE LA SESIÓN DE TUTORÍA
Tiene como finalidad generar curiosidad, expectativa y motivación inicial en las y los estudiantes para abordar el tema. Para ello se puede partir del recojo de sus vivencias y usar herramientas como: dinámicas, cuentos, canciones, videos, títeres, testimonios, imágenes, lecturas, etc. Puede incluir una descripción breve sobre el tema y/o las actividades de la sesión. Se explica a los estudiantes el motivo de la sesión, qué buscamos con ella y por qué es importante, se conoce el propósito de la sesión (Objetivo).

11 DESARROLLO ESQUEMA DE LA SESIÓN DE TUTORÍA
Aquí se presentan actividades que continúen promoviendo la reflexión en relación al tema a desarrollar. Estas actividades pueden consistir en la elaboración de uno o varios productos: historietas, pancartas, canciones, poemas, entre otros, además se deben utilizar estrategias como: preguntas dirigidas, realizar algún juego o dinámica, etc. (todas ellas deberán estar relacionadas al logro de los objetivos planteados). Las experiencias y vivencias, fruto de estas acciones, permiten afianzar la reflexión del tema que trabajamos, por ello es importante que durante este proceso el tutor/a esté atento al sentir que las y los estudiantes van experimentando frente a las actividades planteadas y a las interacciones que se dan, para poder orientar oportunamente, además de precisar las ideas fuerza que se quiere reforzar.

12 CIERRE ESQUEMA DE LA SESIÓN DE TUTORÍA
Debemos hacer un recuento de todo lo trabajado, señalando los aspectos más relevantes, buscando sintetizar las opiniones de las y los estudiantes y llegar a algunas conclusiones y compromisos (relacionados al objetivo de la sesión). Es fundamental evaluar con las y los estudiantes la sesión: ¿cómo se sintieron?, ¿qué fue lo que más les interesó?, ¿qué aprendieron?, etc. Esto permitirá saber si han comprendido el tema, qué debe mejorarse tanto en las técnicas usadas como en las actitudes y formas de relación que se establecen, para efectuar las mejoras necesarias. Se deben promover compromisos de lo trabajado que le permita la toma de decisiones en su vida.

13 DESPUES DE LA HORA DE TUTORÍA
ESQUEMA DE LA SESIÓN DE TUTORÍA DESPUES DE LA HORA DE TUTORÍA Se debe tener presente que la tutoría es más que la hora de tutoría, por ello es conveniente buscar momentos de retroalimentación a lo largo de la semana, para recordar las conclusiones a las que se llegaron (objetivo trabajado). Además, se debe proponer o definir con los propios estudiantes alguna acción concreta que se derive de lo trabajado y que exprese una práctica de los compromisos establecidos, en su vida: con la familia, amigos, etc. Se pueden establecer acuerdos con las y los profesores de las áreas curriculares en la sección, de tal modo que, sin saturar, puedan reforzar lo trabajado en la sesión.

14 Evaluación de la Tutoría
EVALUACIÓN DE LA SESIÓN DE TUTORÍA Evaluación de la Tutoría No se realiza para asignar notas o calificaciones, sino para obtener información, realizar ajustes o modificaciones, mejorar el trabajo tutorial y aproximarnos a los objetivos trazados. No podríamos asignar una nota a las vivencias o sentimientos que han compartido, por que podríamos ser injustos, generando así que en siguientes ocasiones eviten participar porque se sienten juzgados/as. Su sentido, es conocer el impacto que va teniendo la acción tutorial en las y los estudiantes, e identificar aspectos a mejorar en su proceso de desarrollo. Para hacer viable el sentido de la evaluación, se considera importante contar con evaluaciones periódicas que tengan en cuenta el recojo de las percepciones, sentimientos, aprendizajes y opiniones de las y los estudiantes.

15 ALGUNOS INDICADORES PARA EVALUAR LA SESIÓN DE TUTORÍA
Se presenta el Objetivo de la sesión Sigue la secuencia metodológica establecida Orienta oportunamente a las y los estudiantes durante la realización de los trabajos individuales y grupales. El tutor/a logró que las y los estudiantes establezcan conclusiones concretas sobre el tema. Se consideró el “Después de la hora de tutoría”


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