Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAntonia Arroyo Duarte Modificado hace 7 años
2
Devolución de resultados del Dispositivo Nacional de Evaluación “ Aprender 2016 ”
3
AGENDA DE TRABAJO: Bienvenida. Objetivos del encuentro en el marco de las acciones planificadas para brindar continuidad al abordaje del tema que nos convoca La calidad educativa como eje de la Política Educativa Provincial Los resultados Aprender en el marco de los indicadores provinciales/institucionales (Sigae Web) Devolución de los resultados provinciales “Aprender” en articulación con los datos Nacionales, previas explicaciones acerca de los instrumentos y metodología Bookmark Escuelas santafesinas ubicadas en contextos de alta vulnerabilidad y con muy buenos resultados Presentación y análisis del modelo de informe que recibirá cada escuela Propuesta de trabajo en taller :a partir de ciertos disparadores compartimos reflexiones, intercambio y elaboración de propuestas de mejora para brindar continuidad al trabajo junto a los directivos y docentes - Evaluación del encuentro, cierre .
4
Algunas consideraciones sobre el instrumento de evaluación
Pruebas de selección múltiple . Ítems: criterios de relevancia, coherencia, suficiencia, claridad Componentes de un ítems: . Enunciado (pregunta, instrucción, frase incompleta, situación de la vida real, etc) . Opciones: son las alternativas de respuestas , Clave: es la respuesta correcta Distractores: son las opciones incorrectas . Tipos de ítems: De anclaje - Liberados
5
Contenidos: . Surgen de los NAP y de las consultas a las provincias acerca de la inclusión de los mismos en los DCJ . No son exclusivamente los que corresponden al año escolar en que se aplica Aprender, sino los específicos al tramo educativo. Para primaria: corresponden al segundo ciclo Para secundaria: corresponden al ciclo básico y ciclo orientado, hasta 5to año (salvedad por considerar escuelas técnicas y S.O.)
6
Contenidos- Evaluación 6to grado Lengua:
. Macroestructura (idea central) . Género . Recursos enunciativos . Especificaciones del texto literario . Información explícita . Cohesión . Vocabulario Se trabaja en base a un texto presentado, considerando los aprendizajes respecto a : - Extraer información , - Interpretar, - Reflexionar y evaluar
7
Contenidos – Evaluación 6to grado Matemática: . Geometría y medida (-)
. Números y operaciones . Estadística y probabilidad Se trabaja en base a la Resolución de problemas, considerando los aprendizajes respecto a : Comunicación en matemática, - Reconocimiento de conceptos, Resolución de situaciones en contextos intra y/o extra matemáticos, Resolución de operaciones
8
Contenidos- Evaluación 5to año Lengua: . Macroestructura
. Género . Recursos enunciativos . Especificaciones del texto literario . Información explícita . Cohesión . Vocabulario Se trabaja en base a un texto presentado, considerando los aprendizajes respecto a : - Extraer información , - Interpretar, - Reflexionar y evaluar
9
Contenidos- Evaluación 5to año Matemática:
. Ecuaciones e inecuaciones . Estadística y probabilidad . Funciones . Números .Geometría y medida Se trabaja en base a la resolución de problemas, considerando los aprendizajes respecto a: Comunicación en Matemática, - Reconocimiento de conceptos, - Resolver situaciones
10
Contenidos - Evaluación 5to año:
Ciencias Naturales (Física, Biología, Química, Astronomía, Ciencias de la Tierra) . Seres vivos . Materia y Energía . Medio ambiente (educación ciudadana) Se trabaja considerando los aprendizajes respecto a: Reconocimiento de conceptos, - Comunicación, - Análisis de situación
11
Contenidos - Evaluación 5to año
Ciencias Sociales: . Educación ciudadana . Geografía . Historia Se trabaja considerando los aprendizajes respecto a: - Reconocimiento de hechos/datos, - Reconocimiento de conceptos, - Interpretación/exploración,- Análisis de situaciones
12
Los niveles de aprendizaje considerados comprenden 4 categorías:
- Por debajo del nivel básico Básico Satisfactorio Avanzado Cada uno de ellos está asociado a descriptores. El establecimiento de los puntos de corte a través de la metodología denominada Bookmark se basa para cada año y disciplina/área, en el juicio de un grupo de expertos con representatividad federal.
13
SANTA FE- NIVEL PRIMARIO
Escuelas participantes (al menos un estudiante respondió el 50% o más de alguna evaluación) 6to grado: escuelas – 84,6 % (Nación : 88.1%) 3er grado: 210 escuelas – 93,8 % Estudiante respondiente (estudiante que respondió el 50% o más de alguna evaluación) 6to grado: estudiantes – 69,2 (Nación: 70,8%) 3er grado: estudiantes – 66,2 % .
14
SANTA FE- NIVEL SECUNDARIO
Escuelas participantes (al menos un estudiante respondió el 50% o más de alguna evaluación) 5to año : 844 escuelas – 95,8 % (Nación: 93,6%) 2do año : 219 escuelas – 95,2 % Estudiante respondiente (estudiante que respondió el 50% o más de alguna evaluación) 5to año: estudiantes – 76,7 % (Nación: 72,1%) 2do año: estudiantes – 56,9 % .
15
A CONTINUACIÓN COMPARTIMOS ALGUNAS REFLEXIONES ACERCA DE LA EVALUACIÓN
16
Para reflexionar … . Convertir el informe en una oportunidad de reflexión e impulso de mejora. . Ser cuidadoso con el manejo de datos… el informe “dice cosas”. “enseña”. No esconderlo, pero ponerlo en contexto, analizarlo. . No podemos comprender resultados sin considerar los procesos…y ahí hacernos preguntas … . Relativizar la comparación porque debemos considerar los condicionantes, las expectativas, el nivel cultural de las familias, entre otros. No alimentar las desigualdades
17
. La evaluación no debe ser un proceso meramente técnico alejado de las dimensiones política y ética. No debe olvidar los principios de la relación humana y del ejercicio profesional responsable . Centrar las miradas en el aula, en las escuelas, en las políticas públicas que mueven los hilos de la evaluación . La escuela que “aprende” debe abrirse al aprendizaje, debe hacerse preguntas, ser sensible a las “críticas”, analizar/revisar sus prácticas . No descalificar, no culpabilizar . No podemos hablar de CALIDAD EDUCATIVA SIN INCLUSIÓN SOCIO EDUCATIVA
19
Partimos de las lecciones aprendidas . . .
Mayor cantidad de cabeceras. Capacitación a responsables de cabeceras. Construcción de pruebas especiales para estudiantes con ceguera o disminución visual. Fecha probable: semana del 31/10. Se definirá en reunión del CFE. Áreas a evaluar: Secundaria: Censal 5to año, en las 4 áreas básicas. Primaria: Censal 6to grado, en Ciencias Sociales y Naturales. Probable propuesta para 4to grado : redacción, muestral, algunas pcias
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.