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EDUCAR EN EMOCIONES
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La educación es la clave de esta transformación mediante la formación de personas activas con autoconfianza, curiosas, emprendedoras e innovadoras, deseosas de participar en la sociedad a la que pertenecen, de crear valor individual y lectivo, capaces de asumir como propio el valor del equilibrio entre el esfuerzo y la recompensa El sistema educativo debe posibilitar tanto el aprendizaje de cosas distintas como la enseñanza de manera diferente, para poder satisfacer a unos alumnos y alumnas, que han ido cambiando con la sociedad Las habilidades cognitivas, siendo imprescindibles, no son suficientes; es necesario adquirir desde edades tempranas competencias transversales, como el pensamiento critico, la gestión de la diversidad, la creatividad o la capacidad de comunicar, y actitudes clave como la confianza individual, el entusiasmo, la constancia y la aceptación del cambio. La educación inicial es cada vez mas determinante por cuanto hoy en día el proceso de aprendizaje no se termina en el sistema educativo, sino que se proyecta a lo largo de toda la vida de la persona.” (Ley Organica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa)
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INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
El objetivo fundamental de la Educación es contribuir al desarrollo integral de los alumnos y alumnas y dotarles de herramientas y estrategias para desenvolverse de forma competente en los diferentes ámbitos de la vida. En este sentido, la LOMCE establece que el desarrollo del currículum debe girar en torno a la adquisición de una serie de competencias que denomina Competencias Clave. El hecho de ser competente en diferentes situaciones y realidades implica la capacidad de resolver diferentes tipos de problemas que requieren distintos procesos cognitivos. En esta línea, el psicólogo estadounidense Howard Gardner habla de la existencia de distintos tipos de inteligencia y nos presenta su teoría de las Inteligencias Múltiples (1983, 1991 y 2001). La teoría de las inteligencias múltiples propone que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino que esta tiene un carácter multidimensional y que se manifiesta de diferentes maneras en diversos contextos.
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INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
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RELACIÓN ENTRE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y COMPETENCIAS CLAVE
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Podemos afirmar que la implantación de un Proyecto Educativo que integre el desarrollo de las Inteligencias Múltiples propuestas por Gardner, contribuirá al desarrollo integral del alumnado y la adquisición de las diferentes Competencias Clave. Gardner también argumenta que los estudiantes tendrán una mejor educación si se tiene una visión más amplia de ésta, en donde los profesores usen diferentes metodologías, ejercicios, actividades y tareas que lleguen a todos los estudiantes, no sólo a aquellos que tienen éxito en la inteligencia lingüística y matemática, sino a todos los alumnos. Esto contribuirá la Atención a la Diversidad del alumnado presente en nuestras aulas.
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PSICOLOGÍA POSITIVA El movimiento fue impulsado inicialmente por Martin Seligman, una de las figuras más relevantes de la Psicología a nivel internacional, ante la evidencia de que esta ciencia se ha centrado tradicionalmente de modo preferente en los aspectos patológicos de las personas, y destacando la necesidad de impulsar un cambio que permita equilibrar la balanza, potenciando la investigación y la promoción de lo positivo en el ser humano. En un artículo ya clásico que definió los inicios de este movimiento, Seligman y Csiks- zentmihalyi (2000) establecían que “el propósito de la Psicología Positiva consiste en comenzar a catalizar un cambio en el foco de la Psicología, superando la preocupación única en reparar las peores cosas de la vida, en pos de la construcción de cualidades positivas”. De acuerdo con Seligman (2002), los tres pilares básicos de estudio de la Psicología Positiva son: las emociones positivas, los rasgos positivos (virtudes y fortalezas personales) y las instituciones positivas que facilitan el desarrollo de dichas emociones y rasgos. El concepto de FORTALEZAS PERSONALES viene de la psicología positiva. Parte de la idea de que la felicidad es una actitud interior del ser humano y, además, es educable, pues implica un proceso de cambio y autodesarrollo personal.
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FORTALEZAS PERSONALES
* 1.- Creatividad * 2.- Curiosidad * 3.- Apertura mental * 4.- Amor por el aprendizaje * 5.- Perspectiva- sabiduría * 6.- Valentía * 7.- Perseverancia * 8.- Integridad * 9.- Vitalidad * 10.- Amor * 11.- Amabilidad * 12.- Inteligencia social * 13.- Ciudadanía * 14.- Sentido de la justicia * 15.- Liderazgo * 16.-Capacidad de perdonar. * 17.- Modestia * 18.- Prudencia * 19.- Autocontrol * 20.- Apreciación de la belleza y la excelencia * 21.- Gratitud * 22.- Esperanza * 23.- Sentido del humor * 24.- Espiritualidad.
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ATENCIÓN PLENA O MINDFULNESS
La atención plena tiene sus raíces en las filosofías orientales más antiguas, concretamente en el budismo Zen. * La atención plena es un estilo de vida basado en la conciencia y la calma, que nos permite vivir íntegramente en el momento presente. * Su objetivo fundamental consiste en promover el cambio y la mejora en nuestras vidas. * La práctica de la atención plena puede producir numerosos efectos beneficiosos en las personas, entre los que destacan: Aumentar la concentración. Reducir automatismos. Lograr un mejor control de pensamientos, emociones y conductas. Disfrutar más del momento presente. Efectos saludables: relajación, mejora de la respiración, regulación de la presión arterial, potenciación del sistema inmunitario. Cambios positivos a nivel neurolobiológico.
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CONDICIONES BÁSICAS QUE DEBE REUNIR NUESTRO PROGRAMA
1.- Partir de una perspectiva multidimensional que combine diversas áreas de intervención. 2.- Integrar estas experiencias dentro del currículo. Así mismo existen tres referentes fundamentales en los que se pueden integrar los programas de educación positiva: la acción tutorial (enseñar a pensar, enseñar a ser persona, enseñar a convivir...), La educación en valores y las competencias básicas (autonomía e iniciativa personal, competencia social y ciudadana y competencia para aprender a aprender) 3.- Apoyarse en un sistema de valores ético. Enseñar a pedir las cosas con amabilidad, como agradecer, sonreír... en definitiva ser buenos seres humanos. Prevenir conductas disruptivas, ansiosas, violentas Durante estos años queremos que desde el plan de convivencia del nuestro centro, se lleve a práctica este programa para que llegue a ser una de las señas de identidad del proyecto Educativo con el fin de enseñar a nuestros alumnos a ser felices.
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