Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Programa Nacional de Formación Permanente Dirección de Formación Continua Planificación 1° y 2° Círculo de Directores Educación Secundaria, Agraria y Técnico Profesional Educación Secundaria, Agraria y Técnico Profesional
2
LEY DE EDUCACIÓN PROVINCIAL N° 13688
Art. 28 y 36 a) Garantizar la producción y adquisición de conocimientos propiciando la continuación de los estudios y asegurando la inclusión, permanencia y continuidad de los alumnos en el sistema educativo público mediante una propuesta de enseñanza específica, universal y obligatoria para todas las Modalidades y orientaciones, en todos los Ámbitos de desarrollo, que promueva el conocimiento, y la articulación con, del patrimonio cultural, científico, tecnológico, de desarrollo e innovación productiva de la provincia, el país y el mundo c) Reconocer y consolidar en cada alumno las capacidades de estudio, de trabajo individual y en equipo, de esfuerzo, iniciativa y responsabilidad, como condiciones necesarias para el acceso al mundo laboral, su conformación como ciudadanos, los estudios superiores y la educación a lo largo de toda la vida h) Formar lectores críticos y usuarios de la cultura escrita, capaces de leer, interpretar y argumentar una posición frente a la literatura y la información; y propiciando formar escritores con profundos conocimientos de la lengua española capaces de producir diversos textos tanto orales como escritos para manifestar ideas, organizar información, producir conocimientos y comunicarse con otros. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires
3
DE LAS REPRESENTACIONES…
PARADIGMAS ERRADOS Se aprende a leer en la primaria, y las deficiencias son de ese nivel La comprensión lectora es exclusiva de las prácticas del lenguaje No es necesaria la comprensión lectora para la matemática Las capacidades que se aprenden en una escuela técnica son habilidades prácticas para el mundo del trabajo. Que busca el mundo del trabajo hoy? Capacidades duras y capacidades blandas Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires
4
EL DISEÑO CURRICULAR DEL NIVEL
Diseño Curricular para el Nivel Secundario Lectura y Escritura objeto de Enseñanza en todas las materias Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires
5
LA CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS DIDÁCTICOS
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires
6
LA CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS DIDÁCTICOS
Preparación para la lectura Diálogo con estudiantes Aportes del docente para contextualizar Lectura Lectura Modélica del docente para trabajar el vocabulario, trabajar la información explicita, implícita, inferencial, de relaciones de oraciones y Lectura individual del alumno Relectura de a dos Reconstrucción grupal de la comprensión total Poslectura Recuperación escrita de las estrategias empleadas Escritura individual de acuerdo a una consiga Revisión de la escritura y corrección Reescritura individual Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires
7
- Generar acuerdos didácticos
IRRENUNCIABLES -Revisar los diseños curriculares y recuperar los lineamientos establecidos en todas las áreas acerca de la importancia de la lectura. -Recuperar las experiencias que se realicen en las instituciones centradas en la comprensión lectora. -Reflexionar acerca de la importancia de que las instituciones incorporen dentro de sus líneas de trabajo, en el proyecto institucional, en los proyectos de integración curricular, en las planificaciones de las diferentes áreas, la comprensión lectora como eje transversal, a través de iniciativas que permitan mejorar las prácticas de lectura y escritura y escritura de los estudiantes. - Generar acuerdos didácticos Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.