La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Deporte Recreacional Deporte Competitivo Deporte Educativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Deporte Recreacional Deporte Competitivo Deporte Educativo"— Transcripción de la presentación:

1 Deporte Recreacional Deporte Competitivo Deporte Educativo
Iniciación Deportiva. Finalidades y características del deporte recreacional, competitivo y educativo. Contextos de producción de conocimiento deportivo y de intervención pedagógica deportiva. Beneficios y riesgos que conlleva toda práctica deportiva. El concepto “Deporte Escolar”. Las asignaturas pendientes del Deporte Escolar.

2 INICIACION DEPORTIVA ¿Qué entendemos por Iniciación Deportiva?
¿Cuándo un sujeto está Iniciado? ¿Es importante para un PEF reflexionar acerca de la Iniciación Deportiva? ¿Por qué?

3 INICIACION DEPORTIVA «…período en el que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes» (Blázquez, 1986) «proceso de enseñanza-aprendizaje,(…) para la adquisición del conocimiento y la capacidad de ejecución práctica de un deporte, desde q toma contacto con el mismo, hasta q es capaz de jugarlo…» (Hernandez Moreno, 1988)

4 Diferentes perspectivas, según las preocupaciones del enseñante:
Profesor de E.F. Más interesado por la formación que por el rendimiento. Visión genérica y polivalente; Guiado por principios psicopedagógicos. Transferencia que excede lo deportivo Entrenado Deportivo Generalmente Especializado; visión restringida; consecución de resultados antes que el desarrollo potencial. Ordenado, metódico, riguroso. Transmisión de técnicas

5 En relación con los fines o metas
Concepción Técnica Deportiva. Esencial y a corto plazo. Condicionamientos sociales. Principio de autoridad. Se apoya en normas. Sometido por la técnica. Busca el rendimiento. Concepción de la Educación Física. Largo plazo y persp. de mejorar las condiciones. Parte del propio individuo. Reivindica la libertad. Propone la diversidad. Propone un método gral. Estimula la creación personal

6 En relación con los medios
Concepción Técnica Deportiva. Se basa en una psicofisiología del condicionamiento. Fundamento en las Ciencias Biológicas. Especialización. Intenta lograr un producto final. Concepción de la Educación Física. Reinvindica una actitud crítica. Fundamento en una Psicopedagogía coherente. Crea un clima pedagógico. Diálogo. No acepta fines absolutos.

7

8 Posturas más destacadas (Blázquez Sánchez, 1995)
Dep. Recreativo: aquel que es practicado por placer y diversión, sin ninguna intención de competir; únicamente por disfrute. Dep. Competitivo: aquel que es practicado con la intención de vencer a un adversario o superarse a uno mismo. Dep. Educativo: aquel cuya pretensión fundamental es colaborar al desarrollo armónico y potenciar los valores del individuo

9 Postura del profesional con respecto al deporte…
Del Deporte… a la Recreación. Del Deporte… a la Competición. Del Deporte… a la Formación.

10 Para reflexionar y debatir:
¿Cuál de estas posturas debe ser preocupación del Profesor de E.F.? ¿A cuál de ellas, se la aborda en su formación inicial? ¿Qué aspectos son comunes entre estas 3 posturas?

11 Deporte Escolar SENTIDO RESTRINGIDO
Tipo de deporte y actividad física que se desarrolla en el marco de una escuela SENTIDO AMPLIO Todo tipo de actividad física que se desarrolla durante el período escolar al margen de las clases de EF y como complemento de éstas

12 Deporte escolar es… “toda actividad físico-deportiva realizada por niños/as y jóvenes en edad escolar, dentro y fuera de la escuela (…) considerando al deporte escolar como sinónimo de deporte en edad escolar” (Gómez García, 1993)

13 Posibles preocupaciones…
Estructurar el deporte a partir de las edades biológicas. Establecer categorías (preminis; minis; infantiles; cadetes; etc.) Equidad en la competición. Todo participante tenga razonable oportunidad de triunfo. Mayor complejidad Mayor y equilibrada participación (Sánchez Bañuelos, 1986)

14 Cuando hablamos de iniciación deportiva…
¿Nos referimos a enseñar deportes tradicionales (fútbol; vóley; básquet; hándbol, etc) ¿Incluimos actividades actuales (skate; bmx; rollers, etc) ¿Máximo rendimiento; búsqueda de talentos? Formación básica y continua a través de un deporte primordialmente educativo?

15

16

17

18

19

20 Como “enseñantes” debemos:
Discernir lo provisional de lo definitivo Lo transitorio de lo efímero Lo q es deporte de lo q es moda De lo contrario convertiríamos lo estable en transitorio, en definitivo lo provisional. Nos toca discernir entre lo fútil y lo pertinente.

21 Riesgos del Deporte para niños/as
Importancia sobredimensionada de la victoria. El aumento de la violencia Presión sobre los jóvenes talentos para conseguir el éxito. Falta de iniciativa personal en el juego Entrenamientos y competiciones cada vez más severos

22 Posibles beneficios del Deporte
La interacción con el adversario es superación con uno mismo. El entrenamiento es búsqueda de perfección, de aprendizaje, de convivencia. La valoración del esfuerzo es búsqueda de la excelencia. La vocación deportiva es legítima y posible camino de felicidad personal.

23 Asignaturas pendientes del Deporte Escolar
Discriminacion sexual Discriminación rural Discriminación motriz (por habilidad)

24 Para pensar y analizar en grupo
A partir de situaciones vividas (propia biografía motriz o de algún/a compañero/a….. … reconocer algún beneficio propendido por la práctica y/o el aprendizaje del deporte. … reconocer algún riesgo o disvalor, propendido por la práctica y/o aprendizaje del deporte. En ambos casos, registrar el tipo de deporte y el ámbito de juego.

25 Reconocer y registrar:
Espacios o ámbitos donde se enseñe algún Deporte Psicomotriz, con características de: Dep. Recreativo Dep. Competitivo Dep. Educativo


Descargar ppt "Deporte Recreacional Deporte Competitivo Deporte Educativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google