Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Academia de Humanidades
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO SUPERVISIÓN ESCOLAR BT 019 Academia de Humanidades CBT No. 2 TEQUIXQUIAC Ciclo escolar AGOSTO 2016
2
Contenido: Presentación Objetivos Diagnóstico Prioridades Educativas Temas Estratégicos Programas de mejora Seguimiento y Evaluación Aprobación del documento y control de revisiones
3
Presentación El presente proyecto describe cada una de las actividades que se desarrollaran en el ciclo escolar dentro del plan de trabajo elaborado durante las reuniones de acompañamiento de la Academia de Humanidades dentro del contexto institucional. Partiendo de los resultados arrojados por los exámenes diagnósticos aplicados a los grupos que actualmente cursan las materias del área citada al rubro, se desprende que en un porcentaje mayoritario, los alumnos reflejan deficiencias en conocimientos básicos referentes a tipos de conocimiento, pensamiento y razonamiento, así como hábitos de estudio y aprendizaje y en el uso del método científico e indagatorio como herramienta fundamental para solucionar problemas. En relación a lo anterior, la propuesta de trabajo esta dirigida a atender problemas medulares como la formación de hábitos de aprendizaje, lectura de comprensión, autorregulación, metacognición y desarrollo de habilidades del pensamiento. E
4
Diagnóstico Teniendo en consideración que una de las prioridades marcadas durante los trabajos de acompañamiento de las recientes jornadas de las academias escolares institucionales, se marco como ejes primordiales: La mejora de los indicadores de Aprobación. Elevar los niveles de aprovechamiento. Bajar los niveles de deserción y eficiencia terminal. Se considera pertinente la implementación de actividades encaminadas al reforzamiento de los hábitos de estudio, de lectura y generar valores para mejorar la convivencia armónica, la autorregulación emocional, el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo y de procesos cognitivos superiores; tomando como base los resultados de diagnósticos grupales e individuales de los alumnos que cursan las materias del área de Humanidades. Lo anterior viene a reforzar las metas propuestas en las academias del área y que sin duda alguna arrojaran resultados positivos para la mejora en la calidad de la educación ampliamente señalada dentro del proceso de Reforma Educativa a nivel nacional. Finalmente, es importante señalar que los resultados diagnósticos, reflejan en un primer momento actitudes, destrezas y habilidades que los alumnos en el momento de su aplicación plasmaron, pero que sin duda en le transcurso del quehacer académico se irán mejorando para el logro de las competencias establecidas en cada una de las materias del área de componentes.
5
Prioridades Educativas
Reducir el índice de deserción a nivel escolar. Aumento en los indicadores de aprovechamiento escolar. Reducción de los índices de faltas en los discentes. Logro de competencias que marca el (MCC)
6
Temas Estratégicos 1.- El desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares establecidas en el MCC. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. 2.- Seguimiento y atención a los indicadores de logro académico de los estudiantes. Se implementará un formato de seguimiento en los grados donde se trabajan las asignaturas que corresponden al área de Humanidades, con el fin de registrar el grado de avance en los alumnos. Trabajo en coordinación con el programa de tutorías en lo referente a los hábitos de estudio. Implementación de lecturas y su consecuente analisis y comprensión bajo el uso de organizadores gráficos para la gestión de la información. Implementación de ejercicios de habilidades básicas y superiores para fortalecer el desarrollo cognitivo.
7
4.- Desarrollo integral del bachiller
3.- Desarrollo y fortalecimiento de las competencias disciplinares y pedagógicas de los docentes. Se crea el cuerpo colegiado y de acompañamiento de la academia con el fin de intercambiar experiencias significativas en el aula. Solicitud de talleres de actualización docente. 4.- Desarrollo integral del bachiller Trabajo áulico en el programa de tutorías sobre hábitos de estudio en coordinación con el área de Humanidades. Integración del programa de lectura a las asignaturas del área. Incorporación de ejercicios para optimizar el desarrollo cognitivo. Continuidad al Proyecto de ajedrez
8
Objetivos En atención a lo establecido en el programa sectorial de educación , en lo referente a establecimiento del “sistema integral de evaluación permanente, sistemática y confiable” y sus líneas de acción en la integración de programas de nivelación académica. Tomando como referencia lo anterior, la SEMS implementa el Sistema de Evaluación de la Educación Media Superior, donde se establecen como objetivos: Mejora de la calidad en la Educación Media Superior en toda sus dimensiones, subsistemas, modalidades y planteles. Rendir cuentas a la sociedad sobre el funcionamiento de la Educación Media Superior, mediante mecanismos transparentes, en beneficio de todos los sectores interesados. En consecuencia, se establece lo siguiente: Objetivo General: Reducir el índice de deserción y el aumento en los indicadores de aprovechamiento escolar de los alumnos que cursan las asignaturas de Humanidades.
9
Atención y seguimiento a los indicadores del logro de los estudiantes
Metas Atención y seguimiento a los indicadores del logro de los estudiantes Asignaturas del área de Humanidades Gestión del Conocimiento Habilidades Básicas del Pensamiento Acciones a realizar Metas Generación de formatos de seguimiento individual y/o grupal. Seguimiento semanal con el Dto. de Orientación Educativa de la institución. Aprobación 82% Aprovechamiento 8.1 Faltas causales de reprobación de la materia 20% 20 16
10
Gestión del Conocimiento Habilidades Básicas del Pensamiento
PROGRAMAS DE MEJORA Categoría: CONCRESIÓN DE LA RIEMS EN EL PLANTEL Tema Estratégico: 1. El desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares establecidas en el MCC. ACADEMIA DE: HUMANIDADES Aseguramiento del desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares establecidas en el Marco Curricular Común (MCC) Asignaturas: Gestión del Conocimiento Habilidades Básicas del Pensamiento Actividades Evidencias Fecha de cumplimiento categoría Competencias genéricas para cada asignatura Piensa y critica reflexivamente 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. . Investigación teórica sobre el tema de la unidad I “ Naturaleza del conocimiento» Mapa conceptual sobre Naturaleza del conocimiento 20 de Octubre del 2016 Trabaja en forma colaborativa 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Participa con responsabilidad en la sociedad 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Lectura sobre el desarrollo del pensamiento crítico Resumen y ensayo 18 de Octubre del 2016
11
ORGANIZACIÓN ACTIVIDADES RESPONSABLE CICLO ESCOLAR 2016 – 2017 AGO SEP
Categoría: CONRESIÓN DE LA RIEMS EN EL PLANTEL Tema Estratégico: 1. El desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares establecidas en el MCC. Línea de acción: ACTIVIDADES RESPONSABLE CICLO ESCOLAR 2016 – 2017 AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN Seguimiento al Proyecto del Bicentenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. X Acompañamiento al Programa de Lectura. Programa de tutorías Hábitos de estudios Olimpiada de Historia
12
Evaluación Evaluaciones a cargo del profesor de la asignatura, mediante los formatos de seguimiento.
13
Aprobación del documento y control de revisiones
Nombre completo y cargo Firma Elaboró Profesor: Hugo Enrique Rosas Sánchez Profesora: María del Rosario Cortes Casasola Revisó Profr. Sergio Enrique Sánchez Araujo Subdirector Escolar Aprobó Mtra. Leonor Mercedes Cruz Galván Directora Escolar No. de revisión Fecha de revisión Nombre y firma de quien revisa Consideraciones del cambio en el documento 1 2 3
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.