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Capítulo 8 Las relaciones y los problemas del conocimiento

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Presentación del tema: "Capítulo 8 Las relaciones y los problemas del conocimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 8 Las relaciones y los problemas del conocimiento

2 Conocimiento El conocimiento es un agregado de entidades vivientes, de nociones e ideas y de entidades no vivientes. El conocimiento como sistema abierto se relaciona dinámicamente con el medio ambiente, intercambia y comunica con otros subsistemas.

3 Las relaciones del conocimiento
Las relaciones del conocimiento son lógica, epistemológica, dialógica, histórica y el conocimiento como un todo. 1. Relación lógica La lógica es la disciplina que tiene por objeto determinar las formas válidas de raciocinio, las que constituyen medios seguros para llegar a la verdad. En la lógica aristotélica (tradicional) de una o varias proposiciones de concluye una consecuencia lógica. En la lógica inductiva se va del todo a las partes. En el trabajo reflexivo de la mente racional primero se trata con los pensamientos y después con los sentimientos, pero no se debe subordinar el aspecto creador, intuitivo, sensitivo y artístico (hemisferio derecho del cerebro)) al analítico, lógico y verbal (hemisferio izquierdo).

4 2. Relación epistemológica
La epistemología se dedica al estudio de los principios, postulados e hipótesis de las ciencias y al análisis teórico del concepto de ciencia como una forma específica de conocimiento, pone de relieve las censuras significativas que dan paso a nuevos planteamientos del quehacer científico. No debe ignorar el conocimiento humanista, pues éste y el científico son mutuamente incluyentes en sus causas y efectos Tecnología en la empresa La tecnología es la forma de control del conocimiento científico, su finalidad es mejorar las condiciones de vida. Es producto de la ciencia y tiene una relación interdependiente con las humanidades. En la empresa, la tecnología es uno de los factores que influyen en el comportamiento del trabajador, junto con el ambiente y la organización (formal e informal).

5 La relación dialógica es un concepto de comunicación. Hay tres tipos:
Mayéutica: método creado por Sócrates para hacer dar a luz, espiritualmente, a las ideas, mediante una serie de preguntas adecuadas. La dialéctica es una conversación en la que se fomenta la búsqueda de la verdad pro medio de oposición de opiniones. Es un subsistema que integra a la conversación, la mayéutica, la dialéctica para comprender a otros y ser comprendido. La relación dialógica es un concepto de comunicación. Hay tres tipos: Intrapersonal: con uno mismo. Interpersonal: con lo semejantes. Social: con un grupo, directa o indirectamente. Los tres tipos establecen una relación dialógica con el conocimiento.

6 4. Relación histórica La historia es el relato, la descripción y la narrativa de acontecimientos pasados. El conocimiento del hombre inició en el homo faber con la construcción de utensilios, después continuó hasta el hombre actual en la medida que surgió la reflexión acerca de su actividad, el medio ambiente y sí mismo: con la adquisición de conciencia del mundo y de su propia naturaleza.

7 Conocimiento como un todo
Problemas del conocimiento. Un problema se resuelve con la consecución de los siguientes pasos: Planteamiento Considerar alternativas posibles Llegar a una conclusión Actuar

8 Posibilidad del conocimiento
Dogmatismo: es la tendencia a aceptar como un hecho ciertas conclusiones que se juzgan como correctas. El dogma es la posición que no pone en duda la posibilidad de conocer, en teoría del conocimiento. Escepticismo: su esencia está en el pensamiento discontinuo como una idea que permite evolucionar. Actitud intelectual en la que se afirma que no se puede tener certeza. Se abandonan reglas anticuadas para resolver problemas para mejorar el entorno. Por lo tanto se identifica con la innovación.

9 Escepticismo en la empresa
Polo pesimista Polo optimista Sobredosis escéptica. No se establecen cambios. Escéptico creativo. Identificar y abandonar métodos, estructuras obsoletos para mejorar la eficiencia.

10 Subjetivismo. Contempla los actos de la persona con base en los valores.
En la empresa, los valores de la persona (subjetivos) le permiten laborar con iniciativa, puntualidad y asuidad, a la par, desea sentirse aceptado, reconocido y autorrealizado. Además del salario físico(objetivo) se requiere el salario mental (subjetivo), tienen una relación causal, es un ciclo. Este ciclo inicia con la automotivación del personal, sigue con el trabajo de calidad, que desemboca en la satisfacción de los clientes, esto a su vez genera ingresos por ventas constantes, por último, estos de administran para pagar los salarios del personal. Se puede ver que la interdependencia de ambos implica que la objetividad y la subjetividad son mutuamente incluyentes. El salario mental incluye el impulso y la motivación del líder a su equipo.

11 El profeta: visionario que rompe moldes.
Relativismo. El conocimiento depende de las habilidades del ser humano y de las condiciones que éstas determinan, por lo tanto, nada es absoluto. En la empresa, el estilo de mando depende de la etapa de la vida organizacional (Miller): El profeta: visionario que rompe moldes. El bárbaro: dominador de la crisis, sitúa la marcha en busca del crecimiento rápido. El constructor y explorador: desarrolla el conocimiento y las estructuras. El administrador: aporta integración sistemática y estructural. El burócrata: impone control rígido, merma la creatividad y la expansión. El aristócrata: heredero de la riqueza y alienado. El sinergista: mantiene el equilibrio, considera y unifica las aportaciones del bárbaro, el constructor, el explorador y el administrador.

12 La verdad del conocimiento es la suma de
Racionalismo: cualquier instrumento de la filosofía con la razón como único instrumento (o el fundamental) para generar conocimiento. La verdad del conocimiento es la suma de Conocimiento = razón + entendimiento + experiencia El entendimiento actúa como sinergia entre la razón y la experiencia. Saber hacer= experimentación + entendimiento La racionalización en el trabajo es el conjunto de procedimientos y métodos para organizarlo científicamente.

13 El racionalismo se asocia con el utilitarismo: lo eficaz es lo verdadero. Esto sucede si sumamos lo racional de los procesos con la experiencia de los procedimientos. Lo eficaz para el cliente es Un servicio o producto de buena calidad. Creado con procedimientos precisos, puntuales. Empatía, cortesía y respeto en la atención al cliente. Si sumamos lo entendido de los procedimientos con lo entendido de las actitudes, el conocimiento en las empresas será sólido y éstas mejorarán sus utilidades y serán valoradas como útiles por la sociedad.

14 Empirismo: el conocimiento de la verdad reposa en la experiencia.
El empirismo científico, como una variable del saber hacer, se basa en la verificabilidad (demostración) para validar un conocimiento. El empirismo es relativo si se fundamenta sólo en la experiencia, debe acompañarse de las ideas del ser.

15 El ciclo sinérgico consiste en las etapas:
Arte de pensar (ideas). Verificabilidad, experiencia (realidad sensible), la verdad del conocimiento. Mejora contante de ésta.

16 Esencia del conocimiento
1. Realismo: existe una realidad en forma independiente del espíritu. Es opuesto al idealismo. La realidad de los objetos se conoce por medio de la ciencia. 2. Idealismo: el mundo exterior al ser se reduce a las ideas que el hombre tiene de éste. Se opone al realismo. la realidad es interpretada como una idea. Un ideal es un ente valioso que se considera como modelo o guía.  El idealismo y el realismo pueden entrelazarse como sistemas que comparten la búsqueda del conocimiento: la idea se despliega en la realidad y la realidad se retroalimenta con la idea.


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