Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLorenzo Villalba Ferreyra Modificado hace 7 años
1
I CONGRESO ESTATAL DE EDUCACIÓN EN EL MEDIO RURAL GIJON --- ASTURIAS 11 AL 13 DE ABRIL 2011
2
10 11 18 1 44 14 18 9 44 PROVINCIA INFANT PRIM SEC INF –PRIM TOTAL ALMERÍA 3 15 18 CÁDIZ 2 7 9 CÓRDOBA 1 10 11 GRANADA 16 28 44 HUELVA 8 JAÉN 5 MÁLAGA 4 14 SEVILLA - ANDALUCIA 39 83 122
3
1 4 2 1 2 3 ESCUELAS RURALES PROVINCIA DE HUELVA ADERSAS ADERANES
UNITARIAS Y PREESCOLAR EN CASA 2 1 TRES FUENTES VALDELAMUSA- SANTELMO CAMPOGRANA 1 ADERANES ADERIN 2 3
4
EVITAR EL AISLAMIENTO COORDINACIÓN CONSEJERÍA EDUCACIÓN
DELEGACIÓN PROVINCIAL PROGRAMA DE COMPENSATORIA CENTROS DEL PROFESORADO EQUIPOS DIRECTIVOS y E.O.E. EQUIPOS DOCENTES EVITAR EL AISLAMIENTO
5
EQUIPOS DIRECTIVOS - EOE – COMPENSATORIA - CEP
REUNIONES EQUIPOS DIRECTIVOS - EOE – COMPENSATORIA - CEP Durante todo el curso escolar y de forma rotatoria. Bimensual Aspectos formativos y didácticos Organización y planificación de actividades conjuntas Reflexión sobre la práctica docente y la organización de los centros
6
MÁS PINCELADAS RURALES
COMPROMISO DEL PROFESORADO FORMACIÓN HUMANA Y PERSONAL ITINERANCIAS MOVILIDAD EN LAS PLANTILLAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SIGNIFICADO DE UNA ESCUELA COMUNIDAD EDUCATIVA
7
ILUSIÓN INNOVACIÓN IMPLICACIÓN
UNIDO A LOS MOVIMIENTOS DEMOGRÁFICOS UNIDO A LAS DECISIONES POLÍTICAS UNIDO A CAMBIOS SOCIO-ECONÓMICOS COMPROMISO SOCIAL Y CULTURAL IMPLICACIÓN UNA APUESTA POR LA INNOVACIÓN INNOVACIÓN LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA ILUSIÓN FRASE: ”Dónde y cómo, la relatividad y la multidimensionalidad, se hacen realidad en relación a la audiencia, a los objetivos y a los criterios de evaluación más allá del simple valor académico”
8
ECOESCUELA C.P.R. “ADERAN I”
9
LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA LA MOTIVACIÓN DEL PROFESORADO
Les ayudamos a buscar alojamiento y consensuamos al máximo los horarios del curso si es necesario para los desplazamientos….CREAR CLIMA Comenzamos pronto con una COMIDA DE TRABAJO, para fomentar convivencia y mutuo conocimiento en el colegio: partimos jamón, hacemos paella; algún bizcocho; tapas variadas; barbacoa en el patio del colegio; elaboramos platos típicos; tomamos por las tardes, ... Formamos el GRUPO DE TRABAJO y le explicamos sus ventajas; para formación en centro. Ahora es formacíón en centro. BENEFICIOS DE SER ECOESCUELA: prestigio, cuidamos el entorno, conseguimos excursiones, ilusionamos a los alumnos/as, conseguimos apoyos, realizamos intercambios y convivencias con otras, … ECONOMÍA EN EL TRABAJO con la integración de la Educación Ambiental en el Currículo. Concienciarnos que pertenecemos a una RED
10
LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO
Estar en Ecoescuelas implica tener más posibilidades de conseguir excursiones: Escuelas Viajeras, Aula viajeras, Aulas de la Naturaleza; Rutas educativas;... También podemos intercambiar ideas y trabajos con otros alumnos/as que realicen actuaciones de educación ambiental: jornadas, convivencias, visitas, salidas de tipo ambiental,.... Les hacemos ver que ya llevan muchos años realizando actividades de E. Ambiental y no supone un esfuerzo añadido. Siembra de árboles, viveros, reciclado,... Ellos y ellas deciden en: la elaborar el código; nombrar sus representantes; elegir mascota; eslogan, himno,... Colaboraremos a mejorar nuestro entorno natural y social Se convertirán en más responsables y estarán más implicados en la mejora de la Calidad Ambiental del Centro: Comité Ambiental, ecovigilantes,... Nos pueden otorgar la Bandera Verde
11
LÍNEAS ESTRATÉGIAS PARA LA MOTIVACIÓN DE MADRES/PADRES Y AYUNTAMIENTOS
Inculcarle valores ambientales y hábitos más saludables a niños/as…… INTERÉS EDUCATIVO Podemos conseguir acostumbrarnos a ahorrar agua, luz,… y aprendemos a consumir lo justo y necesario de forma responsable,... INTERÉS ECONOMICO Colaborar más con actividades como: desayuno, convivencia intercolegial, acompañarnos en las salidas al entorno, miembros del comité... INTERÉS SOCIAL Excursión donde podamos ir todos, jornadas de convivencia. INTERÉS LÚDICO Hacerles ver que sin ellos no podemos mejorar el entorno ni alcanzar objetivos: reuniones, charlas informativas de expertos; tendencias de futuro;.... INTERES FORMATIVO Conseguiremos prestigio y reconocimientos (Bandera Verde); además de mejorar la imagen del pueblo... INTERÉS O CONVENIENCIA EDUCACIÓN AMBIENTAL
12
Documentos básicos del centro educativo
Proyecto Educativo Proyecto de Gestión R.O.F INCLUYEN: P. de Convivencia Concreción Curricular Plan de Autoevaluación PAD POAT…… Coordina * Consejo Escolar ELEMENTOS BÁSICOS DE UNA ECOESCUELA Ecoauditorías Plan de Acción Código de Conducta Unidades de trabajo: agua, energía, residuos y entorno Coordina * Comité Ambiental
13
COMITÉ AMBIENTAL Claustro Grupo de trabajo Alumnos/as Consejo Escolar
SUBCOMITÉ VVA. PARTICIPATIVO, DINÁMICO Y ROTATIVO REUNIONES CON EL CONSEJO ESCOLAR COORDINADO DESDE EL CLAUSTRO IMPLICACIÓN MÁXIMA DEL EQUIPO DIRECTIVO SUBCOMITÉ M.S.B. SUBCOMITÉ C.R.
14
Analizamos la situación del Colegio en diferentes aspectos
ENTORNO RECICLAJE HABITOS SALUDABLES CONSUMO DE AGUA ECOAUDITORÍA ESCOLAR HÁBITOS DE CONSUMO RESIDUOS CONSUMO PAPEL OTROS: HUMOS RUIDOS.... CONSUMO ENERGIA PLAN DE ACCIÓN COMITÉ AMBIENTAL LIMPIEZA TOMA DECISIONES
15
RECOGEMOS PROPUESTAS PARA EL PLAN DE ACCIÓN
ECOAUDITORÍA ESCOLAR Análisis de lo Resultados Propuestas de mejora extraídas de la Memoria Final de curso Propuestas de mejora del propio Programa de ECOESCUELAS Propuestas de mejora sugeridas por Alumnado Propuestas de mejora sugeridas por Ayuntamientos y padres/madres Propuestas de mejora sugeridas por el Profesorado
16
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
SENCILLO RESPONSABLES PLAN DE ACCIÓN ACTIVIDADES * EN EL AULA * EN OTRAS DEPENDENCIAS * EN TALLERES * EN CONCURSOS Y DÍAS ESPECIALES * EN RELACIÓN AL EXTERIOR * POR EL PROFESORADO * POR EL COMITÉ CONSENSUADO CONEXIÓN CON DOCUMENTOS DEL CENTRO PLANIFICACIÓN CURRICULAR
17
¿ Cómo actuar ? Pautas de comportamiento......... CÓDIGO DE CONDUCTA
DECÁLOGO AMBIENTAL 1.-Voy a controlar el consumo de energía y de agua.. 2.-Voy a separar los residuos sólidos de una forma selectiva, 3.-Voy a respetar el medio ambiente que me rodea: 4.-Voy a controlar el consumo de papel; 5.-Voy a fomentar y potenciar el ”comercio justo consumo y responsable”. 6.-Voy a utilizar productos con la menor cantidad de embalaje posible y siempre que éste sea reciclable. 7.-Voy a tratar de evitar los ruidos que molesten 8.-Voy a participar en el colegio en todas las actividades relacionadas con la conservación y mejora del Medioambiente. 9.-Voy a colaborar en mi pueblo para que esté limpio y cuidado. 10.. Voy a comprometerme a difundir este Decálogo entre todas las personas
18
DIVULGACION - NOS DAMOS A CONOCER
*Periódico escolar *Folletos y boletines informativos. *Murales *Actividades de calle * WEB……..
19
ECOESCUELA "ADERAN I" CUADERNO DEL RECICLAJE Cuaderno de reciclaje
Página web sobre residuos sólidos Fichas y murales explicativos, campañas,... ECOESCUELA "ADERAN I" CUADERNO DEL RECICLAJE
20
Código de Conducta Reutilización del papel Recogida de pilas, ropas usadas, juguetes viejos, material escolar,…. Campaña de control de residuos en las fiestas romeras Ecovigilantes del patio Talleres con materiales de desecho: Disfraces, móviles, jabón, semana santa, portal de bellotas, lana y telas,….
21
Somos centro TIC desde nov 2006
Unidad de trabajo sobre el consumo y ahorro de energía Fichas adaptadas por niveles educativos Juego de la energía Página web sobre energía alternativas Somos centro TIC desde nov 2006
22
Juego del Ecocamino Unidad sobre el mundo de las setas, con juego interactivo Unidad de trabajo sobre Incendios Forestales
23
Página web sobre incendios forestales
Talleres: casetas para pájaros, mosquitero ecológico, evolución de un terrario,…. Investigación en el medio: germinación de plantas tras un incendio, entrevistas a nuestros mayores sobre evolución del entorno, …. Localizar puntos conflictivos en el entorno. Participar en “Crece con tu árbol”
24
Unidad Didáctica “Consumo y comercio justo”
Página web: “La publicidad y el consumo”. CD interactivo: “El consumo responsable”. Campaña del mercadillo solidario. Código de consumo en Navidad. Ecoauditorías del consumo en el colegio: papel, itinerancias, …. 1.- ¿Cuántos pares de zapatos tienes?......alumnado 2.- ¿Cuántos pares de zapatos tenías? a 35 años 3.- ¿Cuántos pares de zapatos tenías? o más años
25
Pasos de Semana Santa TALLERES MANUALIDADES RESTAURACION DE ARMARIOS
26
TALLERES MARQUETERÍA NIDOS DE MADERA Vivero escolar Lana
27
El medio viene al cole C E T R E R I A Y CAMPAÑA HABITAT
DEL BUITRE NEGRO
28
Planta tratamiento de residuos
El cole sale al medio Planta tratamiento de residuos Villarrasa CEDEFO EL MUSTIO
29
MIRANDO AL FUTURO Consolidar la red de Ecoescuelas.
Consolidar Ecoescuela como proyecto de centro. Intercambio: Entornos cercanos……Centros con centros Intercambio: Nivel Nacional....Convocatorias anuales ARCE Intercambio: A nivel Internacional…Comenius Nuevas tecnologías……. EN EL MEDIO RURAL ¡ La nueva ruralización!
30
por el futuro de las escuelas rurales, es otorgar un valor añadido
DEFENDER LA IDEA Una apuesta decidida por el futuro de las escuelas rurales, es otorgar un valor añadido al sistema educativo IMPLICACIÓN INNOVACIÓN ILUSIÓN
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.