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La evaluación de la inteligencia en un contexto cultural

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Presentación del tema: "La evaluación de la inteligencia en un contexto cultural"— Transcripción de la presentación:

1 La evaluación de la inteligencia en un contexto cultural
Psicología II - UNLP 2016 La evaluación de la inteligencia en un contexto cultural

2 Formas cognitivas Formas no cogntivas
Se han identificado diferentes inteligencias centradas en habilidades cognitivas o no cognitivas. Formas cognitivas Fluidez verbal Capacidad para resolver nuevos problemas   Medidas por las pruebas tradicionales de inteligencia Formas no cogntivas Rasgos de personalidad - apertura a la experiencia - estabilidad emocional Inteligencia social, emocional, práctica, cultural, exitosa   Nuevas pruebas para medirlas

3 Críticas a los tests de inteligencia:
Su uso con grupos étnicos/raciales oprimidos o marginalizados Ej. Herrnstein & Murray (1994). The Bell Curve: Intelligence and Class Structure in American Life. Explica la pertenencia a la clase como resultado de las capacidades cognitivas.

4 Es necesario entender la medición de la inteligencia desde una perspectiva multicultural.
Si no se atienden las implicancias culturales, los desafíos continuarán amenazando: - la VALIDEZ de los instrumentos de evaluación - y el CONSTRUCTO mismo de INTELIGEN.

5 Temas que vamos a destacar:
[1] Perspectivas culturales de la inteligencia [2] Formas no cognitivas de inteligencia y sus mediciones Inteligencia social Inteligencia emocional Inteligencia práctica Inteligencia cultural Inteligencia exitosa [3] Inteligencias múltiples Equivalencia cultural Usos educacionales de los tests de inteligencia

6 [1] Perspectivas culturales de la inteligencia.
El grupo cultural determina lo que se considera «inteligente» Atributos cognitivos, sociales y comportamentales que se valoran como ADAPTATIVOS en relación a las exigencias de la vida de esa cultura.

7 1994 Comunicado firmado por 52 expertos: «La ciencia sobre la inteligencia».
Definición de inteligencia: es “una capacidad mental muy general que incluye la capacidad de razonar, planificar, resolver problemas, pensar abstractamente, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia” Los tests no son sesgados culturalmente Justificación: relación de la predicción con otros indicadores (educativos)

8 Pero  esos indicadores también pueden estar afectados por factores culturales (por ej. los dispositivos educacionales) Problema: La definición de inteligencia refleja concepciones valoradas por la cultura occidental Y se aplica a individuos que tienen otros orígenes culturales con otros criterios valorativos. Ejemplos.

9 [2] Formas no cognitivas de inteligencia y sus mediciones.
Inteligencia social Inteligencia emocional Inteligencia práctica Inteligencia cultural

10 1) Inteligencia social La capacidad de llevarse bien con la gente,
el conocimiento de cuestiones sociales, la facilidad de estar con los demás, la empatía con los otros y las perspectivas que consideran a los otros. Tareas usadas para evaluar esas áreas: Asunción de roles, entrevistas, dilemas en videos, dibujos animados, grabaciones, fotografías y dibujos.

11 Mediciones integrales de la inteligencia social:
Test de Inteligencia Social George Washington (Hunt, 1928) Test de Inteligencia Social de Guilford (1965) Test de Comprensión Social de Chapin (1993) Hay escasa información transcultural sobre el uso de estas pruebas. (Las situaciones se describen desde una perspectiva americana o europea)

12 2) Inteligencia emocional
Debates sobre si de diferencia de la Inteligencia social. Se la ha operacionalizado en 4 habilidades: 1) Hab. de identificar y expresar emociones 2) Hab. de generar emociones y usarlas para pensar 3) Hab. para comprender las emociones y sus causas 4) Hab. para administrar las emociones y usarlas en la toma de decisiones

13 Ha sido estudiada primero en países occidentales (con una perspectiva individualista).
Teoría de las emociones básicas (universales) Reglas de expresión de las emociones (varían de cultura en cultura) (Modos en que las normas culturales afectan los modos aceptables de expresar las emociones)    Perspectiva occidental

14 Tests de inteligencia social basados en auto-informes
Test de Inteligencia Emocional de Mayer–Salovery–Caruso (MSCEIT en sus siglas en inglés) (2003) Un estudio transcultural sobre la validez, con muestras de Paquistán y de Francia. Análisis crítico del estudio y de las conclusiones

15 3) Inteligencia práctica
Es una forma de inteligencia cotidiana no académica Se relaciona con los problemas de la vida cotidiana ( de los problemas escolares) (1) Están mal definidos; (2) requieren que quien resuelva el problema los formule; (3) les falta información, la cual debe ser adquirida; (4) tienen múltiples soluciones, cada una con debilidades y fortalezas; (5) tienen múltiples métodos para alcanzar las soluciones; y (6) se relacionan con la experiencia cotidiana.

16 Se manifiesta en el saber-como práctico
basado en experiencias previas ( de los manuales técnicos, del entrenamiento formal, de la educación) Instrumento diseñado (2005) Video con escenas de la vida cotidiana, que presentan tareas con 3 problemas o errores

17 4) Inteligencia cultural
Habilidades que permiten a un individuo funcionar socialmente en múltiples contextos culturales, transfiriendo con eficacia las habilidades aprendidas en un contexto a otros contextos Inteligencia cultural metacognitiva Inteligencia cultural cognitiva Inteligencia cultural motivacional Inteligencia cultural conductual

18 Escala de Inteligencia Cultural (2008 - Ang y Van Dyne)
Basada en auto-informes, evalúa los 4 factores. Disponible versión con pares evaluadores. Se aplicó en Estados Unidos y Singapur. Resultó consistente. Valiosa para personas que trabajan en ambientes internacionales y domésticos culturalmente diversos.

19 5) Inteligencia exitosa
Sternberg (1987, 1997) Teoría triárquica, incluye 3 subteorías: Componencial (Inteligencia analítica) Experiencial (Inteligencia creativa) Contextual (Inteligencia práctica) Un balance de estas habilidades conduce al éxito.

20 Teoría aumentada (2010): incluyó la SABIDURÍA.
Los conceptos de éxito y sabiduría están incrustados culturalmente. Batería de Evaluación Aurora (Sternberg, 2010) Para evaluar el talento en niños de 9 a 12 años Se está estudiando la adaptación en otros países.

21 [3] Las inteligencias múltiples
Gardner (1983) La inteligencia es “la capacidad de resolver problemas o forjar productos que son valiosos en uno o más ámbitos culturales” (1999) Identificó 8 inteligencias: a) inteligencia lingüística; b) inteligencia lógico-matemática; c) inteligencia musical; d) inteligencia espacial; e) inteligencia corporal cenestésica; f) inteligencia naturalista, la capacidad de ver patrones en la naturaleza y la información relacionada con el propio entorno natural; g) inteligencia interpersonal; h) inteligencia intrapersonal

22 Proyecto Spectrum (Gardner y Feldman)
Para evaluar las inteligencias múltiples en preescolar y en lo primeros años de la escuela primaria.

23 Equivalencia cultural
Es “el problema de si, sobre la base de mediciones y observaciones, se pueden hacer inferencias en términos de algunas dimensiones psicológicas comunes en diferentes grupos de sujetos” (Poortinga,1983)

24 Las formas de equivalencia son:
1) funcional (es decir, el constructo ocurre con igual frecuencia a través de los grupos y el significado relacionado con los puntajes es consistente; la función o el significado de la conducta es consistente con la conducta encontrada en otras culturas); 2) conceptual (es decir, la formación del ítem es familiar a través de los grupos; el concepto significa lo mismo en varias culturas); 3) métrica (es decir, la escala mide las mismas cualidades comportamentales o características en diferentes culturas; el instrumento tiene propiedades psicométricas similares en diferentes culturas); y 4) de escala (es decir, las diferencias de puntaje reflejan el mismo grado, intensidad o magnitud para diferentes grupos culturales)

25 Otras formas de equivalencia:
5) lingüística (es decir, el lenguaje usado tiene un significado similar en los diferentes grupos); 6) psicométrica (es decir, el test mide los mismos constructos en los mismos niveles en los diferentes grupos); 7) condiciones de los tests (es decir, los procedimientos de las pruebas son igualmente similares en los diferentes grupos); 8) contextual (es decir, la habilidad cognitiva es valorada y evaluada en forma similar en diferentes contextos ambientales); y 9) de muestreo (es decir, las muestras en las que se basan los tests son comparables en diferentes grupos)

26 La equivalencia de escala es la más estricta y difícil de lograr.
Cuando las diferencias de puntaje medio pueden atribuirse a “diferencias culturales reales”    Ej.: Dos individuos que obtienen el mismo puntaje en un test de CI se consideran igualmente inteligentes dentro de sus respectivos contextos culturales.

27 La mayoría de las pruebas de CI no han alcanzado un nivel de equivalencia de escala en la comparación de puntajes de CI en diferentes grupos raciales/étnicos. La atención a las cuestiones de equivalencia debe estar presente en todo el proceso de evaluación y tiene especial importancia en la conceptualización y la selección de medidas apropiadas

28 Usos educacionales de los tests de inteligencia.
En Estados Unidos  para determinar si un estudiante debe ir a servicios especiales de educación Discapacidades intelectuales Problemas: sesgos con grupos raciales/étnicos Talento Se usan los tests de CI. No se evalúan otros aspectos importantes del talento (capacidad artística, creatividad, liderazgo)

29 Conclusión Se ha reconocido la importancia de explorar la cultura en tanto afecta el rendimiento de las pruebas. Pero esto ha estado limitado por la gran complejidad de cuestiones que deben abordarse para entender el potencial de un individuo dentro del contexto cultural específico.

30 La heredabilidad y la genética se siguen citando en la explicación.
Pero se ha encontrado evidencia de una multitud de factores que afectan la evaluación de la inteligencia, entre ellos: la amenaza de estereotipos, el entorno familiar, SES, el lugar geográfico de residencia, la aculturación y el lenguaje, las actitudes, los formatos de administración de los tests y los conjuntos de respuestas, los sesgos culturales y la equivalencia cultural.


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