Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosefa Moya Serrano Modificado hace 7 años
1
En base a una visión formativa de futuro en las ingenierías
Alicia Guerra Guerra Lyda Sánchez de Gómez Almudena Holguera Palacios Badajoz 21st – 23rd june 2017
2
NUEVA VISIÓN DE UNIVERSIDAD
SOCIEDAD: EXIGENCIA ÉTICA ORGANISMOS INTERNACIONALES NUEVA VISIÓN DE UNIVERSIDAD
3
4ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
EMPRESAS Y DEMÁS ORGANIZACIONES REVOLUCIÓN CULTURA DE LAS ORGANIZACIONES CAPACIDADES-HABILIDADES NUEVAS
4
SERÁ LA REVOLUCIÓN DE LOS VALORES
REVOLUCIÓN CULTURA DE LAS ORGANIZACIONES SERÁ LA REVOLUCIÓN DE LOS VALORES (el crecimiento económico al servicio de las personas)
5
CAPACIDADES-HABILIDADES NUEVAS
DESARROLLO CAPACIDADES-HABILIDADES: NUEVAS SOFT SKILLS RÁPIDAMENTE CAMBIANTES Inteligencia emocional Coordinación Persuasión Colaboración Negociación Pensamiento crítico Jornadas sobre experiencias docentes en ética cívica. GID
6
IMPLICACIONES ORGANIZACIONES: DEMANDA DE NUEVOS PERFILES PROFESIONALES Y CAMBIANTES DE FORMA ACELERADA Jornadas sobre experiencias docentes en ética cívica. GID
7
EMPLEADOS: CADA VEZ TRABAJARÁ MÁS CON OBJETIVOS DE DESARROLLO PERSONAL APLICADOS A LOS PROYECTOS REALIZADOS EN SU TRABAJO Fuente Arial de color blanca Jornadas sobre experiencias docentes en ética cívica. GID
8
¿CENTROS EDUCATIVOS???: PRACTICAR UNA FORMACIÓN MUY DE CORTE TRANSVERSAL ALINEADA CON ESTE CONJUNTO DE NECESIDADES QUE IRÁN SURGIENDO EN LAS ORGANIZACIONES
9
EXPERIENCIA DOCENTE GRADOS EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
E. POLITÉCNICA (UEX) GRADOS EN INGENIERÍA INFORMÁTICA ASIGNATURA: ECONOMÍA Y EMPRESA (2º)
10
A-Educación basada en la ética cívica
OBJETIVOS DE LA ACCIÓN DOCENTE A-Educación basada en la ética cívica Interiorizar una cultura profesional basada en la ética: visualizar las posibilidades de atender los retos sociales con soluciones informáticas (empowerment). B-Formación fundamentada en el desarrollo intenso de capacidades-habilidades blandas (soft skills) y rápidamente cambiantes Desarrollar no sólo capacidades actuales de gestión de organizaciones, sino aquellas que ya comienzan a exigirse, al tiempo que asimilar la aceleración con la que éstas pueden ir cambiando
11
METODOLOGÍA DE LA ACCIÓN DOCENTE
DESIGN THINKING
12
Design thinking: fases y técnicas escogidas
Características Selección de técnicas Fases Técnica Empatía Trabajo en equipo Prototipo Lúdico Gran contenido visual y plástico: una imagen vale más que mil palabras EMPATIZAR MAPA DE ACTORES DEFINIR PERFIL USUARIO IDEAR CO-CREACIÓN PROTOTIPAR PROTOTIPO EN IMÁGENES VERIFICAR PROTOTIPADO DE LA EXPERIENCIA
13
LANZAMIENTO MASIVO A TRAVÉS DE LAS RRSS
DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DOCENTE VÍDEO PARTICIPATIVO DE LOS ALUMNOS Y PROFESORES DE LA ASIGNATURA (CONJUNTAMENTE AMBOS GRADOS EN INGENIERÍA INFORMÁTICA) LANZAMIENTO MASIVO A TRAVÉS DE LAS RRSS
14
3,26´ 5 minivídeos enlazados (temática única)
COOPERACIÓN AL DESARROLLO EDUCACIÓN GENERALIZADA INCLUSIÓN SOCIAL TELEMEDICINA PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL COLABORACIÓN: DIRECTOR AULA DANZA UEX, ALUMNOS DE CURSOS POSTERIORES PARA GRABACIÓN Y EDICIÓN
15
VISUALIZACIÓN: https://www.youtube.com/watch?v=cvVp5AJnu-c
COMPROSO SOCIAL DE LAS INGENIERÍAS INFORMÁTICAS VISUALIZACIÓN: COMPROMISO SOCIAL DE LAS INGENIERÍAS INFORMÁTICAS
16
PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN
COMPONENTES EJECUCIÓN CRITERIOS ACTITUD Clave en la iniciativa: motivación EQUIPO DE TRABAJO Diversidad: enriquece la actividad Núcleo organizador: desde inicio al final Persona/s conocedoras de actividades similares: guía/n el proceso ESPACIO Que contextualice de forma adecuada el tema Amplio Luminoso Paredes libres Inspirador MATERIALES Refuercen el mensaje y su contexto PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN
17
SISTEMA DETECCIÓN DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES: REEDICIÓN
RESULTADOS ALUMNOS Y PROFESORES SISTEMA DETECCIÓN DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES: REEDICIÓN
18
CONSIDERACIÓN FINAL INNOVACIÓN DOCENTE ADAPTADA AL PERFIL DEL ALUMNADO DESTINATARIO
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.