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Ciclo de Habilidades comunicativas

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Presentación del tema: "Ciclo de Habilidades comunicativas"— Transcripción de la presentación:

1 Ciclo de Habilidades comunicativas
Sesión del 3 de agosto de 2015 Silvia Susana Espinel Jasbón

2 A la hora de estudiar… Tengo los libros y recursos necesarios para hacerlo Cuento con un lugar aireado e iluminado que permite la concentración Las necesidades alimentarias están cubiertas Mi grupo de estudio es responsable y nos reunimos con frecuencia para estudiar sin importar que haya evaluación o no. ¿Qué otros elementos se pueden identificar?

3 “La experiencia se refiere a toda la serie de actividades que permiten aprender” David Kolb
Modelo de aprendizaje basado en experiencias

4 Estilos de Aprendizaje de Bárbara Soloman,
Directora asociada del University Undesignated Program en North Carolina State University

5 ¿Es usted activo o reflexivo?

6 Estrategias para el aprendizaje activo
Los estudiantes activos retienen y comprenden mejor la información después de realizar algo en el mundo exterior (fuera de su cerebro) con la información. Les agrada aplicar la información al mundo real experimenta en acciones propias o analizar o explicar a otras personas lo que han aprendido. Estudie en un grupo cuyos miembros tomen turnos para explicarse los temas unos a otros y después los analizan. Piense en los usos prácticos del material del curso. Piense en la forma en que el material se relaciona con sus propias experiencias o si alguna vez ha experimentado directamente algo que le aclare cómo funciona la información.

7 Estrategias para el aprendizaje reflexivo
Los estudiantes reflexivos retienen y comprenden mejor la información después de que se toman un tiempo para pensar en ésta. Mientras lee, deténgase en forma periódica para pensar en lo que leyó. No sólo aprenda de memoria el material; piense por qué es importante y con qué se relaciona, tomando en cuenta las causas y los efectos involucrados. Escriba con sus propias palabras resúmenes breves de las lecturas o las cátedras. Quizá le tome tiempo, pero logrará retener el material con mayor efectividad.

8 ¿Es usted sensorial o intuitivo?

9 Estrategias para el aprendizaje sensorial
Los estudiantes sensoriales prefieren los hechos y datos específicos y concretos, así como la experimentación detallada Se inclinan por resolver problemas con métodos estándar y son pacientes con los detalles. No responden bien ante las sorpresas o complicaciones únicas que cambian el procedimiento normal. Son buenos para memorizar hechos. Estrategias para el aprendizaje sensorial Pregunte al profesor cómo se aplican en la práctica las ideas y los conceptos. Pida ejemplos específicos de las ideas y conceptos. Realice una lluvia de ideas de ejemplos y prácticas específicas solo o con sus compañeros de clase. Piense sobre la forma en que las teorías establecen relaciones en el mundo real.

10 Estrategias para el aprendizaje intuitivo
Si se encuentra en una clase que trata principalmente con información factual, trate de pensar en los conceptos, interpretaciones o teorías que unen esos hechos. Tome conciencia de que es propenso a errores por descuido en los exámenes porque los detalles le hacen perder la paciencia. Dedique tiempo a leer las instrucciones y las preguntas completas antes de responder y asegúrese de revisar su trabajo. Dígase a usted mismo que debe ser más cuidadoso y prestar atención a los detalles escolares. Los estudiantes intuitivos prefieren la innovación y las teorías. Son hábiles para captar conceptos nuevos e ideas amplias. Consideran desagradable la repetición y el aprendizaje con base a hechos. Se sienten a gusto con los símbolos y las abstracciones, realizándolos con frecuencia con conocimientos y experiencias previos. La mayor parte de las clases están dirigidas a los estudiantes intuitivos.

11 ¿Es usted visual o verbal?

12 Estrategias para el aprendizaje visual
Los estudiantes visuales recuerdan mejor lo que ven: imágenes, esquemas, diagramas de flujo, calendarios, películas y demostraciones. Tienden a olvidar las palabras e ideas que sólo se hablan, Por lo general, las clases no incluyen mucha información visual. Nótese que aun cuando las palabras escritas en un papel o en el pizarrón son algo que ve, comprenderlas con facilidad es parte de ser un aprendiz verbal. Los estudiantes visuales aprenden más fácilmente las claves visuales que no incluyen palabras. Agregue diagramas a sus notas siempre que sea posible. Anote las fechas en un calendario; las funciones de matemáticas pueden graficarse; escriba los porcentajes en una gráfica de pastel. Organice sus notas de modo que pueda ver con claridad los puntos principales y los hechos de apoyo, así como la forma en que se relacionan los conceptos. Aprenderá más sobre los diversos estilos para tomar apuntes en el capítulo cinco. Una con flechas los hechos relacionados en sus apuntes. Codifique sus apuntes con colores utilizando marcadores, de modo que todo aquello que se relacione con un tema se encuentre del mismo color.

13 Estrategias para el aprendizaje verbal
Los estudiantes verbales recuerdan gran parte de lo que escuchan y más de lo que escuchan y repiten. Las palabras escritas se procesan como información verbal; por lo tanto aprenden con eficacia mediante la lectura. Duerma lo suficiente y llegue a tiempo de modo que pueda captar todo con mayor eficiencia. Platique sobre lo que aprendió. Trabaje en grupos de estudio de modo que tenga la oportunidad de explicar y discutir lo que aprende.

14 ¿Es usted secuencial o global?

15 Estrategias para el aprendizaje secuencial
Para los estudiantes secuénciales es más fácil aprender el material que presenta una progresión lógica y ordenada. Solucionan los problemas de manera lineal y paso a paso. Pueden trabajar con secciones de material sin comprender todavía el concepto completo. Tienden a ser más fuertes cuando observan las partes de un todo en lugar de comprender el todo y dividirlo en partes. Aprenden mejor cuando estudian el material en una progresión de lo más fácil a lo más complejo o difícil, La mayor parte de los cursos se imparten en forma secuencial. Si tiene una clase en la que el profesor pasa de un tema a otro u omite algunos pasos, pídale que complete las partes faltantes o que le ayude a relacionar los temas. Cuando estudia los apuntes de una clase en la que el profesor presenta la información de manera aleatoria, no los lea en el orden en que están. Tómese tiempo para volver a escribir el material de acuerdo con la lógica que le ayude a comprenderlo mejor. Aunque esto le tomará tiempo, a la larga le ahorrará horas de estudio.

16 Estrategias para el aprendizaje global
 Ante todo reconocer que no es lento, ni tonto. Antes de tratar estudiar un capítulo de un libro, lea todos los subtítulos para tener una idea general de lo que trata el capítulo. Cuando reciba su primera tarea sobre un tema nuevo, dedique un tiempo extra y revise todo el capítulo antes de empezar. Este tipo de “lectura preliminar”, que se describe con más detalle en el capítulo cinco, le evitará leer una y otra vez las partes que no pueda comprender. En lugar de dedicar poco tiempo a cada materia todas las noches, trate de apartar algunas noches para materias específicas y profundice en una a la vez. Después manténgase alejado de esta materia durante un día o dos. Trate de relacionar los temas con otras cosas que ya sabe. Pregúntese cómo puede aplicar el material y cómo se relaciona con algo más. No pierda la fe en usted mismo. Lo logrará, y una vez que lo haga, quizá pueda hacer con ello más de lo que imagina. Los estudiantes globales aprenden en forma general. Quizá se sientan perdidos durante días y semanas, incapaces de resolver los problemas más sencillos o de demostrar la comprensión más rudimentaria, hasta que de repente “captan la idea”. Es probable que se sientan tontos o desanimados mientras luchan con el material que otros estudiantes parecen aprender con facilidad. Sin embargo, una vez que comprenden, tienden a ver el panorama general en un grado que otros alumnos no logran muy a menudo. Casi siempre son muy creativos.

17 Cuando determine su estilo, recuerde que es probable que no encaje por completo en ninguna categoría. Algunas personas incluso cambian de preferencias, dependiendo de lo que hagan. El punto principal es establecer sus tendencias y utilizar esa información para mejorar su aprendizaje y trabajo, no para encasillarse en una categoría en particular.

18 En esta clase… Hacer una identificación de habilidades, necesidades y dificultades frente a su método de aprendizaje, revisión por cada materia de forma individual Sacar el promedio por materia Conformar grupos de 10 estudiantes de la misma carrera Dar un nombre que identifique cada grupo y elección de un líder Realizar un cronograma de estudio en grupo y diseñar una estrategia de acompañamiento que permita la supervivencia académica de cada uno de los integrantes del grupo, ella debe contemplar compromisos concretos Ingresar los integrantes de cada grupo con el nombre en el aula virtual de PIVU

19 Proyecta tu promedio Materia Quices 10% Examen 1 20% Examen 2 30%
Examen Final 40% NOTA FINAL Inglés 1 4,0 3,8 3,5 =4,0*0,1 =3,8*0,2 =3,5*0,3 0,4 0,76 1,05 0,79 2,21 5 → 2 X → 0,79 2,0 3,0

20 Proyecta tu promedio Materia Créd Nota Nota*Créditos
Promedio ponderado Inglés 1 4 3,8 15,2 Taller de Lenguaje 3 3,2 9,6 Introducción a la Biología 5 3,5 17,5 Matemáticas 3,7 11,1 Química 4,1 20,5 20 73,9 3,69

21 ¿Por qué Conformar un grupo de estudio?
Te anima cuando tu motivación para el estudio está decayendo Puedes ser reacio a hacer una pregunta en clase. Es más fácil hacerlo en un pequeño grupo de estudio. Los miembros del grupo escuchan y discuten información y conceptos durante las sesiones de estudio. Estas actividades añaden una fuerte dimensión auditiva a tu experiencia de aprendizaje. Es probable que uno o más miembros del grupo entiendan algo que tú no. Pueden darte ideas que nunca consideraste. Puedes aprender nuevos hábitos de estudio de los otros miembros del grupo. Puedes comparar tus notas de clase con las de los otros miembros del grupo para aclarar sus notas y llenar los vacíos. Enseñar/explicar información y conceptos a los otros miembros del grupo te ayudará a reforzar tu dominio de la información y conceptos.

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