La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad didáctica con el cortometraje Sintonía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad didáctica con el cortometraje Sintonía"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad didáctica con el cortometraje Sintonía
NIVEL INTERMEDIO ALTO Isabel García - SWCOLT Conference

2 Producto (tarea final)
Monólogo que exprese los pensamientos de la protagonista femenina del corto Diálogo en un programa radiofónico entre el locutor de un programa y el protagonista masculino. Isabel García - SWCOLT Conference

3 Área de comunicación Área de aprendizaje Objetivos de la unidad
Isabel García - SWCOLT Conference

4 CONTENIDOS DE LA UNIDAD
Pragmáticos Gramaticales Léxicos Socioculturales Estratégicos Isabel García - SWCOLT Conference

5 Exponentes lingüísticos
Bradley Cooper se desnudó (me desnudé, te desnudaste…) ante las cámaras. ¿Se casarán Luisa Fernanda y Marco Antonio? (nos casaremos, os casaréis) Se iniciaron las conversaciones (se inició la conversación) de paz en Siria. ¿Se debe pagar una multa (se deben pagar multas) de tráfico en un país extranjero. Se incendió un cohete (se incendiaron dos cohetes) en el momento de su lanzamiento. Se me (te, le, nos, os, les) perdió el reloj. Isabel García - SWCOLT Conference

6 Exponentes lingüísticos (continuación)
El primer oyente que llame al programa recibirá entradas gratis para el estreno de “Julieta” El oyente, que (quien, el cual) ganó las entradas, recibió además invitaciones para conocer en persona a los actores. El documental que vi anoche en la televisión me hizo cambiar de opinión sobre las energías renovables. El documental, que (el cual) estuvo fenomenal, me hizo cambiar de opinión sobre las energías renovables. El redactor es la persona cuyo trabajo es seleccionar los artículos que aparecerán en una publicación. Isabel García - SWCOLT Conference

7 Materiales didácticos
Computadora portátil Acceso a Internet Google docs Cuaderno de notas y bolígrafo Fichas Pizarra y rotuladores Diccionario Manual de ELE Isabel García - SWCOLT Conference

8 Secuenciación de las tareas (5 SESIONES)
Comentar sobre los medios de comunicación Completar cuestionario Compararlo con de sus compañeros. Hoja de trabajo: Los medios de comunicación Isabel García - SWCOLT Conference

9 Tarea 2 (45 minutos) Antes de iniciar actividad se propondrán oraciones de este tipo para repasar: construcciones reflexivas y recíprocas oraciones impersonales y pasivas reflejas y se presentará su uso en la voz media y como mitigador de responsabilidad. Isabel García - SWCOLT Conference

10 Tarea 2 (continuación) Escribir enunciados para diferentes medios:
La portada de un periódico nacional. El anuncio del episodio final de una telenovela. El tráiler de una película de acción. Un titular de una revista sensacionalista. El avance de un programa de entrevistas. Leer en voz alta y decidir cuáles son las más creativas de cada categoría. Isabel García - SWCOLT Conference

11 Tarea 3 (40 minutos) En la pizarra oraciones con cláusulas subordinadas adjetivas Distinguir las especificativas de las explicativas Deducir una o dos reglas del uso de los pronombres relativos Exponer las reglas que quedaron sin explicar Completar fichas Definir términos, usando pronombres relativos Isabel García - SWCOLT Conference

12 Tarea 4 (40 minutos) Diseñar la portada de una revista en formato digital Cada grupo proyectará y explicará su portada Isabel García - SWCOLT Conference

13 Tarea 6: Pre-visionado del corto (20 minutos)
Intercambiarán opiniones sobre lo siguiente: Cuando vas en el autobús o en tu coche, ¿prefieres escuchar la radio o solamente música? ¿Qué te parecen los programas de radio o televisión a los que la gente llama o acude buscando solucionar un problema? Si te sintieras atraído por alguien que ves en la calle, ¿cómo reaccionarías? Cuando sientes que dos personas están hablando de ti sin decir tu nombre, ¿los enfrentas o actúas como si no fuera contigo? Isabel García - SWCOLT Conference

14 Visionado sin sonido: https://goo.gl/8F5Yyh
Tarea 7: Primer visionado -hasta el minuto 07:28- del corto sin sonido (15 minutos) Visionado sin sonido: Explicar su propia versión de la historia Isabel García - SWCOLT Conference

15 Tarea 8: Segundo visionado del corto hasta el minuto 07:28 (10 minutos)
Decidir si quieren escribir el monólogo de la mujer del coche o el diálogo entre el locutor de radio y el conductor del otro vehículo. Isabel García - SWCOLT Conference

16 Tarea 9: Producto final (35 minutos)
La tarea de escritura se llevará a cabo en parejas utilizando Google docs. Texto de palabras. Isabel García - SWCOLT Conference

17 Tarea 10: (40 minutos) Puesta en común y comentario de los textos escritos. Decidir sobre el final del corto: ¿Parará la mujer en la gasolinera? ¿Se conocerán en persona? ¿Quedarán para tomar algo? Isabel García - SWCOLT Conference

18 Tarea 11: Tercer visionado del corto (20 minutos)
Se proyectará el corto completo y con sonido invitando a los alumnos a que comenten y comparen la trama y los diálogos originales con los que ellos elaboraron. Isabel García - SWCOLT Conference

19 Tarea 11 (Continuación) Se explicará el vocabulario nuevo : Se reconocen los valores de “se”: parar el carro (“para el carro” = espera un momento) cortarse ("no os cortéis y decidle a quien queráis lo que os dé la gana”) el maletero darse cuenta (de) la nuca darse por aludido aclarar embalarse dar la gana tocarse (la nuca) pillar tratarse (de) dirigirse fijarse (en) Isabel García - SWCOLT Conference

20 Evaluación Selectiva en cada actividad
El producto final: cada alumno se autoevaluará El maestro evaluará la actuación individual de cada uno de ellos. Se incorpora aquí una evaluación de texto escrito Si quieres contactarme: Isabel García - SWCOLT Conference


Descargar ppt "Unidad didáctica con el cortometraje Sintonía"

Presentaciones similares


Anuncios Google