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Publicada porCésar Carmona Castro Modificado hace 7 años
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El contexto de la intervención educativa
Didáctica de la Educación Infantil El contexto de la intervención educativa
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Conceptos: atención, educación, aprendizaje, intervención
etimológicamente procede de los términos latinos educare, educar, llevar, guiar, y exducere, sacar, extraer. Aprendizaje : es el proceso por el cual se producen cambios duraderos en la persona Atención es la satisfacción de las necesidades, lo que implica conocimiento y observación de las mismas. Intervención : es la acción, la actuación concreta que tiene como objetivos cambiar, mejorar y transformar una situación de partida.
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Educación formal, no formal e informal
Educación formal (o reglada) Está organizada por el gobierno en diversos niveles educativos, cronológicamente graduados y jerárquicamente estructurados, que se desarrollan de acuerdo a la ley y que dan derecho a un título con validez oficial. Educación no formal Se refiere a toda actividad educativa organizada y planificada que se Realiza fuera del sistema educativo formal para suministrar ciertos tipos de aprendizaje a la población. Educación informal Es la educación que recibimos todos al vivir en sociedad, con constantes Intercambios sociales y experiencias cotidianas que nos transmiten conocimientos, valores, actitudes, habilidades, etc., a lo largo de toda nuestra vida.
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La infancia en el proceso histórico
Estudiar la historia de infancia es importante para: Dar al niño la categoría social, política y económica que merece. Dar protagonismo histórico al niño, en el devenir histórico en el cual ha estado y está presente. Es fundamental para entender el desarrollo y evolución de diversos agentes sociales (familia, escuela, etc.).
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La infancia en el mundo clásico
ESPARTA. Importancia de lo militar. Educación basada en la autoridad. Aprender a obedecer) ATENAS. - Educar ciudadanos. - Desarrollo de la infancia ROMA. El niño es el futuro. Educación según clases sociales. Importancia de la familia.
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La infancia en el mundo clásico
La edad media Sociedades feudales. Aparecen instituciones basadas en la caridad que atienden a la infancia abandonada. La edad moderna Humanismo: se reconoce que el niño tiene entidad Antonio Nebrija: “pocas reglas, claridad, mucho ejercicio, aprendiendo a través del juego”. SIGLO XIX. Ascensión del capitalismo. Rápida Industrialización de algunos países (Alemania e Inglaterra) SIGLO XVIII Ilustración: tolerancia, razón y sentido de humanidad. Siglo XX El Siglo de la Infancia. Globalización e infancia. El niño acelerado. La infancia y los medios de comunicación. Siglo XXI ?¿ 5 5
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Desarrollo del Estado del
Las modalidades de atención a la infancia Son las diversas iniciativas que han ido surgiendo para mejorar la vida actual de los niños y de sus familias, para contribuir a su desarrollo y bienestar. Tres factores ha contribuido a su aparición y desarrollo: Cambios en la estructura familiar Desarrollo del Estado del Bienestar. Incorporación de la mujer al ámbito laboral.
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La escuela infantil Son centros educativos, centrados en el niño.
La Escuela Infantil es una de las modalidades de atención a la infancia más importante, es el modelo más extendido, el que demanda más población y el más regulado. Son centros educativos, centrados en el niño. Titularidad.: publica / privada Toda su intervención educativa se desarrolla en estrecha colaboración con familias. Se tiene en cuenta las características del entorno y sus necesidades. Las escuelas infantiles elaboran un Proyecto Educativo de Centro, Toda la intervención educativa se base en criterios pedagógicos y psicológicos, teniendo en cuenta las necesidades del niño y su ritmo evolutivo. Los espacios, materiales están pensados y dirigidos a satisfacer las necesidades del niño/a.
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Art 12. (LOE): La Educación Infantil es una etapa educativa con identidad propia.
La Educación Infantil tiene carácter voluntario y su finalidad es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños Atiende a los niños/as desde el nacimiento hasta los seis años Los centros de educación infantil cooperarán estrechamente con padres y madres en esta etapa
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Objetivos de la Escuela Infantil
Favorecer el desarrollo integral del niño. La familia es un elemento fundamental para desarrollar la intervención educativa que realiza la Escuela. Compensar las carencias del entorno, y las desigualdades sociales, económicas y culturales. Facilitar ámbitos y espacios donde los niños se relacionen entre ellos y con los adultos. Conseguir hábitos de autonomía, salud y convivencia.
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Modalidades de la educación no formal
FINALIDADES Préstamos de juguetes. Planificación y puesta en marcha de actividades lúdicas. Ser un espacio de socialización. Ser un espacio para la integración social, compensando desigualdades sociales, económicas y culturales. Impulsar la investigación y el desarrollo sobre el juego y los recursos lúdicos. Promover ambientes de aprendizaje fomentando actitudes de respeto, tolerancia y solidaridad. Impulsar actividades destinadas a un consumo sostenible, desde la perspectiva de una pedagogía del reciclaje y recuperación de materiales y juguetes. Ludotecas
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Centros de protección a la infancia
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Aula hospitalaria Tiene como objetivos: Proporcionar atención educativa a los niños/as de acuerdo con sus necesidades específicas. Fomentar la utilización formativa del tiempo libre del hospital. Ayudar al niño/a en su integración socioafectiva en el contexto hospitalario, ayudarle a comprender y aceptar la situación que vive. Adaptar el proceso de aprendizaje a las necesidades del niño/a. Contribuir a su bienestar general
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Valorar el contacto con la naturaleza.
Granja escuela Valorar el contacto con la naturaleza. Permitir que el niño pueda explorar otros ambientes diferentes a los de la ciudad. Relacionar algunos de los productos de consumo habitual con su origen y forma de producción. Objetivos
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Otros servicios de atención a la infancia
Ocio y tiempo libre Centros y servicios de atención temprana Proyectos de Animación Sociocultural Campamentos de verano. Colonias urbanas. Centros de ocio. Actividades de animación a la lectura en bibliotecas. Actividades de apoyo educativo Diagnostico precoz. • Tratamiento individualizado: • Estimulación, fisioterapia, psicomotricidad, logopedia, etc. • Evaluación y seguimiento de la intervención Programas de apoyo educativo en horario extra-escolar Programas de actuación socioeducativa al menor.
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El papel del Técnico en la intervención educativa
La competencia general señala que estamos ante un profesional capaz de: «Diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil en el ámbito formal, de acuerdo con la propuesta pedagógica elaborada por un maestro con la especialización en educación« infantil o título de grado equivalente, y en toda la etapa en el ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración con otros profesionales y con las familias» Esta competencia general se alcanza desarrollando unas capacidades profesionales, personales y sociales.
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calidez en las relaciones con los niños.
El estilo del educador Conjunto de características que marcan su sello personal en el aula, su forma de actuar de relacionarse Características personales -Sus ideas sobre educación -Su formación -Su experiencia -Sus habilidades educativas. Historia y perfil profesional creatividad. calidez en las relaciones con los niños. objetivos que considera esenciales. paciencia sentido del humor 16 16
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El equipo educativo El equipo educativo está formado por todos los educadores que trabajan para conseguir unos determinados objetivos. Para que el trabajo en equipo sea efectivo deben de darse ciertas condiciones: • Debe estar bien organizado. • El trabajo partirá de las posibilidades y limitaciones reales de todos los miembros y del equipo como grupo. • Todos los componentes deben conocer los objetivos y asumirlos. • Establecer una línea concreta de trabajo. Las conclusiones deben quedar explícitas, quedará elaborada por escrito la decisión final que se tome. • Entre los miembros deben mantenerse unas relaciones fluidas y espíritu de colaboración. 17 17
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