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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA
AVANCES AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Diciembre de 2010

2 IV. AVANCES DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2010

3 DOCUMENTO DE CONDICIONES INICIALES
Aspectos legales Universidad (estatutos, políticas, reglamentos) Plan de Desarrollo 2012 Estructura organizacional Información sobre aspectos académicos (PEI, actualizaciones curriculares) Quehacer académico: Docencia, Investigación y Extensión. Estadisticas de la comunidad universitaria (estudiantes, profesores, egresados y programas) Recursos institucionales (tecnológicos, logísticos, bibliográficos y planta fisica) Información financiera ( dos ultimos años) Información complementaria

4 AVANCE DE LA AUTOEVALUACION DE LOS FACTORES DE CALIDAD
Se realizó ejercicio de comprensión del factor a la luz de las características, aspectos e indicadores sugeridos por el CNA. Se estableció la matriz de aspectos críticos y claves de mejora por cada factor. Se formularon e implementaron acciones de mejora

5 Factor 1- Misión y Proyecto Institucional Características de calidad
Coherencia y pertinencia de la Misión Orientaciones y estrategias del Proyecto Institucional P.E.I Formación integral y construcción de la comunidad académica en el Proyecto Institucional

6 Nombre del factor 1 MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL Equipo de autoevaluación Dr. Alberto Montoya Puyana Dra. Eulalia García Beltrán Dr. Gilberto Ramírez Valbuena Martha Lucia Orellana Astrid Portilla Castellanos María Carolina Páez Elizabeth Calderón Aspectos críticos del factor Revisión y ajuste PEI (incluir misión) Actualización de estatutos Apropiación y evaluación de lineamientos estratégicos institucionales. Compilar , revisar y formular políticas institucionales en todos los ámbitos Avances destacados del factor Se aprobó por Junta directiva y Asamblea la actualización de estatutos Socialización en la página web y mediante correos a la comunidad de los referentes estratégicos Se realizó la compilación, revisión y ajuste de las políticas institucionales existentes y propuesta de nuevas políticas Grado de cumplimiento avances (%) 90% Áreas involucradas Vicerrectoria Académica Vicerrectoría Administrativa y Financiera Dependencias área académica y administrativa Compromisos del Factor Apropiación y evaluación de los lineamientos estratégicos de la universidad (misión , visión, entre otros) Aprobación y socialización de políticas institucionales Revisión y ajuste del PEI (incluir misión) .

7 Factor 2 - Estudiantes Características de calidad
Deberes y derechos de los estudiantes Admisión y permanencia de estudiantes Sistema de estímulos y créditos para estudiantes

8 NOMBRE DEL FACTOR 2 ESTUDIANTES Equipo de autoevaluación Ángel Nemecio Barba Rincón ( Lucia Ramirez Carrero) Juan Carlos Acuña, Maria Victoria Puyana., Ester Rueda Prada , Representante de estudiantes al Consejo Académico, Representantes de estudiantes a los Consejos de Facultad, Diana Pineda Henao, Luz Stella Duarte López Aspectos críticos del factor Actualización Reglamento estudiantil Documentación de procesos administrativos y académicos Formalización actas Consejo de facultad Prevención a la deserción. Avances destacados del factor 75% avance actualización Reglamento estudiantil (capitulo 9no.) 40 % estrategia de prevención de la deserción (análisis factores de riesgo, evaluación de impacto de los programas de apoyo institucional 100% avance convenios y créditos financiación matrículas Grado de cumplimiento avances (%) Áreas involucradas Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría Administrativa y Financiera, Admisiones y Registro Académico, Planeación y Evaluación. Dirección de Currículo, Bienestar Universitario , Departamento de estudios Socio humanísticos Compromisos del factor Aprobación de la actualización del Reglamento estudiantil Documentación de procesos administrativos y académicos Formalización actas de Facultad Definir las políticas institucionales y consolidar el sistema para prevención de la deserción

9 Factor 3 - Profesores Características de calidad Deberes y derechos del profesorado Planta profesoral Carrera docente Desarrollo profesoral Interacción académica de los profesores

10 Nombre del factor 3 PROFESORES Equipo de autoevaluación Sandra Milena Pérez Ortíz Nohora Isabel Najera Esteban Carlina Arenas Viviana Portelo Aspectos críticos del factor Actualización del Reglamento del Profesorado Compilar, revisar y formular políticas relacionadas con los profesores en la docencia, investigación y extensión. Fortalecer plan de formación para la cualificación de la docencia Actualización de datos en hoja de vida WEB y hoja de vida física. Fortalecimiento de la participación de profesores en redes y comunidades académicas. Sistema de indicadores académicos Fortalecimiento de programas que favorezcan la actividad investigativa de profesores

11 Nombre del factor 3 PROFESORES Avances destacados del factor Avances en la actualización del Reglamento docente Compilación, revisión y ajuste de las políticas institucionales existentes y propuesta de nuevas políticas. El diseño de la plataforma hoja de vida web, se realizó un trabajo multidisciplinario Inicio del registro de la hoja de vida por parte de los docentes Participación en el diseño del instrumento de autoevaluación para aplicar al personal docente y administrativo Grado de cumplimiento avances (%) 50% de avance Áreas involucradas Gestión humana, Secretaría General, Tecnologías de información y comunicación, Planeación y Evaluación, Dirección de investigaciones, Relaciones nacionales e internacionales. Compromisos del factor 100% diligenciamiento en el sistema de las hojas de vida de los docentes Aprobación del Reglamento actualizado del profesorado Actualización del módulo de jornada docente Aprobación y socialización políticas relacionadas con los profesores en docencia, investigación y extensión Revisión y ajuste plan de formación para la cualificación de la docencia

12 Factor 4 - Procesos académicos
Características de calidad Interdisciplinariedad, flexibilidad y evaluación del currículo Programas de pregrado, posgrado y educación continua (Aseguramiento y fomento de la calidad)

13 Nombre del factor 4 PROCESOS ACADÉMICOS Equipo de autoevaluación Víctor Manuel Sarmiento Gómez Alhim Adonai Vera Aspectos críticos del factor Actuaciones de organismos colegiados en programas y Facultades, diferentes a Consejo de Facultad y Comité curricular, en algunos Documentos que evidencien seguimiento a la aplicación del PEI y su evaluación. Formalización de actividades para la formación en investigación, diferentes a semilleros de investigación Sistema de información y archivo de productos académicos derivados de la docencia Sistema de reconocimiento de las innovaciones pedagógicas generadas por los programas académicos Avances destacados del factor Evaluación, ajuste y actualización de los programas de formación presencial de pregrado profesional de la Universidad Actualización de los programas de posgrado Formalización de Modelos pedagógicos: Pregrados tecnológicos –Pregrado Profesional – Posgrados Grado de cumplimiento avances (%) Formalización de modelos pedagógicos de formación: 90% Organización de documentación del factor: 40% Actualización de programas: Pregrado profesional presencial: 100% Pregrado profesional virtual: 40% Pregrado tecnológico: 40% Pregrado profesional Dual: 100% Posgrado especialización: 80% Posgrado maestrías: 80%

14 Áreas involucradas Vicerrectoría Académica Dirección de Currículo Todas las Facultades, Programas y Departamentos Académicos de la Universidad Planeación y Evaluación Admisiones y Registro Académico - Sistema COSMOS Compromisos del factor Fortalecer el equipo de trabajo Continuar con la ubicación de documentos de soporte académico Diseñar el procedimiento de seguimiento y evaluación de la aplicación de criterios curriculares en todos los programas. Continuar con la documentación de procesos de aplicación del PEI. Organizar un sistema de información y archivo para programas académicos. Diseñar y sistematizar las innovaciones pedagógicas generadas por los programas académicos

15 Factor 5 - Investigación
Características de calidad Formación para la investigación Investigación en sentido estricto

16 Nombre del factor 5 INVESTIGACIÓN Equipo de autoevaluación Miguel Angel Hernandez Norma Serrano, Eduardo Carrillo, Lya Fernández, María Núria Rodríguez, Graciela Chalela, Fernando Chaparro Aspectos críticos del factor En investigación Formativa: Actividades de investigación en programas académicos Sistema de registro de trabajos de grado Núcleos Integradores de programas de pregrado Semilleros de Investigación Jóvenes Investigadores En Investigación en Sentido Estricto: Sistema de gestión de investigaciones UNAB Actualización Reglamento investigación y Reglamento profesoral Políticas de investigación Publicaciones Convocatorias internas y participación en externas Planta de profesores que hacen investigación Gestión de Proyectos Gestión de Grupos de Investigación Otros: Gestión documental Aspectos jurídicos contractuales

17 Avances destacados del factor
En investigación formativa: Se ha continuado con la particularización de los compromisos de investigación en cada programa en la medida que se presentan los procesos de Registro Calificado y de Acreditación de Alta Calidad (Enlace entre los grupos y programas) La actividad de los Semilleros de Investigación se ha venido formalizando a través del encuentro Institucional anual UNAB, los proyectos de Investigación en sentido estricto y la reincorporación de profesionales que estaban en proceso de formación en el exterior El número de Jóvenes Investigadores ha venido creciendo: en la actualidad la UNAB cuenta con 5 de ellos y ha presentado 12 candidatos a COLCIENCIAS para la siguiente vigencia En Investigación en sentido estricto: Se llevó a cabo la revisión de las Políticas de Investigación vigentes Se encuentra en revisión la incorporación de la componente “investigador” en el reglamento profesoral Se efectuó una revisión detallada de los productos de investigación de cada uno de los grupos de investigación UNAB para actualizar y depurar GRUPLAC. Otros: Se efectuó la revisión documental del proceso de investigaciones UNAB Se incorporó la elaboración de actas de cierre y de prorroga a la gestión de proyectos de investigación Grado de cumplimiento avances (%) En investigación formativa: Se ha continuado con la particularización de los compromisos de investigación en cada programa en la medida que se presentan los procesos de Registro Calificado y de Acreditación de Alta Calidad (Enlace entre los grupos y programas) La actividad de los Semilleros de Investigación se ha venido formalizando a través del encuentro Institucional anual UNAB, los proyectos de Investigación en sentido estricto y la reincorporación de profesionales que estaban en proceso de formación en el exterior El número de Jóvenes Investigadores ha venido creciendo: en la actualidad la UNAB cuenta con 5 de ellos y ha presentado 12 candidatos a COLCIENCIAS para la siguiente vigencia En Investigación en sentido estricto: Se llevó a cabo la revisión de las Políticas de Investigación vigentes Se encuentra en revisión la incorporación de la componente “investigador” en el reglamento profesoral Se efectuó una revisión detallada de los productos de investigación de cada uno de los grupos de investigación UNAB para actualizar y depurar GRUPLAC. Otros: Se efectuó la revisión documental del proceso de investigaciones UNAB Se incorporó la elaboración de actas de cierre y de prorroga a la gestión de proyectos de investigación Áreas involucradas Centros de Investigación Grupos de Investigación Facultades, Programas y Departamentos Currículo Educación Continua y Consultoría Gestión Humana Posgrados Planeación y Evaluación Contabilidad y Financiera Vicerrectoría Académica Vicerrectoría Administrativa y Financiera

18 Compromisos del factor
En Investigación Formativa: Base de datos centralizada de trabajos de grado de pregrado y posgrado Consolidación del trabajo desarrollado en núcleos integradores de los programas académicos de pregrado En Investigación en Sentido estricto: Sistema de Gestión de Investigaciones UNAB Revisión del Reglamento Profesoral Revisión del Reglamento de Investigaciones Recomposición del Comité de ética de la UNAB Revisión de la responsabilidad editorial de la UNAB Fortalecimiento de las líneas de investigación pertinentes a los programas académicos en oferta actual y potencial Fortalecimiento de la calidad y nivel de los productos de Investigación

19 Factor 6 - Pertinencia e impacto social
Características de calidad Institución y entorno Relación egresados e Institución Articulación de la UNAB con las necesidades sociales y productivas del contexto

20 Nombre del factor 6 PERTINENCIA E IMPACTO SOCIAL Equipo de autoevaluación Carlos Quintero Duque Adriana Maria Martinez Arias Yaneth Rocio Orellana Hernández Luz Emilia Jimenez Luis Alfredo Rojas Claudia Salazar Aspectos críticos del factor Establecimiento de políticas de extensión Levantamiento de evidencias de impacto Implementación de herramienta para determinar impacto universidad en el medio. Identificación de fuentes de información que puedan dar cuenta del impacto de la universidad en el entorno. Definir mecanismos de retroalimentación de los proyectos de consultoria y Educación Continua en procesos de docencia Establecer mecanismos para centralizar la información sobre los programas de extensión de la Universidad , monitorear su desenvolvimiento y evaluar su calidad e impacto. Avances destacados del factor Definición de los elementos claves para calificar el factor para procesos de acreditación institucional. Diseño y prueba piloto de herramienta de investigación para determinar el impacto de la universidad con el medio Implementación de la metodología control y seguimiento a graduados a 11 programas de pregrado. Acompañamiento en la implementación de la metodología a 6 universidades del país. Rediseño plataforma tecnológica para caracterización de graduados.

21 Grado de cumplimiento avances (%)
50% Áreas involucradas Relaciones Nacionales e Internacionales, Educación Continua y Consultoría, UNAB Tecnológica, Graduados y Emprendimiento Programa de Ingeniería de Mercados (soporte) Compromisos del factor Aplicación herramienta de investigación: recolección y análisis de datos

22 Factor 7 - Autoevaluación y autorregulación
Características de calidad Sistema de autoevaluación (gestión, calidad) Sistemas de información Evaluación de desempeño (de directivos, profesores y personal administrativo)

23 Nombre del factor 7 AUTOEVALUACIÓN Y AUTORREGULACIÓN Equipo de autoevaluación Martha Yolanda Dietes Luna, Celina Torres Serrano, Nimia Arias, Liliana Quiñónez , Flor Alba Rueda Aspectos críticos del factor Desarrollo e implementación modelo de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional Establecimiento de sistema de gestión de calidad Establecimiento sistema evaluación de la Gestión Implementación del sistema de evaluación del desempeño de personal directivo y administrativo Avances destacados del factor Definición e implementación del modelo de Autoevaluación UNAB Diseño del Sistema de autoevaluación institucional Consolidación en el área académica el sistema de autoevaluación para acreditación y registro calificado de programas en todos los niveles de formación Se avanza en la formulación del BSC –UNAB, Concluido tablero indicadores estratégicos Grado de cumplimiento avances (%) 60% Áreas involucradas Todas las dependencias académicas y administrativas, Vicerrectorias Académica y Administrativa y Financiera Compromisos del factor Implementación del Sistema de autoevaluación institucional Definición tablero de indicares nivel táctico y nivel operativo (BSC)

24 Factor 8 - Bienestar Institucional Características de calidad
Clima institucional Estructura del Bienestar institucional Recursos para el Bienestar institucional

25 NOMBRE DEL FACTOR 8 BIENESTAR INSTITUCIONAL Equipo de autoevaluación Luz Adriana Villafrade M., Alvaro  Morales, Sandra Sanguino, Marcela Peralta Representante estudiantes consejo académico Aspectos críticos del factor Mecanismos de evaluación de los servicios ofrecidos Desarrollo del programa de prevención de desastre institucional Los mecanismos de divulgación de los servicios de Bienestar Universitario (Plan de Medios) Avances destacados del factor El proceso ha permitido avanzar en la organización de la información, el diseño de planes de mejora reflejado en acciones como: Planteamiento de los mecanismos de evaluación de los servicios ofrecidos por Bienestar Universitario Reorganización del archivo documental de Bienestar Grado de cumplimiento avances (%) 60% Áreas involucradas Bienestar Universitario, Gestión Humana. Compromisos del factor Actualización de políticas de Bienestar Universitario Aplicación del sistema de evaluación de servicios de Bienestar Universitario Programa de Prevención de desastre institucional Plan de Medios de Bienestar Universitario

26 Factor 9 - Organización, gestión y administración
Características de calidad Administración, gestión y funciones institucionales Procesos de comunicación interna Capacidad de Gestión Procesos de creación , modificación y extensiones de programas académicos

27 Nombre del factor 9 ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Equipo de autoevaluación Nimia Arias Aspectos críticos del factor Implementación del sistema de evaluación del desempeño de personal directivo y administrativo Sistema de comunicaciones internas Definición de competencias y funciones de los cargos administrativos y directivos Definición de indicadores de gestión para los procesos operativos Avances destacados del factor Identificación del modelo de competencias laborales UNAB Construcción de l borrador del Manual de Comunicaciones UNAB Registro de las competencias y responsabilidades de todos los cargos tipos de la estructura UNAB y registro del 60 % de los puestos de trabajo Grado de cumplimiento avances (%) 40% 20% 80% Áreas involucradas Todas las dependencias administrativas , Vicerrectoría Administrativa y Financiera Compromisos del factor Consolidación de comité de Diseño de la Evaluación para análisis de posibles proveedores. Definir y socializar el protocolo de comunicaciones UNAB Concluir el registro y depuración de la información del manual de competencias y responsabilidades, registrado en SARA Definir y articular los indicadores de gestión de los procesos operativos, en relación con el BSC institucional

28 Factor 10 - Recursos de apoyo académico y planta física
Características de calidad Recursos de apoyo académico (Recursos bibliográficos, infraestructura tecnológica, logísticos como laboratorios) Recursos físicos

29 Nombre del factor 10 RECURSOS DE APOYO A LA ACADÉMICO Y PLANTA FÍSICA Equipo de autoevaluación Miguel Antonio Cadena Carter, Elena Uvarova De Lamus, Luis Hernando Navas Mora, Maria Mercedes Ruiz Cediel, Wilson Briceño Pineda Aspectos críticos del factor Consolidación e integración sistemas de la información Actualización infraestructura tecnológica Servicios de soporte tecnológico a estudiantes de pregrado y posgrado Mantenimiento de planta física Avances destacados del factor Avance en la integración de los sistemas de información Organización de la Información y actualización de políticas de uso de los diferentes servicios de apoyo físico y tecnológico Nuevo diseño de aulas de informática Definición de dotación tecnológica para aulas de clase Avances en la adecuación y mantenimiento de la planta física Grado de cumplimiento avances (%) 40% Áreas involucradas Planta Física, Biblioteca y Tecnologías de Información y Comunicaciones Compromisos del factor Registro en Banner de las características de la planta física de la UNAB

30 Factor 11 - Recursos financieros
Características de calidad Fuentes de financiación y patrimonio institucional Gestión financiera y presupuestal Presupuesto para docencia, investigación y extensión (funciones misionales) Organización para el manejo financiero

31 Nombre del factor 11 RECURSOS FINANCIEROS Equipo de autoevaluación Luz Stella Rueda Cadena Aspectos críticos del factor Implementación sistema de control interno Establecimiento de indicadores para evaluar la gestión de las dependencias financieras Documentación de políticas presupuestales , financieras y contables Cuantificación del plan de desarrollo y los estados de resultados y flujo de efectivo histórico y proyectado Competencias del personal que atiende las actividades económicas y financieras Avances destacados del factor Se ha implementado la Auditoría Interna, se están trabajando planes de mejora al proceso crítico de Admisiones y matricula Trabajo adelantado por gestión Humana sobre el manual de funciones y competencias del personal actual del área Grado de cumplimiento avances (%) 60% Áreas involucradas Unidades financieras y contables , Vicerrectoria Administrativa y financiera Compromisos del factor Políticas documentadas y socializadas Recopilación de la información de los organismos, mecanismos y procedimientos para evaluar la gestión presupuestal y el manejo transparente de los recursos

32 OTROS AVANCES EN EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL

33 Sistema General de Indicadores Acreditación Institucional

34

35

36 Diseño Estrategia de comunicación para la comunidad UNAB

37 Continuidad Buzón de sugerencias
Continuidad Buzón de sugerencias. Comportamiento uso (Enero a Septiembre 2010) CAMPUS UBICACION PISO No SUGERENCIAS EL JARDIN EDIFICIO ADMINISTRATIVO I 19 2 3 6 BLOQUE A 8 BLOQUE D 1 15 BLOQUE N INGENIERIAS CAFETERIA KIOSCO 14 BIBLIOTECA 40 HOSTAL UNAB TERRAZAS CAFETERIA 4 BOSQUE FOSCAL ETAPA 1 24 ETAPA 2 27 TOTAL 192

38 SUGERENCIAS APORTADAS POR MES
No SUGERENCIAS ENERO 17 FEBRERO 39 MARZO 77 ABRIL 13 MAYO 25 JUNIO 1 JULIO AGOSTO 12 SEPTIEMBRE 7 TOTAL 192

39 PERSONAS QUE SUGIEREN PERSONA QUE SUGIERE No SUGERENCIAS ESTUDIANTES
175 DOCENTES EGRESADOS 2 ADMINISTRATIVO 1 VISITANTE 3 NO DETERMINADO 11 TOTAL 192

40 No DE SUGERENCIAS POR FACTOR
ENERO A SEPTIEMBRE DE 2010 No FACTOR FACTOR No DE SUGERENCIAS 1 MISION Y PROYECTO INSTITUCIONAL 2 ESTUDIANTES 3 PROFESORES 23 4 PROCESOS ACADEMICOS 17 5 INVESTIGACION 6 PERTINENCIA E IMPACTO SOCIAL 7 AUTOEVALUACION Y AUTORREGULACION 8 BIENESTAR INSTITUCIONAL 13 9 ORGANIZACIÓN, GESTION Y ADMON 10 RECURSOS DE APOYO ACADEMICO Y PLANTA FISICA 111 11 RECURSOS FINANCIEROS 12 NO APLICA 15 TOTAL 192

41 Acreditaciones Institucionales
otorgadas en Colombia

42 Pregrados acreditados Grupos escalafonados en Colciencias
UNIVERSIDAD CIUDAD Pregrados activos Pregrados acreditados Grupos escalafonados en Colciencias Acreditación .. hasta 1.PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA BOGOTA 38 26 128 Junio 2011 2.UNIVERSIDAD DEL NORTE BARRANQUILLA 22 13 40 Sept 2010 3 . UNIVERSIDAD ESCUELA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS Y TECNOLOGIAS -EAFIT- MEDELLIN 17 44 Marzo 2018 4.UNIVERSIDADDE ANTIOQUIA 168 49 225 Sept 2012 5. UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA 18 6 43 Dic 2011 6. UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER BUCARAMANGA 15 97 Jun 2013 7. UNIVERSIDAD DEL VALLE CALI 155 28 169 Junio 2013 8. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA PEREIRA 53 8 88 Junio 2012 9. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES 23 154 Junio 2014 10. UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO 10 33 Junio 2011

43 Pregrados acreditados Grupos escalafonados en Colciencias
UNIVERSIDAD CIUDAD Pregrados activos Pregrados acreditados Grupos escalafonados en Colciencias Acreditación .. hasta 11. UNIVERSIDAD DE LA SABANA BOGOTA 23 8 46 Mayo 2010 12. UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLIN 48 15 54 Junio 2010 13. UNIVERSIDAD DE CALDAS MANIZALES 42 11 58 Dic 2011 14. ESCUELA NAVAL DE SUBOFICIALES - ARC- BARRANQUILLA BARRANQUILLA 10 No se encuentra Junio 2011 15. UNIVERSIDAD DE LA SALLE 27 9 67 Agosto 2012 16. UNIVERSIDAD DE MEDELLIN 21 6 Agosto 2013 17.ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA 7 4 - Abril 2019 18.UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 49 45 637 Marzo 2019 19.UNIVERSIDAD ICESI CALI 19 Mayo 2014 20.UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA TUNJA Agosto 2016

44 Número de Instituciones que han sido acreditadas institucionalmente por el Consejo Nacional de Acreditación - CNA Según Naturaleza 7 públicas 13 privadas 4

45 Número de Instituciones que han sido acreditadas institucionalmente por el Consejo Nacional de Acreditación – CNA por Ciudad Bogotá (7) Medellín (5) Barranquilla (2) Cali (2) Bucaramanga (1) Pereira (1) Manizales (1) Tunja (1) 4

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